PDF de programación - Introducción a la programación en Turbo C ++

Imágen de pdf Introducción a la programación en Turbo C ++

Introducción a la programación en Turbo C ++gráfica de visualizaciones

Publicado el 21 de Diciembre del 2018
2.783 visualizaciones desde el 21 de Diciembre del 2018
479,3 KB
15 paginas
Creado hace 11a (28/09/2012)
Introducción a la programación en Turbo C ++

Clase 1: Introducción:
El lenguaje C fue inventado por Dennis Ritchie en 1972 cuando trabajaba, junto con Ken Thompson,
en el diseño del sistema operativo UNIX.
Compiladores del lenguaje C:


Borland: C++: Ejecutar: Bcc32 Turbo C++: Viene con IDE integrado: Ejecutar Tcc
Vers obsoleta gratuita en: Embarcadero.com

 G++ para Linux: Ejecutar: gcc
 MS Visual C ++: Crear el proyecto (File – New – Project - Win32 Console aplication) Crear New



Works pace y luego crear C++ Source file. Microsoft Visual C++ 6: New: C++ Source code
Dev C++: Compilador de software libre con IDE de www.bloodshed.net: File - New Source File
La función main debe ser int.

Características:
Es un lenguaje de propósito genera, de medio nivel. Permite programar a alto nivel y a bajo nivel.
Es un lenguaje portátil. Los programas escritos en C son fácilmente transportables a otros sistemas.
Pasos para crear y ejecutar un programa en C:
1º. Escribirlo en un editor: Cualquier editor que genere ficheros de texto: serán los ficheros fuentes.
2º. Compilarlo en un compilador: El compilador produce ficheros objetos a partir de los ficheros

fuentes. Los ficheros objetos contienen código máquina.

3º. Enlazarlo(“Linkar”): El enlazador produce un fichero ejecutable a partir de los ficheros objetos.
4º. Ejecutarlo.

Clase 2: Ejercicio introducción al lenguaje C

// --PRIMER PROGRAMA EN C --
#include <stdio.h>

main ()
{
printf ("Hola mundo");
}

//-SEGUNDO PROGRAMA-
#include <stdio.h>
#include <conio.h>

main()
{
clscr() //en libreria conio - limpia pantalla
printf("hola mundo");
getch(); //en libreria stdio - pausa
}

Getchar
 getchar () es una función que espera la pulsación de la tecla return. se encuentra en la librería

stdio.h, por lo tanto, siempre que la utilicemos es necesario incluir la línea: #include <stdio.h>
Los programas C están compuestos de unidades de programa llamadas funciones, las cuales son
los módulos básicos del programa.
Un programa en C contiene al menos una función, la función main

//---- TERCER PROGRAMA C ----
#include <stdio.h> // Son como los diccionarios que va a emplear

main ()
{
printf ("_Tercer programa en C\n");
printf ("Pulsa la tecla RETURN para terminar.");
getchar ();
}
Secuencias de escape:
 Los caracteres empezados por \ se les llaman secuencias de escape. Representan

caracteres no imprimibles. Hemos visto \n para salto de línea.

 Otras secuencias de escape:

\r para el retorno de carro, \t para el tabulador, \b para retroceso, \" para la comilla, \' para el
apóstrofe y \\ para la barra diagonal invertida.



2


#include <stdio.h>
main ( ) /* Tercer ejemplo */
{
int horas, minutos; //se declaran las variables
horas = 3;
//se asignan las variables
minutos = 60 * horas;
printf ("Hay %d minutos en %d horas.", minutos, horas);
getchar ();
}

int horas, minutos; -> es una sentencia de declaración y las variables son de tipo entero (integer)

/*Comentarios: todo aquello que vaya entre un /* y un */ es ignorado En TC++ también se usa: //
Clase 3: Variables:

int – Valor número entero.
flotante - valor de punto flotante, con una parte fraccional.
doble - un valor de punto flotante de doble precisión.
char - un solo carácter.
vacío - Tipo de valor para fines especiales.


Declaración: La declaración de
variables deben ir al principio de
la función,
signación: Una vez declarada la
variable ya puede usarla
almacenando algo en ella.

El símbolo % avisa a la función printf que se va a imprimir una variable en esta posición;
la letra d informa que la variable a imprimir es entera (digit). /*

Clase 4: Tipos de datos
Existen cinco tipos de datos básicos en C:

TipoTipoTipoTipo
char
int
float
double
void

Descripción
Descripción
Descripción
Descripción
carácter
entero
coma flotante
coma flotante doble precisión
sin valor

Long.en bytes
Long.en bytes
Long.en bytes
Long.en bytes
1
2
4
8
0

Rango
Rango
Rango
Rango

0 a 255
-32768 a 32767
aprox. 6 dígitos de precisión
aprox. 12 dígitos de precisión
sin valor

Secuencias de escape:

Código Significado
------
\b
\f
\n
\r
\t
\"
\'
\0
\\
\v
\a
\ddd
\xddd constante hexadecimal (ddd son tres dígitos como máximo)

---------------------------------------------------------
retroceso
salto de página
nueva línea
retorno de carro
tabulación horizontal
comillas (")
apóstrofo (')
carácter nulo
barra invertida (\)
tabulación vertical
alerta (bell, campanilla)
constante octal (ddd son tres dígitos como máximo)

Tipo entero:

Es un número sin parte fraccionaria.
Las constantes enteras se pueden escribir de uno de los tres modos siguientes:
- Decimal: escribiendo el número sin empezar por 0 (excepción sel propio 0). Ej: 1, 0, -2.
- Hexadecimal: empezando el número por 0x. Ejemplos: 0xE, 0x1d, 0x8.
- Octal: empezando el número por 0. Ejemplos: 02, 010.



C++ - Ofimega acadèmies – Salou

Tipos float y double


3

4



Tienen parte real y parte fraccionaria (num. decimal). Los dos tipos son casi iguales pero
El tipo double tiene doble precisión que el tipo float.
La sintaxis correcta de las constantes de estos dos tipos es:

[signo] [dígitos] [.] [dígitos] [exponente [signo] dígitos]

donde:

-
-
-
-

signo
dígitos
.
exponente  es E o e.

 es + o -;
 es una secuencia de dígitos;
 es el punto decimal;


Los elementos que están entre [] son opcionales, pero el número no puede empezar por e o E, ya
que el compilador lo interpretaría en este caso como un identificador y no como un número.
Algunos ejemplos de constantes de este tipo: 1.0e9, -3E-8, -10.1.

Tipo void
Significa sin valor, sin tipo.
Uno de los usos de void se puede observar al comparar estos dos programas:


#include <stdio.h>
main ()
{
printf ("Versión 1.");
getchar ();
}

#include <stdio.h>
void main (void)
{
printf ("Versión 2.");
getchar ();
}

Al poner void entre los paréntesis de la definición de una función, se define a ésta como función que
no tiene argumentos. Si se pone delante indica que la función no retorna nada (procedure).

PROGRAMA EJEMPLO

#include <stdio.h>

void main (void)
{
int i = 1;
char c = 'c';
float f = 1.0;
double d = 1e-1;
printf (" i = %d\n c = %c\n f = %f\n d = %lf\n", i, c, f, d);
getchar ();
}


Comprueba que la salida de este
programa es:

i = 1 (entero)
c = c (chart)
f = 1.000000 (flotante)
d = 0.100000 (doble prec.)



Clase 5: Clase 6: MODIFICADORES DE TIPO
Un modificador de tipo se usa para alterar el significado del tipo base para que se ajuste más
precisamente a las necesidades de cada momento.
Modificador
signed
int, char
unsigned
int, char
long
int, char, double
short
int, char
Preprocesador: Directivas #include y #define
#include: Al encontrar una línea de #include seguido de un nombre de archivo, el

Descripción
con signo
sin signo
largo
corto

Tipos a los se les puede aplicar

preprocesador la sustituye por el archivo.

#define: Crea una macro que luego puede ser sustituida en el código fuente
#if, #else, #endif: Compilación de una parte del código condicional

Clase 6: FUNCIONES DE E/S: Printf(), scanf() y Getchar()
Scanf. Lee datos de la entrada estándar y almacena en una variable:
 Sintaxis: printf ("cadena de control", lista de argumentos); Ej: Scanf
( "% d", &a);
Scanf ( "% d", &a);
Scanf
Scanf
( "% d", &a);
( "% d", &a);
Printf: Para mostrar el valor almacenado en una variable:
 Sintaxis: scanf ("cadena de control", lista de argumentos); printf ( "El valor a% d", a);
printf ( "El valor a% d", a);
printf ( "El valor a% d", a);
printf ( "El valor a% d", a);
Scanf puede obtener varias variables a la vez y de distintos tipos. ejemplo:

scanf ("%d %s %f", &var_entera, var_caracteres, &var_float);



Ejemplos:

Especificadotes o argumentos
Formato o variable
Char – 1 caracter simple
Entero decimal
Flotante o doble notación científica
Flotante o doble decimal con signo
Usa el mas corto de los anteriores
Entero octal sin signo
Cadena de varios caracteres
Entero decimal sin signo
Entero hexadecimal sin signo
Signo de tanto por ciento: %
Pointer, puntero de dirección
puntero a entero con nº caracteres

Codigo
%c
%d o %i
%e
%f
%g
%o
%s
%u
%x
%
%p
%n

Caracteres acentuados: Alt+160 =á - Alt+130 =é - Alt+161 =í - Alt+162 =ó Alt+163 =ú
Programas ejemplos:

Sentencia printf ()
(":%f:", 123.456)
(":%e:", 123.456)
(":%g:", 123.456)
(":%-2.5f:", 123.456)
(":%-5.2f:", 123.456)
(":%5.5f:", 123.456)
(":%10s:", "hola")
(":%-10s:", "hola")
(":%2.3s:", "hola")
(":%x:", 15)
(":%o:", 15)
(":%05d:", 15)
(":abc:%n", &var_int)

Salida
:123.456001:
:1.234560e+02:
:123.456:
:123.45600:
:123.46:
:123.45600:
:hola:
:hola :
:hol:
:f:
:17:
:00015:
:abc:

/* Programa que lee números enteros de
teclado hasta que se introduce un 0.
El programa no muy útil pero sí instructivo


#include <stdio.h> /* para scanf */
int main (void)
{
int x;
do
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14637

Comentarios de: Introducción a la programación en Turbo C ++ (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad