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Tema 6

Reutilización de código

Programación
2015-2016

Programación - Tema 6: Reutilización de código

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Tema 6. Reutilización de código

● Modularidad.

● Implementación de métodos.

● Uso de métodos.

Programación - Tema 6: Reutilización de código

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Estructuración y modularidad

 Hay varios criterios que se deben cumplir cuando se

escribe un programa

 Un programa bien escrito debe ser:

 compacto: no innecesariamente largo
 legible: fácil a entender y utilizar por otros
 robusto: no fallar con entradas inesperadas
 reutilizable: se puede reutilizar parte del programa

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Métodos
 Métodos en Java son módulos de código (funciones, procedimientos,

rutinas) que se pueden tratar individualmente

 Un programa normalmente esta formado por varios métodos.

 Ventajas:

separado en módulos

interno, sólo la entrada y salida

 abstracción: el usuario de un método no necesita conocer el proceso
 reutilización: un método de un programa se puede reutilizar en otro
 legibilidad: un programa es más fácil de entender y escribir si está
 compactibilidad: no existen varias copias del mismo código

Programación - Tema 6: Reutilización de código

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Cuando utilizar métodos

 Los métodos se utilizan para romper un problema en
pedazos de forma que éste resulte mas manejable.
(Divide y Venceras)



 Se utilizan también cuando tenemos grupos de
instrucciones que se repiten en distintos puntos de un
programa.

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Funcionamiento de un método

 Podemos imaginar un método como una caja negra que procesa valores
de entrada (parámetros) y origina, o no, unas salidas (valores de
retorno) aunque no necesariamente sepamos cómo funciona.

 En algunos lenguajes los métodos que devuelven un valor se llaman
funciones, mientras que los métodos que no devuelven nada se llaman
procedimientos.

 En Java se llaman métodos tanto en un caso como en otro

Programación - Tema 6: Reutilización de código

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Reutilización

 A menudo hay que realizar una misma operación en varios

programas o en distintas partes del mismo programa

 Podemos copiar el código varias veces y manipular las entradas

para que funcione en otro programa

 No obstante, ¿qué pasa si hay que modificar ese código?

 Habrá que cambiarlo en todos los lugares donde se encuentra

 Por esto es mejor tener una única vez el código y poder llamarlo

desde donde haga falta

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Reutilización

public class SinMetodo2 {
public static void main(String[] args) {
int maximo;
int suma;
// Calcula la suma de los 5 primeros enteros
maximo = 5;
suma = 0;
for(int i=1; i<=maximo; i++){
suma += i;
}
System.out.println("La suma es: " + suma);
// Calcula la suma de los 7 primeros enteros
maximo = 7;
suma = 0;
for(int i=1; i<=maximo; i++){
suma += i;
}
System.out.println("La suma es: " + suma);
}

Programación - Tema 6: Reutilización de código

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8

Reutilización

public class SinMetodo2 {
public static void main(String[] args) {
int maximo;
int suma;
// Calcula la suma de los 5 primeros enteros
maximo = 5;
suma = 0;
for(int i=1; i<=maximo; i++){
suma += i;
}
System.out.println("La suma es: " + suma);
// Calcula la suma de los 7 primeros enteros
maximo = 7;
suma = 0;
for(int i=1; i<=maximo; i++){
suma += i;
}
System.out.println("La suma es: " + suma);
}

METODO

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Reutilización

public class Metodo2 {
public static void main(String[] args) {
sumaNumeros(5);
sumaNumeros(7);
}

Llamada al método

public static void sumaNumeros(int maximo){

int suma = 0;
for(int i=1; i<=maximo; i++){
suma += i;
}
System.out.println("La suma es: " + suma);



}
}

Método

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Tema 6. Reutilizacion de código

● Modularidad.

● Implementación de métodos.

● Uso de métodos.

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Declaración de métodos

 Sintaxis:

<acceso> <tipo> <identificador>(<entrada>) {

<bloque de instrucciones>
}

 El acceso: son modificadores o calificadores que sirven para
especificar quién y como se puede acceder al método. Puede
ser una o más palabras

 El tipo especifica el tipo de dato del resultado del método
 El identificador es el nombre del método
 La entrada es una secuencia de variables (parámetros)

separadas por comas

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Acceso a métodos

<acceso> <tipo> <identificador>(<entrada>){
. . . }

 A veces se desea restringir el acceso a un método
 El acceso se establece en la declaración de un método
 En nuestro caso, el acceso de un método siempre será

public static

 Eso significa que se puede llamar (invocar) al método desde

cualquier otra clase

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Tipo de retorno del método

<acceso> <tipo> <identificador>(<entrada>){
. . . }

 El tipo de un método especifica de que tipo será el

resultado devuelto por el método

 Por ejemplo, si el tipo de un método es int, el resultado

del método es un número entero

 El tipo de un método puede ser cualquiera de los tipos
primitivos, o también puede ser un objeto (Se verá en
POO)

 Además, si un método no devuelve ningún resultado su

tipo será void

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Entrada de un método. Los parámetros

<acceso> <tipo> <identificador>(<entrada>){
. . . }

 Cada método tiene una entrada de datos.
 La entrada es una secuencia de variables (parámetros)

separadas por comas

 La entrada puede estar vacía, es decir, no contener
variables. En este caso se dejan los paréntesis vacíos

 Los parámetros especifican el tipo de información que el

usuario necesita introducir en el método para poderlo
utilizar

 Los parámetros no se inicializan

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Salida de un método

<acceso> <tipo> <identificador>(<entrada>){
. . . }

 Si el tipo de retorno de un método es distinto de void,

el método originará una salida

 La salida es el resultado de aplicar el método a una

entrada determinada

 Para que un método devuelva el resultado se usa la

palabra return

 El efecto de return es “terminar el método y devolver

el valor generado por el método”

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Ejemplo

 Ejemplo de un método que realiza el producto de dos

números que se le pasan en la entrada:

public static int mult(int a, int b) {

int resultado = a * b;
return resultado;

}

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17

Tema 6. Reutilizacion de código

● Modularidad.

● Implementación de métodos.

● Uso de métodos.

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Llamada a métodos

 Para llamar o invocar a un método hay que especificar los valores

de entrada (argumentos) que deben coincidir uno a uno con los
parámetros del método.

 Sintaxis:

<identificador>(<argumentos>)

 Los valores de los argumentos se separan con comas y sus tipos

tienen que corresponderse con los tipos de los parámetros de
entrada y en el mismo orden.

 Si el método no tiene parámetros no se pone nada entre los

paréntesis.

 Si el método devuelve un resultado, para guardarlo hay que utilizar
una variable del mismo tipo del que sea el valor devuelto
tipo resultado = <identificador>(<argumentos>)

Programación - Tema 6: Reutilización de código

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Llamada a métodos

 Si el método está en una clase/objeto distinta de la
clase actual, es necesario especificar el nombre de
su clase/objeto

 Sintaxis:

<clase/objeto>.<identificador>(<valores>)

 Ejemplos:

System.out.println(“Escriba un número”);
int numero = teclado.nextInt();

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Ubicación de métodos

 Todos los métodos de una clase se hallan dentro de las

llaves de la clase

 ¡Nunca un método se halla dentro de otro método!
 Por lo tanto, no se hallan dentro de main, que también es

un método

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Ejemplo
 Ejemplo de un método que realiza el producto de dos números:

public static int mult(int a, int b) {

int resultado = a * b;
return resultado;

 Se le invoca desde main

}

}

public static void main(String[] args) {

int x = 15;
int y = 17;
int producto = mult(x, y);
System.out.println(producto);

Programación - Tema 6: Reutilización de código

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Ejemplo

int x = 15;
int y = 17;
int producto = mult(x, y);

retorno

mult(15, 17)

Llamada

argumentos

public static int mult(int a, int b) {
int resultado = a * b; // 15*17
return resultado; // 255

}

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Variables de métodos

 Dentro de un método se pueden usar variables
 ¡No obstante, una variable declarada en un bloque sólo

existe (sólo es visible) dentro de este bloque!

 No se puede utilizar (no es visible) dentro de otros

métodos

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Ejemplo

 Ejemplo de un método que realiza el producto de

dos números:

public static int mult(int a, int b) {

int resultado = a * b;
return resultado;

}

}

public static void main(String[] args) {

int producto = mult(15, 17);
System.out.println(a * b);

Error

Programación - Tema 6: Reutilización de código

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Sobrecarga de métodos

 Es un mecanismo que permite definir varios métodos

con el mismo nombre.

 Un método se determina por su firma.

 La firma se compone del nombre del método, número de

parámetros y el tipo de los parámetros.

 Los métodos sobrecargados deben diferenciarse por su
firma. En concreto por el número, o por el tipo de sus
parámetros, o por el or
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14763

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