PDF de programación - MagazineZX Número 10 - Noviembre 2004

Imágen de pdf MagazineZX Número 10 - Noviembre 2004

MagazineZX Número 10 - Noviembre 2004gráfica de visualizaciones

Actualizado el 31 de Enero del 2021 (Publicado el 12 de Mayo del 2019)
682 visualizaciones desde el 12 de Mayo del 2019
2,5 MB
34 paginas
Creado hace 19a (23/12/2004)
Nº10 – Noviembre 2004

www.speccy.org/magazinezx

Editorial.
Panorama.
Análisis. Into The Eagles Nest. Car Chase. Reveal.

4
5
8
14 Al descubierto. Los Extraordinarios Casos del Dr. Van
16 Zona PC. Creación de ficheros de cinta TZX en GNU/Linux.
21 Programación BASIC
25 Programación Z88DK.  El juegos  de  la vida  de
33 Opinión. Algunos de mis mejores amigos son gays, negros,

John Conway.

Año II Nº 10 Noviembre 2004

Halen: Misterio en la Catedral.

comunistas y masones (pero todos leen Magazine ZX).

Redacción:
Santiago Romero (SROMERO). 
Federico Álvarez (FALVAREZ). 
Pablo Suau (SIEW). 
Miguel A. García Prada (DEVIL_NET). 

Ilustración de Portada:
Juanje Gómez (DEV). 

Colaboraciones en este
número:
Josetxu Malanda (HORACE). 
S.T.A.R.

Maquetación en PDF
Álvaro Alea (ALEASOFT)

Contacto:
[email protected]

Nº 10 – Noviembre 2004

MAGAZINE ZX 3

Redacción de MAGAZINE ZX

Coincidiendo con la llegada del frío, os ofrecemos una nueva entrega de
MagazineZX, la décima desde que comenzamos nuestra andadura en el
mundo editorial online, cubriendo el pequeño hueco que había en cuanto
a publicaciones relativas al Spectrum.

En este décimo número os ofrecemos de nuevo material apto para todos
los aficionados del Spectrum, desde los jugones hasta los
programadores.

En cuanto al apartado lúdico, los análisis del conocidísimo Into The
Eagles Nest, así como de los no tan conocidos Car Chase y Reveal. De la
mano de Miguel, dejamos al descubierto "Los Extraordinarios Casos del
Dr. Van Halen: Misterio en la Catedral".

Quienes quieran ayudar a proyectos como SPA2, El Trastero o
WorldOfSpectrum desde sus máquinas con Sistema Operativo Linux
encontrarán especialmente interesante el artículo de ZonaPC sobre
"Creación de ficheros de cinta TZX en GNU/Linux". De la mano de Horace
descubriremos todos los pasos necesarios para volver a fichero TZX esas
cintas que todavía no están "preservadas" en ficheros digitales.

S.T.A.R. vuelve a sorprendernos de nuevo con su columna de opinión,
que no dejará a nadie indiferente. Este mes: el lenguaje, la manera de
decir las cosas, la manipulación de la información, y cómo expresar (y
leer) opiniones que difieren de las generales en los medios escritos como
MagazineZX o las news.

La cuota mensual de programación de nuestra revista viene marcada por
2 artículos basados en ejemplos prácticos comentados. Por un lado, un
juego completo en BASIC (ZXSNAKE) comentado y desgranado de forma
que los lectores que comienzan a programar vean de qué manera se
implementa en el BASIC del Spectrum el clásico juego de la serpiente.

Finalmente, para aquellos que comienzan a programar en C en nuestro
Spectrum nada mejor que el ejemplo completo comentado en nuestra
sección de Z88DK: El Juego de la Vida de John Conway. Un automata
celular basado en sencillas reglas que causó estragos entre los
computadores y microcomputadores de la década de los 70. Sromero nos
mostrará las reglas del "Juego de la Vida", el pseudocódigo que define el
autómata celular, y una implementación en C para nuestro Spectrum del
famoso algoritmo (incluyendo un fichero TAP para que los lectores
puedan probarlo en su Spectrum real o en un emulador).

Como puede verse, otra edición cargados de contenidos por y para
nuestros lectores.

4 MAGAZINE ZX

Nº 10 – Noviembre 2004

Redacción de MAGAZINE ZX

Desde el anterior número de MagazineZX han aparecido muchas y
jugosas novedades en el mundo Spectrum, empezando por nuevas
publicaciones (sí, en plural), pasando por cambios en emuladores tan
importantes como RealSpectrum, rumores de nuevos juegos en
desarrollo por el WSS Team y acabando en una nueva edición del
Concurso de Programación en BASIC 2004. A continuación os
contamos las noticias más relevantes:

First Generation:
nueva revista
sobre videojuegos
MATRANET nos presenta
la nueva revista First
Generation. Esta nueva
revista en papel, de pago,
y que podéis obtener
directamente en la web de
Matranet cubre diferentes
sectores del panorama de
los videojuegos y sistemas
Vintage, y en su primera
entrega incluye un póster
central de nuestro querido
Spectrum 48K "gomas". La
revista será bimestral, y el
número 1 cuenta con 32
páginas a todo color por el
módico precio de 4 euros.
Esperamos
que el
Spectrum tenga mucha
relevancia dentro de la
revista y que podamos
encontrar en todos los
números
contenidos
relacionados con nuestra
pequeña máquina para
animarnos a comprarla.



Nuevo fanzine ZX
Spectrum Files
Continúa ampliándose el
espectro informativo del

Nº 10 – Noviembre 2004

Este

mundo del
Spectrum
(valga la redundancia)
gracias a la aparición de
un nuevo fanzine en
formato PDF: ZX Spectrum
Files.
fanzine,
totalmente en Español,
viene de la mano de
Ignacio Prini García, que
muchos de nosotros
todavía recordamos por
sus colaboraciones en la
revista Microhobby.
El fanzine se distribuye en
formato PDF junto a
utilidades extra y material
relacionado con
los
comentarios de la revista
en CDROM, que recibiréis
en vuestro domicilio al
precio de 3 euros.

Portada del número 0 de

ZXSF


Alojado
Microhobby.com

en
tenéis

disponible el número 0 del
Fanzine para poder
evaluarlo y para permitir
decidiros si queréis o no
realizar una suscripción
anual.
Este primer número ha
sido realizado integra-
mente por Ignacio Prini,
pero suponemos que irá
ganando en calidad y
diversidad conforme se
vaya apuntando más
gente a colaborar en él.

real



tiempo

Seguimiento del
Speccy Tour 2004
Desde hace varias
semanas se puede seguir
en
la
clasificación del Speccy
Tour 2004 desde la página
principal del portal de
Spectrum Speccy.org. En
el momento de redacción
de este artículo, los
participantes que copan
los 5 primeros puestos son
Néstor Lucas Martínez

(Humitsec),
Santiago
Eximeno,
Ivan Ruiz

Etxabe, Eduardo Yáñez
Parareda y Malc74. Los 38
participantes se están
empleando a fondo, pero

MAGAZINE ZX 5

estos cinco están siendo
de momento los "abo-
nados" a los primeros
puestos. Los siguientes
españoles mejor posi-
cionados son David Muriel,
Jaime Tejedor Gómez,
Pablo Suau y Federico J.
Álvarez Valero, en las
posiciones 11, 12, 15 y 17
respectivamente.
Como
véis, la participación espa-
ñola este año es masiva y
la calidad de los parti-
cipantes les hace posi-
cionarse a casi todos ellos
en la parte alta de la tabla
de clasificación.
Podéis seguir la clasifica-
ción completa del Speccy
Tour en la sección de
Clasificaciones de su Web.

bcnparty'100:
Reunión de
Usuarios en
Barcelona
El fin de semana largo
(gracias al puente festivo)
del 29 de Octubre al 1 de
Noviembre se celebró en
Barcelona
la bcnparty
'100, una reunión de
usuarios de diferentes sis-
temas en formato "Party
creativa",
con compe-
ticiones de todo tipo,
programación tanto en
sistemas modernos como
vintage, incluyendo el ya
famoso "lanzamiento de
diskette", todo por un
precio entre 25 y 35 euros.
Más información en su
página web.



Bug Fixing del
emulador
RealSpectrum
El día 2 de Noviembre
apareció una nueva
versión del emulador
Realspectrum
de
RAMSOFT que corrige
bugs existentes en
versiones anteriores. El
sobrenombre "Finale" de
esta nueva release 14B
probablemente indique
que RAMSOFT no
continuará con el
desarrollo activo de las
versiones para MSDOS y
se centrará en
las
versiones Windows y una
posible nueva versión
para Linux.
Mientras
tanto podemos disfrutar
de la última versión del
emulador en su web.

más

Rumores de
nuevo juego de
WSS Team

sobre
Y
programación:
Nuestro
compañero MATRA nos
ha dejado a todos
intrigados con
los
rumores sobre un posible
nuevo
juego para
Spectrum programado
por WSS Team (los
autores de Flash Beer
Trilogy y TV Game) para
finales del 2004 (o
principios del 2005). No
sólo eso,
sino que
además nos pone los
dientes
largos
haciéndonos saber que
tiene conocimiento de
posibles
futuros







proyectos del WSS Team
que
resultan muy
interesantes a su modo de
ver.
Estaremos atentos a la
web de WSS Team y a la
posible distribución en
España por parte de
MATRA de cualquier
novedad.









de

entrando

habitual

Concurso de
Programación de
juegos en BASIC
2004
Radastan,
es.comp.sistemas.sinclair,
vuelve a organizar una
nueva entrega de su
Concurso de Programa-
ción de Juegos en Basic.
Este año se aceptarán
programas tanto para
Spectrum como para
plataformas
MSX1,
Amstrad CPC 464 y 6128,
tanto en cinta como en
disco,
a
participar en 2 categorías
diferentes. Por un lado
competirán
aquellos
programas que utilizan los
recursos no gráficos
predefinidos de los cuales
provea el ordenador, sin
utilizar pantallas de carga
ni
gráficos similares
(aunque se permiten
llamadas a la ROM para
acelerar la ejecución del
juego), mientras que por
otro lado se podrán utilizar
gráficos definidos por el
usuario (UDG) y una
pantalla de carga como
fondo del programa o
juego. Se hacen necesarias
estas 2 categorías ya que
resultaría muy complicado
que programas del primer
grupo se
impusieran
gráficamente sobre los del
segundo.

6 MAGAZINE ZX

Nº 10 – Noviembre 2004





Cabe recordar que, en todo
caso,
los programas
presentados al concurso
deben ceñirse al BAS
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15900

Comentarios de: MagazineZX Número 10 - Noviembre 2004 (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad