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Publicado el 3 de Febrero del 2019
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39 paginas
Creado hace 4a (15/05/2015)
Panorama SIG Libre Documentation
Publicación 1.0

OSGeo-es

15 de May de 2015

1. Introducción

2. Servidores

3. Bases de datos

4. Librerías

5. Web Mapping

6. Clientes

7. Dispositivos móviles

8. Conclusiones

9. Acerca de este documento

Bibliografía

Índice general

1

3

9

13

17

21

27

31

33

35

I

II

CAPÍTULO 1

Introducción

A la hora de abordar este proyecto lo primero que nos planteamos es cómo lo queríamos hacer, es decir, qué
requerimientos tendríamos que cumplir. De ahí salió la lista siguiente:

1.1 ¿Qué requerimientos tenemos?

Toda la discusión debía ser en abierto
Todo el contenido en abierto y versionado
A ser posible autopublicado
Tener un seguimiento semanal para tener claras las tareas y quién está haciendo qué.

1.2 ¿Cómo lo hacemos?

Tras esto la forma en la que empezamos a montar toda esta vorágine, fue mediante la lista de correo y la wiki
de OSGeo. La lista fue el punto de partida, fue el sitio donde nos comprometimos a colaborar y a realizar esta
presentación.

1.3 ¿Cómo nos organizamos?

A partir de aquí surgió la forma en la que nos debíamos organizar, mediante una reunión semanal a través de
irc, para evaluar el estado de consecución de los objetivos marcados. Teniendo en cuenta que cada una de estas
reuniones tienen su acta en la wiki de OSGeo, además del log correspondiente para aquél que no haya podido
asistir.
Todas las discusiones relacionadas con el contenido de cada sección las llevamos a cabo mediante la generación de
tickets (issues) en GitHub, de forma que se creasen hilos de conversación en paralelo sobre los principales temas
a discutir y no enviáramos ruido a la lista. Aunque a pesar de tener estos hilos, en la lista se seguían notificando
las cosas más importantes.

1.4 ¿Cómo contribuimos los contenidos?

Disponemos de un repositorio en el que se alojan todos los archivos fuentes del artículo, así como todos los
recursos relacionados con la presentación.
Para ello tenemos habilitadas en el repositorio dos ramas:

gh-pages: Rama para el desarrollo de la presentación

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paper: Rama para el desarrollo del artículo

La rama gh-pages, que empleamos para el desarrollo de la presentación, se ha fabricado mediante RevealJS, un
framework javascript para el desarrollo de presentaciones dinámicas basadas en HTML5 Y CSS3.
La rama paper, que empleamos para el desarrollo del artículo, se ha fabricado mediante Sphinx, un generador de
documentación escrito en Python, que hace que se genere la estructura por defecto de un proyecto base para la
generación de un artículo, tal y como el que aquí se presenta.
Para contribuir y hacer crecer esta documentación únicamente tendremos que realizar nuestro fork del repositorio
y dependiendo de lo que queramos modificar, tendremos que seleccionar una u otra rama. Para trabajar con la
presentación, simplemente tendremos que modificar el fichero index.html que se encuentra en la rama gh-
pages. En cambio para trabajar con el artículo, tendremos que modificar el archivo index.rst dentro de la
carpeta de la sección con la que queremos colaborar.
En cuanto tengamos los cambios listos para subir, debemos realizar el correspondiente commit y sucesivo pull
request. Una vez éste esté aceptado, se procederá a la actualización automática de la documentación alojada en la
web.

1.5 ¿Cómo publicamos los contenidos?

La publicación del contenido de la presentación se realiza de manera automática mediante el uso de GitHub Pages.
La publicación del contenido del artículo se realiza de manera automática mediante el uso de una herramienta
denominada Read the Docs, haciéndola fácil de encontrar y ofreciendo opción de búsqueda. Esta herramienta nos
permite subir la documentación generada con Sphinx mediante la dirección al repositorio de Git. La documen-
tación será compilada cada vez que se realice un commit, de forma que tendremos siempre la última versión de
nuestra documentación disponible en la web.

1.6 Sobre la tabla de información de productos

En todas las secciones de este trabajo se utiliza una tabla de descripción de productos que utiliza un juego de
campos común. A continuación se describen qué significan esos campos.

Figura 1.1: Encabezados de las tablas de productos

name: Nombre del producto
year: Año de aparición del producto como Software Libre
OSGeo: Indica si el producto forma parte de la fundación OSGeo, especificando si el producto está Graduado o

en Incubación.

Live: Indica si el producto forma parte del Live DVD que empaqueta el proyecto OSGeo Live.
License: Se especifica la licencia con la que se distribuye el producto
Ohloh: Ofrece un enlace, si existe, a la página del producto en la web de estadísticas de proyecso de Software

Libre Ohloh.net

Tech: Indica la tecnología principal con la que se ha desarrollado el producto.

2

Capítulo 1.

