PDF de programación - Rita - Programar juegos de robots

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Publicado el 24 de Enero del 2019
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73 paginas
Jornadas “Programar batallas de

robots con RITA”

Entrenamiento en la construcción de

batallas con RITA

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Instalación de RITA

✓ ¿Qué es RITA?
✓ Instalando RITA
✓ Comenzando con RITA

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¿Qué es RITA?

• RITA es un programa que te permitirá

crear juegos de robots

• El robot tiene la forma de un

TANQUE de guerra

El “TANQUE” ganador será el
primero que destruya al resto, para
esto debe atacar y defenderse

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Tu Tanque en Combate…

Información de
los robots en
combate

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Instalando RITA

Verificar si está instalado Java
comprobando si existe la carpeta: C:
\Archivos de programa\Java\jreX
siendo X la versión de Java (6, 7 u 8)

– En caso de que no exista:

✓ Descargar el archivo jre-XuXX-
windows-i586.exe del servidor
INTRANET ó INTERNET

✓ Instalar Java haciendo doble clic

en el ejecutable descargado.

Copiar la carpeta RITA del servidor
INTRANET.

– Ejecutar el archivo install.bat

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Comenzando con RITA

• Desde el menú Inicio de Windows, ingrese
• La aplicación le solicitará ingresar un

a la aplicación RITA.

nombre para su robot. Ingrese un nombre.

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RITA - la Aplicación

Barra de menú

Minimapa

Para probar el tanque

Tacho

Área de trabajo

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Grupos de Bloques

Disponibles

Bloques que permiten girar y mover el robot,
detectan movimientos de otros robots,
obstáculos, ataques, etc.

Bloques para recuperar información del robot, por
ejemplo la energía, las coordenadas cartesianas de
la posición del robot en el campo de batalla.
También se puede cambiar la apariencia (color) del
robot.

Bloques para realizar cálculos matemáticos, crear
secuencias de acciones en función de condiciones,
indicar repeticiones, etc.

Esta categoría la analizaremos más adelante.

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Barra de Menú

▪ Arriba y a la izquierda un menú con opciones

básicas
– Opción Robots: permite crear uno nuevo,

guardarlo o abrir uno ya existente

Si vamos a “Guardar al
Robot” usaremos el
nombre del robot
creado.

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Probar el tanque!

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Si la posición no es al

azar...

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Composición de un

TANQUE

Body (Cuerpo): Lleva encima el arma
con el radar. Los movimientos que
puede hacer el cuerpo son hacia
adelante, hacia atrás, girar hacia la
izquierda o derecha

Radar: Montado sobre el arma, es
usado para “escanear” otros
robots mientras se mueve. El
movimiento que puede realizar es
hacia la izquierda o derecha.
Genera “avisos o señales” cuando
un robot es detectado.

Gun (Arma):
Montada sobre el
cuerpo, es usada
para disparar balas.
Los movimientos
que puede hacer son
girar hacia la
izquierda o derecha

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Coordenadas del Campo

de Batalla

▪ Usaremos el sistema de coordenadas cartesianas
▪ El campo de batalla tiene 600x800
▪ Dirección según las agujas del reloj:



(0,altura del campo)

(ancho del campo,altura del
campo)



NORTE

ESTE

600

270°

OESTE

90°

(0,0)

180°

800
SUR

(ancho del campo,0)

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Bloques

▪ Bloques de Movimientos
▪ Bloques de Información
▪ Bloques que son “Estructuras de

Control”

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Ejemplo: Colores del

Tanque

El bloque setColors permite cambiar el color
de varios elementos de nuestro Tanque

color del cuerpo

color del arma

color del radar

color de las balas

color de la zona

de escaneo

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Bloques de ejemplo

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Bloques Disponibles

Categoría Movimiento

Buscador
de bloques

Vamos a encontrar todos
los bloques que permiten
que nuestro tanque pueda
avanzar, retroceder,
girar, etc.

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Bloques ahead y back

cantidad de pasos

Permite mover el robot HACIA ADELANTE la
cantidad de pasos que se indiquen

cantidad de pasos

Permite mover el robot HACIA ATRÁS la cantidad de
pasos que se indiquen

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Bloque TURNTO

Permite orientar el robot al ángulo indicado respecto
del campo de batalla. Es un POSICIONAMIENTO
ABSOLUTO.

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Ejercitación

▪ Cree un robot llamado

“Cuadrado” que dibuje un
cuadrado alrededor del robot
“Mambo”, desplazándose 500
pasos por el campo de batalla.
Use los bloques turnTo y ahead.

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Ejercitación

▪ Cree un robot llamado “Zeta”

dibuje la letra Z. Sólo podrá usar
los bloques turnTo, ahead y
back

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Jornadas “Programar batallas de

robots con RITA”

Entrenamiento en la construcción de

batallas con RITA

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Giros del Cuerpo del

Robot

El cuerpo del robot y su arma, podrían tener orientaciones diferentes.
Esto permitiría girar el cuerpo y el arma en forma independiente.

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Bloques TURNLEFT y

TURNRIGHT

Permite girar el robot HACIA LA IZQUIERDA la
CANTIDAD DE GRADOS que se indiquen

cantidad de grados

cantidad de grados

Permite girar el robot HACIA LA DERECHA la
CANTIDAD DE GRADOS que se indiquen

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Ejercitación

▪ Cree un robot llamado

“Cuadrado2” que dibuje un
cuadrado alrededor del robot
“Mambo”, desplazándose 500
pasos por el campo de batalla.
Pero ahora use los bloques
turnRight y ahead.

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Bloques TURNAHEADLEFT y

TURNAHEADRIGHT

cantidad de pasos

cantidad de grados

Permite que el robot AVANCE y gire
SIMULTÁNEAMENTE HACIA LA IZQUIERDA

cantidad de pasos

cantidad de grados

Permite que el robot AVANCE y gire
SIMULTÁNEAMENTE HACIA LA DERECHA

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Bloques TURNBACKLEFT y

TURNBACKRIGHT

cantidad de pasos

cantidad de grados

Permite que el robot RETROCEDA y gire
SIMULTÁNEAMENTE HACIA LA IZQUIERDA

cantidad de pasos

cantidad de grados

Permite que el robot RETROCEDA y gire
SIMULTÁNEAMENTE HACIA LA DERECHA

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Ejercitación

▪ Cree un robot llamado “Infinito”

que dibuje la siguiente forma:


▪ Puede usar los bloques

turnAheadLeft y turnAheadRight.

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Acciones y Reacciones

del Tanque

Nuestro tanque puede reaccionar
ante algunos eventos que puedan
sucederle, como ser:
Al chocar contra otro tanque
Al ser alcanzado por una bala enemiga
Al chocar contra un muro
Al escanear (detectar) un tanque

A esas reacciones las podemos programar, como veremos a
continuación

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Acciones y Reacciones

del Tanque

Al chocar contra otro

tanque

reacción

Cuando nuestro tanque choque a otro, realizará las
acciones que le indiquemos. En el ejemplo, el tanque
retrocederá 100 pasos.

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Acciones y Reacciones

del Tanque

Al ser alcanzado por
una bala enemiga

reacción

Cuando nuestro tanque sea alcanzado por una bala
enemiga, realizará las acciones que le indiquemos. En
el ejemplo, el tanque retrocederá 100 pasos.

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Acciones y Reacciones

del Tanque

Al chocar contra un

muro

reacción

Cuando nuestro tanque choque contra un muro,
realizará las acciones que le indiquemos. En el ejemplo,
el tanque retrocederá 100 pasos.

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Acciones y Reacciones

del Tanque

Al detectar (escanear)

otro tanque

reacción

Cuando nues
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf14973

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