PDF de programación - Tema 9 - Programación distribuida móvil. Introducción a Android

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Publicado el 11 de Enero del 2019
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18 paginas
Creado hace 10a (09/04/2014)
Asignatura 780014 Programación

Avanzada

Tema 9 -Programación distribuida móvil

Introducción a Android

Recordamos

● Computación distribuida

 Comunicación y sincronización
 Entre procesos
 Concurrentes
 En distintas máquinas
● ¿Y si una es un móvil?

El cliente móvil

● El dispositivo móvil

 Un elemento más de la red

 Sólo cliente
 Sólo para usuario

Características de la Prog. Dist. Móvil

● Aplicaciones similares a las de PC pero reducidas

 Características especiales:

 El terminal móvil sólo puede ser cliente
 Toda aplicación es cliente-servidor
● El desarrollo móvil sólo es la mitad

 Aplicaciones interactivas y dinámicas

● En dispositivos con métodos de entrada limitados (teclado, pantalla táctil, etc.)

 Capacidad limitada de:

● Proceso, almacenamiento y memoria (cada vez más potencia)

 Desarrollo en plataformas específicas

● Familias de móviles

 Capacidades de conectividad muy flexibles y disponibles
 Disponibilidad de navegador Web (HTML4 y 5)

Fabricantes, familias y mercado

● Factor psicológico
● Factor social
● Factor tecnológico
● Factor económico

Fabricantes, familias y mercado

Introducción a Android

● Entorno de Software de código abierto basado en Linux.

 Creado para dispositivos móviles: teléfonos y tablets.
 Actualmente se encuentra en desarrollo para Netbooks y Pcs.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Android

● Historia:

 Julio de 2005, Google compra Android Inc
 Noviembre de 2007, Google y otras compañías HW,SW, crean la Open

Handset Alliance:
 Consorcio de desarrollo de estándares abiertos para disp. móv.
 Su primer producto: “Android”, kernel de Linux 2.6.

 Septiembre de 2008 aparece la versión del SDK de Android 1.0

Características de Android (1 de 2)

● Framework para desarrollo de aplicaciones
 Facilita reutilización y reemplazo de componentes
 Completo entorno de desarrollo
 Emulador de dispositivos, herramientas para depurar y un plugin para

el IDE Eclipse.

● Máquina virtual Dalvik

 Optimizada para dispositivos móviles (distinta de JVM)

● Navegador Web integrado
● Gráficos optimizados

 Librería gráfica 2D propia; gráficos 3D - OpenGL ES 1.0

Características de Android (2 de 2)

● Conectividad disponible

 Telefonía GSM, Bluetooth, 3G y WiFi

● Dispositivos de interacción

 Cámara, GPS, brújula y acelerómetro

● Soporte recursos multimedia

 Audio, vídeos e imágenes en los formatos MPEG4, H.264, MP3, AAC,

AMR, JPG, PNG y GIF

● SQLite para almacenamiento de datos estructurados

Arquitectura de Android

● Estructura en capas lógicas para conseguir aislamiento

Capas de la Arquitectura de Android (1 de 2)

● Capas de la arquitectura:
 Aplicaciones (Applications):

 Conjunto básico con cliente de correo, aplicación de SMS, calendario,

mapas y navegador. También aplic. de terceros.

 Framework de Aplicación:
 Creación de aplicaciones
 Fomenta reutilización y aporta componentes para la creación de UI,

acceso a datos, recursos de localización, etc.

 Librerías de código C++ (Libraries):

 Usadas por los componentes del sistema Android.
 Gráficos 2D y 3D, bases de datos SQLite, multimedia, librerías del

navegador WebKit, etc.

Capas de la Arquitectura de Android (2 de 2)

● Capas de la arquitectura:

 Entorno de ejecución (Android Runtime):

 Formado por librerías del núcleo de Android
 Proporcionan la mayoría de la funcionalidad del núcleo del lenguaje de

programación JAVA

 Proporcionan la funcionalidad de la máquina virtual Dalvik.

 Núcleo Linux (Linux Kernel):

 Capa de abstracción entre el HW y el SW de Android

● Gestiona procesos, memoria y sistema de archivos
● Proporciona drivers para el HW específico del dispositivo

Versiones de Android

 Septiembre 2008 - Android 1.0
 Febrero 2009 - Android 1.1
 Abril 2009 - Android 1.5 (Cupcake)
 Septiembre 2009 - Android 1.6 (Donut)
 Octubre 2009 - Android 2.0 / 2.1 (Eclair)
 Mayo 2010 – Android 2.2 (Froyo)
 Diciembre 2010 – Android 2.3 (Gingerbread)
 2011- Android 3.0 (Honeycomb): Desde cero, optimizada para Tablets
 Finales de 2011 – Android 4.0 (Ice Cream Sandwich)
 Android 4.1/4.2/4.3 (Jelly Bean)
 Android 4.4 (KitKat)
 Android 5.0 (No se ha confirmado el nombre final)

Mercado objetivo

● Para una aplicación, hay que tener en cuenta la versión

instalada en los dispositivos en los que va a ejecutarse

● http://developer.android.com/resources/dashboard/platform-versions.html

 Contiene estadísticas de los dispositivos que acceden al Market

 La tienda oficial de descarga de aplicaciones Android

 Estos datos nos ofrecen la versión que tienen los dispositivos usados

2013

2014

Flujo de ejecución de aplicación

● El flujo de ejecución Android se crea mediante actividades

 Las actividades se organizan en una pila
 Las actividades tienen un ciclo de vida

 Estados suficientes
 Situaciones complejas
 Métodos que son llamados

Nueva Actividad

Actividad Activa

Última Actividad Activa

.
.
.

.

Actividades previas

Pila de actividades

Nueva ActividadActividad ActivaÚltima Actividad Activa Ciclo de vida de una actividad

Aspectos adicionales a considerar

● En todas las plataformas móviles y en la que nos ocupa

 No basta con crear un programa (hasta el juego más sencillo)
 Hay que preparar todo el material visual y la interconexión adicional

 Iconos, animaciones, fondos, versiones para distintos tamaños

● Posibilidad de reproducir en pantallas grandes (Cast)

 Uso de GPS, Bluetooth, NFC, Wifi, Infrarojos
 Conexión con servidores, acceso a la nube, almacenamiento del estado de

aplicaciones, redes sociales

● Google Drive
● Google Maps
● Google+

 Anuncios y cobro por servicios

● Ads y Wallet

Ejemplo para comparar aplicaciones

● Dos aplicaciones iguales, copias entre ellas o de otras

 Zombie Tsunami

 https://play.google.com/store/apps/details?id=net.mobigame.zombietsunami

 Zombie Run

 https://play.google.com/store/apps/details?id=zombie.run.game
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14818

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