PDF de programación - Scratch

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Scratchgráfica de visualizaciones

Actualizado el 7 de Mayo del 2019 (Publicado el 17 de Abril del 2019)
1.536 visualizaciones desde el 17 de Abril del 2019
1,9 MB
23 paginas
Creado hace 16a (30/01/2008)
SCRATCH

Scratch es un nuevo entorno de programación visual y multimedia basado en
Squeak destinado a la realización y difusión de secuencias animadas con o sin
sonido y al aprendizaje de programación.

Desarrollado por Media Laboratorios de MIT y por el grupo KIDS de UCLA,
Universidad de California, Los Ángeles.

Ofrece una interface intuitiva y muy fácil de comprender, donde podremos
manipular imágenes, fotos, sonido, música, etc. y sobre todo una forma de
programación visual con todos estos elementos. Podremos crear nuestros
personajes, cambiar su apariencia y hacerlos interactuar con los otros. Por
ultimo podremos publicar nuestras creaciones para que todo el mundo pueda
verlas.

Con Scratch recuperamos el modelo constructivista de Logo o de los E-Toys
de Squeak.

Scratch está disponible sobre Windows, Mac OS X y Linux y se difunde bajo
licencia libre MIT.

trabaja con Scratch se comprenden

Cuando se
fácilmente conceptos
matemáticos e informáticos que están muy bien integrados en el programa,
como son:

Los procesos interactivos (bucles),
Los criterios condicionales (si, entonces, si-no),
Las coordenadas en un plano,
Las variables, etc



Además estos conceptos se aprenden dentro de un contexto significativo y
motivador. No es lo mismo comprender el significado de las variables en un
contexto de aprendizaje de la programación tradicional, que cuando se utilizan
para el control de la visualización de una animación o en juego que uno mismo
está construyendo.

Los alumnos trabajan sus propios proyectos, aprenden mucho sobre el proceso
de su concepción. Partiendo de una idea tiene que crear el prototipo funcional,
es decir, un modelo, y aportar y experimentar las soluciones que considere.
Cuando no funcionan tendrá que volver hacia atrás y corregir. Se crea una
espiral continua: partiendo de una idea se crea un proyecto, que da lugar a
nuevas ideas, que generan nuevos proyectos, y de este modo indefinidamente.

Estos procesos de concepción de proyectos y su construcción, desarrollan las
competencias necesarias para llegar a tener un pensamiento creativo, una

comunicación clara, un análisis sistemático, capacidad de colaboración, la
reflexión interactiva, etc.

De la misma forma que es necesario aprender no solamente a leer sino
también a escribir, lo mismo se debe conseguir con la informática, nuestros
alumnos no solamente deben aprender a utilizar e interactuar con el ordenador,
también debe aprender a crear con esta herramienta.

Lógicamente no todos los alumnos van a ser programadores profesionales,
pero aprender a programar permite a los alumnos experimentar de forma
creativa y ayuda al desarrollo del pensamiento lógico a la vez que comprenden
el funcionamiento de las nuevas tecnologías que encontraran en su vida
cotidiana.

¿Dónde podemos encontrar Scratch?

De la página web de Scratch: http://scratch.mit.edu/



Zona de descarga de Scratch:
http://llk.media.mit.edu/projects/scratch/download/

De la consejería de Educación de la Junta de Extremadura:
http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/70

Desde Francia:
http://linuxfr.org/2007/01/10/21892.html

Videos demostración:
http://llk.media.mit.edu/projects/scratch/videos/



Cuando ejecutas el programa se muestra una pantalla en la que tienes las siguientes partes:


ESCENARIO: La zona más grande, blanca, donde está la mascota de Scratch, único actor en ese
momento. Ha se desarrollara la acción.

BOTONES NUEVOS SPRITES: Justo debajo del escenario hay tres botones que nos van a
permitir buscar o incluso crear nuevos actores para nuestra acción.

MODO PRESENTACIÓN: Si pinchamos en el botón que queda a la izquierda de los anteriores
podemos ampliar el escenario a pantalla completa.

LISTA DE SPRITES: En la zona que queda debajo de la anterior aparecerán las miniaturas de los
sprites que vayan a actuar. Hacer clic para seleccionar y editar un sprite.

BARRA DE HERRAMIENTAS: Aparece encima del escenario y nos sirven para mover los objetos,
copiar, cortar, aumentar su tamaño o disminuir su tamaño.

BANDERA VERDE: Sirve para ejecutar los guiones o programas que hayamos creado.

BOTON ROJO: Sirve para detener la acción.

NOTAS DEL PROYECTO: Para añadir comentarios al proyecto.

cosas. Son

PALETA DE BLOQUES: A la izquierda. Es nuestra caja de instrucciones para que nuestros
actores hagan
scripts o programas.
Tenemos 8 cajas diferentes de piezas, para distintas acciones, cada una de un color.
Tendremos que ir familiarizándonos con ellas: Movimiento, apariencia, sonido, lápiz, control,
sensores, números y variables.

los bloques para

crear

los

AREA DE SCRIPTS: Entre las dos zonas anteriores queda otra muy importante, es área de
scripts. Aquí iremos arrastrando los bloques de nuestras cajas de piezas para ir construyendo
los guiones o programas.

