PDF de programación - Arquitecturas de Hardware en Sistemas Distribuidos - Sistemas de Operación II

Imágen de pdf Arquitecturas de Hardware en Sistemas Distribuidos - Sistemas de Operación II

Arquitecturas de Hardware en Sistemas Distribuidos - Sistemas de Operación IIgráfica de visualizaciones

Publicado el 9 de Mayo del 2019
619 visualizaciones desde el 9 de Mayo del 2019
1,7 MB
45 paginas
Creado hace 10a (02/05/2013)
Sistemas de Operación II

Arquitecturas de Hardware
en Sistemas Distribuidos

Prof. Carlos Figueira

Basado en material de
Yudith Cardinale (USB)

Andrew Tanembaum y Marteen van Steen

Contenido

● Definición de Sistemas Distribuidos
● Aspectos de software
● Aspectos de hardware
● Aspectos de diseño

Carlos Figueira/USB

2

Definición de Sistemas

Distribuidos

Colección de computadores independientes
que se presentan ante los usuarios como un

único sistema coherente

 Aspectos de hardware: Los computadores son
independientes
 Aspectos de software: los usuarios piensan que
existe un único sistema

Carlos Figueira/USB

3

Definición de Sistemas

Distribuidos

Consecuencias de los sistemas
distribuidos:

 Concurrencia
 Inexistencia de reloj global
 Fallas independientes

Carlos Figueira/USB

4

Aspectos de Software:

Conceptos

Los sistemas de operación para sistemas
distribuidos se dividen en:

 Software débilmente acoplado:

 Permite a los usuarios y máquinas ser
fundamentalmente independientes unos de otros

 Los componentes interactúan cuando es necesario

 Software fuertemente acoplado:

 Se requiere la colaboración de todos los elementos

del software para llevar a cabo un objetivo común

 Comunicación intensiva

Carlos Figueira/USB

5

Aspectos de Software:

Conceptos

SISTEMAS DE OPERACIÓN DISTRIBUIDOS:

 Colección de componentes de software que
simplifican las tareas de programación y soportan un
amplio rango de aplicaciones

 Son modulares y extensibles: se pueden agregar
respuesta a nuevas

nuevos componentes en
necesidades

 Poseen mecanismos de comunicación y esquemas

de protección globales

 Software fuertemente acoplado
 Usados para sistemas homogéneos

Carlos Figueira/USB

6

Aspectos de Software:

Conceptos

 SISTEMAS PARALELOS:

 Buscan obtener máxima velocidad en problema(s)

determinado(s)

 Software fuertemente acoplado

 SISTEMAS DE OPERACIÓN DE REDES:

 Conjunto de computadores conectados por una red
 Existe autonomía en cada estación

 Software débilmente acoplado
 Usados para sistemas heterogéneos

Localización de los objetos no es transparente

Carlos Figueira/USB

7

Aspectos de Software:

Conceptos

 SISTEMAS DE OPERACIÓN PARA

MULTIPROCESADORES
 Conjunto de procesadores conectados por un

bus

 Existe una sola memoria (memoria

compartida)

 Existe un único sistema de operación
 Sincronización con semáforos y monitores

Carlos Figueira/USB

8

Aspectos de Software:

Conceptos

 SISTEMAS DE OPERACIÓN PARA

MULTICOMPUTADORES
 Conjunto de máquinas conectadas por una

red

 Desarrollado para multicomputadores



homogéneos
La comunicación se realiza a través de pase
de mensajes

Carlos Figueira/USB

9

Aspectos de Software:

Conceptos

 SISTEMAS DE MEMORIA COMPARTIDA

DISTRIBUIDA:
 Sobre sistemas multicomputadores, de
memoria distribuida, se simula memoria
compartida

 Se usan los mecanismos de comunicación y
sincronización de sistemas multiprocesadores

Carlos Figueira/USB

10

Aspectos de Software:

Conceptos

 Capas intermedias (Middlewares)

 Componentes (no son sistemas) que toman las

ventajas de los sistemas de operación distribuidos
(transparencia y facilidad de uso) y los sistemas de
operación de redes (escalabilidad y flexibilidad)
 Se monta sobre sistemas de operación locales

diferentes
Integra total heterogeneidad



Carlos Figueira/USB

11

Aspectos de Hardware

● Hardware fuertemente acoplado:

 El retardo del envío de un mensaje es poco:

baja latencia

 La tasa de transferencia de datos es alta: buen

ancho de banda

 Generalmente son de memoria compartida

● Hardware débilmente acoplado:

 Latencia alta
 Bajo ancho de banda

Carlos Figueira/USB

12

Aspectos de Hardware

● Taxonomía de Flynn (1972): - Basada en el
Nro. de flujos de instrucciones y en el Nro.
de flujos de datos.
 SISD: Single Instruction, Single Data

 Computadores de 1 CPU.

 SIMD: Single Instruction, Multiple Data

 Computadores vectoriales.
 Computadores paralelos.

Carlos Figueira/USB

13

Aspectos de Hardware

Multiple

 MISD:
Data.
 No hay computadores en esta clasificación.

Instruction, Single

Instruction, Multiple

Multiple

 MIMD:
Data.
 Sistemas Distribuidos.
 Computadores paralelos.
 Clusters de PCs y estaciones de trabajo

Carlos Figueira/USB

14

Aspectos de Hardware

● Clasificación de Tanenbaum para los Sistemas

MIMD.

Carlos Figueira/USB

15

Aspectos de Hardware

 Multiprocesadores basados en Buses

Alivia la

sobrecarga del
bus y aumenta el

rendimiento

Problema con el cache: Memoria Incoherente
 Solución:

–Cache de escritura (write-through cache)
–Cache Monitor (snoopy cache)
–Software de consistencia

Carlos Figueira/USB

16

Aspectos de Hardware

 Multiprocesadores

basados

en

conmutadores:
Útil para conectar alrededor de 64
procesadores
Se basan en
 Dividir la memoria en módulos
 Conectar los CPUs a la memoria a través de

conmutadores

Carlos Figueira/USB

17

Aspectos de Hardware

 Con conmutador de cruceta (crossbar switch)

N memorias

N procesadores

– Problema: El Nro.
de puntos de cruce
puede ser alto: N2
– Solución: Redes
bloqueantes (p.e.,
Omega)

Carlos Figueira/USB

18

Aspectos de Hardware

Usando una Red
Omega

– Nro. de etapas:
log2N
– Nro. de
conmutadores por
etapa: N/2
– Nro. Total de
conmutadores: N/2 *
log2N
– Problema: Retardo

Carlos Figueira/USB

19

Aspectos de Hardware

Usando un Sistema jerárquico o Acceso
no uniforme a Memoria (NUMA)
– Cada CPU
tiene su memoria
Acceso rápido a su propia memoria y
lento a la memoria de otros CPUs
– Otro Problema: Distribución de
los
programas y datos para que los accesos
sean rápidos.

local

Carlos Figueira/USB

20

Aspectos de Hardware

 Multicomputadores basados en Buses:

Estaciones
de Trabajo

 Ventaja frente a esquemas anteriores: sólo hay que
resolver los problemas de comunicación entre
CPUs y no entre CPUs - Memoria.

Carlos Figueira/USB

21

Aspectos de Hardware

 Multicomputadores con conmutadores:

 Malla (Parsytec)

– El último elemento en una fila está conectado al
primero en la próxima.

 Hipercubos (Ncube)

Carlos Figueira/USB

22

Aspectos de Hardware

 Multicomputadores con conmutadores:

 MPPs (Massively Parallel Processors)

 Clusters

 Multicomputadores heterogéneos conectados con

conmutadores
 Clusters Heterogéneos

Carlos Figueira/USB

23

Aspectos de Hardware

 Massively Parallel Processors

 Computadores paralelos con cientos de procesadores
 Top 500

Aspectos de Hardware

Procesadores masivamente paralelos

 Lista de las máquinas más rápidas (TOP 500, www.top500.org)

Aspectos de Hardware

 CLUSTERS

 Computadoras genéricas unidas por red de alta
velocidad y bajo retardo

 Clusters y MPP dominan la lista TOP500

 Cómo construir clusters:

 Conjunto de estaciones de trabajos, PCs
 En Racks

 Sin disco
 Con Disco

Carlos Figueira/USB

26

Aspectos de Hardware

Cluster Miranda, Lab. CAR, USB

Carlos Figueira/USB

27

Aspectos de Hardware

 Ventajas de los clusters:

 Alto rendimiento
 Alta disponibilidad
 Balance de carga
 Mejor relación costo/beneficio
 Escalabilidad
 Reutilización
 Disponibilidad de herramientas Open source (Ej.

Gluster, MOSIX, etc.)

Carlos Figueira/USB

28

Los Sistemas Distribuidos proveen:

● Transparencia
● Concurrencia
● Compartir recursos
● Inexistencia de un reloj global
● Integración de heterogeneidad
● Fallas independientes
● Ejemplos: Internet, Intranets, Computación móvil,

Computación Ubicua.

Carlos Figueira/USB

29

Aspectos del Diseño de los SOD

HETEROGENEIDAD

● En aspectos como redes, hardware,
sistemas de operación, lenguajes de
programación e implementaciones de
diferentes desarrolladores

● Se puede ocultar con una capa

middleware.

Carlos Figueira/USB

30

Aspectos del Diseño de los SOD

COMPARTIR RECURSOS

● Importante para reducir costos y por

necesidades específicas

● Se requiere de administradores de recursos

para acceder, manipular y actualizar los
recursos en forma confiable y consistente

Carlos Figueira/USB

31

Aspectos del Diseño de los SOD

TRANSPARENCIA

● No debe hacer distinciones entre recursos

locales y remotos

● Debe facilitar la movilidad del usuario
● Puede ser alcanzada en dos niveles:

 Ocultar la distribución a los usuarios
 Haciendo que el sistema luzca transparente a

los programas

Carlos Figueira/USB

32

Aspectos del Diseño de los SOD

TRANSPARENCIA

● Tipos de Transparencia:

 De localización. Esconde dónde se localizan los

recursos
 Los usuarios no pueden indicar la ubicación de los

recursos de hardware o software

 machine1: proc.c

 De acceso. Esconde diferentes representaciones de

datos y cómo son accedidos los recursos
 Permite acceder los recursos locales y remotos

empleando las mismas operaciones

Carlos Figueira/USB

33

Aspectos del Diseño de los SOD

TRANSPARENCIA

 De migración: No hay cambio de nombres cuando

se moviliza un recurso

 De replicación

 El SO copia los archivos más usados en los

diferentes servidores sin que lo noten los
usuarios

 Cada servidor tiene toda la estructura del árbol

de directorios

Carlos Figueira/USB

34

Aspectos del Diseño de los SOD

TRANSPARENCIA

 De concurrencia

 Los usuarios no deben notar la existencia de otros

cuando accedan a un mismo recurso.

 De paralelismo

 Ideal: Los programadores y usuarios no necesitan indicar
en forma explícita cómo se van a distribuir sus procesos
y datos (El Sistema de Operación se ayuda con el
compilador).

 Frente a fallas: esconde la falla y recuperación de

un recurso

Carlos Figueira/USB

35

Aspectos del Diseño de los SOD

FLEXIBILIDAD

● Posibilidad de que el sistema pueda ser

extendido de varias formas.

● Núcleo Monolítico vs. Micro-núcleo

 Núcleo Monolítico (Sprite):

 Propo
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15888

Comentarios de: Arquitecturas de Hardware en Sistemas Distribuidos - Sistemas de Operación II (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad