UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS
PROGRAMA
COMPILADO
PROGRAMACIÓN IV
ORIENTADA A LA WEB
PREPARADO POR
YOIS S. PASCUAS RENGIFO
Ingeniera de Sistemas
Magíster en Ciencias de la Información y las Comunicaciones
[email protected]
DICIEMBRE
2014
Compilado Programación IV 1
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................................3
OBJETIVOS ...........................................................................................................................................4
COMPETENCIAS GENÉRICAS .............................................................................................................5
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS ...........................................................................................................5
CRITERIOS DE DESEMPEÑO.................................................................................................................5
1. ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR ...........................................................................................6
1.1 DESCRIPCIÓN DE UN SISTEMA CLIENTE/SERVIDOR ............................................................... 7
1.2 APLICACIÓN WEB .................................................................................................................... 8
1.3 LENGUAJES DEL LADO CLIENTE Y SERVIDOR ........................................................................ 9
1.3.1 LENGUAJES DEL LADO CLIENTE ........................................................................................... 9
1.3.2 LENGUAJES DEL LADO SERVIDOR .....................................................................................11
1.3.3 LENGUAJES DEL LADO CLIENTE-SERVIDOR .....................................................................12
2.
INTRODUCCIÓN AL HTML .........................................................................................................14
2.1 ESPECIFICACIÓN OFICIAL ................................................................................................. 15
2.1.1 HTML y XHTML .......................................................................................................................16
2.1.2 HTML y CSS ............................................................................................................................16
2.2 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS .............................................................................................. 18
LENGUAJES DE ETIQUETAS ..............................................................................................18
2.2.1
3.
INTRODUCCIÓN JAVA SCRIPT .................................................................................................21
3.1 ESPECIFICACIONES OFICIALES ............................................................................................. 21
3.2 CÓMO INCLUIR JAVASCRIPT EN DOCUMENTOS XHTML ................................................... 21
3.2.1 INCLUIR JAVASCRIPT EN EL MISMO DOCUMENTO XHTML ...........................................22
3.2.2 DEFINIR JAVASCRIPT EN UN ARCHIVO EXTERNO ...........................................................22
3.2.3 INCLUIR JAVASCRIPT EN LOS ELEMENTOS XHTML ..........................................................24
4. JAVA SERVLETS .............................................................................................................................25
4.1 VENTAJAS DE LOS SERVLETS SOBRE EL CGI ......................................................................... 25
4.2 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN SERVLET ................................................................................... 26
4.3 ARQUITECTURA DEL PAQUETE SERVLET ................................................................................ 27
Un Sencillo Servlet que Genera Texto Normal ........................................................................30
HelloWorld.java ........................................................................................................................30
5. JAVASERVER PAGES .....................................................................................................................33
5.1 VENTAJAS DE JSP ................................................................................................................... 33
5.2 ESTRUCTURA DE UNA PÁGINA JSP ....................................................................................... 34
5.2.1 DIRECTIVAS ...........................................................................................................................34
5.2.2 DECLARACIONES.................................................................................................................35
5.2.3 SCRIPTLETS .............................................................................................................................35
5.2.4 VARIABLES PREDEFINIDAS ..................................................................................................35
5.2.5 EXPRESIONES ........................................................................................................................36
5.2.6 OBJETOS IMPLÍCITOS ...........................................................................................................36
5.3 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL SERVIDOR ............................................................ 38
5.4 SUMARIO DE SÍNTAXIS (JSP) .................................................................................................. 40
6. REFERENCIAS .............................................................................................................................42
2 Universidad de la Amazonia - Tecnología en Informática y Sistemas
INTRODUCCIÓN
La creación de aplicaciones se realizaba mediante lenguajes estáticos, esto
no permitía dar solución a diferentes demandas de los usuarios. Con la
aparición del internet fueron dándose soluciones a través de nuevas
tecnologías. Es así como actualmente las aplicaciones web hacen parte de
la gran mayoría de procesos de nuestra sociedad, sin tener en cuenta
ubicaciones geográficas, sociales, económicas y consideraciones técnicas
relacionadas con el uso de diferentes dispositivos, sistemas operativos y
protocolos, etc. A través de las aplicaciones web se puede interactuar con
sistemas de información y dinamizar el comercio electrónico en diferentes
contextos por medio de páginas web.
La programación orientada a la web permite el desarrollo de aplicaciones
orientadas a internet, en donde es importante tener claros conceptos como
el de URL, HTTP, HTML, entre otros. Adicionalmente, para estructurar este tipo
de aplicaciones se han creado diferentes lenguajes de programación como
HTML, JavaScript y .NET, etc. Con esto surgió una nueva tendencia
denominada la programación web, una mezcla entre diseño gráfico y
programación.
Así mismo, el tipo de aplicaciones web están estructuradas por la
arquitectura cliente/servidor, en donde un dispositivo llamado cliente
solicita servicios y otro llamado servidor está a la espera de recibir solicitudes
y las responde.
Con el fin de conocer las bases de la programación web que permitirá crear
software de buena calidad bajo los estándares de competitividad para el
desarrollo de soluciones tecnológicas, se muestra en este compilado de
programación
los conceptos y ejemplos básicos de diferentes
herramientas orientadas a los estudiantes de la Universidad de la Amazonia
específicamente para la Tecnología en Informática y Sistemas.
IV
Compilado Programación IV 3
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Aplicar los conceptos y estándares de la programación orientada a la web
utilizados en la arquitectura cliente/servidor.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Presentar los conceptos fundamentales para comprender el entorno de
programación web.
- Conocer la especificación http para el desarrollo de aplicaciones.
- Conocer
la estructura de un Servlet y JSP para conocer su
funcionamiento y aplicabilidad dentro de un proyecto software.
4 Universidad de la Amazonia - Tecnología en Informática y Sistemas
COMPETENCIAS GENÉRICAS
- Saber emplear las estructuras de datos en solución de problemas.
- Aprender a definir la técnica de programación de sus posibles soluciones
de acuerdo a su complejidad algorítmica y al requerimiento.
- Estar en capacidad de tomar de decisiones estratégicas acerca de las
políticas de desarrollo de software.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Utilizar los conocimientos de programación orientada a la web.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
- Solución de problemas cotidianos, diseñando aplicaciones orientadas a
la web con HTML, JSP y/o Servlets.
Compilado Programación IV 5
1. ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR
Desde el punto de vista funcional, se puede definir la computación
cliente/servidor como una arquitectura distribuida que permite a los usuarios
finales obtener acceso a la información en forma transparente aún en
entornos multiplataforma.
En
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