PDF de programación - MagazineZX - Número 14 - Diciembre 2006

Imágen de pdf MagazineZX - Número 14 - Diciembre 2006

MagazineZX - Número 14 - Diciembre 2006gráfica de visualizaciones

Actualizado el 29 de Enero del 2021 (Publicado el 12 de Mayo del 2019)
570 visualizaciones desde el 12 de Mayo del 2019
1,1 MB
60 paginas
Creado hace 17a (15/01/2007)
14

DIC 06

http://magazinezx.speccy.org

Ha transcurrido prácticamente un año desde que el
último número de la revista salió a la luz. Un año es
mucho tiempo pero, echando la vista atrás, da la
impresión de que el tiempo ha pasado volando. Un
intervalo de tiempo demasiado grande, hasta para
una publicación que no tiene fecha de entrega.
Lamentablemente, los responsables y colaboradores
cada vez encontramos menos huecos para
dedicarlos a esta tarea. Tenemos que reconocer que
casi todos los artículos llevan meses maquetados,
pero ha costado un mundo cerrar el número en sí.
Por tanto, es momento de pararse a pensar en cuál
va a ser el futuro de MagazineZX. Habrá que
establecer un período de reflexión y estudiar qué
camino tomamos. Lo que está claro es que, de una
manera u otra, buscaremos una vía de expresión
para los contenidos que compartimos con vosotros
en esta revista.
Centrándonos ya en el número que nos ocupa,
comenzamos con un resumen de la pasada
Retroeuskal, una reunión que, año tras año, va
ganando tanto en calidad como en visitantes. Javier
Vispe ha sido el encargado de narrar la crónica.

En nuestra habitual sección de análisis, comentamos
Slowglass, otro juego rescatado del fondo de un
cajón gracias a las gestiones de Juan Pablo López-
Grao, webmaster de SPA2.
En el apartado dedicado al hardware, Julio Medina
nos presenta el divIDE, un dispositivo que hará las
delicias de todos los que seguimos prefiriendo la
máquina real al uso de emuladores.
Tampoco podían faltar a la cita las clásicas
secciones de programación en Z88DK, Ensamblador
y la entrevista. En esta ocasión, el personaje es
Alfonso Fernández Borro, grafista que trabajó con
casi todas las compañías de la época dorada de los
8 bits en España y que actualmente colabora con
CEZ en la creación de nuevos juegos y remakes.
Esperamos, como es lógico, que encontréis
interesante el contenido de este número. Y
aprovechamos para recordar que la dirección de
correo electrónico de contacto está abierta a todo
tipo de mensajes, sugerencias y colaboraciones que
queráis enviarnos.

Redacción de MAGAZINE ZX

editorial

1

índice

Editorial 1

Panorama 3

Análisis
Slowglass.

Hardware
DIVIDE. Interface IDE ATA 16 bits para
SINCLAIR ZX SPECTRUM y compatibles.

Programación Z88DK
La librería Sprite Pack (II).
Input
Entrevista a Alfonso Fernández Borro «Borrocop».
Programación en
ensamblador
Lenguaje Ensamblador del Z80 (I).

6

8

13

35

38

2

Año IV nº14 Dic 06

Redacción

Miguel A. García Prada
DEVIL_NET

Pablo Suau
SIEW

Federico Álvarez
FALVAREZ

Ilustración de
Portada

Juanje Gómez
DEV

Colaboraciones en
este número

Santiago Romero
NOP

Josetxu Malanda
HORACE

Javier Vispe
ZYLOJ

Julio Medina

Maquetación en PDF

Javier Vispe
ZYLOJ

Contacto
[email protected]

panorama

RETROEUSKAL '06
A finales del pasado mes de Julio se celebró Retroeuskal dentro de la Euskal
Encounter, la "party" con más solera de nuestro país. Desde hace tres años, Bilbao
también es una cita ineludible para los seguidores de los sistemas vintage.

Bajo la sabia batuta de Iñaki Grao, y acompañado
de un voluntarioso grupo de colaboradores,
Retroeuskal continúa con su
ritmo ascendente. Lo que fue
un encuentro espontáneo
entre usuarios de ordenadores
de 8 y 16 bits, ahora es una de
las secciones oficiales de la
Euskal. Durante cuatro días,
los asistentes a la party
pueden degustar múltiples
contenidos retro.
Retroeuskal funciona gracias
al esfuerzo de aficionados con
ganas de dar a conocer la
historia y la actualidad de
máquinas "obsoletas", bien
sea con material propio, apoyo
logístico, mano de obra,
Todo el
ponencias,
programa que ofrece
la
reunión es
la
fruto de
aportación desinteresada de
gente que disfruta colaborando
en la organización.

etc.

"¿QUÉ TIENE RETROEUSKAL, QUE A
TODO EL MUNDO LE MOLA?"
La propuesta de funcionamiento de la reunión gira
en torno a las actividades de sus diferentes zonas:
museo, talleres, conferencia/mesa redonda,
demoshow 8 bits, cena interplataformas y taller de
reparación.
En esta edición, Retroeuskal se ha acercado por
primera vez al mundo de los arcades. El museo
contó con diferentes placas recreativas,
acompañadas de paneles explicativos donde se
esbozaban pinceladas sobre estándares propios
de la industria, o la piratería que acompañó a la
comercialización de los juegos de los cinco duros
(o de un duro, para los más viejos del lugar).
También se incluyó una sección denominada
"copy&paste", mostrando sospechosos parecidos
que se han visto en diseños dentro del competitivo
mundo de la industria informática y del videojuego.

