PDF de programación - ¿Qué es un Patrón de Diseño?

Imágen de pdf ¿Qué es un Patrón de Diseño?

¿Qué es un Patrón de Diseño?gráfica de visualizaciones

Publicado el 20 de Mayo del 2019
81 visualizaciones desde el 20 de Mayo del 2019. Una media de 21 por semana
358,6 KB
10 paginas
Creado hace 5a (01/08/2013)
¿Qué es un Patrón de Diseño?

Inicio Library

Aprendizaje Code

Descarga

Soporte

Comunidad Foros

España (Español)

Iniciar sesión

MSDN Library
Artículos Técnicos
Archivo

MSDN10

MSDN10
Creación de aplicaciones de
negocio de Office
ASP .NET - Controles
Inteligentes Incrementales (I²C)
Simple ejemplo utilizando el
control Collapsable Panel
Extender del Atlas Control
Toolkit
Como utilizar <hover> para
crear un efecto emergente
(popup) en una página Web
Clonación de Objetos de
Estructura Compleja
El Poder de AJAX en Tiempo
Real
Usando el Patrón de Diseño
Observer Manual de Laboratorio
(Hands-On Lab)
Transmutación de código VB6 a
lenguajes .NET
Cifrando datos con SQL Server
2005
Rotación de tablas [Crosstab-
Queries]
Creación de una clase para
dibujar en Windows Forms
utilizando un buffer doble
Ejemplo de una Aplicación de
Localización en ASP.NET
MS Agent en VB .NET
Llenando un DropDownList
mediante Columnas Computadas
en ASP .NET
¿Visual Basic .NET ó C#?
Implementando Componentes
de Procesos de Usuario
Una barra de progreso en VFP
“puro”
ADO .NET para Programadores

¿Qué es un
Patrón de
Diseño?

Personas que lo han encontrado
útil: 73 de 83 - Valorar este
tema

Por Nicolás Tedeschi

Contenido
¿Qué es un Patrón de Diseño?
Patrones Creacionales
Patrones Estructurales
Patrones de Comportamiento
Conclusión

¿Qué es un Patrón de
Diseño?
Esta fue la primer pregunta que
me hice cuando comencé a
investigar sobre este tema. Al
principio no tenía mucha idea de
por dónde comenzar, por lo que
mi primera reacción fue realizar
una búsqueda en Internet y
obtener de esta manera alguna
base sobre la cual apoyarme. La
definición que más me gustó fue
la siguiente:

“Los patrones de diseño son el
esqueleto de las soluciones a
problemas comunes en el
desarrollo de software.”

En otras palabras, brindan una
solución ya probada y
documentada a problemas de
desarrollo de software que están
sujetos a contextos similares.
Debemos tener presente los
siguientes elementos de un
patrón: su nombre, el problema

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972240.aspx[01/08/2013 05:18:29 p.m.]

¿Qué es un Patrón de Diseño?

de ADO
Creación de Controles en CF
.NET
¿Herencia Visual en WebForms y
Web User Controls?
Datagrids con imágenes
Enviando y recibiendo lo
necesario de un Servidor Web a
través de XML y XSL
Soporte “Intellisense” para los
datos de configuración de una
aplicación Web ASP .NET
Exponer eventos en controles de
servidor ASP .NET
personalizados
Técnicas de Navegación entre
Web Forms en ASP .Net
FlickerFree en
CompactFramework
Accediendo a datos de VFP 9.0
desde la Web con el Proveedor
OLE DB de VFP 9.0
Web Services, un ejemplo
práctico
Programación de Redes con .Net
2.0 - Parte I
MSMQ en Compact-Framework
Patrones y Antipatrones: una
Introducción - Parte II
Interoperabilidad entre .Net y
J2EE
Cómo evaluar expresiones
matemáticas en VB .Net
Construcción de Sistemas
Multiplataforma basados en
Servicios
Generación de Código usando
CodeDOM
RDA & Merge Replication
Lectura y Escritura en Puertos
Serie con .Net Framework 2.0
Patrones de Fabricación: Fábricas
de Objetos
BizTalk Messaging,
Implementación del Patrón
MESSAGE BROKER
Nuevos Controles de Reporte en
Visual Studio 2005
Utilizando NullableTypes
Usando y Extendiendo el

(cuando aplicar un patrón), la
solución (descripción abstracta
del problema) y las
consecuencias (costos y
beneficios).

Grande fue mi sorpresa al
averiguar que existen varios
patrones de diseño
popularmente conocidos, los
cuales se clasifican como se
muestra a continuación:

Patrones Creacionales:
Inicialización y
configuración de objetos.

Patrones Estructurales:
Separan la interfaz de la
implementación. Se
ocupan de cómo las
clases y objetos se
agrupan, para formar
estructuras más grandes.

Patrones de
Comportamiento: Más
que describir objetos o
clases, describen la
comunicación entre ellos.

Veamos un poco en qué
consisten los distintos tipos de
patrones, cuáles son sus fines y
qué beneficios nos aportan.

Principio de la página
Patrones Creacionales
Fábrica Abstracta ( Abstract
Factory )

El problema a solucionar por
este patrón es el de crear
diferentes familias de objetos,
como por ejemplo la creación
de interfaces gráficas de distintos
tipos (ventana, menú, botón,
etc.).

Método de Fabricación (
Factory Method )

Parte del principio de que las

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972240.aspx[01/08/2013 05:18:29 p.m.]

¿Qué es un Patrón de Diseño?

Namespace My
Implementación de Callback
usando ASP .net 2.0 – Parte II
Contadores para Rendimiento de
SQL Server
Test Driven Development con
Visual Studio Team System
Almacenar una Imagen en una
Base de Datos
Leer una Imagen de una Base de
Datos
Desarrollo de Software basado
en Componentes
Configuración de Aplicaciones
.NET Enterprise Library, cómo
utilizar Configuration Application
Block
Solucionando el Problema del
"Doble Submit"
Uso del prefijo "SP_" en el
nombre de procedimientos
almacenados
El Patrón Singleton
Espacios de Nombre
(namespace) y Consultas XPATH
en C#
Definir tamaños personalizados
de papel con Visual Basic .NET
Decisiones Inteligentes
Control de versiones sobre Bases
de Datos SQL Server 2000/2005
Configuración Regional de
Aplicaciones y Procesos
Integración de Aplicaciones con
Microsoft CRM
Explorador de Librerías basado
en .NET
Migración de tecnología ASP 3.0
con componentes ActiveX a ASP
.net
Herencia de Formularios - Más
allá de la herencia gráfica
Delegados en .NET - Parte I
Implementando Autenticación en
Composite UI Application Block
con Membership
Visual Studio 2005 Team System,
herramientas integradas para un
efectivo desarrollo
Carga de árboles ilimitados

subclases determinan la clase a
implementar.

public class
ConcreteCreator extends
Creator
{
protected Product
FactoryMethod()
{
return new
ConcreteProduct();
}
}
public interface
Product{}
public class
ConcreteProduct
implements Product{}
public class
Client
{
public
static void main(String
args[])
{

Creator UnCreator;

UnCreator = new
ConcreteCreator();

UnCreator.AnOperations(
);
}
}

Prototipado ( Prototype )

Se basa en la clonación de
ejemplares copiándolos de un
prototipo.

Singleton

Restringe la instanciación de una
clase o valor de un tipo a un
solo objeto.

public sealed
class Singleton
{
private
static volatile

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972240.aspx[01/08/2013 05:18:29 p.m.]

¿Qué es un Patrón de Diseño?

TDD Paso a paso utilizando
VSTS
Cómo utilizar Recursos
Embebidos en componentes del
lado del Cliente con ASP .net 2.0
Comprobación del Rendimiento
de los Genéricos en C# 2.0
Programación de Redes con .Net
2.0 - Parte II
Introducción a Windows
Communication Foundation
Usando el Patrón de Diseño
AdapterManual de Laboratorio
(Hands-On Lab)
SQL Server Express - Instalación
y Configuración
ADO .NET 2.0 – Usando el
Control SqlDataSource y el
Control GridView
Implementación de Callback
usando ASP .NET 2.0
Tipos parciales en C# 2.0
Escribiendo en archivos XML con
ASP .NET (Parte II) - XmlNode
CSharpSniffer (Husmeador de
tráfico en adaptador de red
local)
Arquitectura para Aplicaciones
Corporativas
Autenticación de Usuarios
basada en Roles utilizando
HTTPModules en ASP .NET
Gestión de Publicidad en ASP
.NET
El primer paso hacia los
Enterprise Services (COM+)
Reporting Services – Generando
y Publicando Reportes
Dinámicamente
UML, ejemplo sencillo sobre
Modelado de un Proyecto
Transformar Filas a Columnas
Desmitificando la Encriptación
(Parte I)
Desmitificando la Encriptación
(Parte II)
De los Ensamblados
Compartidos, su Nombre Unico
y la GAC
De la forma dinámica de hacer

Singleton instance;
private
static object syncRoot
= new Object();
private
Singleton()
{

System.Windows.Forms.Me
ssageBox.Show("Nuevo
Singleton");
}
public
static Singleton
GetInstance
{
get
{

if (instance == null)

{

lock(syncRoot)

{

if
(instance == null)


instance = new
Singleton();

}

}

return instance;
}
}
}

MVC ( Model View Controler
)

Este patrón plantea la
separación del problema en tres
capas: la capa model, que
representa la realidad; la capa
controler , que conoce los
métodos y atributos del modelo,
recibe y realiza lo que el usuario
quiere hacer; y la capa vista,
que muestra un aspecto del
modelo y es utilizada por la capa

http://msdn.microsoft.com/es-es/library/bb972240.aspx[01/08/2013 05:18:29 p.m.]

¿Qué es un Patrón de Diseño?

Código Dinámico
Intercalación [Collation] en SQL
Server 2000
Fundamentos de la POO
Procesando dinámicamente
fórmulas creadas por el Usuario
Enviando y recibiendo lo
necesario de un Servidor Web a
través de XML y XSL
¿Qué es un Patrón de Diseño?
Patrones y Antipatrones: una
Introducción - Parte I
Automatización de Backups y
Restores
Cómo asegurar la disponibilidad
de los Datos en SQL Server 2000
Desarrollo de aplicaciones
basadas en Microsoft Content
Management Server 2002
Obtener más información acerca
de Microsoft Robotics Studio

anterior para interaccionar con
el usuario.

Principio de la página
Patrones Estructurales

Adaptador (Adapter):
Convierte una interfaz en
otra.

Puente (Bridge):
Desacopla una
abstracción de su
implementación
permitiendo modificarlas
independientemente.

Objeto Compuesto
(Composite): Utilizado
para construir objetos
complejos a partir de
otros más simples,
utilizando para ello la
composición recursiva y
una estructura de árbol.

Envoltorio (Decorator):
Permite añadir
dinámicamente
fu
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15950

Comentarios de: ¿Qué es un Patrón de Diseño? (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad

Revisar política de publicidad