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Actualizado el 16 de Junio del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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Creado hace 19a (04/04/2005)
Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

Desarrollo de Software

Orientado a Objeto usando UML

Patricio Letelier Torres
[email protected]

Departamento Sistemas Informáticos y Computación (DSIC)

Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - España

www.dsic.upv.es/~uml

Contenido

I.

Introducción

– Modelado de Software
– UML

II. Breve Tour por UML
III. El Paradigma Orientado a Objeto usando UML

– Fundamentos del Modelado OO
– Requisitos del software
– Interacción entre objetos
– Clases y relaciones entre clases
– Comportamiento de objetos
– Componentes
– Distribución y despliegue de componentes
– Object Constraint Language (OCL)

IV. Proceso de Desarrollo de SW basado en UML
V. Conclusiones

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

I

Introducción

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Introducción: Modelado de SW

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2

Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

Construcción de una casa para “fido”

I. Introducción: Modelado de SW

Puede hacerlo una sola persona
Requiere:

Modelado mínimo
Proceso simple
Herramientas simples

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Construcción de una casa

I. Introducción: Modelado de SW

Construida eficientemente y en un tiempo
razonable por un equipo
Requiere:

Modelado
Proceso bien definido
Herramientas más sofisticadas

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6

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3

Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

Construcción de un rascacielos

I. Introducción: Modelado de SW

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Claves en Desarrollo de SI

I. Introducción: Modelado de SW

Notación

Herramientas

Proceso

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

Abstracción - Modelado Visual (MV)

I. Introducción: Modelado de SW

“El modelado captura las
partes esenciales del sistema”

Orden

Item

envío

Proceso de Negocios

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Sistema Computacional

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II. Notación (Visual) - Beneficios

I. Introducción: Modelado de SW

Manejar la complejidad

Interface de Usuario

(Visual Basic,

Java, ..)

Lógica del Negocio

(C++, Java, ..)

Servidor de BDs
(C++ & SQL, ..)

Múltiples Sistemas

“Modelar el sistema
independientemente
del lenguaje de
implementación”

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Componentes
Reutilizados

Promover la Reutilización

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

Introducción: UML

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¿Qué es UML?

I. Introducción: UML

UML = Unified Modeling Language
Un lenguaje de propósito general para el

modelado orientado a objetos. Impulsado por el
Object Management Group (OMG, www.omg.org)
Documento “OMG Unified Modeling Language

Specification”

UML combina notaciones provenientes desde:

• Modelado Orientado a Objetos
• Modelado de Datos
• Modelado de Componentes
• Modelado de Flujos de Trabajo (Workflows)

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

Situación de Partida

I. Introducción: UML

Diversos métodos y técnicas OO, con muchos aspectos

en común pero utilizando distintas notaciones
Inconvenientes para el aprendizaje, aplicación,
construcción y uso de herramientas, etc.



Pugna entre distintos enfoques (y correspondientes

gurús)

Establecer una notación estándar

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I. Introducción: UML

Historia de UML

Comenzó como el “Método Unificado”, con la

participación de Grady Booch y Jim Rumbaugh.
Se presentó en el OOPSLA’95

El mismo año se unió Ivar Jacobson. Los “Tres

Amigos” son socios en la compañía Rational
Software. Herramienta CASE Rational Rose

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

Historia de UML

2005?
2003
2000
1999
1998

Nov ‘97

UML 2.0
UML 1.5

UML 1.4

UML 1.3

UML 1.2

UML aprobado

por el OMG

I. Introducción: UML

Revisiones menores

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I. Introducción: UML

Participantes en UML 1.0

Rational Software

(Grady Booch, Jim Rumbaugh y
Ivar Jacobson)

Digital Equipment
Hewlett-Packard
i-Logix (David Harel)

IBM

ICON Computing

(Desmond D’Souza)
Intellicorp and James
Martin & co. (James Odell)



MCI Systemhouse
Microsoft
ObjecTime
Oracle Corp.
Platinium Technology
Sterling Software
Taskon
Texas Instruments
Unisys

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

UML “aglutina” enfoques OO

I. Introducción: UML

Rumbaugh

Booch

Jacobson

Odell

Shlaer-Mellor
Object life cycles

UML

Meyer
Pre- and Post-conditions

Harel
State Charts

Gamma et. al.
Frameworks, patterns,

notes

Embly
Singleton classes

Wirfs-Brock
Responsabilities

Fusion
Operation descriptions,

message numbering

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I. Introducción: UML

Aspectos Novedosos

Definición semi-formal del Metamodelo de UML
Mecanismos de Extensión en UML:

Stereotypes
Constraints
TaggedValues
Permiten adaptar los elementos de modelado,
asignándoles una semántica particular

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

I. Introducción: UML

Inconvenientes en UML

Definición del proceso de desarrollo usando UML. UML

no es una metodología

No cubre todas las necesidades de especificación de un

proyecto software. Por ejemplo, no define los
documentos textuales

Ejemplos aislados



“Monopolio de conceptos, técnicas y métodos en torno
a UML y el OMG”

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I. Introducción: UML

Perspectivas de UML

UML es el lenguaje de modelado orientado a objetos
estándar predominante ahora y en los próximos años

Razones:

• Participación de metodólogos influyentes
• Participación de importantes empresas
• Estándar del OMG

Evidencias:

• Herramientas que proveen la notación UML

• Congresos, cursos, “camisetas”, etc.

“Edición” de libros (más de 300 en www.amazon.com)

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

II

Breve Tour por UML

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II. Breve Tour por UML

Modelos y Diagramas
Un modelo captura una vista de un sistema del mundo
real. Es una abstracción de dicho sistema, considerando
un cierto propósito. Así, el modelo describe completa-
mente aquellos aspectos del sistema que son relevantes
al propósito del modelo, y a un apropiado nivel de detalle.

Diagrama: una representación gráfica de una colección
de elementos de modelado, a menudo dibujada como un
grafo con vértices conectados por arcos

OMG UML 1.4 Specification

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Universidad Politécnica de Valencia

II. Breve Tour por UML

... Modelos y Diagramas

Un proceso de desarrollo de software debe ofrecer un conjunto
de modelos que permitan expresar el producto desde cada una
de las perspectivas de interés

El código fuente del sistema es el modelo más detallado del
sistema (y además es ejecutable). Sin embargo, se requieren
otros modelos ...

Cada modelo es completo desde su punto de vista del sistema,
sin embargo, existen relaciones de trazabilidad entre los
diferentes modelos

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Diagramas de UML 1.5

II. Breve Tour por UML

Diagrama de Casos de Uso
Diagrama de Clases
Diagrama de Objetos
Diagramas de Comportamiento

Diagrama de Estados
Diagrama de Actividad
Diagramas de Interacción

Diagrama de Secuencia
Diagrama de Colaboración

Diagramas de implementación

Diagrama de Componentes
Diagrama de Despliegue

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Departamento de Sistemas Informáticos y Computación
Universidad Politécnica de Valencia

II. Breve Tour por UML

... Diagramas de UML
Los diagramas expresan gráficamente partes de un modelo

Use Case
Use Case
Diagramas de
Diagrams
Diagrams
Secuencia

Scenario
Scenario
Diagramas de
Diagrams
Diagrams
Colaboración

Scenario
Scenario
Diagramas de
Diagrams
Diagrams
Estados

State
State
Diagramas de
Diagrams
Diagrams
Clases

Use Case
Use Case
Diagramas de
Diagrams
Diagrams
Casos de Uso

State
State
Diagramas de
Diagrams
Diagrams
Objetos

State
State
Diagramas de
Diagrams
Diagrams
Componentes

Modelos

Diagramas de

Actividad

Component
Component
Diagramas de
Diagrams
Diagrams
Distribución

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II. Breve Tour por UML

Organización de Modelos

4+1 vistas de Kruchten (1995)

Vista Lógica

Vista de
Procesos

Vista de los
Casos de Uso

Vista de
Realización

Vista de

Distribución

Este enfoque sigue el browser de Rational Rose

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Universidad Politécnica de Valencia

... O
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf159

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bombilla
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mal
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