Publicado el 17 de Febrero del 2019
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Creado hace 5a (15/08/2018)
Fundamentos de Programación
Bruno López Takeyas
Instituto Tecnológico de
Nuevo Laredo
Sistema y Sistema de
Procesamiento de Información
Sistema: Conjunto de cosas que relacionadas entre sí
ordenadamente contribuyen a un determinado objeto
Sistema de procesamiento de información: Conjunto
de elementos directamente orientado a la adquisición,
tratamiento, almacenamiento y procesamiento de
datos para convertirlos en información fidedigna, útil,
actual, válida e importante con un objetivo definido, de
tal
forma que sirva para resolver uno o varios
problemas o simplemente para cubrir una necesidad.
Ing. Bruno López Takeyas, M.C.
http://www.itnuevolaredo.edu.mx/Takeyas
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Fundamentos de Programación
Elementos de un sistema de
procesamiento de información
Retroalimentación
Entrada = Datos
Procesamiento
Salida = Información
Modelo de Von Neumann
Memoria Principal
Unidades de
Entrada
Unidad Central de
Procesamiento
Unidades de Salida
Memoria
Secundaria
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Fundamentos de Programación
La CPU
Unidad Aritmética-
Lógica
(ALU)
Unidad de Control
(CU)
Registros
Algoritmo
“Conjunto de operaciones y procedimientos que deben
seguirse para resolver un problema”
Este término proviene de Mohammed al-Khowarizmi,
matemático persa del siglo IX
La metodología para resolver problemas a través de la
computadora realiza un análisis previo del problema a
resolver para encontrar un método que permita
resolverlo.
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Fundamentos de Programación
Características de un algoritmo
Preciso: Debe indicar el orden de la realización de cada
paso.
Definido: Sistemático (determinista)
Finito: Principio y fin.
Representación de algoritmos
Lenguaje natural
Pseudocódigo
Gráfico
Diagrama de flujo
Diagrama N-S
Otros
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Fundamentos de Programación
Instrucciones algorítmicas básicas
Entrada de datos
Salida de información
Asignación
Control de flujo
Entrada de datos
LEER variable
P. ejem.
LEER Estatura
LEER ClaveEmpleado, NombreEmpleado
Fig. 8.2. Símbolos de un diagrama de flujo para la instrucción LEER.
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Fundamentos de Programación
Ejemplo de entrada de datos
Pseudocódigo
Diagrama de flujo
LEER Radio
ó ó
Radio
Radio
Radio
Fig. 8.3. Ejemplo de representación de la entrada de datos.
Salida de información
IMPRIMIR variable
P. ejem.
IMPRIMIR Precio
IMPRIMIR “Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo”
IMPRIMIR “Precio = “;x
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Fundamentos de Programación
Ejemplo de salida de información
Pseudocódigo
Diagrama de flujo
IMPRIMIR Area
IMPRIMIR “Hola”
IMPRIMIR “x=”;x
Area
“Hola”
“x=”;x
Fig. 8.6. Ejemplos de representación de la salida de datos o información.
Asignación
variable = expresión
P. ejem.
Edad = 26
x = z * 3
Bandera = x>3 OR y<=8
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Fundamentos de Programación
Ejemplo de asignación
Pseudocódigo
Diagrama de flujo
Area = 3.1416 * Radio^2
Area = 3.1416 * Radio^2
Símbolo
Pseudocódigo
Función
INICIO
FIN
LEER
HACER
Terminal (representa el comienzo y final de un programa. Puede representar
también una interrupción necesaria en un programa.
Entrada (se utiliza para capturar datos desde el teclado)
Proceso (cualquier tipo de operación que pueda originar cambio de valor,
formato o posición de la información almacenada en memoria, operaciones
aritméticas, de transferencia, etc.)
SI___ENTONCES___ SINO ___
Decisión (indica operaciones lógicas o de comparación de datos y en función
del resultado de la misma determina cuál de los distintos caminos alternativos
del programa se debe seguir; normalmente tiene dos salidas: V o F).
SI____ IGUAL
CASO ___:
CASO ___:
IR A ___
Decisión múltiple (en función del resultado de la comparación se seguirá uno
de los diferentes caminos de acuerdo con dicho resultado).
Conector (sirve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a través
de un conector en la salida y otro conector en la entrada. Se refiere a la
conexión en la misma página del diagrama).
IR A OTRA PÁGINA ___
Conector (conexión entre dos puntos situados en páginas diferentes)
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Fundamentos de Programación
Símbolo
Pseudocódigo
Función
Indicador de dirección o línea de flujo (indica el sentido de ejecución de
las operaciones).
Línea conectora (sirve de unión entre dos símbolos)
Mostrar (se utiliza cuando se desea desplegar datos)
Comentarios (se utiliza para añadir comentarios clasificadores a otros
símbolos del diagrama de flujo. Se pueden dibujar a cualquier lado del
símbolo).
Llamada a subrutina o aun proceso determinado (una subrutina es un
módulo independiente del programa principal que recibe una entrada
procedente de dicho programa, realiza una tarea determinada y
regresa, al terminar, al programa principal).
Entrada/Salida (cualquier tipo de introducción de datos en la memoria
desde los periféricos. También se utilizan para la manipulación de
datos en los archivos).
Apertura y Cierre de archivos
IMPRIMIR ___
// ___
/* ___ */
{ --- }
LLAMAR ___
READ ___
WRITE ___
ABRIR ___
CERRAR ___
Ciclos (utilizado en estructuras repetitivas llamados ciclos; p. ejem.
MIENTRAS ___
ciclos while, do-while)
REPETIR CON ___ DESDE ___ HASTA
___ PASO ___
Ciclos (utilizado en procesos repetitivos de tipo for).
Instrucciones en diagrama de flujo (cont.)
Impresora (se utiliza cuando se desea desplegar datos)
Comentarios (se utiliza para añadir comentarios clasificadores a otros
símbolos del diagrama de flujo. Se pueden dibujar a cualquier lado del
símbolo).
Llamada a subrutina o aun proceso determinado (una subrutina es un módulo
independiente del programa principal que recibe una entrada procedente de
dicho programa, realiza una tarea determinada y regresa, al terminar, al
programa principal).
Entrada/Salida (cualquier tipo de introducción de datos en la memoria
los periféricos. También se utilizan para la manipulación de datos en los
archivos).
Apertura y Cierre de archivos
Ciclos (utilizado en estructuras repetitivas llamados ciclos; p. ejem. ciclos
while, do-while)
Ciclos (utilizado en procesos repetitivos de tipo for).
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Fundamentos de Programación
Metodología para resolver problemas a
través de la computadora
Metodología para
resolver problemas a
través de la computadora
Análisis
Diseño
Implementación
Análisis del problema
Análisis del
problema
Investigación
preliminar
Definición
del
problema
Datos de
entrada
Información
de salida
Datos
auxiliares
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Fundamentos de Programación
Análisis del problema (cont.)
a) ¿Qué problema debe resolverse?
b) ¿Qué datos de entrada se requieren?
c) ¿Qué resultados arrojará el programa o
sistema?
d) ¿Qué datos adicionales son necesarios?
Ejercicio
Hacer
el
análisis,
e
implementación de
sistema
computacional que solicite al usuario
teclear el valor del
radio de una
circunferencia y calcular su área.
diseño
un
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Fundamentos de Programación
Ejemplo Fase 1.- Análisis
a) Investigación preliminar:
Investigar la fórmula para calcular el área de una
circunferencia (Á .
b) Definición del problema
Realizar un algoritmo que lea un valor numérico
correspondiente
una
la fórmula Á e
circunferencia, aplicar
imprimir el resultado.
radio
de
al
valor
del
Ejemplo Fase 1.- Análisis (cont.)
c) Datos de entrada
Valor para el radio de la circunferencia (Radio:
Numérico real).
d) Información de salida
Área de la circunferencia (Area: Numérico real).
e) Datos auxiliares
No aplica
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Fundamentos de Programación
Diseño de la propuesta
Diseño de la
propuesta de la
solución
Diseño descendente
(modelo top-down)
Refinamiento de la
propuesta
Representación del
algoritmo mediante
herramientas de
diseño
Pruebas del diseño del
algoritmo
Diseño de la propuesta (cont.)
a) ¿Cómo atacar el problema?
b)¿Cómo plantear el modelo de solución?
c) ¿Cómo representar el modelo planteado para la
resolución del problema?
d)¿Cómo comprobar que funciona el modelo
planteado?, ¿Ofrece los resultados esperados?
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Fundamentos de Programación
Ejemplo Fase 2.- Diseño de la
propuesta
a) Diseño descendente (top-down)
Leer el valor del Radio
Aplicar la fórmula A
Imprimir el resultado
Ejemplo Fase 2.- Diseño de la
propuesta (cont.)
b) Refinamiento de la propuesta
1. INICIO
2. LEER Radio
3. Área = 3.1416 * Radio ^ 2
4. IMPRIMIR Área
5. FIN
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Fundamentos de Programación
Ejemplo
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