3

Cartel de Retroeuskal

juegódromo.

Por último, el museo se completó con la zona
denominada
Varios espacios
habilitados con ordenadores de
8 y 16 bits permitían a los
visitantes disfrutar de juegos
clásicos, como si fuera un salón
recreativo de los 80, pero con
máquinas en modo "free play".
Esta iniciativa tuvo bastante
éxito, y se convirtió en un punto
de atracción, incluso para las
nuevas generaciones que no
tuvieron el placer de asistir al
nacimiento del mercado de los
videojuegos en nuestro país.

¿MSX Y CPC EN UNA
REVISTA DE SPECTRUM?
Los talleres, en esta ocasión,
tuvieron como protagonistas
destacados al Amstrad CPC y
el MSX. Ambos ordenadores
pueden ejecutar Symbos, un
sistema operativo de ventanas
multitarea que explota las
capacidades de estas máquinas hasta límites
jamás soñados. Su creador, Jörn Mika (Prodatron),
mostró en persona su funcionamiento, y explicó
como
trabajan
directamente en ambas plataformas sin

las aplicaciones

incluso

The Matrix has you...

modificación alguna. También reveló la "relativa"
facilidad que tiene Symbos para ser adaptado a
otros sistemas con un Z80 en sus entrañas.
Obviamente, esta cuestión interesó a los usuarios
de máquinas Sinclair allí presentes.

The Matrix has you...



Jörn con su Symbos en acción
Néstor Soriano,
también conocido como
Konamiman, o "el Líder", dentro de la comunidad
MSX, mostró en otro de los talleres el proyecto
DUMAS. Bajo esta críptica denominación se
esconde una expansión de 512K de memoria, una
interfaz USB para poder usar cualquier dispositivo
con esta conexión (USBorne) y una tarjeta
ethernet. Los asistentes pudieron observar en vivo
su estado de desarrollo y funcionamiento, tanto
con pendrives como con utilidades de telnet y chat
programadas por usuarios ajenos al proyecto.
Por último, no se puede dejar sin citar el taller de
fabricación de arcade sticks. Crowvarela hizo un
completo repaso a los componentes disponibles
comercialmente para montar un mando a nuestro
gusto, ofreciendo las recomendaciones necesarias
para respetar al máximo una buena ergonomía y
obtener el máximo rendimiento. Su exposición fue
acompañada por fichas explicativas y material
para poder comparar in situ.

Retro-rangers attack

NO SE VAYAN TODAVÍA. AÚN HAY MÁS
La conferencia de esta edición llevaba por título
"¿Horizontes lejanos?: Explorando el límite

hardware de las máquinas clásicas". Bajo el
formato de mesa redonda que tan buenos
resultados ha dado en anteriores ocasiones, Jörn
Mika y Néstor Soriano, hicieron un repaso a su
implicación en los nuevos desarrollos para
sistemas obsoletos.
Los conferenciantes
expusieron motivaciones, formas de trabajar,
contacto con la comunidad, etc. Todo esto
aderezado y salpicado con las preguntas de los
asistentes. La anécdota fue la necesidad de contar
con traducción simultánea por la presencia de
Prodatron, lo que no impidió un ágil desarrollo de
la charla.
Otra de las novedades de este año fue la
implantación de un taller de reparación, gracias a
la iniciativa de Jaime Lapeña (Rockriver). En la
anterior edición ya se dedicó espontáneamente
tiempo a
la recuperación de máquinas
estropeadas, y este año se optó por oficializar la
actividad como un servicio más a la comunidad de
retro-adictos. En muchas ocasiones, los problemas
que sufren estos aparatos tienen fácil solución
teniendo la información adecuada y el material
necesario. Por ello, también se ofrecieron consejos
para todo aquel que se pasó por este "hospital de
campaña".

Rockriver y Z80user en el taller de reparación
Fiel a su cita, "La hora de los 8 bits" volvió a tomar
las pantallas gigantes de Euskal Encounter, con un
demoshow de las últimas producciones de la
scene internacional. Una reunión que en sus
inicios surgió desde y para la demoscene no
puede dejar pasar la oportunidad de contar con las
piruetas y "más difíciles todavía" que siguen
saliendo de los circuitos ochenteros de
Commodore, CPC, MSX, Spectrum... Sería
magnífico que en futuras ediciones se pudiera
llegar a contar con producciones exclusivas para
esta sección. Pero esto queda a expensas de lo
que dicte el futuro...

Por último, nos queda hablar de la cena de
hermanamiento interplataformas. Lo que en su
momento fue motivo de rivalidades infantiles, en
Retroeuskal se toma a guasa y se aprovecha
como excusa para seguir charlando afablemente
sentados en la mesa. No importa que seas
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15902

Comentarios de: MagazineZX - Número 14 - Diciembre 2006 (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad