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Actualizado el 16 de Junio del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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Creado hace 13a (17/11/2010)
COMPUTACIÓN MÓVIL, Principios y técnicas

COMPUTACIÓN MÓVIL

Principios y técnicas



Víctor Viera Balanta

Noviembre de 2010



Ing. Víctor Viera Balanta

COMPUTACIÓN MÓVIL, Principios y técnicas



COMPUTACIÓN MÓVIL

Principios y técnicas



Pre edición para el público

[email protected]



Noviembre de 2010



Ing. Víctor Viera Balanta

COMPUTACIÓN MÓVIL, Principios y técnicas

COMPUTACIÓN MÓVIL

Principios y técnicas

Víctor Viera Balanta



[email protected]



Ing. Víctor Viera Balanta

COMPUTACIÓN MÓVIL, Principios y técnicas

Computación Móvil

Un Avance en la Tecnología



El continuo avance de la tecnología y las necesidades básicas de comunicación,
han permitido el crecimiento de la computación móvil, como un elemento de apoyo
en la cotidianidad de las personas, en la agilización y optimización de los procesos
de las organizaciones e instituciones educativas.

Es por eso que el término computación móvil, se ha convertido en una situación
familiar en nuestra sociedad, si pensamos por ejemplo, en los teléfonos celulares,
los cuales han tenido un crecimiento vertiginoso, llegando cada día a formar parte
de la vida de las personas, estos poseen una gran acogida debido a las diversas
aplicaciones que traen preinstalados, con la posibilidad de incluir muchos
programas o aplicaciones cuando el usuario desee.

La funcionalidad de la computación móvil, se ha convertido en un fuerte apoyo a
las características que brinda la computación tradicional, y no como se piensa en
algunos sectores que viene a reemplazarla. Se habla de apoyo porque permite
realizar procesos que la computación tradicional no realiza de forma óptima y más
aun, si reconocemos que en algunos ambientes el factor de la movilidad juega un
papel súper importante, por ejemplo es el caso del sector salud, en la toma de
datos para pacientes en sitio, tal es el caso de el personal que atiende en las
ambulancias, por otro lado en los sectores que trabajan atención de desastres,
también se puede vislumbrar en sectores académicos, donde se trabaja con
esquemas de Aprendizaje Móvil (MLearning), entre otros.

La conciencia de las personas está evolucionando y preparándose para
enfrentarse al paradigma de la computación móvil.
Enfréntate a la vida y vence tus temores, porque el nuevo reto que se tiene es: La
Computación Móvil.



Alexander Mondragón Valencia
Ing. Sistemas y Telemática

Alexander Mondragón Valencia es Ingeniero de Sistemas y Telemática de la
Universidad Santiago de Cali, Colombia. Especialista en Docencia para la
Educación Superior de la misma Universidad. Actualmente es estudiante de la
Maestría en Ingeniera énfasis en Sistemas y Computación de la Universidad del
Valle. Es docente del Programa de Tecnología en Sistemas de la Universidad
Santiago de Cali.



Ing. Víctor Viera Balanta

COMPUTACIÓN MÓVIL, Principios y técnicas



PRÓLOGO



las

A

tan evolucionadas como en

tecnologías móviles,
Principios del nuevo milenio
la
obviamente, no estaban
actualidad. Entre otros, se tenían los celulares por un lado, los
busca personas por otro, y las PDA (Asistentes Personales
Digitales), a las que tenia acceso el autor eran las de familia PALM, el
color que predominaba en la pantalla de estos dispositivos era el
verde. Para la comunicación se disponía de un accesorio denominado
modem; este accesorio se utilizaba para enviar y recibir datos por
medio de la línea telefónica.



Figura No 1. Emulador Palm OS, principios de los 2000

Es de destacar que las PALM venían con un cable especial para la
comunicación directa con el Computador; se Utilizaba el software
llamado HotSync para intercambiar datos con el PC y la PDA.



Ing. Víctor Viera Balanta

COMPUTACIÓN MÓVIL, Principios y técnicas

En aquellos años la compañía para la que laboraba tenía la siguiente
necesidad:

En la compañía “Arrocera la Esmeralda S.A.” se necesitaba una
solución donde se pudiera, por medio de un dispositivo móvil, digitar
los pedidos en el mismo lugar donde ocurría la venta; luego almacenar
estos pedidos en el dispositivo y posteriormente enviarlos a la
empresa desde la casa del vendedor.



Figura No 2. Toma del Pedido, almacenado en el Dispositivo móvil y
Envió posterior por medio de la línea telefónica.

Con estas condiciones se diseño la aplicación móvil para la compañía
“La Arrocera la Esmeralda S.A.”.

Procedimiento:

Primero: Los dispositivos estaban definidos, familia PALM de la época
con cable para conexión al PC y modem para comunicaciones por
medio de la línea telefónica.

Segundo: En el Dispositivo móvil, ¿que software y base de datos se
utilizará para crear la aplicación?.

Tercero: En el servidor que recibiría los pedidos, ¿ que software y
base de datos se utilizara para crear la aplicación?.



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Cuarto: Instrucciones para elaborar el programa para enviar los datos
a la empresa.

Quinto: Capacitación de los vendedores y personal en la empresa.

Sexto: Creación de la Aplicación de pedidos; es preciso mencionar
que existía el módulo de facturación.

Séptimo: Generación de la Factura a partir de los Pedidos recibidos,
depuración y confirmación de pedidos.

Octavo: del éxito del proyecto dependía mi permanencia en la
empresa

Noveno: Como seria el diseño de la Base de datos del dispositivo y de
la aplicación en el servidor.

Finalmente el proyecto se finalizó exitosamente y se llegaron a realizar
más de 2000 pedidos por medio del dispositivo móvil.

Para este caso, en primer lugar, se definieron los archivos que
contendría el dispositivo. Luego se establecieron los campos e
información que llevarían estos archivos.

Los archivos que se almacenaron en el dispositivo móvil eran los
siguientes:

• Clientes
• Lista de Precios
• Archivo de Pedidos(almacenar pedidos tomados ).
• Ítems o Productos.
• Vendedor

Por diseño y rendimiento solo se tenían en el dispositivo móvil la
información especifica que necesita un vendedor; como ejemplo se

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COMPUTACIÓN MÓVIL, Principios y técnicas

puede mencionar que un vendedor únicamente tenía en el dispositivo
la información de sus propios clientes.

En el dispositivo no se colocaron los archivos con todos los campos o
atributos, se seleccionaron de cada uno de ellos los campos
relevantes, así que para la información del cliente solo se guardo: el
código, nombre, la dirección y el teléfono;

Por otro lado, el servidor contaba con toda la información necesaria
para el cumplimiento del proceso de pedidos.

Para responder el segundo cuestionamiento, del software y base de
datos utilizados en el dispositivo, en aquellos días existía un programa
para Dispositivos móviles que poseía ciertas características
específicas; este software se denominaba ThinkDB, este era un
programa muy amigable que facilitaba la creación de la base de datos
y la aplicación.

ThinkDB tenía un complemento para instalar en el servidor, por medio
del cual se podía recibir y enviar información desde el dispositivo
móvil.

Para realizar las pruebas a la aplicación de “Pedidos Móviles” se
acompañó a los vendedores en el proceso de venta; justo en el lugar
donde se creaban los pedidos, en los almacenes y tiendas de la
ciudad.

Después de la toma de pedidos, el vendedor conectaba el dispositivo
a cualquier línea telefónica, marcaba un número telefónico y se daba
inicio al proceso de envió de pedidos hacia la empresa.

El anterior proceso tenía algunas dificultades pero en la mayoría de los
casos el resultado era satisfactorio.



Ing. Víctor Viera Balanta

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S

ACERCA DEL AUTOR



ingeniero

la
oy Víctor Viera Balanta,
Universidad Santiago de Cali. y Tecnólogo en Sistemas de
información de la Universidad del Valle. En el momento de escribir
este libro adelanto mis estudios de postgrado en Gerencia de
Instituciones Educativas.

de sistemas de

Durante 10 años he consolidado expectativas y experiencias en el
diseño y creación de software; trabajé en empresas nacionales e
internacionales como Arrocera la Esmeralda, Universidad del Valle,
Emcali-Acuacali,Sysgold,Innosoft, Enigma Developers y Multisys. De
igual forma, he realizado proyectos para el Hospital Universitario del
Valle, Coches del Pacifico y SMI-Popayan.

De las áreas afines a mi profesión, han salido mis conferencias y
reflexiones sobre Computación móvil, Generadores de código,
Programación avanzada, Células madre computacionales, publicadas
por Internet. Además, coproductor con el empresario, Carlos Londoño,
del Software SoftcarManager. En la actualidad, pertenezco al grupo de
investigaciones COMBA I+D de la Universidad Santiago de Cali, grupo
reconocido por colciencias. Soy profesor tiempo completo, de la
Institución Universitaria Antonio José Camacho y he sido docente hora
cátedra de la facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa y
del Centro de Estudios Profesionales.



Ing. Víctor Viera Balanta

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A mi sobrino Fernando…Q.E.P.D.

A mi esposa , familiares e hijos.

En especial a mis padres.



Un aporte
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1510

Comentarios de: Computación Móvil Principios y Técnicas (1)

Lorena Cerón
20 de Febrero del 2020
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Excelente apuesta la que tenemos los maestros con nuestros estudiantes, debemos aprender a programar aplicaciones y llevarlas a los Dispositivos Móviles en los colegios.
Una una -oportunidad de emerger en esta sociedad tan difícil.
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