PDF de programación - MagazineZX - Número 2 - Agosto 2003

Imágen de pdf MagazineZX - Número 2 - Agosto 2003

MagazineZX - Número 2 - Agosto 2003gráfica de visualizaciones

Actualizado el 29 de Enero del 2021 (Publicado el 12 de Mayo del 2019)
476 visualizaciones desde el 12 de Mayo del 2019
2,3 MB
46 paginas
Creado hace 20a (17/08/2003)
2
3

6

Editorial
Panorama
Los usuarios de Spectrum
Análisis
Kung Fu Master (doble análisis)
Peking
Mighty Magus
Zona PC
CPDTOOLS (y II)
Pasando un juego de cinta a disco
Hardware
Adaptador para disquetera de 3 ½ para el +3 (y II)
Emulación
Introducción a la Emulación (I)
Programación BASIC
Zona WWW
El Mundo del Spectrum 2.0
Historia Ilustrada (y poco seria) Del Spectrum: 1986-1992 43

35
41

23

14

19



Redacción

Santiago Romero
Miguel G. Prada
Federico Álvarez
Pedro J. De Celis – Historia Ilustrada del Spectrum

Ilustración de portada

Juanje Gómez

Colaboraciones en este número

NÚMERO 2 – AGOSTO 2003



Pablo Suau
Víctor Salado

Contacto

[email protected]



MAGAZINE ZX 1





Aquí estamos en esta segunda entrega de la revista Magazine ZX dispuestos a
amenizar el verano con refrescantes artículos dedicados al mundo del Spectrum.

En nuestra anterior y primera entrega os presentamos una declaración de intenciones
de cómo pretendíamos que fuera esta publicación y en qué se originaba.
Afortunadamente fue bien acogida y es por ello que este mes volvemos a la carga con
nuevos contenidos, artículos más completos y ganas de continuar con la elaboración de
la nueva revista. Nos han llovido mensajes de muchos lectores con ideas, sugerencias,
peticiones de colaboración y, sobre todo, agradecimiento por llenar un hueco que
existe desde el cierre de Microhobby. Personalmente en la redacción de Magazine ZX
pensamos que es muy difícil llegar a ser una revista de tanta calidad como MH, pero no
se nos escapa que es algo que se puede conseguir mes a mes, a lo largo del tiempo.
Para empezar se ha obtenido el permiso directo de Martijn van der Heide (de World Of
Spectrum) y de Juan Pablo López Grao (de Spanish Spectrum Archive) para enlazar
directamente a los juegos desde nuestros artículos.

La orientación del número de este mes está principalmente centrada en la descripción
para los noveles de los secretos básicos de la Emulación, así como en el análisis del
controvertido Kung Fu Master de US Gold. Tendremos la oportunidad de estudiar un
par de visiones diferentes del mismo juego, en un duelo de opiniones a favor y en
contra.

Por otra parte, la sección de Hardware de este mes finaliza el montaje de la disquetera
de 3"1/2 para +3, para aprovechar en su totalidad todo el espacio que nos ofrecen los
discos de baja densidad de PC, hasta 720KB de almacenamiento.

Finalmente, este mes os ofrecemos la continuación del curso de BASIC junto al
comentario habitual de los juegos semi-desconocidos de rigor, sin olvidarnos de "La
Historia Ilustrada del Spectrum", de la mano de nuestro amigo Pedrete.

Como siempre, aceptaremos todo tipo de críticas, colaboraciones o ideas, que deberéis
enviarnos a [email protected]. Cualquier comentario será bienvenido, ponte en
contacto con nosotros y de esta forma conseguiremos una revista más viva, dinámica y
útil para todos.

Este Agosto, entre piscinazo y piscinazo no puede faltar la lectura de este nuevo
número de Magazine ZX. Esperamos que lo disfrutéis.



Redacción de MAGAZINE ZX

2 MAGAZINE ZX



NÚMERO 2 – AGOSTO 2003



¿A dónde va el mundillo del Spectrum?
¿Quién tira de él? ¿Cuales deberían ser
nuestros objetivos como usuarios de
Spectrum para preservar su legado y
continuar ofreciendo cosas nuevas?

En Junio de este año (2003) hubo un hilo
en el grupo de news es.comp.sistemas.
sinclair titulado "Desorganización?" que
venía a preguntar al grupo si los usuarios
de Spectrum estábamos organizados con
respecto a preservar y potenciar los
modelos
de
Sinclair. De ese hilo se derivan 2
discusiones de vital importancia, que
son:

de microordenadores

1. ¿Estamos los usuarios de Spectrum
esos

¿Cómo

son

organizados?
usuarios?

2. ¿Cómo debemos actuar los usuarios
para preservar lo que nos ha aportado
el Spectrum, y crear nuevos conte-
nidos que lo continúen impulsando?

En este artículo trataremos el primer
punto.

En otros sistemas como MSX y Amiga
existe un verdadero movimiento que,
pese a algunas guerras
internas,
promociona quedadas, "salones" donde
se presentan nuevos videojuegos, acude
a "ferias" de Informática con sus propios
Stands, y, en general, se organiza de
una manera correcta para aprovechar los
recursos del colectivo en
favor de
potenciar los sistemas que "defienden" y
utilizan. En el caso del Spectrum a
nuestro modo de ver hay distintos tipos
de usuarios. Es complicado generalizar,
pero podemos dividirlos en:


Usuarios muy activos:

NÚMERO 2 – AGOSTO 2003



Redacción de MAGAZINE ZX

Son aquellos que realizan una labor
intensa en pro del Spectrum, como
programar nuevos juegos, crear webs
relacionadas, abarcar proyectos de
preservado (escaneos, transcripciones
a HTML/PDF, conversiones a TZX/TAP
o a listados de texto). Curiosamente,
en general son los que menos se
pronuncian en el IRC o las NEWS,
donde sólo aparecen para hablar de
cuestiones
importantes
para el mundillo, o para anunciar
actualizaciones (aunque alguno de
ellos puede ser activo en estos
medios).

realmente


Usuarios activos del sistema:

Son aquellos que siguen usando el
sistema, realizan de vez en cuando
tareas a favor del Spectrum (como
enviar algún artículo, pasar algún
fichero a disco o tzx, o colaborar en
alguna web o proyecto). Al no dedicar
todo su tiempo libre a proyectos como
en el caso de los usuarios del grupo
anterior, suelen aparecer más en los
foros de discusión. Estos usuarios son
también
los
anteriores), ya que son aquellos que
trabajo
aprovechan
realizado por
lo
revierten en los foros e IRC.

los primeros y

realmente el

importantes

(como


Usuarios:

Son aquellos que utilizan el sistema,
principalmente a través de emu-
ladores. No
realizan aportaciones
esenciales a las webs y proyectos,
pero
los
"destinatarios" de todo lo realizado
por los 2 grupos de usuarios que he
nombrado hasta el momento.

aprovechan. Son

los

MAGAZINE ZX 3


Esponjas:

Son aquellos usuarios dispuestos a
recoger todo
lo que puedan sin
aprovecharlo ni dar nada a cambio.
No usan el sistema ni en máquina real
ni en emulador, y simplemente se
dedican a acaparar todo lo posible en
forma de CDs de juegos, revistas,
escaneos o máquinas. Apenas hablan
en las news ni el IRC. No tienen Web
ni aportan nada.


Ausentes:

Estos usuarios son todos los restantes
y que no entran en ninguno de los
grupos anteriores sencillamente por-
que no conocen la existencia de las
news, del IRC o de las diferentes
páginas sobre el Sistema. Tienen un
Spectrum o lo tuvieron, tienen interés
y material, pero no han llegado a
contactar con gente de los anteriores
grupos para terminar de desarrollar
ese interés y convertirse en usuarios
proactivos del sistema.

los

¿Para qué sirve esta clasificación?
Simplemente es un reflejo (nuestra
visión particular) de cualquier grupo de
personas dedicada a una afición común.
¿Quién tira del mundillo del Spectrum?
Obviamente los artífices más impor-
tantes son los del grupo 1. Son los
escaneadores,
"conversores de
programas" (en pro de preservar las
cintas), los que hacen Webs usando su
tiempo libre para proporcionar a otros
información, etc. Los siguen los del
grupo 2 y los del 3, que son quienes dan
vida a los foros de las webs, IRC y news.
Lamentablemente la gente del primer
grupo es muy escasa, y por si fuera poco
en ocasiones se va desligando del
mundillo ya que su dedicación a veces no
es
trabajo acaba
sencillamente en los discos duros de los
usuarios esponja. Cuando piden ayuda
para llevar a cabo un determinado pro-
yecto, son pocos
los que acaban
ofreciendo ayuda real, y finalmente éstos

reconocida y su

tienen que realizar todo el trabajo por su
parte, como ocurrió con el proyecto de
escaneo de las revistas Microhobby: una
sóla persona ha realizado el escaneo de
los miles de páginas de
las 217
Microhobbies más especiales, por su
propia mano, sin ayuda, y en un tiempo
récord. Si la gente del grupo 1 fuera
incombustible tendríamos movimiento en
el mundillo para rato, pero llega un
momento en que esta gente se cansa y
aparece cada vez menos. Es necesario
un relevo generacional (normalmente
con gente del segundo grupo) para que
no se muera el mundillo o se estanque. Y
ese
implicación y
dedicación, algo que no es muy
compatible con la mayoría de nosotros,
que disponemos de un tiempo escaso.

requiere

relevo

los

Lamentablemente es muy fácil encontrar
gente del grupo "esponja", pero
la
ausencia más triste es la existencia del
último grupo, el de
"usuarios
perdidos" que no conocen los medios con
los que se podrían relacionar con otros
compañeros con las mismas aficiones.
Una demostración de la gran presencia
de este tipo de usuarios se produjo
cuando USA-SOFT
(un usuario de
Spectrum) realizó una recopilación de
juegos de Spectrum en formato Z80,
autoarrancable desde CD, y que utilizaba
el Spectrum Games Database como
front-end y el emulador X128 para la
emulación. Dejando de lado la calidad de
la recopilación (X128 no era el emulador
más aconsejable para equipos Windows,
y .Z80 no es el mejor formato disponible
para preservar
juegos, en m
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15899

Comentarios de: MagazineZX - Número 2 - Agosto 2003 (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad