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Publicado el 4 de Febrero del 2019
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1,2 MB
26 paginas
Creado hace 14a (08/03/2010)
CURSO:


Elaborado por:



GESTIÓN DE EVENTOS

TALLER DE

PROGRAMACIÓN II

CICLO

III

Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero

SEMANAS

Profesor del Curso



Material Didáctico para uso exclusivo en clase

Java :: Gestión de Eventos ::


INTRODUCCIÓN

La gestión de eventos, es el proceso de repuesta que se genera al hacer clic sobre un
botón, los movimientos del ratón, etc. Ha llegado hacer un tema complejo en java desde
la versión de java 1.1, la gestión de eventos ha cambiado significativamente. El modelo
actual se llama gestión de eventos delegado, En este modelo, se deber registrar
específicamente en java si se quiere gestionar un evento, como puede ser hacer clic
sobre un botón, la idea es que se mejore la ejecución si sólo se informa de los eventos al
código que necesita gestionarlo y no al resto.

Los eventos se registran implementando una interfaz de listener de eventos, estos son
los eventos de Listeners disponibles y los tipos de eventos que gestionan:



Listener

ActionListener

Descripción

Gestiona los eventos de acción, como hacer clic sobre
los botones

AdjustemenListener

Gestiona los casos en los que un componente es
escondido, movido, redimensionado o mostrado.

ContainerListener

ItemListener

Gestiona el caso en el que un componente coge o
pierde el foco.

Gestiona el caso en el que cambia el estado de un
elemento.

KeyListener

Recibe los eventos de teclado.

MouseListener

Recibe en los casos en que es pulsado el ratón, mete
un componente, sale un componente o es presionado.

MouseMotionListener

Recibe en el caso en que se arrastra o mueve el ratón.

TextListener

Recibe los cambios de valor de texto.

WindowListener

Gestiona los casos en que una ventana ésta activada,
desactivada, con o sin forma de ícono, abierta,
cerrada o se sale de ella.


Cada Listener es una interfaz y se debe implementar los métodos de la interfaz. A cada
uno de estos métodos se le pasa un tipo de objeto que corresponde al tipo de evento.



Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::



Método

Descripción

ActionEvent

Gestiona botones, el hacer clic en la lista o hacer clic en un
elemento del menú.

AdjustemenEvent

Gestiona los movimientos de la barra de desplazamiento.

ComponentEvent

Gestiona el caso en el que un componente es escogido,
movido, redimensionado o llega a ser visible.

FocusEvent

InputEvent

Gestiona el caso en el que un componente coge o pierde el
foco.

Gestiona la marca de activación en una casilla de activación y
el hacer clic de un elemento de la lista, hacer selecciones en
los controles de opción y las selecciones de los elementos de
menú.

KeyEvent

Gestiona la entrada del teclado.

MouseEvent

Gestiona los casos en que se arrastra el mouse, se mueve, se
pulsa, se presiona, se suelta o entra o sale un componente.

TextEvent

Gestiona el valor de un cuadro de texto o se ha cambiado.

WindowEvent

Gestiona el caso en que una ventana ésta activada,
desactivada, en forma de ícono, sin forma de ícono, abierta,
cerrada o abandonada.


En la siguiente tabla se recogen las interfaces para cada tipo de suceso.


Interface (Listener)

Método

Suceso (Event)
ActionEvent
AdjustementEvent
FocusEvent

ActionListener
AdjustementListener
FocusListener

ItemEvent
KeyEvent

ItemListener
KeyListener

MouseEvent


MouseListener

MouseMotionListener

actionPerformed
adjustementValueChanged
focusGained
focusLost
itemStateChanged
keyTyped
keyPressed
keyReleased
mouseClicked
mouseEntered
mouseExited
mousePressed
mouseReleased
mouseDragged
mouseMoved



Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::


WindowEvent

WindowListener

windowActivated
windowClosed
windowClosing
windowDeactivated
windowDeiconified
windowIconified
windowOpened



La fuente de los sucesos mantiene una lista de objetos interesados (listeners) en los
mismos. Se añaden a la lista mediante una función denominada addXXXListener, donde
XXX es el tipo de suceso.


boton.addActionListener(accion);



Se muestra los objetos fuente de sucesos y los tipos de objetos interesados en dichos
sucesos (listeners) que se pueden añadir (add)



Control

Interfaces

Button

Choice

ActionListener

ItemListener.

Checkbox

ItemListener.

Component


List



FocusListener
KeyListener
MouseListener
MouseMotionListener

ActionListener
ItemListener


Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::


IMPLEMENTANDO LISTENER

IMPLEMENTANDO LA INTERFAZ ACTIONLISTENER

Empecemos implementando la interfaz ActionListener, que gestiona los
eventos de acción, como hacer clic sobre los botones.

 Utilizando un Applet, empecemos creando la clase CreandoApplet



la

Clase

de
Nombre
CreandoApplet


la super clase escribir
En
java.applet para que herede de
la clase Applet



implementar

Para
las
interfaces se debe hacer clic en
el botón Add.


Mostrará una ventana para
poder escoger las interfaces y
luego hacer clic en el botón
Ok.



Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::



Para terminar hacer clic en el botón
Finish, se mostrará el código de la
sus
clase CreandoApplet,
respectivas
interfaz
implementada.


librerías

con

e

Cómo puedes observar se ha creado el
método ActionPerformed.

Esto se debe a la implementación de la
interfaz ActionListener.



public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {

import java.applet.*;
import java.awt.event.ActionListener;
import java.awt.event.ActionEvent;

public class Creandoapplet extends Applet implements ActionListener{



}



Como se ha implementado un applet hay que agregar de forma manual el
método init() a la clase.

}



}

public void init( ) {



import java.applet.*;
import java.awt.event.ActionListener;
import java.awt.event.ActionEvent;

public class Creandoapplet extends Applet implements ActionListener{



public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {



}



}



Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::


 Utilizando un Frame, Ahora crearemos

la clase CreandoFrame e

implementamos el ActionListener

la

para

Clase,

la super clase escribir
que

Nombre
de
Creandoframe


En
java.awt.Frame
herede de la clase Frame.


Para
las
interfaces se debe hacer clic en
el botón Add.


implementar

se

este

caso

En
debe
implementar el método main
para ser la clase ejecutable.



Mostrará una ventana para
poder escoger las interfaces y
luego hacer clic en el botón
Ok.



Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::



Para terminar hacer clic en el botón
Finish, se mostrará el código de la
sus
clase
respectivas
interfaz
implementada.


CreandoFrame,

librerías

con

e

Cómo puedes observar se ha creado el
método ActionPerformed.

Esto se debe a la implementación de la
interfaz ActionListener.



public void actionPerformed(ActionEvent arg0) {

}

import java.awt.*;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;

public class CreandoFrame extends Frame implements ActionListener {



}



public static void main(String[] args) {

}

Se ha creado el método main.

Aquí se pueden crear objetos.


Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::


IMPLEMENTANDO LA INTERFAZ ITEMLISTENER

Continuamos implementando la interfaz ItemListener, que gestiona el caso
en el que cambia el estado de un elemento.

Nombre de la Clase.



para

la super clase escribir
que

En
java.awt.Frame
herede de la clase Frame.


Para
las
interfaces se debe hacer clic en
el botón Add.


implementar

se

este

caso

En
debe
implementar el método main
para ser la clase ejecutable.



Mostrará una ventana para
poder escoger las interfaces y
luego hacer clic en el botón
Ok.
En este caso escogemos la
interfaz ItemListener.



Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::



Para terminar hacer clic en el botón
Finish, se mostrará el código de la
clase
sus
respectivas
interfaz
implementada.


ListaPosiciones,

librerías

con

e

Cómo puedes observar se ha creado el
método itemStateChanged.

Esto se debe a la implementación de la
interfaz ItemListener.

public void itemStateChanged(ItemEvent arg0) {

}

import java.awt.*;
import java.awt.event.ItemEvent;
import java.awt.event.ItemListener;

public class ListaPosiciones extends Frame implements ItemListener {



}


public static void main(String[] args) {

}

Se ha creado el método main.

Aquí se pueden crear objetos.



Ing. Manuel Jesús Sánchez Chero



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Java :: Gestión de Eventos ::


IMPLEMENTANDO LA INTERFAZ KEYLISTENER

Ahora pasamos a implementar la interfaz KeyListener, que permite
gestionar la entrada del teclado.

de

la

Clase

la super clase escribir
que

Nombre
UtilizandoTeclas


En
java.awt.Frame
herede de la clase Frame.


Para
las
interfaces se debe hacer clic en
el botón Add.


implementar

para

se

este

caso

En
debe
implementar el método main
para ser la clase ejecutab
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15062

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