PDF de programación - Teoria sintacticogramatical de objetos

Imágen de pdf Teoria sintacticogramatical de objetos

Teoria sintacticogramatical de objetosgráfica de visualizaciones

Publicado el 9 de Marzo del 2019
721 visualizaciones desde el 9 de Marzo del 2019
585,1 KB
163 paginas
Creado hace 8a (30/10/2012)
Teoría sintáctico­
gramatical de Objetos

Diseño evolucionado de sistemas 
informáticos orientados a objetos 
desde el lenguaje natural, con 
ejemplos en Python y PHP

Eugenia Bahit

Copyright © 2012 F. Eugenia Bahit
La copia y distribución de este libro completo, está permitida en 
todo el mundo, sin regalías y por cualquier medio, siempre que esta 
nota sea preservada. Se concede permiso para copiar y distribuir 
traducciones de este libro desde el español original a otro idioma, 
siempre que la traducción sea aprobada por la autora del libro y 
tanto   el   aviso   de   copyright   como   esta   nota   de   permiso,   sean 
preservados en todas las copias.

Creative Commons Atribución NoComercial CompartirIgual 3.0
Registrado en SafeCreative. Nº de registro: 1210292587717
Impreso en España por Bubok Publishing S.L.

Una copia digital de este libro (copia no impresa) puede obtenerse 
de forma gratuita en http://orientacionaobjetos.eugeniabahit.com/ 

A mis alumnos, quienes día a día
llenan mis tardes de esperanzas; a
Richard Stallman, por haberme
enseñado el verdadero valor del
conocimiento y a todas aquellas
personas que disfrutan jugando con
el ingenio y compartiendo su
sabiduría...
Happy Hacking!

Contenidos
Capítulo I: Introducción informal para perderle el miedo a la 
orientación a objetos................................................................9
¿ Cómo pensar en objetos?..................................................9
Entendiendo el paradigma de la programación orientada a 
objetos...............................................................................20
Elementos y Características de la POO .........................21
Capítulo II: Teoría sintáctico­gramatical de objetos y el diseño 
de objetos en lenguaje natural................................................25
Del lenguaje natural al lenguaje de programación.............35
Capítulo III: Creación de objetos y acceso a propiedades........39
Capítulo IV: Patrón de diseño compuesto (composite pattern)45
Introducción a la Arquitectura de Software .......................45
Atributos de calidad .....................................................46
Niveles de abstracción ......................................................48
Estilo Arquitectónico ....................................................49
Patrón Arquitectónico ...................................................50
Patrón de Diseño ..........................................................51
Composite design pattern (patrón de diseño compuesto). .52
Capítulo   V:   Objetos   compositores   exclusivos,   identidad, 
pertenencia y agregación........................................................57
Capítulo VI: Objetos relacionales simples ­o multiplicadores­. 67
Capítulo   VII:   Mapeo   relacional   de   objetos   y   estructuras   de 
almacenamiento de datos sustentables...................................73
Capítulo VIII: Objetos, subtipos y herencia real......................83
Capítulo IX: Modelado de objetos y agrupación......................89
Capítulo X: Bases de datos, consultas y abstracción................91
Creando una capa de abstracción en Python......................92
Creando una capa de abstracción en PHP con mysqli ........94
Recetario.......................................................................95
Capítulo XI: El método save() en objetos simples, compuestos y 
relacionales..........................................................................107
Capítulo XII: El método destroy().........................................119
Capítulo XIII: Métodos get() estándar, para objetos simples y 
objetos compuestos..............................................................121
Capítulo   IV:   Los   métodos   get()   en   objetos   compositores   de 

pertenencia..........................................................................127
Capítulo   XV:   El   método   get()   de   los   objetos   relacionales 
multiplicadores....................................................................133
Capítulo XVI: Factoría de objetos con Factory Pattern. Objetos 
compuestos con métodos get() mucho más simples..............137
Capítulo XVII: Objetos colectores de instancia única y Singleton 
Pattern.................................................................................143
Características de un Singleton colector en PHP..............145
Características de un Singleton colector en Python..........147
El método get() del singleton colector.............................151
Capítulo   XIV:   Objetos   relacionales   complejos   (conectores 
lógicos relacionales).............................................................153
Los métodos save(), get() y destroy() del conector lógico157

Eugenia Bahit ­ Teoría sintáctico­gramatical de objetos   ­   9

Capítulo I: Introducción 
informal para perderle el 
miedo a la orientación a 
objetos
La   orientación   a   objetos   es   un   paradigma   de 
programación que puede resultar complejo, si no se 
lo interpreta de forma correcta desde el inicio. Por 
eso,   en   esta   primera   parte,   nos   enfocaremos 
primero, en cuestiones de conceptos básicos, para 
luego, ir introduciéndonos de a poco, en principios 
teóricos
  para 
implementar la orientación a objetos en la práctica.

  elementalmente   necesarios

¿ Cómo pensar en objetos?
Pensar   en   objetos,   puede   resultar   ­al   inicio­   una 
tarea   difícil.   Sin   embargo,   difícil   no   significa 
complejo.   Por   el   contrario,   pensar   en   objetos 
representa   la   mayor   simplicidad   que   uno   podría 
esperar del mundo de la programación. Pensar en 
objetos,   es   simple...   aunque   lo   simple,   no 

 10   ­   Eugenia Bahit ­ Teoría sintáctico­gramatical de objetos

necesariamente signifique sencillo. 

Y ¿qué es un objeto? 

Pues, como dije antes, es “simple”. Olvidemos los 
formalismos,   la   informática   y   todo   lo   que   nos 
rodea. Simplemente, olvida todo y concéntrate en 
lo que sigue. Lo explicaré de manera “simple”: 

Un   objeto   es   “una   cosa”.   Y,   si   una   cosa   es   un 
sustantivo, entonces un objeto es un sustantivo. 

Mira a tu alrededor y encontrarás decenas, cientos 
de objetos. Tu ordenador, es un objeto. Tú, eres un 
objeto. Tu llave es un objeto. El cenicero (ese que 
tienes frente a ti cargado de colillas de cigarrillo), 
es otro objeto. Tu mascota también es un objeto. 

“Cuando pensamos en “objetos”, todos los  
sustantivos son objetos.”

Sencillo ¿cierto? Entonces, de ahora en más, solo 
concéntrate en pensar la vida en objetos (al menos, 
hasta terminar de leer este documento). 

Ahora ¿qué me dices si describimos las cualidades 
de un objeto? 

Describir un objeto, es simplemente mencionar sus 

Eugenia Bahit ­ Teoría sintáctico­gramatical de objetos   ­   11

cualidades.   Las   cualidades   son   adjetivos.   Si   no 
sabes   que   es   un   adjetivo,   estamos   jodidos   (y 
mucho).   Pero,   podemos  decir  que   un  adjetivo   es 
una cualidad del sustantivo. 

Entonces, para describir “la manera de ser” de un 
objeto, debemos preguntarnos ¿cómo es el objeto? 
Toda   respuesta   que   comience   por   “el   objeto   es”, 
seguida   de   un   adjetivo,   será   una   cualidad   del 
objeto. 

Algunos ejemplos: 

• El objeto es verde 

• El objeto es grande 

• El objeto es feo 

Ahora, imagina que te encuentras frente a un niño 
de 2 años (niño: objeto que pregunta cosas que tú 
das por entendidas de forma implícita). Y cada vez 
que le dices las cualidades de un objeto al molesto 
niño­objeto,   éste   te   pregunta:   ­”¿Qué   es...?”, 
seguido del adjetivo con el cuál finalizaste tu frase. 
Entonces,   tu   le   respondes   diciendo   “es   un/una” 
seguido   de   un   sustantivo.   Te   lo   muestro   con   un 
ejemplo: 

 12   ­   Eugenia Bahit ­ Teoría sintáctico­gramatical de objetos

• El objeto es verde. ¿Qué es verde? Un color. 

• El   objeto   es   grande.   ¿Qué   es   grande?   Un 

tamaño. 

• El objeto es feo. ¿Qué es feo? Un aspecto. 

Estos sustantivos que responden a la pregunta del 
niño, pueden pasar a formar parte de una locución 
adjetiva  que especifique  con mayor precisión,  las 
descripciones anteriores: 

• El objeto es de color verde. 

• El objeto es de tamaño grande. 

• El objeto es de aspecto feo. 

Podemos   decir   entonces   ­y   todo   esto,   gracias   al 
niño­objeto­,   que   una   cualidad,   es   un   atributo 
(derivado de “cualidad atribuible a un objeto”) y 
que entonces, un objeto es un sustantivo que posee 
atributos, cuyas cualidades lo describen.

Algunos objetos, también se componen de otros 
objetos... 

Además   de   cualidades   (locución   adjetiva   seguida 
de   un   adjetivo),   los   objetos   “tienen   otras   cosas”. 

Eugenia Bahit ­ Teoría sintáctico­gramatical de objetos   ­   13

Estas   “otras   cosas”,   son   aquellas   “pseudo­
cualidades” que en vez de responder a ¿cómo es el 
objeto?   responden   a   “¿cómo   está   compuesto   el 
objeto?” o incluso, aún más simple “¿Qué tiene el 
objeto?”. 

La respuesta a esta pregunta, estará dada por la 
frase “el objeto tiene...”, seguida de un adverbio de 
cantidad   (uno,   varios,   muchos,   algunos,   unas 
cuantas) y un sustantivo. 

Algunos ejemplos: 

• El objeto tiene algunas antenas 

• El objeto tiene un ojo 

• El objeto tiene unos cuantos pelos 

Los componentes de  un objeto, también  integran 
los atributos de ese objeto. Solo que estos atributos, 
son algo particulares: son otros objetos que poseen 
sus   propias   cualidades.   Es   decir,   que   estos 
“atributos­objeto”   también   responderán   a   la 
pregunta   “¿Cómo   es/son   ese/esos/esas?”   seguido 
del atributo­objeto (sustantivo). 

 14   ­   Eugenia Bahit ­ Teoría sintáctico­gramatical de objetos

Ampliemos el ejemplo para que se entienda mejor: 

• El objeto tiene algunas antenas. ¿Cómo son 

esas antenas? 

◦ Las antenas son de color violeta 

◦ Las antenas son de longitud ex
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15465

Comentarios de: Teoria sintacticogramatical de objetos (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad