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Publicado el 23 de Abril del 2019
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Creado hace 15a (12/08/2008)
Recopilación de Métodos de Usabilidad

Introducción

El siguiente documento consiste en una recopilación de herramientas de Usabilidad y
Diseño Centrado en el Usuario. En la misma, se han establecido cuatro categorías
(Indagación, Inspección, Test y Técnicas Relacionadas), proporcionándose una breve
descripción de cada una de ellas, al igual que de los métodos que comprenden.

La traducción de los nombres de dichos métodos al castellano (la práctica totalidad de la
bibliografía disponible está en lengua inglesa) se ha llevado a cabo con la intención de
reproducir con la mayor fidelidad posible el significado de la herramienta. Sin embargo,
el autor espera, y desea, que surjan opiniones, comentarios, propuestas alternativas y
correcciones.

Algunos de los métodos presentan un enlace a la traducción de la recopilación de
herramientas de usabilidad de James Hom (The Usability Methods Toolbox) mientras
que los demás están vinculados con lo que podría entenderse como la referencia básica.
Es objetivo a corto plazo efectuar un tratamiento de estos últimos métodos en castellano
con indicaciones y bibliografía adicional. Mientras tanto, esta página pretende tener más
un carácter bibliográfico, dando la oportunidad al lector, al mismo tiempo, de adquirir
una perspectiva sobre las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario.



 Métodos de Indagación

Aproximación Contextual
Aproximación por Grupos
Aproximación Individual
Participación Remota
Generación de Ideas
Métodos de Observación Experta



 Prototipado y Categorización

Prototipado
Según la funcionalidad reproducida
Según la fidelidad de la reproducción de la interfaz
Otras técnicas de prototipado
Prototipado Rápido
Prototipado por Vídeo
Métodos de Categorización



 Métodos de Inspección

Inspecciones


Evaluación Heurística
Paseos Cognitivos
Listas de Comprobación
Otras perspectivas



 Métodos de Test

Protocolos de Expresión del Usuario
Realización de medidas
Variantes del Test de Usabilidad clásico



MÉTODOS DE INDAGACIÓN



Una primera categoría para la clasificación de los métodos clásicos de
usabilidad es la de indagación. La identificación de requerimientos, tanto los del
usuario como los de nuestro producto, son indispensables en una etapa
temprana de un proceso de desarrollo que culminará en la satisfacción de una
necesidad del usuario, quien con eficiencia y efectividad habrá de realizar las
funciones que ese producto le ofrece. Por tanto, inicialmente, hay que descubrir
y aprender, hay que generar ideas de diseño, y va a resultar de especial interés
que las metodologías a aplicar en una primera fase proporcionen información
acerca de la usabilidad de un producto que aún no se ha empezado a fabricar.

Dentro de los métodos de indagación podemos encontrar diversas formas de
aproximación al usuario. Tradicionalmente se han venido definiendo los
métodos de indagación como métodos contextuales, en tanto que las fuentes
de
información básicas para dar comienzo al proceso de diseño se
encontraban en el entorno del usuario. Sin embargo es preciso hacer una serie
de distinciones, además de admitir la consideración de otras opciones que, por
las posibilidades que ofrecen en el plano de generación de ideas y creatividad y
al contemplar la participación del usuario, han de incluirse en esta categoría.

Aproximación Contextual
Aproximación por Grupos
Aproximación Individual
Participación Remota
Generación de Ideas
Métodos de Observación Experta



Aproximación Contextual

Dentro de la aproximación contextual es posible distinguir dos variantes
claramente diferenciadas:

Una aproximación contextual propiamente dicha, para la cual el método
característico es el de Indagación en el Contexto (Contextual Inquiry). Se trata,
básicamente, de un método estructurado de entrevista de campo caracterizado
por la necesidad de comprender el contexto, de asimilar al usuario en el
proceso de diseño y de plantear un objetivo (focus) en su aplicación.

Una aproximación etnográfica, para la cual la bibliografía ofrece muchas
denominaciones. Una de las más comunes es el de Estudio etnográfico u
Observación de Campo (Etnographic study/Field Observation). Consiste en la
observación del usuario y su interacción con el producto en su entorno habitual,
prescindiendo de las ventajas del laboratorio a la hora de captar y registrar
datos.

También se habla de la "Observación al Natural" (Naturalistic Observation),
como una variante, menos "agresiva", de la Indagación en el Contexto. Se tiene
mayor interés en tareas y en procesos, y se desmarca ligeramente del carácter
antropológico del Estudio Etnográfico. De la misma forma, el Estudio de Campo
Orientado a la Actividad (Proactive Field Study), contempla, además de la
observación de las características de los usuarios, el análisis de tareas, el
análisis de objetivos y la evolución del usuario con el sistema sometido a
estudio.

Una variante de
la denominada Etnografía Rápida (Rapid
Ethnography), que cuestiona la necesidad de precisión ante la velocidad de
obtención de resultados aceptables generados por aproximaciones razonables.

interés es

También se habla de la Video-Etnografía (Video ethnography) y de la
Observación Directa (Direct Observation) como sistemas de Observación
Experta, que se caracterizan por ser llevados a cabo por grupos expertos cuyos
servicios se alquilan.

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Aproximación por Grupos

Se ha escogido la denominación de aproximación por grupos porque, si bien
los integrantes de los mismos han de ser usuarios representativos del producto
sometido a estudio, y por tanto integrantes de un contexto, durante la sesión no
se encuentran en dicho contexto, aunque van a ser sus experiencias e
impresiones en el mismo, y sus propias relaciones personales, las que
conducidas por un moderador de manera formal y estructurada van a
proporcionar datos y generar ideas.

El de los Grupos Orientados (Focus Groups) es probablemente uno de los
métodos más conocidos y característicos, en los que la figura del moderador es

fundamental y su proceder es determinante para el éxito de la sesión.La
bibliografía es abundante y muy interesante.

En los Grupos de Debate (Group Discussion / Future Workshops), sin embargo,
el moderador ya no tiene la misión de estimular y guiar la discusión sino que
conduce, establece y propone los temas a tratar en las sesiones. Los usuarios
debaten ideas y opciones de diseño según tres etapas básicas: crítica a la
situación presente, fantasía en la generación de ideas e implementación de las
mismas.

Es frecuente la combinación de estas sesiones con técnicas de generación de
ideas tan conocidas como el Brainstorming y el Mental Imaging.

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Aproximación Individual

Aunque presentan diferentes estructuras y procedimientos, el factor común, y el
más importante, es la formulación de preguntas efectivas. Las metodologías
más habituales son:

Las Encuestas (Surveys) son interactivas, pero ni poseen un carácter
estructurado ni se establecen ni organizan formalmente.

Por otra parte, en los Cuestionarios (Questionnaires), es característico el
formato de lista de las preguntas, así como el requerimiento de un esfuerzo
adicional por parte del usuario, quien contesta y envía de vuelta el cuestionario
al evaluador. Hay algunos cuestionarios muy conocidos.

En la Entrevistas (One-to-one Interviews) de forma similar a los Grupos
Orientados, rige la filosofía estímulo-respuesta (Stimulus & Response). De
hecho, es frecuente ver unidas a ambas técnicas en algunas recopilaciones de
herramientas por este motivo.

Aunque no se deja de proponer mecanismos para desarrollar preguntas
efectivas y aplicar las técnicas de forma apropiada, las aplicaciones de estos
métodos son frecuentemente alquiladas a profesionales expertos (Proffesional
Trackers). Así se habla también de Entrevistas Expertas (Expert Interviews).

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Participación Remota

En muchas ocasiones nos encontraremos con que el objetivo de un
experimento remoto es evaluar o testear un producto, o al menos así lo
manifestará la bibliografía, pero la distancia no debe suponer un obstáculo, por
otra parte, a una primera fase de investigación e indagación contextual.

Hay dos fuentes básicas de referencia:




"Remote Usability Evaluation at a Glance "
"The User-Reported Critical Incident Method at a Glance"

El Cuestionario o Encuesta Remota es la versión a distancia de las
aproximaciones
la
formulación de preguntas efectivas pero con la ventaja que puede suponer el
retorno de la información a través de la red.

la misma dificultad que presenta

individuales, con

También se habla de sistemas automatizados de captación y reunión de datos.
Las técnicas más habituales son las Sesiones Guiadas (Journaled Sessions) y
las Fotografías de Pantalla (Screen Snapshots) y, por lo general, están
destinadas a la evaluación o test de software. En ambos casos se proporciona
un prototipo del producto a testear y un mecanismo para el registro de datos.
Un posible punto de partida en el proceso de diseño es una nueva evaluación o
test de una versión previa del producto objetivo. El paso del tiempo trae, a
menudo, y especialmente en lo que se refiere a productos con un importante
componente tecnológico, nuevas consideracione
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15776

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