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Creado hace 5a (22/09/2018)
Lógica de redes
Apartado 1.5: capas de protocolos y modelos de servicio.
Tema 1: Contenido
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1.1 ¿Qué es Internet?
1.2 La frontera de la red: redes de acceso y medios físicos.
1.3 Núcleo de red.
Conmutación de paquetes, conmutación de circuitos, red de redes.
1.4 Retardos, pérdidas y tasa de transferencia en las redes de
conmutación de paquetes.
1.5 Capas de protocolos y modelos de servicios.
1.6 Ataques a las redes.
1.7 Historia de Internet y de las redes de computadoras.
Tema 1. Redes de Computadores e Internet: lógica de redes.
Introducción: capas de protocolos, modelos de servicios
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Lógica de redes (lógica para funcionamiento de las redes).
Diferentes formas de abordar el diseño de las redes de comunicaciones.
Estructuración del software y del hardware de comunicaciones Lógica de
comunicación organizada en capas/niveles.
Agrupación de operaciones similares para transferir datos entre programas de distintos
ordenadores.
Pila/torre/conjunto de protocolos organizados en “N” capas/niveles.
Cada capa/nivel construida sobre la capa/nivel inferior.
Objetivos:
Ofrecer servicios a las capas superiores ocultando detalles de cómo se realizan.
Utilizar servicios de las capas inferiores.
Nº de capas, nombre y función difieren según red y modelo.
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función
de
La
comunicación
se
descompone en un conjunto de módulos,
capas o niveles.
Se simplifica el diseño de la red:
El “gran problema” se fragmenta en
y
problemas menos
manejables (“divide y vencerás”).
complejos
El diseño en capas facilita las cosas.
P.e, el modelo OSI define siete capas.
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Lógica de redes, fundamentos
Elementos de la lógica y estructuración del SW de comunicaciones.
Capa o nivel.
Servicio.
Entidades.
Entidades pares en sistemas diferentes.
Entidades no pares en el mismo sistema.
Comunicación.
Horizontal -Virtual.
Vertical - Real.
Interfaz.
Protocolo.
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Capa o nivel.
Conjunto de funciones bien definidas, orientadas a resolver un problema
determinado.
Servicio.
Conjunto de operaciones (primitivas) que una capa proporciona a la capa
inmediata superior.
Resultado de una o más funciones definidas por el correspondiente protocolo.
Entidades.
Elementos activos HW o SW (procesos de una capa).
Desarrollan determinadas funciones.
Pares y no pares.
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Comunicación
Horizontal - VIRTUAL .
Discurre en base a un protocolo entre entidades pares (capas homólogas) de
máquinas diferentes.
El medio físico de transmisión se encarga de la comunicación física.
Vertical - REAL.
Discurre entre entidades NO pares adyacentes (capas no homólogas) en la misma
máquina.
Una capa (entidad) pasa datos e información de control a la capa (entidad) inmediata
inferior/superior.
Interfaz.
Define reglas para la interacción entre capas del mismo sistema.
Define qué operaciones y servicios ofrece una capa a la inmediata superior,
permitiendo reemplazo de la implementación manteniendo el mismo conjunto de
servicios.
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Protocolo
Conjunto de reglas y convenciones para la comunicación entre capas homólogas
(entidades pares) de sistemas diferentes.
Acciones/funciones que desarrollan entidades pares para proveer el servicio de
comunicación correspondiente a una capa entre sistemas diferentes.
Normalización.
Comprende tres elementos claves:
Definición del servicio (descripción funcional del servicio).
Especificación del protocolo.
Direccionamiento a través de los SAP (Service Access Point).
Servicio
SAPs
Capa N
Protocolo
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SAP: Punto de Acceso al Servicio.
Identifica cada entidad (proceso) dentro de una capa.
Mecanismo de direccionamiento entre entidades de capas diferentes del
mismo sistema.
A través de un SAP de la capa “N” una entidad de la capa “N+1” puede:
Acceder a un servicio de la capa “N”.
Los SAP posibilitan que la capa “N” multiplexe varios usuarios de la capa “N+1”.
Posible en todas las capas, pero no suele llevarse a cabo en todas las capas.
Ser direccionada desde la capa “N” y recibir información de una entidad de capa “N”.
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Ejemplo genérico de la
lógica de comunicación
en base a cinco capas
Elementos básicos de la lógica de
comunicación relacionados en la
diapositiva 5, excepto “entidades” y
“servicios”
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Layer 1 procedure
Leyenda:
Comunicación física, real:
Comunicación lógica, virtual ( protocolo):
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Pila/torre de protocolos.
Conjunto de protocolos en un sistema, uno por capa en el contexto de una comunicación.
Cada protocolo independiente de los demás. Entre todos permiten la comunicación a
través de la red.
Arquitectura lógica de red
Conjunto de capas (procesos) y protocolos.
No incluye detalles de implementación ni especificación de las interfaces, que pueden NO
ser iguales en sistemas (máquinas) diferentes.
Contiene información para desarrolladores de HW y SW de comunicaciones.
Distinción entre servicios y protocolos.
Servicio: conjunto de primitivas (operaciones) que ofrece una capa a la que está por
encima.
Protocolo: reglas que gobiernan el intercambio de estructuras de datos entre entidades
pares en máquinas diferentes.
Los servicios y protocolos se normalizan.
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Lógica de redes, fundamentos
Funciones generales de los protocolos y de la lógica de red.
Encapsulado/des-encapsulado.
Segmentación/ensamblado y bloqueo/desbloqueo.
Servicios de transferencia:
Confirmado y no confirmado.
Conectivo y no conectivo.
Control de flujo, de errores y de secuencia.
Direccionamiento (de máquina y de proceso).
Encaminamiento.
Multiplexación/demultiplexación lógica (no física).
Otras: prioridades, calidad de servicio, seguridad, etc.
Hay funciones que sólo se desarrollan en ciertas capas, o en una sola capa, otras
en varias capas.
No todos los protocolos proporcionan todas las funciones.
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Encapsulado (en el host emisor).
Cada proceso por capa añade información de control (generalmente cabecera) que
se transmite a la capa inferior.
Des-encapsulado (en el host receptor).
Cada proceso por capa quita información de control (generalmente cabecera) que
no se transmite a la capa superior.
1
M = M1 + M2
Este ejemplo muestra también
“operaciones”
las
unidades de datos que se
comentan a continuación.
sobre
Origen
Destino
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PDU, unidad de datos del protocolo.
Estructura de información en la que se sustenta todo protocolo.
Definida en cada capa de la pila de protocolos.
Es lo que se transmite a la entidad par en otro sistema remoto.
Puede ser de DATOS o de CONTROL.
Estructura: PDU = PCI + SDU
PCI, información de control del protocolo (cabeceras).
Da soporte a la lógica del correspondiente protocolo de comunicación.
SDU, unidad de datos de servicio.
Contiene los “datos” desde la perspectiva de la capa correspondiente.
Es la PDU de la capa inmediata superior.
Límites de tamaño
El servicio no impone, necesariamente, límites al tamaño de la SDU.
La especificación del protocolo puede poner límites al tamaño de la PDU.
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Operaciones sobre las unidades de datos
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Solo cuando se requiere:
Segmentación Fragmentación de la PDUN para formar varias SDUN-1, debido a:
Limitaciones en el tamaño de las SDUN-1.
Capa “N” entrega información de forma continua.
Requiere re-ensamblado, operación inversa en el otro extremo de la comunicación.
Bloqueo Unión/agrupación de varias PDUN para formar la SDUN-1.
Para aprovechar mejor capacidad de transmisión disponible.
Requiere desbloqueo, operación inversa en el otro extremo de la comunicación.
Operación de segmentación
PDU n+1
Ninguna operación
PDU n+1
PCI n
SDU n
PCI n
SDU n
PCI n
SDU n
Operación de bloqueo
PDU n+1
PDU n+1
PCI n
SDU n
¿Qué operación desarrollar?
Depende del contexto, hay casos que justifican
una u otra, o ninguna. Cada una tiene ventajas e
inconvenientes desventajas.
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Segmentación, se justifica cuando:
La red sólo acepta PDU de tamaño limitado. P.e:
En redes ATM, PDUmax = 53 octetos
En redes Ethernet, PDUmax = 1518 octetos
Se quiera eficiencia en la corrección de errores, PDU de menor tamaño requiere menos
bits a retransmitir.
Se quiera compartir mejor las capacidades de transmisión evitando PDU muy grandes
que acaparen las capacidades de transmisión.
Se quiera reducir las capacidades de almacenamiento en los buffers de
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