PDF de programación - UNIDAD 6. Programación con punteros (Sesión 1)

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Publicado el 5 de Enero del 2019
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SEMINARIO-TALLER DE SOFTWARE

(STI-S)

UNIDAD 6. Programación con punteros

(Sesión 1)

Índice

1.

Introducción

2. Operadores básicos con punteros

1. El operador &

2. El operador *

3. El operador =

3. Errores comunes

Índice

1.

Introducción

2. Operadores básicos con punteros

1. El operador &

2. El operador *

3. El operador =

3. Errores comunes

Introducción

• Un puntero es un dato que contiene una dirección de

memoria.

• NOTA: Existe una dirección especial que se representa por

medio de la constante NULL.

• ¿Cómo se declara una variable puntero?

tipo_de_dato *nombre_variable_puntero;

Introducción

char c = ‘a’;
char * ptrc;
int * ptri;

• NOTA: Cuando se declara un puntero se reserva memoria para

almacenar una dirección de memoria, NO PARA ALMACENAR
EL DATO AL QUE APUNTA EL PUNTERO

Índice

1.

Introducción

2. Operadores básicos con punteros

1. El operador &

2. El operador *

3. El operador =

3. Errores comunes

El operador &

• Este operador, usado junto con el nombre de la variable
puntero, se utiliza para conocer la dirección de memoria
donde comienza la variable.

• Ejemplo:

int i = 5;
int *pointer;
pointer = &i;

Índice

1.

Introducción

2. Operadores básicos con punteros

1. El operador &

2. El operador *

3. El operador =

3. Errores comunes

El operador *

• El operador *, usado junto con el nombre de la variable

puntero, se utiliza para acceder al contenido referenciado por
la variable puntero.

• Ejemplo:

int i = 5;
int *pointer;
pointer = &i;
*pointer = 3;

Índice

1.

Introducción

2. Operadores básicos con punteros

1. El operador &

2. El operador *

3. El operador =

3. Errores comunes

El operador =

• Al igual que con variables normales, el operador = se utiliza

para dar valor a las variables puntero.

• Una buena costumbre consiste en inicializar los punteros a

NULL cuando la variable puntero es declarada:
int *pointer = NULL;

El operador =

• Para asignar un valor a una variable puntero podemos hacer lo

siguiente:

1. Asignarle la dirección de memoria directamente:

int *pointer = 0x1F3CE00A;

2. O dándole la dirección de una variable del mismo tipo a la

que apunta el puntero:
int c = 4;
int *pointer = &c;

3. U otro puntero del mismo tipo:

int c;
int *pointer = &c;
int *pointer2 = pointer;

4. Usando la función malloc (se verá en un futuro)

Ejemplo

Índice

1.

Introducción

2. Operadores básicos con punteros

1. El operador &

2. El operador *

3. El operador =

3. Errores comunes

Errores comunes

int x = 10;
int * ptr1 = NULL;
double y = 0.5;
double * ptr2 = NULL;

ptr1 = &x;
ptr2 = &y;
ptr1 = ptr2; // ERROR

int * ptr1;
*ptr1 = 3; // ERROR

char c;
int * ptr = &c;
ptr = ‘a’; // ERROR

int * ptr1 = NULL;
*ptr1 = 3; // ERROR
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14761

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