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Sistemas Distribuidos

Fernando Pérez Costoya

Índice

Sistemas Distribuidos

Arquitectura de
los Sistemas
Distribuidos

Introducción


• Arquitecturas para computación distribuida

– Arquitecturas de computación en Google

• Modelo Map-Reduce y Pregel
• Arquitectura cliente-servidor

– Variaciones del modelo
– Aspectos de diseño del modelo cliente/servidor

• Arquitectura editor-subscriptor
• Arquitectura Peer-to-peer

– Sistemas P2P desestructurados
– Sistemas P2P estructurados

• Protocolo Chord

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Arquitectura de los SD

Grado de acoplamiento

• Organización lógica de componentes de aplicación distribuida

– Cómo es su patrón de interacción
– Qué roles ejercen los procesos involucrados
– Y cuál es su correspondencia con nodos de SD físico
– “Topología” de la aplicación distribuida

• En principio, tantas como aplicaciones

– Pero hay patrones que se repiten de forma habitual

• Arquitecturas más frecuentes en SD de propósito general

– Cliente/servidor
– Editor/subscriptor
– Peer-to-peer (Paritaria)

• Computación distribuida (CD) presenta sus propios patrones

– Maestro/trabajador
– Arquitecturas guiadas por la “geometría” de los datos

• Sea cual sea el modelo, conlleva interacción entre entidades

• Desacoplamiento espacial (de referencia)

Interacción tradicional implica acoplamiento espacial y temporal

– Entidad inicia interacción no hace referencia directa a la otra entidad

• No necesitan conocerse entre sí

• Desacoplamiento temporal (menos frecuente)

– “Vidas” de entidades que interaccionan no tienen que coincidir

• Ej. de ambos desacoplamientos: memoria compartida
• 2 desacoplamientos son independientes entre sí
• Estos modos de operación “indirectos” proporcionan flexibilidad
• David Wheeler (el inventor de la subrutina):

– “All problems in computer science can be solved by another level of
indirection...except for the problem of too many layers of indirection.”

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2-Arquitectura de SD

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Arquitecturas para CD

Arquit. de computación en Google

• Maestro-trabajador M/T (aka maestro-esclavo)

– M va repartiendo trabajos entre nodos trabajadores T

• Si nº trabajos >> nº trabajadores  reparto automático de carga

– Tolerancia a fallos:

• Caída de T: M reasigna sus trabajos pendientes (¡efectos laterales!)
• Caída de M: punto crítico de fallo

• Arquitecturas guiadas por “geometría” de los datos

– Matrices multidimensionales, grafos, etc.
– P.e. Matriz 2D

• Cada nodo se encarga de sub-matriz
• Comunicación más frecuente con nodos “vecinos cartesianos”

– P.e. Grafo

• Cada nodo se encarga de un sub-grafo
• Comunicación siguiendo aristas

• MapReduce

– Maestro-trabajador con dos fases: Map y Reduce
– Map: T procesa su parte de datos de entrada y genera (clave, valor)
– Reduce: T procesa valores asociados a una determinada clave

• P.ej. Extrae de logs web → (página, usuario que la accede)

• P.ej. Calcula nº accesos únicos a cada página → (página, nº accesos)

• Pregel

– Modelo diseñado para procesar grafos de gran escala
– Computación organizada en “supersteps” síncronos:

• Cada vértice recibe datos de otros vértices por aristas de entrada
• Cambia su estado y genera datos por vértices de salida
• Incluso puede cambiar topología del grafo

– Inspirado en modelo “Bulk Synchronous Parallel” de Valiant
– Implementado como arquitectura maestro/trabajador

• M reparte grafo entre T y controla sincronización de “supersteps”

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Modelo de computación Map-Reduce

Modelo de computación Pregel

Extraído de tutorial sobre MapReduce de Jerry Zhao y Jelena Pjesivac-Grbovic
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Pregel: A System for Large-Scale Graph Processing
Grzegorz Malewicz et al.; SIGMOD ‘10

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2-Arquitectura de SD

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Arquitecturas en SD de propósito general

Modelo cliente/servidor

– Extensión del modelo proveedor/consumidor de servicio a SD
• Similar a biblioteca de servicio y programa que la usa pero en SD

• Cliente-servidor

– Interacción 1-N
• Editor/subscriptor

– Extensión de esquema guiado por eventos a SD
– Facilita el desacoplamiento espacial y, potencialmente, el temporal
– Interacción M-N

• Peer-to-peer

– Procesos cooperantes con el mismo rol
– Interacción N-N

• Arquitectura asimétrica: 2 roles en la interacción

– Cliente: Solicita servicio
• Activo: inicia interacción
– Servidor: Proporciona servicio

• Pasivo: responde a petición de servicio

• Desventajas de arquitectura cliente/servidor

– Servidor “cuello de botella”  problemas de escalabilidad
– Servidor punto crítico de fallo
– Mal aprovechamiento de recursos de máquinas cliente
• Normalmente, acoplamiento espacial y temporal
• Servidor ofrece colección de servicios que cliente debe conocer
• Normalmente, petición especifica recurso, operación y args.

– NFS: READ, file_handle, offset, count
– HTTP: GET /index.html HTTP/1.1

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Esquema cliente/servidor

Reparto funcionalidad entre C y S

Interfaz de Servicio

Cliente

Petición (args.)

Respuesta

Servidor

Resp=Código(args)

• Alternativas en diseño de la interfaz de servicio

• Énfasis en operaciones (“acciones”)

– Operaciones específicas para cada servicio
– Mismas ops. para todos servicios pero sobre distintos recursos (REST)
– Ejemplo:

• Énfasis en recursos: ops. CRUD (HTTP GET, PUT, DELETE, POST)

• AddBook(nb) vs. PUT /books/ISBN-8448130014 HTTP/1.1

• ¿Qué parte del trabajo realiza el cliente y cuál el servidor?


“Grosor del cliente”: Cantidad de trabajo que realiza
– Pesados (Thick/Fat/Rich Client) vs. Ligeros (Thin/Lean/Slim Client)

• Ventajas de clientes ligeros

– Menor coste de operación y mantenimiento
– Mejor seguridad

• Ventajas de clientes pesados

– Mayor autonomía
– Mejor escalabilidad

• Cliente gasta menos recursos de red y de servidor

– Más ágil en respuesta al usuario

• Ej. “inteligencia en cliente”: Javascript valida letra NIF en form.

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Posibles repartos entre C y S

Cliente/servidor con caché

• Arquitectura típica de aplicación basada en 3 capas:

– Presentación (interfaz de usuario gráfica: GUI)
– Aplicación: lógica de negocio
– Acceso a datos

• ¿Qué labor de la aplicación se le asigna a máquina cliente?
• Alternativas de “grosor” creciente:

– Nada: máquina cliente sólo incluye servidor gráfico (p.e. X11 o VNC)
– Envía a app. eventos ratón/teclado y recibe de app. info. a dibujar en:

• Píxeles (VNC) o Primitivas gráficas (X11)

– Sólo GUI
– GUI + parte de la lógica de negocio
– GUI + lógica de negocio
– GUI + lógica de negocio + parte de lógica de acceso

• Mejora latencia, reduce consumo red y recursos servidor
• Aumenta escalabilidad

– Mejor operación en SD  La que no usa la red

• Necesidad de coherencia: sobrecarga para mantenerla

– ¿Tolera el servicio que cliente use datos obsoletos?

• SFD normalmente no; pero servidor de nombres puede que sí (DNS)

• Puede posibilitar modo de operación desconectado

– CODA
– HTML5 Offline Web Applications

• Pre-fetching: puede mejorar latencia de operaciones pero
– Si datos anticipados finalmente no requeridos: gasto innecesario

• Para arreglar la falacia 2 hemos estropeado la 3

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Cliente/servidor con proxy

Esquema con proxy

• Componentes intermediarios entre cliente y servidor
• Actúan como “tuberías”

– Pueden procesar/filtrar información y/o realizar labor de caché
• Símil con clases FilterInputStream|FilterOutputStreamde Java

• Diversos tipos: forward proxy, reverse proxy, gateways, ...


Interfaz de servicio de proxy debe ser igual que el del servidor:
– Proxy se comporta como cliente y servidor convencional
– Se pueden “enganchar” sucesivos proxies de forma transparente
– Esta característica es una de las claves del éxito de la Web

Cliente

Interfaz de Servicio

Petición (args.)

Respuesta

Proxy

Interfaz de Servicio

Respuesta

Petición

Servidor

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Wikipedia: Proxy server

Cliente/servidor jerárquico

Forward

Open

Reverse

• Servidor actúa como cliente de otro servicio

– Igual que biblioteca usa servicio de otra biblioteca

• División vertical

• Funcionalidad dividida en varios niveles (multi-tier)
– P. ej. Aplicación típica con 3 capas:

• Presentación
• Aplicación: lógica de negocio
• Acceso a datos

– Cada nivel puede implementarse como un servidor

• División horizontal

• Múltiples servidores idénticos cooperan en servicio
– Traducir un nombre de fichero en SFD
– Traducir de nombre de máquina a IP usando DNS

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Esquema multi-servidor

Scale-up vs Scale-out

• Servidor único:

– Cuello de botella: afecta a latencia y ancho de banda
– Punto único de fallo: afecta a fiabilidad

• Mejorar prestaciones nodo servidor (escalado vertical: scale-up)

– mejora rendimiento pero no escalabilidad ni tolerancia a fallos

• Uso de múltiples servidores (interacción M-N)
– Escalado horizontal (scale-out)
– Mejora latencia, escalabilidad y tolerancia a fallos
– Requiere esquema de reparto de carga

• Si servicio requiere datos replicados (p.e. DNS, Google FS)
– Necesidad (y sobrecarga) de mantener coherencia entre las réplicas
– Esquema simétrico: Actualización simu
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15245

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