PDF de programación - Fundamentos de la programación - Tema 1 - 2 Parte

Imágen de pdf Fundamentos de la programación - Tema 1 - 2 Parte

Fundamentos de la programación - Tema 1 - 2 Partegráfica de visualizaciones

Publicado el 22 de Febrero del 2019
663 visualizaciones desde el 22 de Febrero del 2019
293,7 KB
9 paginas
Creado hace 8a (04/10/2015)
UNIVERSIDAD DE ALCALÁ



DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN



LABORATORIO

FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

2ªPARTE TEMA 1



1





2ª Parte Tema 1

2. SENTENCIAS CONDICIONALES

EXPRESIONES CONDICIONALES.

El flujo de ejecución de un programa en Python es estrictamente secuencial, no
obstante, se puede alterar para hacer que tomen decisiones a partir de datos y/o
resultados intermedios y en función del resultado se ejecuten ciertas sentencias y otras
no. Este tipo de alteración del flujo de control se consigue con sentencias condicionales
o de selección.

Antes de explicar las diferentes estructuras para cambiar el flujo de ejecución de un
programa tenemos que recordar los operadores lógicos resumidos en la siguiente tabla:



En esta tabla podemos observar 4 ejemplos de operaciones booleanas:

.



1) Sean p y q variables booleanas inicializadas con valores True o False.
2) Negación de variable q : not q.
3) Operador or p y q, posteriormente (not q or p).
4) Operador and de los dos resultados de las operaciones anteriores.

2.1.

INSTRUCCIÓN CONDICIONAL IF … ELSE.

 Sintaxis:

2

if condición:



instrucciones si se cumple la condición

else:



instrucciones si no se cumple la condición

La primera línea contiene la expresión lógica a evaluar, y siempre se termina la línea
con dos puntos (:). Es muy importante el tabulado, ya que como explicamos en el tema
anterior la forma de diferenciar los bloques es la indentación que precisamente es
tabular con 4 espacios lo que pertenece a un mismo bloque. La cláusula else puede ser
opcional.

1- Programa con instrucción condicional omitiendo cláusula else:

Realizar un programa que escriba mensaje “Eres universitario” si la persona que
lo ejecuta tiene más de 18 años de edad.

# Archivo: ejemplo12.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Realizar un programa que escriba ‘Eres
# universitario’ si la persona tiene más de 18 años.

# Programa principal
edad = int(input('Introduce tu edad: '))

if edad >= 18:
print('Eres universitario') #sangría de 4 espacios



2- Programa con instrucción condicional con cláusula else.

Realizar un programa que dados 3 números los ordene de mayor a menor.

# Archivo: ejemplo13.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Realizar un programa que dados 3 números los
# ordene de mayor a menor.

# Programa principal
x = int(input('Dame el primer número entero: '))

y = int(input('Dame el segundo número entero: '))

z = int(input('Dame el tercero número entero: '))
if x >= y:
print('')# esta sentencia no hace nada
else:

3


Parte2 Tema 1: Instrucciones Condicionales, Bucles.


r = x
x = y
y = r
if x >= z:
print('')
else:
r = x
x = z
z = r
if y >= z:
print('')
else:
r = y
y = z
z = r
print( x,y,z)

3- Programa con instrucciónes condicionales anidadas.

Realizar un programa que dados tres números obtenga cuál de ellos es menor.

# Archivo: ejemplo14.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Realizar un programa que dados 3 números
# diga cuál de ellos es menor.

# Programa principal
n1 = int(input('Dame el primer numero entero: '))
n2 = int(input('Dame el segundo numero entero: '))
n3 = int(input('Dame el tercero numero entero: '))
if n1 < n2:
if n1 < n3:
menor = n1
else:
menor = n3
else:
if n2 < n3:
menor = n2
else:
menor = n3
print('El número menor es ', menor)


2.2. OTRO TIPO DE INSTRUCCIONES CONDICIONALES.


Cuando hay más de dos posibles alternativas, permite encadenar varias condiciones y
así poder abarcar un mayor número de resultados, se utilizará la siguiente instrucción.


 Sintaxis de if... elif… else…:



4



Este tipo de sentencias permiten encadenar varias condiciones. La palabra clave elif es
una contracción de else if. Es similar a la instrucción case de C++, se pueden valorar
muchas condiciones.

if condición:



instrucciones si se cumple la condición

elif condicion:



instrucciones si se cumple la nueva condición

else:



instrucciones si no se cumple ninguna condición

Ejemplo 4 :



Realizar un programa que dado un número del 1 al 5 obtenga su valor.

# Archivo: ejemplo14b.py
# Autor: XXXXX XXXXXXX (nombre y apellidos)
# Fecha: DD/MM/AAAA
# Descripción: Realizar un programa que dado un número del
#1 al 5 saca su valor por pantalla.

# Programa principal
n = int(input(' Dame un número del uno al 5: '))
if n == 1:
print('El número leido es', n)
elif n == 2:
print('El número leido es', n)
elif n == 3:
print('El número leido es', n)
elif n == 4:
print('El número leido es', n)
elif n == 5:
print('El número leido es', n)
else:
print('Error al introducir número')



 Sintaxis de if... else anidados:



Es muy importante la indentación. La forma de declarar en Python los bloques de
programas o funciones es con un sangrado de 4 espacios.

5


Parte2 Tema 1: Instrucciones Condicionales, Bucles.


En la sintaxis se observa que la segunda línea tiene un sagrado de 4 espacios respecto a
la anterior, la tercera línea que pertenece a ese mismo bloque tiene el mismo sangrado,
en cambio la siguiente línea tiene un sangrado de 4 espacios respecto a la anterior ya
que se trata de un if dentro de otro if. Entre el primer if, y el tercer if hay una diferencia
de 8 espacios (se ha indentado 2 veces, una por cada if).

if condición:



instrucciones si se cumple la condición

if condición:



instrucción

if condición:



instrucción

else:



instrucción

else:



instrucción

else:



instrucciones si no se cumple la condición



6





7



EJERCICIOS LABORATORIO



FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN



TEMA1 Parte 2:



INSTRUCCIONES CONDICIONALES







2ª PARTE.TEMA 1: Instrucciones Condicionales

ENUNCIADOS DE EJERCÍCIOS INSTRUCCCIONES
CONDICIONALES.

1. Escribir un programa que lea la calificación numérica de un ejercicio (de 0 a 10) y

la devuelva en notación alfabética (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente).


2. Escribir un programa que lea dos caracteres y averigüe si se introdujeron en el
orden de su código ASCII o no. Se deberá además comprobar si el primero de ellos
es una cifra, y en caso afirmativo indicar si es impar y si es o no primo.


3. Escribir un programa que pida una fecha de nacimiento (día, mes, año) y calcule la
edad correspondiente. (*) necesito la fecha actual, mirar tabla de ayuda, para
obtenerla se ha de invocar a librería datatime.


4. Escribir un programa que determine si un año es o no bisiesto. Son bisiestos todos
los años que son múltiplos de 4 excepto aquellos que además son múltiplos de 100
y no lo son de 400. (ej: 1996 es bisiesto, 2000 es bisiesto pero 1800 no lo es).


5. Reutilizar el código del programa anterior para escribir un programa que pida un

mes y un año y devuelva el número de días de ese mes.


6. Dadas las coordenadas de un punto en el plano, ubicarlo en él (4 ejes y 4

cuadrantes).


7. Dados tres puntos del plano averiguar cuales están más cercanos.

8. Escribir un programa que lea la hora en notación de 24 horas y la devuelva en

notación de 12 horas (ejemplo: las 18:30 serán las 6:30 PM).


9. Una compañía de alquiler de automóviles desea un programa para emitir sus

facturas, con las siguientes consideraciones:



1. Cantidad fija de 120 euros. si no se rebasan los 300 Km.
2. Si la distancia recorrida es mayor que 300 Km:

- si la distancia es menor o igual que 1000 Km, se cobrarán las 120euros más el

kilometraje que exceda de 300 Km a razón de 5euros/Km.

- si la distancia es mayor que 1000 Km, se cobrarán las 120euros más el
kilometraje a razón de 5euros/Km para los kilómetros entre el 300 y el 1000 y
3euros/Km para el resto.


10. Obtener las raíces de una ecuación de segundo grado

coeficientes a, b y c.

a partir de sus

8

axbxc20
11. Escribir un programa que acepte un año escrito en cifras arábigas y lo visualice
escrito en números romanos, dentro del rango 1 a 2000. (I=1, V=5, X=10, L=50,
C=100, D=500, M=1000).


12. Dado un punto del plano, averiguar el ángulo que forma la parte positiva del eje de

las abscisas con el vector que une el origen de coordenadas con el punto dado.


13. Escribir un programa por el que se introducen dos números por teclado y una

operación y devuelva el resultado de la misma.



Funciones predefinidas necesarias para afrontar los ejercicios 2ª Parte
Tema1
n1 % n2Dados 2 variables númericas n1 y n2 el Operador %, es el resto que resulta
de dividir el contenido de la variable n1 entre la n2.


chr(n)Siendo n un número entero entre 0 y 255, devuelve el carácter ASCII
correspondiente al número x.

ord(c)Sea c de tipo char, ord(c) devuelve el valor ASCII correspondiente al valor de
la variable c.

sqrt( x)Sea x un número real sqrt(x) devuelve la Raíz cuadrada (
) (por tanto otro
real). Esta función pertenece a la librería math, por ese motivo tenéis que invocarla
antes de poder utilizarla

Instrucciones para obtener la fecha y hora del sistema
1º- Invocamos la librería data time
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15319

Comentarios de: Fundamentos de la programación - Tema 1 - 2 Parte (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad