PDF de programación - Tema 8: Estilo y pruebas - Programación

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Publicado el 19 de Enero del 2019
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Programación

Tema 8: Estilo y pruebas

Programación DIT-UPM

1

Contenidos

! Estilo
! Pruebas
! Depuración

Programación DIT-UPM

2

Calidad del Software

! Estilo, prueba, depuración: aspectos

relacionados con el…

! Aseguramiento de la Calidad del Software

(QA, Quality Assurance):
Conjunto de políticas y actividades para:
" Definir objetivos de calidad
" Ayudar a asegurar que los productos y procesos

software cumplen esos objetivos

" Saber en qué medida lo hacen
" Mejorar la calidad progresivamente

Programación DIT-UPM

3

Estilo de código

! Comprensible
! Cohesión
! Desacoplamiento
! Formato (sangrado…)
! Nombres consistentes
! Ocultamiento de información
! Comentarios significativos

Programación DIT-UPM

4

Estilo: objetivos

! Disminuir errores
! Asegurar legibilidad

" El código se escribe para ser leído por otros

(no solo por el compilador)

! Abaratar/facilitar mantenimiento
! Estándares de codificación en Java:

" The Elements of Java Style

Vermeulen et.al. SIGS Books

Programación DIT-UPM

5

Estilo: reglas generales

!  Simplicidad

!  Claridad

"  Clases y métodos simples

"  Propósito claro de cada elemento: dónde, cuándo, porqué y cómo

usarlo

!  Completitud

!  Consistencia

!  Robustez

"  Documentar todos los aspectos necesarios

"  Entidades similares deben tener aspecto y comportamiento similar

"  Comportamiento predecible y documentado en respuesta a errores y

excepciones

"  No ocultar errores, ni forzar a los clientes a descubrirlos

Programación DIT-UPM

6

Estilo: nombrado

! Clases, Interfaces: Mayuscula-Mayuscula

" Ej. Punto, PolinomioGrado2

! Métodos: minuscula-Mayuscula
" Ej. getX(), distancia(), buscaMayor()
! Atributos: minuscula-Mayuscula
" Ej. nombrePropio, x, y, apellidos

! Constantes: MAYUSCULA + “_”

" Ej. ORIGEN_X

! Evitar nombres con caracteres acentuados, ü, ñ

Programación DIT-UPM

Estilo: parámetros

! Orden de parámetros:

" Entrada/modificación/salida
" Consistente en todos los métodos

! Usar todos los parámetros
! Limitar número de parámetros (nunca >7)
! Documentar suposiciones sobre parámetros:
" Tipo de acceso, unidades, rangos, valores no

válidos

Programación DIT-UPM

8

Estilo: comentarios

! Comentarios de código

/* ...

*/

// comentario táctico: hasta fin de línea

! Comentarios de documentación

/**
**/


! Herramienta javadoc para generar páginas

HTML de documentación (ya explicado)

Programación DIT-UPM

Contenidos

! Estilo
! Pruebas
! Depuración

Programación DIT-UPM

10

Pruebas

! Valen para detectar errores
! Una prueba es tanto mejor

cuantos menos errores pasan desapercibidos
! Hay que programar, ejecutar y documentar las

pruebas antes de dar por acabado una clase

! Permiten ver cómo se usa la clase
! Al hacer pruebas hay que intentar que falle el

programa o la clase por todos los medios

! Normalmente hay que hacer varias pruebas:

una batería de pruebas

Programación DIT-UPM

Tipos de pruebas
funcionales
! Pruebas unitarias: prueban el menor elemento

posible, una clase o un método

! Pruebas de integración: interacción entre

! Pruebas de sistema: prueban el programa en

clases o paquetes

contexto real

! Pruebas de aceptación: prueba del programa

para ver que satisface los requisitos

Programación DIT-UPM

Enfoques de prueba

! De caja negra

"  cuando conocemos la parte pública de una clase

! De caja blanca

"  cuando conocemos la parte privada y forzamos la

ejecución de todo el código

Programación DIT-UPM

Casos de prueba

! ¿Qué hay que probar?

" ejecutar al menos una vez cada sentencia

#  cobertura de sentencias

" ejecutar al menos una vez cada condición

con resultado cierto y falso
#  cobertura de ramas

! Método

" si va tachando el código probado
100% cuando todo esté tachado

Programación DIT-UPM

Casos de prueba

! if (...)‏

"  si T, si F
! switch (...)‏

"  cada ‘case’ + ‘default’
! cobertura de bucles

"  for -> 3 pruebas: 0 veces, 1 vez, n>1 veces
"  repeat -> 2 pruebas: 1 vez, n>1 veces
"  while -> 3 pruebas: 0 veces, 1 vez, n>1 veces

Programación DIT-UPM

Datos de prueba

!  ¿Con qué datos se prueba?

– 

– 
– 

divida el espacio de datos en clases de equivalencia
" 

clase de equivalencia:
datos que provocan el “mismo comportamiento”
no parece que deban provocar comportamientos diferentes

" 
elija un dato “normal” de clase de equivalencia
pruebe con todos los datos “frontera”:
valores extremos de la clase de equivalencia

!  Añada aquellos casos en los que sospeche que el

programador puede haberse equivocado

!  Pruebe todas las combinaciones

{ datos × comportamiento }

Programación DIT-UPM

Pruebas automáticas: JUnit

!  Framework para pruebas unitarias de clases

!  Facilita la escritura de pruebas
!  Automatiza su ejecución
!  Uso independiente (desde línea de comandos) o

integrado en IDEs (Eclipse, Netbeans)
!  Autores: Kent Beck and Erich Gamma.
!  Web: junit.org
!  Versión estable: 4.11 (nov.2012)

Programación DIT-UPM

Casos de prueba

! Conjunto de métodos java (anotados):
" secuencia de operaciones, entradas y valores

esperados (escritos por quien prueba)
" Sustituyen el uso de main() para probar

! Añade aserciones (clase) para comprobar:

" Si dos objetos son iguales
" si dos referencias a objetos son idénticas
" Si una referencia a un objeto es nula o no

Programación DIT-UPM

18

Prueba con JUnit 4.x

! Importar clases JUnit
!import org.junit.*;

import static org.junit.Assert.*;!

(import static: para referenciar métodos/atributos sin citar la clase)!

! Declarar clase de prueba (normal)

!public class MiClaseTest {
! Declarar variables para prueba:

!MiClase c;…

! Uso de anotaciones (metadatos) @...

" Instrucciones para el compilador y otras herramientas
" Igual que para JavaDoc: (@author, @param...)

Programación DIT-UPM

19

Anotación de métodos
! @Test: método que representa un caso de prueba

" Comprueba si el resultado esperado es igual al real
" Métodos Assert: assertTrue, assertFalse, assertEquals,
assertNull, assertNotNull, assertSame, assertNotSame
! @Before/@After: métodos que deben ejecutarse

antes/después de cualquier caso de prueba

! @BeforeClass/@AfterClass: se ejecutan una

vez, antes/después de todos los test de la clase
" Puede haber varios métodos etiquetados con

@Before y @After

" Solo un @BeforeClass y un @AfterClass

Programación DIT-UPM

20

Ejemplo 1

import org.junit.*;
import static org.junit.Assert.*;
@Before
public void setUp() {
ej = new ClaseEjemplo();
}
@Test
public void testSuma( ) {
int a=3 , b=6;
int resultEsperado = (a+b);
int resultReal = ej.suma(a, b);
assertEquals(reusultEsperado, resultReal);
}
@After
public void tearDown() {
ej = null;
}

Programación DIT-UPM

21

Métodos de clase de prueba
! Sugerencia: nombrar métodos que comiencen

por test
"  Llama al método que se desea probar y obtiene el

resultado

"  Comprueba que el resultado es el esperado
"  Se repiten estos pasos tantas veces como sea

necesario

Programación DIT-UPM

Aserciones

! assertEquals (esperado, obtenido)

" Comprueba si los objetos (o variables de tipo

primitivo) son iguales, empleando el método equals()
si está definido. Si no, emplea ==

! assertArrayEquals (esperado, obtenido)

" arrays de la misma longitud
" para cada valor del índice, se comprueba:

assertEquals(expected[i],actual[i])
o
assertArrayEquals(expected[i],actual[i])

Programación DIT-UPM

23

Aserciones (cont.)

!  assertTrue (boolean comprobacion)‏ - assertFalse

"  Éxito si la comprobación es cierta (falsa)

!  assertSame (Objeto esperado, Objeto obtenido) -

assertNotSame
"  Éxito si referencias iguales empleando == (o distintas)

!  assertNull (Objeto objeto)

"  Éxito si el objeto es null (o no lo es)

!  fail (String mensaje)

"  Causa fallo en la prueba. Para comprobar si una excepción se

lanza y se captura.

Programación DIT-UPM

Ejemplo 2

Los métodos triviales
como getContador() no
necesitan prueba
asociada.

public class Contador {

private int contador = 0;
public int incrementa() {
return ++contador;
}
public int decrementa() {
return --contador;
}

public int getContador() {
return contador;
}
}

Programación DIT-UPM

Ejemplo 2 (cont)

import static org.junit.Assert.*;
public class TestContador {
private Contador miContador;

@Before

public void setUp() throws Exception {


miContador= new Contador();}

@After

public void tearDown() throws Exception {}

@Test

public void testIncrementa1() {


assertEquals(1, miContador.incrementa());}

@Test

public void testIncrementa2() {



miContador.incrementa();
assertEquals(2, miContador.incrementa());}

Cada prueba comienza con
un contador nuevo, con lo
que no hay que preocuparse
del orden de las pruebas

Cada prueba permite
comprobar un elemento
específico=> un assert

@Test

}

public void testDecrementa() {

}

assertEquals(-1, miContador.decrementa());

Programación DIT-UPM

Aserciones: mensajes
! Cualquier aserción tiene una signatura adicional

con un parámetro String inicial.
" Es un mensaje adicional que se incluirá en el

mensaje de fallo (si lo hubiera)

! Ejemplos:

assertTrue (mensaje, comprobacion)
assertEquals (mensaje, esperado, real)

Programación DIT-UPM

27

Aserciones sobre reales

! En la comparación de resultados reales se
requiere un parámetro adicional (delta)
" Para evitar problemas de redondeo, se evalúa:
Math.abs( resEsperado – resReal) <= delta
! Ejemplo:
assertEquals (resEsperado, resReal, 0.0001)

Programación DIT-UPM

28

Prueba de excepciones
! Pasando parámetro a la anotación @Test con

@Test(expected=ImporteNoDisponibleException.class)

el tipo de exce
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14891

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