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Actualizado el 12 de Enero del 2019 (Publicado el 7 de Enero del 2019)
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1

TEMA 1:



Fundamentos de la

Programación

2

Final de estos apartados:



EJEMPLOS ILUSTRATIVOS

TRABAJO PERSONAL



ÍNDICE



1.1. Introducción(1-13)

1.2. Estructura de un programa(14)

1.3. Identificadores y palabras reservadas(15-16)

1.4. Bloque identificativo(17)

1.5. Bloque Declarativo(18-38)



1.5.1. Librerías.

1.5.2. Datos y Tipos de Datos.

1.5.3. Constantes.

1.5.4. Variables.

1.5.5. Subprogramas.

1.6. Bloque ejecutivo(39-102)



1.6.1. Instrucciones de E/S(41-45)

1.6.2. Instrucciones de Asignación(46-63)

1.6.3. Instrucciones condicionales(64-78)

1.6.4. Excepciones(79-81)

1.6.5. Bucles(82- 108)

Tema1: Fundamentos de Programación

1.1 Introducción (Conceptos
básicos)

3

Objetivos

Introducir conceptos y

métodos básicos de la

informática utilizando

para ello programación

estructurada.



Tema1: Fundamentos de Programación

Informática: “Conjunto de conocimientos
científicos y técnicas que hacen posible el

tratamiento informático de la información por

medio de ordenadores (RAE, 2015).”



Programación Estructurada:” Forma de
escribir programas de ordenador de
forma clara. Para ello utiliza únicamente
tres estructuras: secuencia, selección e
iteración”.

1.1 Introducción (Conceptos
básicos)

4



Informática
Informática
Estrechamente
la matemática aplicada.
relacionada con
Comprende disciplinas como
teoría de
autómatas, de lenguajes formales, de lenguajes
recursivos, de la complejidad...

teórica:

la





técnica:
de

Informática
la
construcción
informáticos.
Estrechamente relacionada con la electrónica.
Se encarga de disciplinas como los circuitos,
microprogramación...

Enfocada

sistemas

a



Nosotros nos centraremos en la llamada:





Informática práctica: Desarrolla métodos generales
para la programación de sistemas y construcción
de programas de
sistemas
servicio para
informáticos. Disciplinas que engloba:

los

Sistemas operativos

Lenguajes de programación y traductores,

Inteligencia artificial.

Tema1: Fundamentos de Programación

1.1 Introducción (Conceptos básicos)

5

Conceptos claves Informática práctica

 Representar datos.

 Realizar procesamiento de datos mediante algoritmos para obtener

resultados.



Tema1: Fundamentos de Programación

Algoritmo: es una lista bien definida,

ordenada y finita de instrucciones que

permite resolver un problema

1.1 Introducción (Conceptos básicos)

6

Características Algoritmos:



 Son precisos, es decir, constan de una serie de reglas que detallan paso a paso lo que

hay que hacer.



 Forman un método sistemático y definido, es decir, no dejan nada a la interpretación o
improvisación, lo que implica que partiendo de las mismas premisas siempre obtiene los
mismos resultados.



 Tienen un objetivo, ya sea un problema a resolver o un resultado a obtener.



 Existe un cierto orden en la aplicación de las reglas, necesario para alcanzar el objetivo

en un número finito de pasos, de lo que se deduce que tienen un inicio y un fin.



Tema1: Fundamentos de Programación

1.1 Introducción (Conceptos básicos)

7



Tema1: Fundamentos de Programación



Representación mediante diagrama de flujo u organigramas



1.1 Introducción (Conceptos básicos)

8

Pasos a seguir para desarrollar un algoritmo



Análisis: Tener una definición exacta de lo que se quiere hacer.

Escribir algoritmo: Después de haber analizado el problema en una forma abstracta, se
debe llevar al papel mediante instrucciones adecuadas al análisis. Si el problema fue bien
analizado, este paso es muy rápido a comparación del anterior.

Prueba de Escritorio: Paso opcional, se aplica siguiendo paso por paso las instrucciones del
algoritmo, anotando los diferentes valores que van tomando las variables, de forma que se
pueda verificar si hay errores en alguna instrucción.

Tema1: Fundamentos de Programación

1.1 Introducción (Conceptos básicos)

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PSEUDOCÓDIGO


Definición: Lenguaje general, de especificación de la solución del problema mediante un
algoritmo.

Se considera el paso anterior a la codificación.

Ventajas: Este lenguaje puede ser traducido indistintamente y sin problemas a cualquier
lenguaje de programación de computadora.

En esta asignatura se aprenderá a programar de forma estructurada. El lenguaje utilizado será
Python, los conceptos que no se puedan simular con este lenguaje se implementarán en
pseudocódigo.

