PDF de programación - Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles

Imágen de pdf Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles

Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos movilesgráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Enero del 2017
1.209 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
716,7 KB
41 paginas
Creado hace 14a (21/10/2009)
Estándares y
lenguajes de marcado
para el desarrollo de
aplicaciones web
orientadas a
dispositivos moviles
Esteban Saavedra Lopez

email: [email protected]
http://jesaavedra.opentelematics.org

Agenda
• Introducción a la web móvil
• Características
• Estándares
• Conclusiones

Que es la Web móvil?
• La web móvil es la misma Internet
que conocemos, solo es más
pequeña, más rápida y esta en
cualquier lugar.

Es necesaria la web móvil?
• Cada vez son más las personas que
utilizan los dispositivos móviles, lo
que hace que cada vez sea mayor la
necesidad de contar con acceso a
internet y a sistemas informáticos
por medio de nuestros dispositivos
móviles

Que tan útil es tener un sitio para
dispositivos móviles? (1/2)
• La mayoría de las empresas disponen
de sus sitios orientados a dispositivos
móviles
• Las empresas dependen de clientes
estáticos y clientes móviles
• Es la mejor forma de llegar a los
clientes.
• El mercado de aplicaciones
orientadas a móviles es cada vez
mayor.

Que tan útil es tener un sitio para
dispositivos móviles? (2/2)
• Aumenta los contactos.
• No es un lujo, es una necesidad
• Es una herramienta de negocios
• Ahorra tiempo

Áreas de aplicación
• Redes sociales
• Prensa
Independiente
(Vídeo/Audio)
• Búsqueda de
recursos
• Presencia virtual
• Aplicaciones
empresariales

Debo saber algo extraordinario para
desarrollar aplicaciones móviles?
• Si tienes habilidades para diseñar
sitios para PCs, podrás diseñar para
móviles

Que preciso para empezar?
• Saber lo que necesito (objetivo del
sitio).
• A quien esta orientado (clientes
finales).
• Que servicios brindara (empresarial,
educativo,social, personal,....).
• Que contendrá el sitio.

Existen limites para la web móvil?
• Variedad
• Tamaño de la pantalla
• Estructura distinta
• Escritura complicada
• Velocidad de conexión
• Memoria del teléfono
• Pocas opciones multimedia
• Accesibilidad y usabilidad.

Variedad de tipos

Resolución

Estructura distinta

Accesibilidad a la web
• Cada día es mayor la necesidad de
contar con sitios accesibles para:
> cualquier dispositivo
> cualquier persona (con o sin

discapacidades)

Usabilidad y Arquitectura de
información
• La usabilidad de un sistema está
ligada principalmente a:
> La interacción del mismo
> Modo en que se realizan las operaciones
> La interacción no está definida en la

con el sistema.
interfaz gráfica, sino que está imbricada
en el código que implementa la
funcionalidad del sistema.
gráfica y la parte operacional del
sistema.

> La interacción considera la interfaz

Diseño de Interfaces e Interacción|
• Si bien existen una gran cantidad
guías, pautas, estándares y reglas
ergonómicas para diseñar interfaces
usables, generalmente no es fácil
aplicarlas, por que:
> no se precisa el escenario bajo el cual
> no se conocen las consecuencias de su
> no se tienen ejemplos específicos de

puedan aplicarse
uso
cómo emplearlas

Buenas prácticas
• Considerar las limitaciones de cada
dispositivo
• Optimizar la navegación (reducir el
ingreso de información)
• Optimiza el diseño (colores e
imágenes)
• Usar la conexión con moderación
• Pensar en los usuarios en
movimiento.
• Basarse en estándares

Que es un estándar?
• Son reglas formalizadas y probadas,
que al ser aplicadas en ciertos
entornos permiten alcanzar mejores
y mayores beneficios.

Estándares en la Web Móvil
• Los estándares son un instrumento
que ayuda a afrontar de mejor forma
el reto de desarrollar aplicaciones
web móviles adecuadas a todo tipo
de dispositivos y configuraciones.

Que estándares existen en diseño
web móvil?
• Todos los estándares dispuestos para
el diseño web tradicional están
dispuestos de forma reducida para el
diseño de la web móvil
• html

> xthml
> css

• Existen algunos especialmente
dispuestos para el diseño web móvil
> xhtml-mp
> dial

¿Para qué sirve XHTML?
• XHTML surge como el lenguaje cuyo
etiquetado, más estricto que HTML,
va a permitir una correcta
interpretación de la información
independientemente del dispositivo
desde el que se accede a ella. (W3C).

¿Para qué sirve CSS?
• CSS se utiliza para dar estilo a
documentos HTML y XML, separando
el contenido de la presentación. Los
Estilos definen la forma de mostrar
los elementos HTML y XML.
• CSS permite a los desarrolladores
Web controlar el estilo y el formato
de múltiples páginas Web al mismo
tiempo. (W3C).

Tipos de clientes finales

Clientes thin (1/2)
• Todo el procesamiento se realiza en
el servidor
> El cliente sólo se ocupa de la interfaz de
usuario (UI)
• El cliente normalmente se compone
de:
> Navegador
> Documento web (HTML)

Clientes thin (2/2)
• Descarga documentos y los muestra
en un navegador
• Los documentos HTML no son
adecuados para móviles
> Se definen nuevos tipos de documentos
– WML, XHTML-MP, cHTML, ...

> Se muestran en un navegador que los

soporte
– Microbrowser

Clientes thick (1/2)
• La aplicación se descarga e instala
en el cliente
> Se ejecuta de forma local
> Trabaja de forma coordinada con el
> Realiza en el cliente todo el

servidor
procesamiento posible

• Aplicaciones dedicadas
> Para una tarea concreta

Clientes thick (2/2)
• Sólo necesita intercambiar
información, no solo presentación
• Se puede comunicar mediante
diferentes protocolos
> Servicios Web
> RPC
> Otros

¿Thick o Thin? (1/2)
• Thin

navegador

descargar cada documento

> Requiere conectar a la red para
> Velocidad de descarga lenta en móviles
> Limitado a las posibilidades del
> Fácil de mantener

¿Thick o Thin? (2/2)
• Thick

> Mayor rendimiento multimedia

> Mantenimiento costoso
> Interfaz de usuario (UI) más flexible
> Minimiza el tráfico en la red

– Intercambia con el servidor sólo la
información necesaria
– Puede funcionar sin conexión

Lenguajes de marcado

Lenguajes de marcado para
clientes thin (1/3)
• No se suele usar todo el HTML o
XHTML debido a las restricciones
gráficas de los dispositivos.

Lenguajes de marcado para
clientes thin (2/3)
• Algunos lenguajes de marcado para
clientes thin:
• WML (Wireless Markup Language)

> Basado en XML, totalmente distinto al
> Imágenes en formato propio: WBMP
> WMLScript: lenguaje tipo Javascript

HTML
(monocromas)

Lenguajes de marcado para
clientes thin (3/3)
• cHTML (Compact HTML)

• XHTML Basic y XHTML-MP (Mobile
Profile)
> No soporta tablas complejas
> Javascript en 1.2

> Excluye tablas, hojas de estilo,
> Añade enlaces a teléfonos, asociación
> Imágenes GIF (no JPG)

fuentes,...
teclas-enlaces, emojis,...

Ejemplo de WML

Ejemplo de cHTML

Ejemplo de XHTML-MP

DIAL
• Lenguaje de autoría independiente
del dispositivo.
• El futuro de los lenguajes de
marcado.
> Se adecúa a la interfaz de acceso.
> Determina las características básicas y

funciona sobre las mismas.

Entornos de desarrollo
• Similares o los mismos que el
desarrollo web tradicional.
• Especializados en simular resultados
obtenidos.
• Desarrollo en linea.

Entornos de desarrollo
tradicionales

Conclusión
• El desarrollo web móvil es cada vez
mas necesario.
• El uso de estándares mejora la
experiencia en el desarrollo web
móvil

Consultas
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf1576

Comentarios de: Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad