PDF de programación - Tema 01 - Nociones básicas

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Publicado el 14 de Enero del 2019
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Creado hace 14a (21/01/2010)
TEMA 01



NOCIONES BÁSICAS



1.1.- Introducción.

1.2.- Mi primer programa en C.

1.3.- Elementos básicos de un programa de C.

1.4.- Ejercicios.



1.1.- Introducción.

El lenguaje C fue inventado por Dennis Ritchie en 1972 en el proceso de diseño del
sistema operativo UNIX. Deriva del lenguaje B de Ken Thompson quien cooperó
también en el diseño de la primera versión (UNIX v.5). Más tarde surgieron gran
cantidad de nuevas implementaciones y se hizo necesario un estándar, el ANSI C. La
implementación que usaremos es la de Visual C ++ 2008 Express Edition.

Algunas características del C son:

• Es un lenguaje de propósito general porque no está enfocado a hacer un tipo
determinado de programas, con él se puede crear desde sistemas operativos hasta
los más avanzados sistemas expertos.

• Es de medio nivel porque en él se puede trabajar a alto nivel (nivel lógico, más

fácil) y a bajo nivel (nivel físico del ordenador, más rápido).

• Su código es fácilmente portable a otros sistemas.
• Es un lenguaje potente y eficiente: Usando C, un programador puede casi
alcanzar la eficiencia del código ensamblador junto con la estructura del Algol o
Pascal.

Para crear un programa en C se deben seguir los siguientes pasos:

1. Escribirlo en uno o más ficheros de texto de una forma reconocible por el
compilador (se escriben con extensión .C o .CPP). Son los ficheros de
código fuente.


2. Compilarlo. Los ficheros fuente se compilan creando ficheros de código
objeto o código máquina con significado para el microprocesador (se
escriben con extensión .OBJ).

Este código objeto no está completo, le falta una serie de rutinas que
están en las librerías (.LIB) y a las que por ahora solo hace referencia.



3. Enlazarlo. Se unen todos los programas (.OBJ y .LIB) mediante el
enlazador (linker) que produce un fichero ejecutable (.EXE, .COM) por
el sistema operativo (por ejemplo tecleando nosotros su nombre en la
línea de comandos).


4. Depurarlo. Se comprueba si hay errores.



5. Ejecutarlo. Si funciona correctamente, como nosotros queremos, el
programa está acabado. En caso contrario habrá que corregirlo y volver a
repetir todos los pasos anteriores.


El entorno de desarrollo integrado de Visual C++ proporciona facilidades para
administrar cada estado del programa, desde la creación del código fuente a la
construcción (compilado y enlazado) del código, hasta probar, depurar y optimizar el
programa.



1.2.- Mi primer programa en C.

Todos los programas deben incluir las librerías, la función principal, abrir llave y cerrar
llave.

En programación, la experiencia es la gran maestra. Por ello, es conveniente hacer
programas en C cuanto antes. Por ejemplo mi primer programa en C puede ser el
siguiente:

Programa 001

1ª línea

/* Programa 001 */

2ª línea

// Programa que escribe una frase

3ª línea

# include <stdio.h>

4ª línea

void main ( )

5ª línea

{

6ª línea



printf( “Mi primer programa en C.” );

7ª línea

}



Este proyecto se llamará Programa 001 y su misión es sacar por pantalla la frase: Mi
primer programa en C. Para crear un nuevo proyecto y agregar un archivo de código
fuente seguiremos los siguientes pasos.

1. Si hemos creado un icono de acceso directo en el escritorio hacemos doble clic

en el botón izquierdo del ratón.

2. Si no hemos creado el icono de acceso directo pulsamos en Inicio, Todos los
programas, Microsoft Visual C++ 2008 Express Edition, Microsoft Visual C++
2008 Express Edition, haciendo un clic en el botón izquierdo del ratón aparece la
siguiente imagen la primera vez y en sucesivas veces saldra una lista con los
proyectos recientes.



3. En el menú Archivo, seleccionamos Nuevo y, a continuación, hacemos clic en

Proyecto.

4. En los tipos de proyecto Visual C++, hacemos clic en Win32 y, a continuación,
en plantillas instaladas de Visual Studio hacemos clic en Aplicación de consola
Win32.



5. En Nombre escribimos el nombre del proyecto. En nuestro caso Programa001.


De forma predeterminada, la solución que contiene el proyecto tiene el mismo
nombre que el nuevo proyecto, pero podemos escribir un nombre diferente.
Podemos, también, escribir una ubicación diferente para el proyecto.

Hacemos clic en Aceptar para crear el nuevo proyecto y aparece la siguiente
pantalla.



6. Hacemos clic en Siguiente o en Configuracion de la aplicación viendo la

siguiente pantalla.



7. En el Asistente para aplicaciones Win32 en el apartado Tipo de aplicación
debemos marcar: Aplicación de consola y en Opciones adicionales: Proyecto
vacío. A continuación hacemos clic en Finalizar.


8. En la siguiente pantalla, si el Explorador de soluciones no está visible, hacemos

clic en Explorador de soluciones en el menú Ver.


9. Para agregar un nuevo archivo de código fuente y teniendo seleccionado
Programa001 en el Explorador de soluciones hacemos clik en Proyecto y
después Agregar Nuevo Elemento.



También se puede hacer con el ratón botón derecho, Agregar, Nuevo
Elemento.



10. En la siguiente pantalla, en categorías marcamos Visual C++ Código.







En Plantillas, Plantillas instaladas de Visual Studio, hacemos clic en Archivo
C++ (.cpp), escribiendo un nombre de archivo (lo llamamos igual que el
proyecto, Programa001, aunque podemos variarlo) y a continuación, hacemos
clic en Agregar.

Antes de escribir el código debemos agregar un Archivo de Encabezado. Para
ello y teniendo seleccionado Programa001 en el Explorador de soluciones
hacemos clik en botón derecho del ratón y en el menú que se despliega
seleccionamoes Agregar, Nuevo elemento.



Aparece la siguiente pantalla y en Plantillas, Plantillas instaladas en Visual
Studio, seleccionamos Archivo de encabezado (.h). En nombre ponemos
Programa001.



Es momento de escribir el código del programa. El archivo Programa001.cpp
que hemos creado se muesta en la carpeta Archivos de código fuente en el
Explorador de soluciones, apareciendo en la derecha una ventana donde
escribiremos dicho código.



El archivo Programa001.h incluimos las bibliotecas, en este caso stdio.h.



11. En el menú Generar, hacemos clic en Generar solución. También desde el

teclado con F7.

Vemos en Resultados (ventana de abajo) muestra información sobre el progreso
de la compilación y si hay algún fallo de escritura nos lo indicará (errores y
advertencias). Si está correcto en Generar nos dirá 1 correcto 0 incorrectos.


12. En el menu Depurar, hacemos clic en Iniciar sin depurar.



Nota.- Si en el menu Depurar, hacemos clic en Iniciar depuración nos
daría un “pantallazo” y no veríamos nada. Para que esto no ocurra
debemos incluir una nueva línea con la función getchar( ) que está
incluida en la librería stdio.h (Librería de C).

Analizamos el programa, teniendo en cuenta, qué el programa está escrito en
minúsculas.

1ª línea

Mediante /* …… */ podemos insertar comentarios en el programa (Los
comentarios acaban cuando escribo */).

2ª línea

Hace lo mismo que la primera línea (pero solo puedo escribir una línea).

3ª línea

4ª línea

Contiene una referencia a un archivo especial (stdio.h) que contiene
informaciónque se debe incluir en el programa cuando se compila. Está
información la maneja automáticamente el compilador.

Los programas en C están compuestos de unidades de programa llamadas
funciones, las cuales son los módulos básicos del programa. En este caso,
el programa está compuesto por una sola función llamada main.

Todos los programas en C deben tener la función main (significa en
español principal) pues la primer función que se ejecuta cuando hacemos
funcionar el programa.

Los paréntesis que siguen a main la identifican como nombre de función.

Un método de comunicación de datos entre las funciones es el uso de los
argumentos. Los argumentos son los datos que se les pasa a las
funciones. Estos se encierran entre paréntesis. En Visual C++ es
necesario que devuelva argumentos (nos vale void delante de main).

5ª línea

Apertura de llave. Comienza el programa.

6ª línea

Realiza una llamada a una función denominada printf, con el argumento
“Mi primer programa en C”; printf es una función de biblioteca que
realiza una escritura en la salida estándar (normalmente la salida estándar
es el monitor). La función printf escribe una cadena de caracteres
(string). Cada instrucción en C acaba con punto y coma ( ; ).



Cierre de llave. Finaliza el programa.





Donde hemos guardado el programa Programa001, Visual C 2008 ha generado varios
archivos y carpetas.





la

llamado
Dentro de
Programa001Codigo. En este archivo se encuentra escrito el código de nuestro
programa.

carpeta Programa001 nos

interesa

el programa

Dentro de la carpeta Debug se encuentra el programa Programa001 (Tipo Aplicación)
desde donde se puede ejecutar el programa.



Vamos a por un nuevo proyecto que llamaremos Programa002. Este programa me
escribe dos frases, una debajo de la otra y haremos que la información de finalización
del programa no aparezca inmediatamente.

Programa 002

1ª línea

/* Programa 002 */

2ª línea

// Programa que escribe dos frases

3ª línea

# include <stdio.h>

4ª línea

void main ( )

5ª línea

{

6ª línea

7ª línea

8
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14849

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