NOTA: Python, es un lenguaje interpretado orientado a objetos, en esta asignatura solamente aprenderemos su sintaxis, intentando
simular como trabaja un lenguaje estructurado. No se verá realmente como trabaja Python (POO) al final de la asignatura se mostrará
un resumen de como funciona realmente.



Tema1: Fundamentos de Programación

1.1 Introducción (Conceptos básicos)

10



¿Qué es Python?
Python es un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum a principios de los años 90
cuyo nombre está inspirado en el grupo de cómicos ingleses Monty Python. Caracerísticas:







Interpretado: No se debe compilar el código antes de su ejecución. Un lenguaje interpretado es
aquel en el cual sus instrucciones o más bien el código fuente, escrito por el programador en un
lenguaje de alto nivel, es traducido por el interprete a un lenguaje entendible para la máquina
paso a paso, instrucción por instrucción. El proceso se repite cada vez que se ejecuta el
programa el código en cuestión. Los lenguajes interpretados permiten el tipado dinámico de
datos, es decir, no es necesario inicializar una variable con determinado tipo de dato sino que
esta puede cambiar su tipo en condición al dato que almacene entre otras características
más.

Interactivo : Python dispone de un intérprete por línea de comandos en el que se pueden
introducir sentencias. Cada sentencia se ejecuta y produce un resultado visible, que puede
ayudarnos a entender mejor el lenguaje y probar los resultados de la ejecución de porciones
de código rápidamente.

 Orientado a Objetos : La programación orientada a objetos está soportada en Python y ofrece
en muchos casos una manera sencilla de crear programas con componentes reutilizables.


Toda la información necesaria sobre el lenguaje la puedes encontrar en http://www.python.org/

Tema1: Fundamentos de Programación

1.1 Introducción (Conceptos básicos)

11



Ventajas de uso:



 La sintaxis es muy sencilla y cercana al lenguaje natural, lo que facilita tanto la escritura como

la lectura de los programas.

 Es un lenguaje muy expresivo que da lugar a programas compactos, bastante más cortos que

sus equivalentes en otros lenguajes.

 Es un lenguaje de programación multiparadigma, que permite al programador elegir entre
varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa (y modular) y
programación funcional.

 Es multiplataforma por lo que podremos utilizarlo tanto en Unix/Linux, Mac/OS o Microsoft

Windows.

 Es un lenguaje interpretado y por tanto interactivo. En el entorno de programación de Python se
pueden introducir sentencias que se ejecutan y producen un resultado visible, que puede
ayudarnos a entender mejor el lenguaje y probar los resultados de la ejecución de porciones
de código rápidamente.

 Python es gratuito, incluso para propósitos empresariales.

 Es un lenguaje que está creciendo en popularidad. Algunas empresas que utilizan Python son

Yahoo, Google, Disney, la NASA, Red Hat, etc.

Tema1: Fundamentos de Programación

1.1 Introducción (Conceptos básicos)

12

Comentarios de un programa



 Elementos vitales de nuestros programas.

 Ayudan a su comprensión, modificación y corrección.

 Pueden contener cualquier elemento y no se toma como parte del código del

programa

 Python:



Comentario 1 línea:



a = 3 #esta variable toma el valor entero 3

Comentario varias líneas: se puede hacer de una sola vez seleccionando con el ratón las líneas a comentar y pulsando la combinación de teclas Alt+3. Cada
vez que se pulsa Alt+3, se añaden dos almohadillas a cada línea



##esto es para probar

##los comentarios de varias lineas

print('hola')

Comentario docstring: Se estudiará en Tema 2, sirve para describir las funciones creadas



‘’’Esta llamada me permite calcular senos, cosenos, logaritmos, raíces cuadradas, etc..’’’

Tema1: Fundamentos de Programación

1.1 Introducción (Conceptos básicos)

13

PROGRAMA



Un programa “es la realización práctica de un algoritmo en un
lenguaje de programación concreto” ó “una secuencia de
acciones (instrucciones) que manipulan un conjunto de objetos
(datos)”.

Tema1: Fundamentos de Programación

1.2. Estructura de un Programa

14

Partes de un Programa

1.4 Bloque Identificativo
(Cabecera Programa)


Cabecera Programa: Sirve para identificar lo que hace
cada programa en Python no existe la cabecera pero
nosotros escribiremos unos comentarios
informativos del
programa

1.5 Bloque declarativo y de
definición

1.6 Bloque ejecutivo
(Cuerpo del Programa)

Tema1: Fundamentos de Programación

la
El bloque declarativo constituye
parte estática de
todo programa
donde se establece la declaración de
datos o elementos que
la
acción del programa. Python no se
declararan

reciben

sobre

Bloque donde se establece la acción
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14784

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