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Tema 3

Programación
2015-2016

Introducción a Java

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

1

Agenda

 Programación orientada a objetos: Java
 Tipos de Datos
 Nuestro primer programa Java
 Operadores
 Resumen y Referencias

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

2

¿Qué es Java?

 Lenguaje de programación de alto nivel orientado a

objetos
 Es también una plataforma de desarrollo

 1991: Sun Microsystems diseña un lenguaje para sistemas

embebidos, (set-top-boxes), electrodomésticos
 Lenguaje sencillo, pequeño, neutro
 Necesidad de un nuevo lenguaje:

 Orientado a objetos
 Multiplataforma

 Ninguna empresa muestra interés por el lenguaje

 Java: tipo de café

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

3

Historia de Java (I)

1010

1101

1010

1101

C

C

 Programas ligeramente distintos para distintas

lavadoras

 Solución: lavadora virtual  javalavadora
 Ganancia: un solo programa, aunque haya que hacer

tres cosas (2 JVM y un compilador)

1010

1101

1010

1101

JVM

JVM

1011

0101

javac

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

4

Compilado e interpretado

El lenguaje de programación Java es inusual por el hecho de
que un programa a la vez se compila e interpreta

Con el compilador, un programa se traduce a un lenguaje
llamado Java bytecodes —estos códigos son
intermedio
independientes de la plataforma— que será interpretado por el
intérprete en la plataforma Java

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

5

Compilado e interpretado
“Escribir una vez, ejecutar en cualquier sitio”. Un programa .java puede compilarse
en cualquier plataforma que tenga un compilador Java. El fichero con los códigos
de bytes .class puede entonces ejecutarse en cualquier implementación de la VM
de Java.

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

6

Historia de Java (II)

 1995: Java se presenta como lenguaje para Internet
 Netscape 2.0 introduce la primera JVM en un navegador

web

 Filosofía Java: “Write once, run everywhere”
 1997: Aparece Java 1.1. Muchas mejoras respecto a 1.0
 1998: Java 1.2 (Java 2). Plataforma muy madura
 Apoyado por grandes empresas: IBM, Oracle, Inprise,

Hewlett-Packard, Netscape, Sun

 1999: Java Enterprise Edition. Revoluciona la

programación en el lado servidor

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

7

Características Principales de Java

 Orientado a Objetos
 Totalmente Portable
 Lenguaje Interpretado (compilado a código intermedio, no
a código máquina)
 Java Virtual Machine (JVM)
 ByteCode: Independiente de la máquina
 Gestión Automática de Memoria Dinámica

 Recolector de basura (Garbage Collector)

 Sensible a Mayúsculas / Minúsculas
 Distribuido
 Robusto
 ¿Seguro?
 ¿Lento?

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

8

Versiones

 1.0 (1996) – 1.1 (1997)- 1.2 (Java2) (1998) – 1.3 (2000)

-1.4 (2002) – 1.5 (Java5.0) (2004) – Java 6 (2006) – Java 7
(2011) – Java 8 (Marzo-2014)

 Múltiples Especificaciones:
 J8ME (Java 8 Micro Edition)
 J8SE (Java 8 Standard Edition)
 J8EE (Java 8 Enterprise Edition)

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

9

Plataforma Java
La plataforma Java tiene dos componentes:

– La Java Virtual Machine (Java VM)
– La Interfaz de Programación de Aplicaciones Java (Java API)

Plataforma Java

Como muestra la figura, Java API y la máquina virtual (virtual machine)
aíslan al programa del hardware

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

10

JDK (Java development kit)

 Compilador: javac
 Intérprete: java
 Plataforma de ejecución: JRE (Java Runtime
Environment):
 Incluye JVM
Development Kit):
 Incluye Compilador, etc.
 Incluye JRE

 Plataforma de desarrollo: Java JDK (Java Software

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Entornos RAD

 Productividad
 Modelado visual
 Depuración
 Rapidez de desarrollo
 Eclipse, Netbeans, Jbuilder, Symantec Café, Oracle

Jdeveloper, Sun Java Workshop, IBM VisualAge, …

 Prácticas:

 Eclipse

 J8SE (Java8 Standard Edition)

 Gratuito: http://www.java.com/download

 Gratuito: http://www.eclipse.org
 Versiones para Windows, Linux, etc.

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Ciclo de ejecución

Código Fuente

ByteCode

Ejecución

HelloWorld.java

HelloWorld.class

Compilador

javac

Intérprete

java

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Programa = datos + instrucciones

 Instrucciones: operadores + control de flujo (control flow

statements).

 Primero veremos tipos de datos, luego cómo se

proporcionan a Java esos datos (cómo se ponen en la
memoria), luego cómo operar con ellos y por último como
ver el resultado.

 Ejemplo con un programa que suma dos números (en

comparación con cómo se haría en una calculadora)

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

14

Agenda

 Programación orientada a objetos: Java
 Tipos de Datos
 Nuestro primer programa Java
 Operadores
 Resumen y Referencias

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Tipos Básicos

Java es un lenguaje fuertemente tipado .