PESTAÑAS: Justo encima del área de scripts tenemos tres pestañas que nos permiten añadir
guiones, disfraces o sonidos al guión que construimos.

ESTILO DE ROTACIÓN: Nos permite determinar la rotación de los sprites.

INFORMACIÓN SPRITE SELECIONADO: En el cuadro aparecerá el nombre del sprite y una
miniatura del mismo.



A partir de este momento debemos recordar los dos elementos fundamentales de nuestro
lenguaje de programación: sprite y guión.



1. JUGANDO CON NUESTRO GATO (CAT1)

Para empezar, una vez instalado el programa, jugamos un poco con el software
para comprender su funcionamiento, bastante simple e intuitivo.

Con nuestro gato como protagonista en el escenario vamos a la zona de
trabajo y de de la caja azul que contiene las piezas de movimiento deslizamos
el ladrillo moverse 10 pasos a la zona de scripts

Hacemos doble clic sobre el ladrillo y mirar el gato…….¡se mueve!

Ahora vamos a probar las piezas de la caja de sonidos. Pulsar en sonido y
seleccionar el ladrillo tocar sonido, arrastrar sobre el ladrillo “moverse 10
pasos”, para que queden ensamblados.



Hacemos doble clic sobre los ladrillos ensamblados y escuchamos....¡Suena!

Si queremos cambiar sonido solo hay que pinchar en el nombre del sonido y
vernos un menú donde nos ofrece otros sonidos.



1

Elegimos ahora la opción movimiento y arrastramos sobre el ladrillo de
percusión otro ladrillo mover a. Modificamos el valor 10 por -10, además
volvemos a seleccionar sonido y añadimos otro ladrillo tocar percusión y le
encajamos al anterior.

Hacemos doble clic sobre los ladrillos ensamblados……..el gato avanzara y
retrocederá mientras se escucha el sonido.

Seleccionamos ahora la caja con las piezas de Controles y deslizamos el
ladrillo repetir indefinidamente”:



Arrastramos el bloque de ladrillos al interior de la estructura de control “repetir
indefinidamente”

Hacemos doble clic en el nuevo bloque. Para terminar pulsamos el botón
parada



2

Añadimos otro control: arrastramos el ladrillo que tiene la bandera verde al
presionar y la añadimos al bloque.

Cuando pulsemos en la bandera verde comenzara a ejecutarse las acciones.
Vamos a probar ahora alguna cosa diferente:

Pulsamos la opción “apariencia” y deslizamos el ladrillo cambiar el efecto:



Seleccionamos ahora el ladrillo cuando pulses espacio y se lo añadimos al
ladrillo cambiar efecto.

Pulsamos ahora sobre la bandera verde y vemos que sucede con nuestro
gato……..

Hemos dado nuestros primeros pasos jugando con Sprite1. Hemos visto
algunos de los ladrillos que tenemos en la paleta de bloques:



3

En las paletas de bloques encontramos los ladrillos necesarios para construir
nuestro programa o guión, en la zona Scripts, para conseguir que nuestro
objeto actue de la forma deseada.



Ahora habrá que realizar el primer ejercicio.



4

2. AÑADIENDO OBJETOS;

Partiendo del trabajo anterior vamos a añadir un objeto en nuestra escena.
Si observamos en el entorno del escenario encontramos tres botones:



El primero nos permite crear nuestro propio objeto, el segundo crear un nuevo objeto a
partir de un fichero y el tercero introducir un objeto al azar del banco de objetos. Vamos
a probar añadiendo un objeto de la carpeta de ficheros.

Para ello pinchamos en el icono central y se abrirá la pantalla con las carpetas y si
pulsamos en la carpeta en Fantasy encontramos los objetos incluidos en la misma y
seleccionaremos al Dragon2.

Seleccionamos el dragon2, además queremos hacerle hablar, para lo cual seleccionamos
Apariencia y el ladrillo “decir hola “durante 2 segundos. Si pulsamos sobre el ladrillo
comprobamos lo que sucede.

Volvemos a la sección Apariencia y cliqueamos sobre “Cambiar el efecto”.

De los efectos que tenemos disponibles y que vemos si pulsamos en la flecha que
aparece al lado de color, seleccionamos mosaic:



Ejecutamos y vemos que sucede. Probamos el botón:



Volvemos a nuestra zona de scripts y añadimos el ladrillo “tocar sonido pop”
cambiando pop por el que acabamos de seleccionar:
Hacemos doble clic en el bloque y comprobamos que sucede con nuestro dragón.

1


Hacemos doble clic en el bloque y comprobamos que sucede con nuestro dragón.
Vamos ahora a añadir un poco de animación. Para ello vamos a seleccionar la pestaña
Costumes:



Pinchamos en la pestaña Costumes y después en Import, aparecerán una serie de
carpetas en las que tenemos objetos disponibles. Seleccionamos la carpeta People. De
las imágenes que vemos seleccionamos
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15745

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