Introducción

CAPÍTULO 2

Servidores

2.1 Autores

Alejandro Díaz @alediator
María Arias de Reyna @delawen
Jorge Sanz @xurxosanz

2.2 Introducción

En esta sección se va a abordar el amplio conjunto de proyectos correspondientes a la capa intermedia de cual-
quier sistema de información, también conocida como middleware. En esta sección se cubre por tanto cualquier
aplicación que se ejecuta en un servidor y que tiene como objetivo proporcionar uno o más servicios que serán
consumidos por clientes, independientemente de si estos son otras aplicaciones de servidor, clientes web, clientes
de escritorio o dispositivos móviles.
¿Qué tipos de servicios actualmente se ofrecen relacionados con la Información Geográfica? Una agrupación
funcional podría ofrecernos las siguientes categorías:

Servidores de mapas: Encargados de renderizar datos tanto vectoriales como raster en diferentes estilos y
proyecciones cartográficas, en general cumpliendo el estándar WMS de OGC
Servidores de teselas: Una variante del anterior es aquellos servidores que ofrecen la cartografía renderiza-
da únicamente en juegos de teselas con un número limitado de resoluciones, casi siempre además empleando
sistemas de almacenamiento intermedio (caches). En este caso hay dos estándares en el sector, el estándar
TMS y el WMTS de OGC
Servidores de datos brutos: Al contrario que las categorías anteriores, estos servidores ofrecen la cartogra-
fía vectorial o raster en formatos que deben luego ser procesados por los clientes para la tarea para la que
estén desarrollados, tanto si es para su análisis como su visualización. Los estándares de comunicación son
WFS y WCS respectivamente para datos vectoriales y raster. En esta categoría se podrían incluir también a
los servidores relacionados con la publicación de datos de sensores, en todo el abanico de estándares OGC
englobados en lo que se conoce como Sensor Web Enablement
Servidores de metadatos: Estos servidores implementan estándares de descubrimiento de datos como
CSW. Mediante estos servidores usuarios y otros componentes pueden encontrar juegos de datos y otros
servicios mediante protocolos estandarizados. Estos servidores son el corazón de las Infraestructuras de
Datos Espaciales.
Servidores de geoprocesos: Estos servidores exponen operaciones de análisis, que pueden partir de datos
directamente disponibles en el servidor o bien acceder a otros servidores de datos brutos para encadenar
servicios que realicen flujos de geoprocesamiento de todo tipo. El estándar de OGC para geoprocesamiento
es el WPS.

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Panorama SIG Libre Documentation, Publicación 1.0

Es habitual que un producto de Software Libre cubra más de una funcionalidad de las definidas en la categorización
anterior, especialmente con los proyectos más veteranos. La interoperabilidad es otra de las características del
Software Libre geoespacial y es por ello que la mayoría de los productos suelen intentar implementar aquellos
estándares que afectan a su área de interés.
En las siguiente tablas se presentan las características principales de los productos revisados en el contexto de
este trabajo así como los principales estándares que implementan. Se puede consultar más información sobre la
estructura de la primera tabla en la introducción.

Figura 2.1: Información general sobre servidores

Importante: Se puede consultar la versión más reciente, así como los enlaces asociados y anotaciones en la
sección de Servidores del wiki de OSGeo.

2.3 Software

En esta sección se describirá brevemente cada uno de los productos evaluados en esta comparativa. El orden de
aparición es cronológico, empezando por los proyectos más veteranos.
MapServer: Probablemente el servidor de mapas más usado en el mundo sigue desarrollándose sin pausa, in-
corporando en los últimos años nuevos subproyectos como MapCache y TinyOWS. Su configuración sigue
siendo mediante ficheros de texto aunque aparecen nuevas interfaces para facilitar su edición como Map-
Manager. Sigue destacando de este servidor su ligereza y facilidad de despliegue (si no se necesita soporte
para formatos privativos).

deegree: Este servidor de mapas con una comunidad principalmente alemana soporta una gran cantidad de es-
tándares. Este servidor se caracterizó durante mucho tiempo por su ardua configuración, cosa que está cam-

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Capítulo 2. Servidores

Panorama SIG Libre Documentation, Publicación 1.0

Figura 2.2: Implementación de estándares OGC

biando gracias al esfuerzo puesto en desarrollar una consola web para los servicios y una documentación
mucho más detallada.

GeoServer: GeoServer es un proyecto ejemplar por su activa comunidad, frecuentes actualizaciones e innova-
ciones más allá de la implementación de gran parte de los estándares OGC existentes. Sus extensiones al
estándar SLD, el soporte de estilos CSS, el buen soporte para multitud de orígenes de datos y su amigable in-
terfaz lo convierten en un servidor de mapas ampliamente utilizado en todo tipo de contextos, especialmente
en grandes instalaciones.

GeoNetwork: El servidor de metadatos más utilizado en el sector sigue ofreciendo actualizaciones y mejoras
constante
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15051

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