– Es necesario declarar el tipo de las variables.

Java dispone de ocho tipos básicos:

– Enteros. Son cuatro tipos para números enteros.
– Coma flotante. Son dos tipos para datos reales.
– Caracteres. Un tipo para caracteres de cualquier

idioma mundial.

– Lógicos. Un tipo para los valores lógicos.

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Enteros
 Los números enteros en Java son siempre con signo
 Tienen siempre las mismas capacidades de almacenamiento,

independientemente del entorno.

 Por defecto las constantes enteras son de tipo int
 Se pueden poner guiones bajos para mejorar la legibilidad: 3_123 (Java 7)
 Para long hay que añadir una “L” al final

Nombre Tamaño

Rango

long

64 bits

int

32 bits

-9.233.372.036.854.775.808L a
9.233.372.036.854.775.807L
-2.147.483.648 a 2.147.483.647

short
byte

16 bits
8 bits

-32.768 a 32767

-128 a 127

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Coma Flotante
 Dos tipos: float y double
 Por defecto son de tipo double.
 Para float se añade una “F” al final del número.
 Hay tres valores especiales: infinito positivo Infinity, infinito

negativo -Infinity y NaN (Not a number)

Nombre Tamaño

Rango

float
double

32 bits
64 bits

± 3.40282347E+38F

± 1.79769313486231570E+308

 El número puede tener 15-16 cifras como máximo para el

double (2^52) y 8-9 para el float (2^23), más allá se descarta
(se trunca).

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Lógicos

 Para valores lógicos: el tipo boolean
 Sólo toma dos valores: verdadero true y falso false
 Se emplea en las estructuras condicionales
 Resulta en operaciones con operadores relacionales
 Es distinto de los demás e incompatible con el resto
 Ejemplo:

boolean a;
a=true;
if (a) 

System.out.println(“Es verdadero”); 

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Caracteres
 Los caracteres se codifican en UNICODE ocupando 16 bits (65536

caracteres).

 Se pueden representar los caracteres de cualquier lenguaje.
 Se representan entre comillas simples. 'A' '\101'
 Unicode '\u0041' Hexadecimal '\0x41'
 Secuencias de escape:
Secuencia

Descripción

\b
\t
\r
\n
\’
\"
\\

Retroceso
Tabulador

Retorno de carro

Nueva línea
Comilla simple
Comilla doble
Barra invertida

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Cadenas de caracteres

 En Java no hay un tipo básico para cadenas de caracteres.
 Se utiliza la clase String
 Se escriben entre comillas dobles ”

(Todo en la misma línea, no se pueden cortar).

 Se pueden concatenar con el operador +
 Se pueden usar las secuencias de escape con String.
 Se pueden declarar constantes de tipo String
 Ejemplo:

String a,b;
a=”Buenos”;
b=” días”;
String c=a+b;
System.out.println(c);

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

21

Agenda

 Programación orientada a objetos: Java
 Tipos de Datos
 Nuestro primer programa Java
 Operadores
 Resumen y Referencias

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

22

Creando nuestro primer programa en Java

 Dar el nombre al programa
 Guardar los datos en la memoria
 Mostrar por pantalla

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Dar nombre y crear el fichero
● Hay que crear una clase y guardarla en un fichero.

● Un programa es una clase y una clase es un programa.

● Nombres válidos
Identificador empieza por:
_ (guión bajo)
$ (símbolo del dólar)
Letra

Continúa por:
_ (guión bajo)
$ (símbolo del dólar)
letra
número

● No se pueden usar palabras protegidas (int…, true, class, public)
● Se recomienda usar nombres explicativos, ni muy largos ni muy cortos.

● El fichero se llama <nombreClase>.java
● ¡Mayúsculas y minúsculas!

● Por convención el nombre de un programa debería empezar por mayúsculas.
● Todo el código va dentro del método main, primero los datos y luego las

instrucciones.

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Programa Java

public class Ejemplo {

public static void main(String[] args) {

System.out.println(“Ejemplo”);

}

}

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

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Variables

 Se usan para guardar datos e información.
 En Java antes de usarlas es preciso declararlas.

tipo identificador[=valor][,identificador[=valor]...];

 Ejemplo:

int var = 3456, otravar = 2143;
double db = 9876.34;
float fl = 876.234F;

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

26

Votación

S2-Votacion 0: Declaracion de variables

Programacion – Tema 3: Introducción a Java

27

Variables

 Ámbito es el bloque en el que está declarada
 Bloque: porción de código delimitado por dos llaves ( { y } )

1. {
2. int a;
3. a=9;
{
4.
int b=a+1;
5.
}
6.
7. a=10;
8. }

 Tiempo de vida de una variable es el tiempo (código) que
va de la declaración de la variable hasta su destrucción

Programacion – T
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14923

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