PDF de programación - Fundamentos de la Programación - Primeros programas

Imágen de pdf Fundamentos de la Programación - Primeros programas

Fundamentos de la Programación - Primeros programasgráfica de visualizaciones

Publicado el 3 de Febrero del 2019
622 visualizaciones desde el 3 de Febrero del 2019
609,0 KB
19 paginas
Creado hace 8a (16/09/2015)
LABORATORIO FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN



PRIMEROS PROGRAMAS



1





Primeros Programas



En todos los programas que realicemos nos acostumbraremos a rellenar el siguiente
encabezado:

# Archivo: XXXX_XX.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Enunciado del programa
# Llamadas a librerías
# Constantes
# Definición de funciones
# Programa principal



1. Escribir por pantalla el siguiente texto “Este es mi primer programa”,

guardarlo con el nombre de ejercicio0_1.py.

# Archivo: ejercicio0_1.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Escribe por pantalla un texto dado.

# Programa principal
print ('Este es mi primer programa')



2. Escribir un número entero para leer el valor de una variable desde el

teclado. Guardarlo con el nombre ejercicio0_2.py.

# Archivo: ejercicio0_2.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Escribe un número entero para leer el
# valor de una variable desde el teclado.

# Programa principal
dato = int(input('Escribe un numero entero:'))
print ('El numero escrito es:', dato)



2

3. Modificar el programa anterior incluyendo al final una nueva sentencia que

muestre el valor de la variable dato multiplicada por 2.

# Archivo: ejercicio0_3.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Realizar un programa que imprima por
# pantalla el doble de un número introducido por
# teclado.

# Programa principal
dato = int(input('Escribe un numero entero:'))
print ('El doble del numero escrito es:', 2*dato)



4. Modificar el programa ejercicio0_2.py para que se lean 2 números enteros.

# Archivo: ejercicio0_4.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Realizar un programa que lea dos
# números enteros.

# Programa principal
dato1 = int(input('Escribe un número entero:'))
dato2 = int(input('Escribe otro número entero:'))
print ('Los números escritos son:', dato1, dato2)



5. Realizar un programa que lea dos números reales. Probar el programa con

dos datos

NOTA: La sintaxis de lectura de un float parte_entera.parte_decimal.



# Archivo: ejercicio0_5.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Realizar un programa que lea dos
# números reales.


# Programa principal
dato1 = float(input('Escribe un numero:'))
dato2 = float(input('Escribe otro numero:'))
print ('Los numeros escritos son:', dato1, dato2)



3



Tema 1: Instrucciones E/S, Asignaciones



a. Probar el programa con un valor entero y otro valor tipo carácter.

# Archivo: ejercicio0_6.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Realizar un programa que lea dos datos
# uno de tipo carácter y otro de tipo entero.

# Programa principal
dato1 = str(input('Escribe un carácter:'))
dato2 = int(input('Escribe un número entero:'))
print ('El carácter escrito es:', dato1, 'y el entero
escrito es:', dato2)



b. Cambiar el formato de salida para que se muestren 2 decimales para la

variable dato1 y 3 decimales para la variable dato2.

# Archivo: ejercicio0_7.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Imprimir por pantalla dos números
# reales con 2 y 3 decimales respectivamente.

# Programa principal
dato1 = float(input('Escribe un numero:'))
dato2 = float(input('Escribe otro numero:'))
print ('Los numeros escritos son:', round(dato1,2),
round(dato2,3))



c. Cambiar el formato de salida para que el espacio ocupado por la variable
dato1 sea de 6 caracteres y para la variable dato2 sea de 10 caracteres, y
ambos números deben tener sólo un decimal.


# Archivo: ejercicio0_8.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Imprimir dos datos por pantalla que
# ocupen 6 y 10 espacios respectivamente.

# Programa principal
dato1 = float(input('Escribe un numero:'))
dato2 = float(input('Escribe otro numero:'))
print ('El primer número ocupa 6 caracteres:\n%6.1f\ny
el segundo ocupa 10 caracteres:\n%10.1f '%(dato1,
dato2))

FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN | Marian Fernández de Sevilla






d. Cambiar el programa para que lea 2 datos de tipo carácter dato1, dato2,

y se obtenga la siguiente salida:

Ejecución 1: ab
Ejecución 2: a b

Ejecución 3: a ↵ b

# Archivo: ejercicio0_9.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Leer dos caracteres introducidos por
# teclado e imprimirlos por pantalla juntos, separados
# por un espacio, y separados por un salto de línea.

# Programa principal
d1 = str(input('Escribe un caracter:'))
d2 = str(input('Escribe otro caracter:'))
print ('Los caracteres escritos son:', d1, d2, sep='')
print ('Los caracteres escritos son:', d1, d2)
print ('Los caracteres escritos son:', d1, d2,
sep='\n')



5



Tema 1: Instrucciones E/S, Asignaciones



UNIVERSIDAD DE ALCALÁ



DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN



LABORATORIO



FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN



NOTA: ESTA PARTE ES SIMPLEMENTE UN REPASO CONCEPTUAL DE LO APRENDIDO EN TEORIA



FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN | Marian Fernández de Sevilla





Tema 1 Parte 1

1. CONTENIDOS SINTÁCTICOS



1.1 INTRODUCCIÓN.

A diferencia de otros lenguajes de programación, Python ofrece una serie de ventajas que
hacen mucho más fácil el aprendizaje de la programación.

Las siguientes características hacen que Python sea ideal para iniciarse en la
programación:


- Los programas en Python son mucho más compactos que sus equivalentes en

lenguajes como C. Está considerado como un lenguaje de muy alto nivel.


- Es un lenguaje orientado a objetos, que combina datos y funcionalidades. Es muy

versátil, con lo cual se pueden explicar varios paradigmas.



- Posee una sintaxis muy legible y visual. Para separar bloques en Python hay que
tabular hacia adentro, esto ayuda a que todos los que programen en este lenguaje
adopten unas notaciones similares y cualquier programa escrito en Python tenga
el mismo aspecto.


- Python contiene una gran cantidad de librerías, funciones y tipos de datos

incorporados en el propio lenguaje, lo que le hace fácilmente ampliable.

- Python es case sensitive, es decir, distingue entre mayúsculas y minúsculas.


El intérprete de Python es gratuito. Nosotros trabajaremos con el Python 3.4. Hay algunas
diferencias en la sintaxis utilizada en esta versión con respecto a versiones anteriores,
todas ellas fácilmente solventables.

En Python no es necesario declarar ningún tipo de dato. Lo único que hay que declarar
son las llamadas a librerías, nosotros usaremos la librería math que incluye raíces
cuadradas, exponenciales, entre otras muchas más cosas. La sintaxis utilizada para
invocar a toda una librería es la siguiente:

from nombre_librería import *

Un caso concreto  Para invocar a toda la librería math: from math import *

7

Tema 1: Instrucciones E/S, Asignaciones


El asterisco (*) indica que se llaman a todas las funciones que contiene la librería math,
si queremos llamar a una en particular debemos cambiar el asterisco (*) por la función
deseada, por ejemplo:

from math import atan

Esta línea llama única y exclusivamente a la función arcotangente (atan). Este es uno de
los casos en que la sintaxis ha cambiado de una versión a otra, ya que en la versión más
antigua la función se llamaba arctan en vez de atan.

Después trabajaremos con variables, pero previamente habremos tenido que asignarle un
valor, pero como hemos dicho anteriormente no hace falta declararlas, SÓLO asignar
un valor.



1.2 ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN PYTHON.

La estructura de un programa en Python, a diferencia de otros lenguajes como Pascal o
C/C++, es más simple. No hace falta comenzar con ninguna palabra reservada ni función
en particular, tampoco hace falta poner punto y coma (;) al final de cada línea.
Simplemente con escribir un par de líneas ya tenemos un programa en Python. Pero, no
debemos olvidar que este curso no pretende enseñar un lenguaje concreto (Python) sino
programación estructurada, empleando únicamente la sintaxis de Python. Por ello,
previamente se recomienda leer las transparencias del tema 1. Este archivo es únicamente
un breve resumen.


# CABECERA (Simplemente comentarios aclaratorias de
nuestro programa)
#LLAMADA A LIBRERIAS (Si las hubiera)
#CONSTANTES (No existen en Python, las simularemos con
un identificador que comience por mayúscula)
#FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS(Si los hubiera)
# Cuerpo principal del programa (Aquí se definirán todas
las variables globales)


Por ejemplo, para escribir el típico programa que te inicia en la programación, sacar por
pantalla la frase “Hola mundo” sería de la siguiente forma:


# Archivo: ejemplo1.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Imprimir por pantalla la frase ‘Hola
# mundo’

# Programa principal
print ('Hola mundo')



8

Nos acostumbraremos a poner de encabezado con comentarios el nombre del archivo, el
autor, la fecha y la descripción del mismo, con el fin de seguir un mismo patrón en todos
los ejercicios.

Trabajaremos directamente con el intérprete de Python (IDLE Python 3.4 GUI – 32 bits).

En Python no es necesario declarar las variables ni las funciones como en otros lenguajes,
simplemente hay que asignarle
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15056

Comentarios de: Fundamentos de la Programación - Primeros programas (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad