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] Departament

Departamento de Informática

d’Informàtica

Informática
PRÀCTICA 6
Curs 2002-2003

FACULTAT DE MATEMATIQUES

UNIVERSITAT DE VALENCIA

Práctica Nº 6: Programación modular. Uso de funciones

Objetivos de la práctica:
- Concepto de programación modular o descendente aplicado a la resolución de problemas.
- Variables locales y variables globales.
- Uso de funciones void.

Programación modular
Los problemas más complejos se resuelven mejor cuando se descomponen en subproblemas ó módulos.
Resolver por separado cada uno de estos subproblemas es más fácil que intentar resolver el problema
como una unidad. Esta estrategia es lo que se llama programación modular o descendente.
Existen dos tipos de módulos independientes o subprogramas: los procedimientos y las funciones. Sin
embargo, el C no hace tal distinción; para él sólo existen funciones e interpreta los procedimientos como
un ejemplo particular de función que no devuelve (retorna) ningún valor.

Las funciones en C/C++
Un programa en C/C++ no es más que una colección de funciones, entre las cuales siempre ha de estar
presente la función principal main.
¿Qué es una función en C/C++?
Una función es un módulo independiente de código, diseñado para realizar una tarea especifica y que
tiene asignado un nombre como identificador, a través del cual puede ser llamada desde otras funciones, y
“lanzar” su ejecución.
Definición de funciones
Para crear una nueva función hay que definirla. Dentro de la definición fijamos el nombre de la función,
el tipo del resultado que devuelve, la lista de argumentos y el cuerpo de la función, siguiendo la siguiente
sintaxis:

tipo_del_valor_devuelto nombre_de_la_función (lista_de_parámetros)

{

cuerpo_de_la_función

}

Donde:
• Tipo_del_valor_retornado (tipo de la función) es el tipo del valor que devuelve la función como
resultado, a través de la sentencia return. Si la función no devuelve ningún valor, es decir, sino
existe ninguna sentencia return dentro de su cuerpo, el tipo de la función debe de ser void.

• Nombre_de_la_función es el identificador de la función.
• Lista_de_parámetros_formales son una lista de variables precedidas de su tipo y separadas por
comas. Estas variables copian los valores de los argumentos que utilizamos cuando llamamos a la
función. Cuando la función no tiene argumentos se dejan vacíos los paréntesis, o bien se pone entre
ellos la palabra reservada void, para indicar exactamente eso, que la función esta ‘vacía’ de
argumentos.

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• Cuerpo_de_la_función es el bloque de sentencias que definen lo que hace la función. Se encierra entre

llaves.

Prototipos de las funciones
A la vez que se declara el tipo de la función, se declara el número y tipos de los argumentos. Esta
declaración ampliada se llama prototipo de la función y consta de las siguientes partes:

a) Tipo de dato que devolverá la función.
b) Nombre de la función.
c) Entre paréntesis, la lista de los tipos de los parámetros separados por comas. Opcionalmente se

puede poner además el nombre de las variables, aunque no es obligatorio.

d) Punto y coma final.

Llamada a las funciones
Para utilizar las funciones que hemos declarado, simplemente hemos de llamar a la función por su
nombre, pasándole entre paréntesis tantos valores (argumentos) como parámetros formales hayamos
definido.
Estos valores que utilizamos en la llamada, se van copiando sobre las variables definidas como
parámetros; por lo tanto ha de existir una correspondencia, no sólo entre el número de valores y el número
de parámetros, sino también entre sus tipos.

La sentencia return
Podemos devolver el valor dentro del cuerpo de la función a través de la sentencia return. Además,
como explicábamos en el tema anterior, la sentencia return es una sentencia de salto que provocaba la
salida inmediata de la función, independientemente de su posición relativa dentro del cuerpo de la
función. Por tanto, una función acaba cuando se ejecuta la sentencia return o, en el caso de que no
devuelva ningún valor, cuando se acaba el bloque de sentencias.



Sintaxis:

return valor; // Opcionalmente: return (valor);

El valor que acompaña al return ha de ser del mismo tipo que “el tipo de la función”.
Nada impide que dentro del cuerpo de una función existan varias sentencias return, aunque sólo una de
ellas se ejecute, ya que con esta sentencia acaba la ejecución de la función.

Ámbito de las variables
Recordemos que definíamos a las funciones como un subprograma o módulo independiente que realiza
una determinada tarea definida en su cuerpo. Estas funciones manejarán datos almacenados en variables,
que podrán ser de diferentes clases según el lugar donde estén declaradas:
a) Variables globales: Están declaradas fuera del cuerpo de cualquier función y antes de que sea utilizada
por ninguna de ellas (se recomienda declararlas al comienzo del programa antes de las definiciones de
las funciones).
El ámbito de estas variables es global, es decir, que son visibles por cualquier función y cualquiera de
ellas puede modificar su valor. La vida de estas variables va ligada a la del programa, se crean cuando
empieza la ejecución del programa y pueden ser utilizadas hasta que se acabe el mismo.

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b) Variables locales: Están declaradas dentro de la función, bien dentro del cuerpo o bien como
parámetros formales. El ámbito de la variable se reduce al de la función y fuera de esta no tienen
presencia, es decir, sólo puede ser utilizada por la función donde esta declarada.
Por su parte, las variables locales pueden ser:
b.1)

Variables automáticas: Son eliminadas cuando se termina la ejecución de la función donde
han sido declaradas, es decir, su vida se limita al tiempo que está activa la función. Los
parámetros formales son variables automáticas

b.2)

Variables estáticas: A pesar de que sólo pueden ser utilizadas por la función donde han
sido declaradas, no son destruidas al terminar ésta. Por lo tanto, mantienen su valor para la
próxima vez en que sea llamada la función. Se declaran, precediendo el nombre del tipo por la
palabra "static".

Funciones void
Es una función que no devuelve ningún valor. Por ejemplo, una subtarea común en un programa es enviar
a la salida los resultados de algún cálculo. Esta subtarea produce salidas en la pantalla, pero no produce
valore que el resto del programa vaya a utilizar. Este tipo de subtarea se implementaría como una función
void.
Definición de la función void:

void mostrar_resultados(int suma)
{

cout << “ El resultado de la suma es “ << suma << endl;

}

Llamada a la función void:

mostrar_resultados(suma);

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