Publicado el 16 de Febrero del 2019
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Creado hace 5a (18/10/2018)
Asignatura: PROGRAMACIÓN
Código: TE243
Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)*
Intensidad horaria: 80 H.P.S.
Lenguaje de programación
Dev C++
Introducción: Dev-C++ es un Entorno
lenguaje de
programación C/C++ que usa Mingw (Minimalist GNU for Windows, www.mingw.org ) de GCC
(GNU Compiler Collection www.gnu.org/home.es.html ). Es un software de libre distribución
(www.bloodshed.net) sujeto a los términos de la Licencia Pública General (GPL) de GNU.
Algunas de las características de Dev-C++ son:
Integrado de Desarrollo para el
- Soporta compiladores basados en GCC, por ejemplo Mingw.
- Tiene integrado un depurador basado en GDB (Gnu DeBugger).
- Mantiene una lista con las clases utilizadas durante la edición de un programa.
- Mantiene una lista de las funciones definidas en la implementación del
programa.
- Tiene un manejador de proyectos.
- Soporta la actualización del software y bibliotecas a través de Internet.
http://www.uhu.es/javier.fernandez/El%20Entorno%20DevC.pdf
Objetivos:
Introducción al lenguaje Dev C++ y Estructura secuencial
Estructura de decisión (if then else)
Estructuras repetitivas (for, while y do while)
Conversión de un algoritmo a función
Programa menú funciones
Contenido
Lección 1: Lenguaje de programación Dev C++
1.1 Introducción al lenguaje Dev C++ y Estructura secuencial
1.2 Estructuras de decisión if then else y switch case
1.3 Estructuras repetitivas for, while y do while
Lección 2: Menú funciones
2.1 Conversión de un algoritmo a función
2.2 Programa menú funciones con anidamientos
DESARROLLO
Tema 1.1: Introducción al lenguaje Dev C++ y Estructura secuencial
El lenguaje de programación C es un lenguaje de alto nivel que se puede caracterizar por los
siguientes aspectos:
Es de propósito general, esto significa que puede ser usado tanto para el desarrollo de
sistemas operativos como para programas científicos, programas de aplicación o
programas de educación y juegos.
Posee una alta transportabilidad ya que los programas escritos en C pueden ser
llevados de un tipo de ordenador a otro y funcionarán. Los cambios que hay que
realizar son mínimos.
Los compiladores generan ejecutables más pequeños porque por norma general, los
programas escritos en lenguaje C poseen menos líneas de código que otros lenguajes
de programación de alto nivel.
El lenguaje de programación C es un lenguaje imperativo o procedimental. Esto
significa que indica secuencias de acciones con el fin de llegar a un objetivo.
Generalmente los lenguajes imperativos o procedimentales contienen una parte
declarativa. El lenguaje C da órdenes a la máquina.
Es un lenguaje estructurado ya que los programas escritos con él se pueden organizar
en módulos.
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/programacion/745-
introduccion-a-la-programacion-con-el-lenguaje-c
Objetivos:
Introducción al lenguaje Dev C++ y Estructura secuencial
Estructuras de decisión if then else y switch case
Estructuras repetitivas for, while y do while
Conversión de un algoritmo a función
Programa con menú funciones
o Palabras reservadas en lenguaje C
Las palabras reservadas tienen un significado especial para el compilador y representan una
instrucción propia de su lenguaje, no se pueden utilizar para identificar variables y se escriben
siempre en minúsculas. Ver Tabla 1.
Tabla 1. Palabras reservadas en lenguaje C
Asm
Char
Delete
Explicit
Goto
namespace
Register
Static
Throw
Unión
Bool
Const
Double
False
Inline
Operator
Auto
Class
Do
Extern
If
New
reinterpret_cast Return
static_cast
Struct
Try
True
Unsigned
Using
Case
continue
break
const_cast
dynamic_cast Else
float
For
Long
int
protected
private
Signed
short
switch
template
Typeid
typedef
while
Void
catch
default
enum
friend
mutable
Public
Sizeof
This
Typename
Volatile
o
Librerias en lenguaje C
Las librerías o archivos de cabecera en lenguaje C, son los que contienen o almacenan
funciones que realizan operaciones y cálculos de uso frecuente y son parte de cada
compilador. El programador debe invocar todos aquellos archivos o bibliotecas que necesite. A
continuación algunas librerías más comunes en el lenguaje C.
#include<stdio.h>: contiene los prototipos de las funciones, macros, y tipos para
manipular datos de entrada y salida. Ver Tabla 2.
Tabla 2. Archivos que utiliza la librería <stdio.h>
ferror
clearerr
fprintf
fgets
freopen
fsetpos
printf
getchar
scanf
remove
sscanf
ungetc
feof
formato
fseek
perror
rewind
tmpnam
fclose
fopen
fscanf
gets
rename
tmpfile
fflush
fputc
ftell
putc
setbuf
vfprintf
fgetc
fputs
fwrite
putchar
setybuf
vprintf
fgetpos
fread
getc
puts
sprintf
vsprintf
#include<stdlib.h>: contiene tipos, macros y funciones para la conversión numérica,
generación de números aleatorios, búsquedas y ordenación, gestión de memoria y
tareas similares. Ver Tabla 3.
Tabla 3. Archivos que utiliza la librería < stdlib.h >
abort
calloc
malloc
srand
atexit
exit
mbstowcs mbtowc
strtol
abs
div
mblen
strtod
atoi
getenv
qsort
system
atof
free
strtoul
atol
labs
rand
wctomb
abort
bsearch
ldiv
calloc
Realloc malloc
srand
En la librería #include<stdlib.h>, existe la función system(“color f1”) que se utiliza para
cambiar el color de fondo y el de color de la fuente. Ver Tabla 4.
Tabla 4. Colores de fondo y fuente que utiliza la librería <stdlib.h>
Colores de Fondo
Colores de fuente
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Negro
Azul
verde
A
B
C
Aguamarina D
Rojo
Purpura
Amarillo
Blanco
gris
azul claro
E
F
verde claro
aguamarina claro
rojo claro
purpura claro
amarillo claro
blanco brillante
Con la función system(“pause”) se utiliza para pausar un programa una vez esté corriendo y
reemplaza a la función getch() de la librería #include<conio.h>. Ambas hacen lo mismo y se
colocan la final antes de cerrar el programa principal.
#include<string.h>: contiene los prototipos de las funciones y macros de clasificación
de caracteres. Ver Tabla 5.
Tabla 5. Archivos que utiliza la librería < string.h >
memchr memcmp memcpy memmove memset
strerror
strcmp
strmcmp
strspn
strxfrm
strcoll
strmcpy
strcspn
strrchr
strcpy
strpbrk
strcat
strlen
strstr
strchr
strmcat
strtok
memchr
strcmp
strmcmp
strxfrm
#include<ctype.h>: contiene varias funciones para comprobación de tipos y
transformación de caracteres. Ver Tabla 6
Tabla 6. Archivos que utiliza la librería < ctype.h >
tolower
Toupper instrucción que convierte a mayúscula por ejemplo [ s -> S ]
toupper
#include<math.h>: contiene los prototipos de las funciones y otras definiciones para el
uso y manipulación de funciones matemáticas. Ver Tabla 7
Tabla 7. Archivos que utiliza la librería < math.h >
acos
exp
log10
tanh
atan2
fmod
sin
asin
fabs
modf
atan
floor
pow
ceil
frexp
sinh
cos
ldexp
sqrt
cosh
log
tan
#include<time.h>: contiene los prototipos de las funciones, macros, y tipos para
manipular la hora y la fecha del sistema. Ver Tabla 8.
Tabla 8. Archivos que utiliza la librería < time.h >
asctime
strftime
ctime
clock
time
difftime
Gmtime
localtime mktime
#include<conio.h>: contiene los prototipos de las funciones, macros, y constantes para
preparar y manipular la consola en modo texto en el entorno de MS-DOS®. Ver Tabla
9.
Tabla 9. Archivos que utiliza la librería < conio.h >
cgets
cprintf
clreol
clrscr
cputs
cscanf
delline
getche
getpass
gettext
gettextinfo
gotoxy
highvideo
inport
insline
Getch
lowvideo movetext
normvideo
outport
putch
puttext
setcursortype
textattr
textbackground
textcolor
textmode
ungetch
#include<iostream.h>: en esta
librería residen
los flujos stream (cin y cout)
acompañados del operador de inserción (<<) y de extracción (>>) respectivamente y se
utiliza para datos de entrada y salida como printf y scanf de la librería <stdio.h>. Las { }
en ambos ejemplos indican el comienzo y el final del programa principal o función
principal.
Ejemplo comparativo utilizando la librería <stdio.h>.
/* cuadrado de un numero real */
# include <stdio.h>
# include <conio.h>
main()
{
float x, cuadrado;
printf("Teclee un numero real: ");
scanf("%f",&x);
cuadrado=x*x;
printf("su cuadrado es %f : ",cuadrado);
getch();
}
Se puede escribir el mismo código con la librería <iostream.h>.
// cuadrado de un numero real
# include <iostream.h>
# include <conio.h>
main()
{
float x, cuadrado;
cout<<"Teclee un numero real: " ;
cin>>x;
cuadrado=x*x;
cout<<"su cuadrado es: " << cuadrado;
getch();
}
o Cadenas de formato: las cadenas de formatos como printf, permite dar formato
específico a la salida y a cada símbolo cuando le antecede un %.
Un dato es la expresión general que describe los objetos con los cuales opera una
computadora. Los tipos de datos más comunes son: char, int, float, long, short, doublé,
void etc. Ver Tabla 10.
Tabla 10. Cadenas de formatos
%d,% i
%o
%u
%x
%X
%f
%e
%g
entero decimal con
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