PDF de programación - programación básica en Lenguaje Java

Imágen de pdf programación básica en Lenguaje Java

programación básica en Lenguaje Javagráfica de visualizaciones

Actualizado el 16 de Abril del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
7.681 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
2,8 MB
93 paginas
Creado hace 14a (22/10/2009)
ac



fundamentos de programación
(unidad 3) programación básica en Java





Para ver una copia completa de la licencia, acudir a la
dirección http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/legalcode.es



(3)



(3)

programación
básica en Java

esquema de la unidad

(3) programación básica en Java



5



(3.1) historia de Java

___________________________________________________ 8

(3.2) características de Java

_____________________________________________ 12



8

10

12


12

14

15

15


26



30

31

31


(3.1.1) los antecedentes de Java. influencia de C y C++

(3.1.2) la llegada de Java
(3.1.3) Java y JavaScript



(3.2.1) construcción de programas en Java. bytecodes
(3.2.2) seguridad

(3.2.3) tipos de aplicaciones Java
(3.2.4) plataformas



(3.3) empezar a trabajar con Java
(3.3.1) el kit de desarrollo Java (SDK)


(3.3.2) versiones de Java
(3.3.3) instalación del SDK

(3.3.4) entornos de trabajo


______________________________________ 16

16

16

19

22


(3.4) escritura de programas Java

(3.4.1) codificación del texto

(3.4.2) notas previas
(3.4.3) el primer programa en Java



______________________________________ 24

24
24
25



(3.5) ejecución de programas Java

_____________________________________ 26

(3.5.1) proceso de compilación desde la línea de comandos


(3.6) javadoc
(3.7) import
(3.8) variables

_________________________________________________________ 27
__________________________________________________________ 29
________________________________________________________ 30

(3.8.1) introducción

(3.8.2) declaración de variables

(3.8.3) asignación



(5)

fundamentos de programación
(unidad 3) programación básica en Java



(3.9) tipos de datos primitivos

_________________________________________ 32



(3.9.1) enteros

(3.9.2) números en coma flotante


(3.9.3) booleanos
(3.9.4) caracteres

(3.9.5) conversión entre tipos (casting)

(3.9.6) ámbito de las variables


32

33

34

34

35

35


(3.10) operadores

_____________________________________________________ 36



(3.10.1) introducción

(3.10.2) operadores aritméticos

(3.10.3) operadores condicionales


(3.10.4) operadores de BIT
(3.10.5) operadores de asignación


(3.10.6) operador ?
(3.10.7) precedencia


(3.12.1) escritura

(3.12.2) lectura


(3.13.2) números aleatorios


Apéndice (I) Eclipse



36

36

37

38

38

39

39


41
41



45
46



50



51

53

53

54


55

55

57

59

59



(3.11) constantes
(3.12) lectura y escritura por teclado

_______________________________________________________ 40

____________________________________ 41


(3.13) la clase Math

___________________________________________________ 43

(I.i) entornos de desarrollo integrado (IDE)
(I.ii) descarga de Eclipse
(I.iii) aspecto de Eclipse

_____________________________ 46
_______________________________________________ 47
________________________________________________ 50

_________________________________________ 51


(I.iii.i) las perspectivas de Eclipse

(I.iv) crear proyectos en Eclipse

(I.iv.i) crear proyectos básicos de Java

(I.iv.ii) modificar recursos del proyecto

(I.iv.iii) crear programas Java (clases)

(I.iv.iv) cambiar el nombre a los elementos de Java



(I.v) ejecución de programas Java
(I.vi) ayudas al escribir código

_____________________________________ 55
_________________________________________ 55

(I.vi.i) esquema flotante (quick outline)

(I.vi.ii) asistente de contenido

(I.vi.iii) plantillas de código

(I.vi.iv) dar formato al código

(I.vi.v) errores


(I.vii) modificar las preferencias del editor

(I.vii.i) opciones generales

(I.vii.ii) realizar acciones al guardar


(I.vii.iii) asistencia de contenido
(I.vii.iv) coloreado de la sintaxis

(I.vii.v) marcar apariciones

(I.vii.vi) apartado tecleo (typing)

(I.vii.vii) plantillas
(I.vii.viii) estilo del código



______________________________ 60

60

60

61

61

61

61

62

65


(6)

1er curso de administración de sistemas informáticos
autor: Jorge Sánchez – www.jorgesanchez.net

(I.vii.ix) limpiar

(I.vii.x) exportar preferencias


67

69


(I.viii) creación de javadoc con Eclipse

__________________________________ 70



Apéndice (II) Netbeans



73


(II.i) introducción
(II.ii) instalación

______________________________________________________ 73

_______________________________________________________ 73


(II.ii.i) comprobación de la plataforma Java instalada


(II.iii) aspecto inicial de Netbeans

______________________________________ 76



(II.iii.i) cerrar y abrir paneles

(II.iii.ii) iconizar un panel

(II.iii.iii) mover paneles
(II.iii.iv) mostrar y quitar barras de herramientas



(II.iv) proyectos de Netbeans

__________________________________________ 78


(II.iv.i) crear proyectos


(II.iv.ii) la ventana del proyecto
(II.iv.iii) crear paquetes

(II.iv.iv) crear nuevas clases

(II.iv.v) vistas del proyecto

(II.iv.vi) propiedades del proyecto

(II.iv.vii) borrar un proyecto

(II.iv.viii) importar un proyecto de Eclipse

___________________________________ 84
(II.v) compilar y ejecutar programas

78

79

80

80

81

82

83

83



(II.v.i) compilar

(II.v.ii) ejecutar la clase principal del proyecto

(II.v.iii) preparar la distribución


84
84
84



(II.vi) javadoc

_________________________________________________________ 85


76



77

77

77

77


85
85



(II.vi.i) añadir la documentación Java a Netbeans

(II.vi.ii) generar la documentación Javadoc del proyecto


(II.vii) edición de código

_______________________________________________ 86



(II.vii.i) aspecto de la ventana de código

(II.vii.ii) ayudas al escribir código

(II.vii.iii) búsqueda y reemplazo de texto en el código

(II.vii.iv) dar formato al código

(II.vii.v) modificación de opciones del editor

(II.vii.vi) reestructurar

(II.vii.vii) plantillas generales

(II.vii.viii) comparar archivos

(II.vii.ix) exportar e importar las opciones



86

87

87

88

88

89

90

91


92

(7)

fundamentos de programación
(unidad 3) programación básica en Java



(3.1) historia de Java

(3.1.1) los antecedentes de Java. influencia de C y C++

Java es un lenguaje de programación que se desarrolló para satisfacer las
nuevas necesidades que requería la creación de aplicaciones a finales de los
90.

Desde los primeros lenguajes aparecidos en los años cincuenta, hasta la
aparición de Java, la ciencia de la creación de programas ha sufrido numerosas
transformaciones. Todas ellas se basan en intentar que los programadores y
programadoras consigan trabajar de la forma más eficiente posible.

La búsqueda del lenguaje perfecto es la búsqueda del lenguaje que sea más
fácil de aprender y que otorgue más posibilidades a aquellos programadores y
programadoras que lo utilicen.

En general ambos conceptos han dado lenguajes muy diversos. Por
ejemplo, el lenguaje Basic es un lenguaje muy fácil de aprender, pero en
cuanto se quieren resolver problemas complicados, resulta ineficaz. Por otro
lado el lenguaje C es un lenguaje muy poderoso, capaz de crear todo tipo de
aplicaciones; pero es bastante más difícil de aprender.

Java intenta cumplir ambas premisas, pero de forma equilibrada: ni es un
lenguaje muy fácil de aprender, ni es un lenguaje capaz de realizar todo tipo
de aplicaciones. En realidad Java es uno de los muchos lenguajes influenciados
por el exitoso lenguaje C. Este lenguaje ha sido el favorito de los creadores de
aplicaciones (especialmente de sistemas) en los años 60 y 70.

la influencia del lenguaje C

La aparición del lenguaje Fortran, supuso la creación del primer lenguaje de
alto nivel. Por primera vez el programador podía programar un poco más
alejado de la lógica de la máquina, es decir cada vez más lejos del lenguaje
de unos y ceros que es el único que los computadores reconocen.

Poco a poco aparecieron cada vez más lenguajes con la pretensión de
mejorar la forma de programar (Lisp, Pascal, Fortran, Cobol,…). Algunos de
ellos siguen vigentes incluso hoy en día. La mayoría se especializaron en
diferentes tipos de aplicaciones (Lisp para aplicaciones de ingeniería, Pascal
para aprendizaje de la ciencia de la programación, Cobol para aplicaciones de
gestión,…).

El caso es que para crear aplicaciones de alto rendimiento y de sistema, los
programadores seguía utilizando el lenguaje Ensamblador. Por ello a finales
de los 60 aparece el lenguaje C.



(8)

1er curso de administración de sistemas informáticos
autor: Jorge Sánchez – www.jorgesanchez.net

C aportó a los lenguajes existentes las siguientes ventajas:
♦ Un lenguaje de nivel medio (más cercano a la forma de pensar del
ordenador) que permitía tanto utilizar estructuras de los lenguajes de
alto nivel (funciones, bucles avanzados,…) como instrucciones de nivel
bajo (punteros)

♦ Una sintaxis que permite escribir código de forma rápida
♦ Un lenguaje potente capaz de crear todo tipo de aplicaciones
♦ Un lenguaje capaz de utilizar todo tipo de estructuras estáticas y

dinámicas y de manejar todos los recursos de la máquina.

Sin embargo C también tiene sus problemas. Uno de los principales es que
cuando la aplicación crece, el código es muy difícil de manejar. Las técnicas
de programación estructurada y programación modular, que en C pueden ser
aplicadas, paliaban algo el problema. Pero fue la programación orientada a
objetos (POO u OOP) la que mejoró notablemente el situación.

No obstante C sigue siendo uno de los lenguajes más utilizados y
académicamente sigue utilizándose por su versatilidad, que permite aprender
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1463

Comentarios de: programación básica en Lenguaje Java (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad