PDF de programación - Introducción al lenguaje Java

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Introducción al lenguaje Javagráfica de visualizaciones

Publicado el 25 de Febrero del 2019
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Creado hace 5a (12/02/2015)
Introducción al lenguaje Java1Cap.CAPACIDAD:}}Reconocer los conceptos básicos del lenguaje Java.}}Configurar e instalar las aplicaciones Java en una computadora.}}Reconocer, diferenciar e instalar los diferentes IDE para las aplicaciones Java.CONTENIDO:1.1. Introducción1.2. Orígenes del lenguaje Java1.3. Los programas en Java1.4. Evolución de la plataforma Java1.5. Tipos de aplicaciones Java1.6. Requisitos para la instalación de Java1.7. El JDK 7 y su instalación1.8. El IDE JCreator y su instalación 1.9. El IDE NetBeans y su instalación1.10. l IDE JDeveloper 11g y su instalación 13

1.1. IntroduccIón

Muchos de nosotros hemos escuchado acerca de Java sin saber que probablemente nuestras vidas
están girando alrededor de este término, veamos un ejemplo simple; si usted tiene un celular en sus
manos las aplicaciones con las que cuenta pueden ser Java, pero a qué se debe que Java esté en
aparatos de uso diario existiendo otros lenguajes como Visual Basic, lo que diferencia a Java de otras
aplicaciones es la portabilidad con la que cuentan sus aplicaciones. Otra característica favorable de
Java es que cuenta con un texto plano lo que hace menos pesadas sus aplicaciones y que estas se
puedan ejecutar en aparatos de poca memoria.
Java, en la actualidad, ha revolucionado la programación y ha promovido un código derivado de C y C++
que en corto tiempo ha tenido mucho éxito en las tecnologías de información debido a su filosofía y la
forma de operar de sus aplicaciones cliente-servidor, tanto en plataforma como en la web. Por tanto,
son muchas las empresas que están apostando por Java como un potente lenguaje de programación
duradero en el tiempo y 100% confiable.
En este primer capítulo se verá a Java desde una perspectiva global, conociendo su historia, sus
principales características y cómo se trabaja la programación orientada a objetos en Java.

1.2. orígenes del lenguaje java

Java fue diseñado por James Gosling licenciado en Ciencias de la Computación
de la Universidad de Galgary, cuando era empleado de Sun Microsystem este es
reconocido como el diseñador e implementador del compilador y la máquina
virtual de Java (JVM), por lo que fue elegido miembro de la Academia Nacional
de Ingeniería de Estados Unidos (NAE).

Inicialmente Java fue diseñado para dispositivos electrónicos relativamente
pequeños como la calculadora, el microondas, el refrigerador y la televisión
interactiva. Debido a la existencia de múltiples tipos de electrodomésticos y a
los constantes cambios en los mismos era necesario una herramienta que no
dependiera del tipo aparato, es decir, se necesitaba un código neutro; la idea principal era ejecutar los
códigos en una máquina virtual que lo hiciera portable convirtiendo el código en uso particular por el
electrodoméstico.

Inicialmente, Java no fue acogido por las empresas de electrodomésticos, siendo así que en el año
1995 Java se introduce como lenguaje de programación para computadoras, la incorporación
de un intérprete Java en la versión 2.0 del navegador Netscape hizo de Java un lenguaje potente
revolucionando la internet.

Java se creó como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box
en una pequeña operación denominada “The Green Project” en Sun Microsystems en el año 1991. El

CAP. 1: IntroduccIón al lenguaje java 14

equipo (Green Team), compuesto por trece personas y dirigido por James Gosling, trabajó durante 18
meses en Sand Hill Road en Menlo Park en su desarrollo.

Java como lenguaje se le denominó inicialmente “Oak” del castellano roble, luego pasó a denominarse
Green tras descubrirse que “Oak” era ya una marca comercial registrada en Estados Unidos para
adaptadores de tarjetas gráficas y finalmente, se renombró a Java.

Para el nombre que quedó registrado al final se han escrito muchas hipótesis, sobre el término algunos
señalan que podría tratarse de las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy
Bechtolsheim. Aunque la hipótesis que más fuerza tiene es la que Java debe su nombre a un tipo de
café disponible en la cafetería cercana a la empresa Sun, de ahí que el ícono de Java sea una taza de
café caliente. Un pequeño indicio que da fuerza a esta teoría es que los 4 primeros bytes (el número
mágico) de los archivos .class que genera el compilador son en hexadecimal, 0xCAFEBABE. Otros
afirman que el nombre fue sacado al parecer de una lista aleatoria de palabras. A pesar de todas estas
teorías, ninguna ha podido ser comprobada.

La promesa inicial de Gosling era: “Write Once, Run Anywhere” (“escríbelo una vez, ejecútalo en
cualquier lugar”), se cumplió al poder Java proporcionar un lenguaje independiente de la plataforma y
un entorno de ejecución (la JVM) ligero y gratuito para las plataformas más populares. Es decir, que los
binarios (bytecode) de las aplicaciones Java pudiesen ejecutarse en cualquier plataforma.

1.2.1. Comparando Java con C++

Partiendo del paradigma orientado a objetos, el lenguaje C++ es capaz de interpretar dos estilos de
programación como son la programación estructurada y la orientada a objetos, a esta característica se
le llama programación hacia atrás; este término no es un estereotipo de Java, puesto que este programa
trabaja totalmente orientado a objetos sin perder la esencia del paradigma. Hay que reconocer que
Java hereda de C++ muchas características como el punto y coma al finalizar una instrucción o su forma
de declarar una variable; si usted programó en C++ se sentirá familiarizado con Java.

Ahora, comparar dos lenguajes de programación resulta un tanto difícil si comparamos que ambos
lenguajes tienen un objeto parecido, el cual es el desarrollo de aplicaciones.
Veamos algunas similitudes entre los dos lenguajes:

}} Presentan un lenguaje enriquecido de instrucciones que hacen a los algoritmos más complejos

sencillos de expresarlos.

}} Presentan consistencia y falta de ambigüedad en sus instrucciones.
}} Presentan un correcto control sobre los valores multidimensional; así tenemos los arreglos,

estructuras y las clases.

}} Presentan un desarrollo de aplicaciones basado en la programación modular, permitiendo que la

programación se desarrolle en componentes independientes que trabajan bajo un mismo fin.

}} Presentan un soporte de interacción con el entorno, es decir, proporcionan entrada y salida a sus

aplicaciones.

}} Presentan portabilidad de sus aplicaciones haciendo que estas puedan ejecutarse en cualquier

plataforma de trabajo.

DESARROLLO DE APLICACIONES CON JAVA USANDO JCREATOR, JDEVELOPER Y NETBEANS 15

Ahora veamos algunas características que diferencian a Java de C++:

}} En C++ la potencia de sus aplicaciones es el uso adecuado de los punteros que permiten acceder a la
memoria volátil de la computadora (RAM) que en muchas ocasiones presentaba errores de colisión
en la memoria. Java no presenta esta característica, por tanto evita todo acceso a la memoria volátil.
El JDK de Java proporciona métodos de acceso a la memoria de manera efectiva y controlable.

}} Para mantener un valor entre procesos C++ usa variables globales, mientras que en Java lo único
global es el nombre de sus clases y las variables que necesite hacerlas globales se las declarara
dentro de la clase, pero al exterior de sus métodos.

}} Java no usa la sentencia GoTo, en vez de ello usa break o continue para cortar o continuar alguna
instrucción respectivamente. Goto hace que el código sea como un “código spaghetti” lleno de
saltos, vueltas y revueltas. En Java se espera un orden sin saltos, en cambio; GoTo es como un
canguro pegando saltos.

Fig. 1.1

}} Las conversiones inseguras de C++ se realizan por medio de los moldeados de tipo (type Casting), el
cual permite cambiar el tipo de un puntero. Java hace una comparación en tiempo de ejecución de
la compatibilidad dejando al programador controlar dichas excepciones.

Finalmente, veamos un cuadro comparativo entre Java y C++.

Java

C++

Es totalmente portable.

Parcialmente portable

Controla la memoria dinámica, el garbage collection y
no tiene punteros.

Memoria automática gestionada por le RTS, memoria
dinámica gestionada por el programador.

Administración de métodos virtuales.

Administración parcial de los métodos virtuales y no
virtuales.

No cuenta con herencia múltiple.

Aplica la herencia múltiple.

Control de clases en tiempo de ejecución.

Es muy limitada.

Tratamiento genérico de tipos (Wrappers).

Manejo de punteros.

CAP. 1: IntroduccIón al lenguaje java 16

1.3. los programas en java

El proceso de programación en Java consta de un conjunto de actividades necesarias para la solución
de un problema particular. Programar no es sencillo, hay que tener un control especial de lo que
entendió del problema con lo que resultará en un programa Java.

Normalmente son 5 las etapas por la que un programa en Java debe pasar, estas son: Edición,
Compilación, Carga, Verificación y Ejecución; de estos 5 mínimamente podríamos nombrar a Edición,
Compilación y Ejecución.

1. Edición: en esta etapa el programador digita las instrucciones Java en un editor en el cual podrá
corregir alguna parte del código si fuera necesario o grabar el archivo cuando determine que el
código es el correcto, cuando esto suceda se creará el archivo con extension .java.



Editor de Codigo

public class raizN
{
public static void main(String[] args){
int n=8;
int base=3;
double raiz=Math.pow(n,1.0/base);
System.out.println("El numero es:"+n);
System.out.println("La base es:"+base);
System.out.println("La raiz es:"+raiz);
}
}

raizN.java

Para el siguiente caso hemos editado un código Java de consola que permite calcular la raíz N de
un número
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15342

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