PDF de programación - Iniciación a la programación en Pascal

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Publicado el 12 de Abril del 2019
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de la

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INICIACIÓN A LA
PROGRAMACIÓN

EN PASCAL



Uso del compilador gratuito: Free-Pascal



José Emilio Bascuñana Fernández

INTRODUCCIÓN

1.- Concepto de computación o informática


El concepto de computación o informática puede definirse como la ciencia que estudia los
conocimientos científicos y técnicos que permiten el tratamiento automático de la información por
medio de máquinas de cálculo automático, electrónicas o computadores.

2.- Concepto de algoritmo


Los algoritmos tienen su origen en los matemáticos hindúes y árabes. La palabra algoritmo
proviene de la traducción al latín de un libro de aritmética escrito por un matemático árabe conocido
por Al’Kahwarizmi.
Un algoritmo es la descripción de un método preciso para resolver automáticamente un problema.
Desde el punto de vista de la computación, un algoritmo consta de una representación de los datos que
se manejan, y de una secuencia ordenada de instrucciones u órdenes que resuelven el problema
planteado.

Un algoritmo debe ser un conjunto ordenado de pasos o instrucciones que especifican, de forma
precisa y sin ambigüedades, la secuencia de operaciones que se han de realizar para resolver un
problema.
Los métodos más habituales para representar cualquier algoritmo son:
- Diagramas de flujo u organigramas.
- Pseudocódigos, que son lenguajes específicos.
- Lenguaje natural.
- Métodos formales matemáticos.

3.- Lenguajes de programación


Un lenguaje de programación no deja de ser un lenguaje que permite comunicar una serie de
conceptos acerca de un mismo tema entre dos elementos(máquinas, humanos, etc) que conocen y
comprenden ese mismo lenguaje. Constará de los siguientes elementos:

- Alfabeto.

- Léxico.

- Sintaxis.

-Semántica.


3.1.- Lenguajes máquina


El alfabeto que utiliza para escribir las instrucciones es el binario, es decir, 0 y 1 (es el único

directamente ejecutable por el ordenador) Ya nadie programa utilizando este tipo de lenguaje.



3.2.- Lenguajes ensambladores


Se trata de lenguajes de programación bastante próximos al lenguaje máquina. Aquí se
sustituyen las cadenas binarias por un conjunto de códigos nemotécnicos más sencillos de recordar y
utilizar. Depende de cada máquina en concreto.



3.3.- Lenguajes de alto nivel

Son los más próximos al lenguaje natural y, por lo tanto, los más utilizados hoy en día. Pueden
expresar instrucciones muy complejas (que se traducirán a gran cantidad de instrucciones máquina) y
no serán directamente ejecutables por el ordenador. Para que esto pueda ocurrir se usan lenguajes
compilados que utilizan un programa especial llamado compilador que es un programa capaz de
traducir un conjunto de instrucciones de alto nivel a código máquina directamente ejecutable por el
ordenador.



2





Programación en Pascal



I. INTRODUCCIÓN A PASCAL

1. Tipos de datos, constantes y variables

Un programador puede necesitar representar números enteros, caracteres alfanuméricos,

personas o listados de empleados en su programa, por lo que necesitará dispones de diferentes tipos
que permitan codificar la información que necesita para resolver el problema planteado. Normalmente
existen los siguientes tipos de datos:

- Tipos simples: Se utilizan para representar datos numéricos (enteros y reales), datos
alfanuméricos (caracteres) y datos lógicos o booleanos.

- Tipos estructurados: Permiten representar tablas, listas, cadenas, etc.

- Tipos definidos por el programador: Utilizan como base los tipos simples y estructurados y
permiten al programador crear una abstracción de la información que desea manipular en su programa.

Constantes (CONST): Su valor no cambia a lo largo de la ejecución del programa.
Variables (VAR): El valor de un dato puede cambiar a lo largo de la ejecución del programa.

2. Símbolos e identificadores en pascal

Un identificador es una palabra válida que puede ser utilizada para representar el nombre de

una variable, de una constante, de un programa o de un subprograma en el lenguaje considerado. Su
sintaxis es:



IDENTICADOR: Letra <Letra/digito/subrayado>


* Ejemplo: Son identificadores válidos: peso, altura_base, dato1, nombre_apellidos.

El vocabulario válido en Pascal está formado por:
• Letras: Pueden utilizarse 52 letras diferentes, 26 mayúsculas y 26 minúsculas. (Sin Ñ y ñ).
• Dígitos: Los comprendidos entre 0 y 9.
• Signos de puntuación y caracteres especiales: Como, por ejemplo, =, -, *, +, <, >, [, ], (, ), etc.
• Operador de asignación: :=
• Operadores aritméticos: +, -, *, /, DIV(cociente entero), MOD (resto de la división entera). (+
también concatena cadenas)
• Operadores lógicos: <, >, =, <>, <=, >=
• Cadenas de caracteres: Una cadena de caracteres se construye en Pascal como la unión de un
conjunto de letras, dígitos y/o caracteres especiales en cualquier orden. Aparecerá delimitada por el
símbolo comilla, seguida por un conjunto de caracteres:


‘cadena de letras, dígitos y/o caracteres especiales’

Cadena vacía: ‘ ‘
Cadena de cuatro dígitos: ‘1234’
Cadena formada por caracteres alfabéticos: ‘Luís y María-Tornado bailan’

* Ejemplos:



3

1234 es el número positivo 1234
23.08 es el número real 23,08
-32.3E+2 equivale a -32.3 10+2 = -3230

• Números: Se construyen usando la regla <signo> numero < . numero> <e/E +/- numero>
(Aquí los símbolos < y > significan opcional)

* Ejemplos:



• Palabras estándar:
- Para identificar los tipos de datos predefinidos en Pascal: INTEGER, REAL, CHAR, BOOLEAN,
SHORTING, LONGINT, etc.
- Para identificar funciones o procedimientos (subprogramas) predefinidos en Pascal: WRITE;
READ; ABS, FUNCTION, etc.
- Palabras Reservadas: tienen un significado semántico especial. Por ejemplo, la palabra PROGRAM
se utilizará para representar el nombre del programa. Otros ejemplos de palabras reservadas son:
CONST; TYPE; VAR; BEGIN; END; WHILE; DO; REPEAT; UNTIL; NOT; IF THEN; ELSE; FOR;
FUNCTION; PROCEDURE, etc.
Estas palabras no pueden usarse como identificadores debido a que todas ellas tienen un significado
especial en Pascal.

Una buena costumbre para programar es utilizar letras mayúsculas para las palabras reservadas y las
minúsculas para los identificadores definidos por el usuario (excepto la primera letra que suele ir en
mayúscula); si el identificador está formado por varias palabras, normalmente se separan por un
subrayado o se pone en mayúscula la primera letra de cada palabra. Así el código será más legible.

3. Comentarios en pascal


Permiten que cualquier código sea más legible. Son partes del programa que realmente no

hacen nada, es decir, no se ejecutan. Hay dos formas de escribir comentarios:



{comentario} o también (*comentario*)


4. Estructura de un programa en pascal

Un programa en Pascal consta de dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, una parte
de declaraciones, en la que se declaran los nombres y tipos de variables, nombre de constantes, tipos
de datos a utilizar en el programa , etc, seguida por una parte de instrucciones, que contiene el
conjunto de instrucciones encargadas de codificar el algoritmo diseñado.
De esta forma, un programa en Pascal puede considerarse dividido en las siguientes partes:



• Una Cabecera de programa:


PROGRAM Nombre_Programa (lista de archivos);



Donde la lista de archivos es opcional y, si aparece, corresponde a un conjunto de archivos que serán
utilizados por el programa. Por ejemplo Input, Output.

• Una sección de declaración de datos y subprogramas. Esta sección puede dividirse en el conjunto
de elementos que pueden ser declarados:

- Declaración de constantes:



* Ejemplo:



CONST



a=25; (* La constante a no variará su valor a lo largo del programa*)
numero_pi= 3.141592;

4

Mi_nombre=`José Emilio´;
Color= Rojo;


- Declaración de tipos de datos: Se identifican mediante la palabra reservada TYPE y permite definir
datos no predefinidos por el lenguaje.

* Ejemplo:


TYPE color = (rojo, verde, amarillo);


- Declaración de variables: Se utiliza la palabra reservada VAR para definir variables globales que
van a ser utilizadas.

- Declaración de funciones y procedimientos que el programa necesite. En esta sección se declaran
los dos tipos de subprogramas que pueden construirse en Pascal. Cada uno de ellos podrá identificarse
mediante una palabra reservada, FUNCTION para al caso de las funciones y PROCEDURE para el
de los procedimientos.



• Un bloque de sentencias o “programa principal”. Este bloque estará delimitado por las palabras
reservadas BEGIN y END, con la particularidad de que esta última terminará con un punto y no con
punto y coma “;” como la mayoría de las instrucciones en Pascal.

La estructura general de un programa en Pascal se muestra en el cuadro siguiente.
PROGRAM Inicial;
CONST numero_pi= 3.141592;
VAR num1, num2: integer;
X: real;
TieneHijos: boolean;
Nombre, Apellidos: String;
FUNCTION factorial(numero:integer):integer;
BEGIN
Sentencias;
…………..
END;
PROCEDURE sistema (VAR parametro1:real; parametro2:real;……);
BEGIN
Sentencias;
…………..
END;
BEGIN (*Programa principal*)
Sentencia1;
Sentencia2;
…………..
END.

• Programa 1
Escribe y ejecuta el siguiente programa que permite mostrar en pantalla un mensaje:
PROGRAM Bienvenida;
BEGIN
Writeln(‘ Bienvenido a la
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15714

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