PDF de programación - Fundamentos de software - guía didáctica

Imágen de pdf Fundamentos de software - guía didáctica

Fundamentos de software - guía didácticagráfica de visualizaciones

Publicado el 21 de Mayo del 2019
1.297 visualizaciones desde el 21 de Mayo del 2019
1,1 MB
51 paginas
Creado hace 8a (25/09/2015)
DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

FUNDAMENTOS DE SOFTWARE

{ GUÍA DIDÁCTICA }

GRADO EN INFORMÁTICA
PRIMER CURSO GRUPO C

CURSO 2015/16

DR. ROSANA MONTES

CONTENIDO

Guía Didáctica

Presentación de la Asignatura

La Profesora

El Departamento

Contacto y Tutorías

Contenidos de la Asignatura

Objetivos de la Asignatura

Calendario del Curso

Metodología

Sistema de Evaluación

La Plataforma

Servicios TIC de la UGR

Compromisos

Guía de Trabajo Autónomo

Bloque 1 – 3 semanas de duración

Objetivos

4

5

10

10

13

15

18

19

21

23

24

27

30

30

Definiciones básicas

Componentes de un Sistema de Cálculo

Ejecución de Instrucciones

Clasificación del Software. Plataformas

Anexos

I. Correo Electrónico Institucional

Use un Gestor de Correo

II. Ficha de Seguimiento de las Actividades Propuestas

III. Acceso a la Plataforma Moodle (Prado2)

IV. Configuración de la Red Inalámbrica Eduroam

V. Instalación de una Máquina Virtual (Virtualbox)

31

34

37

38

42

43

44

45

46

47

ROSANA MONTES – FS (C) CURSO 2015/16

GUÍA DIDÁCTICA

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Bienvenido a la asignatura de Fundamentos de Software (en adelante también
FS). Durante este curso tendré el gusto de impartir la teoría y la práctica de esta
asignatura, por lo que podremos compaginar y sincronizar perfectamente ambas
partes en las tres horas a la semana en las que estaremos en clase de pizarra u
ordenadores. La intención de esta guía es ayudarle en su recorrido por la
variedad de contenidos que se concentran en esta materia.

La asignatura de Fundamentos del Software de primero del Grado en
Informática, como asignatura obligatoria del primer cuatrimestre, es un primer
encuentro del estudiante con la formación universitaria y con el plan de estudios
en general. Por tanto debe cubrir aspectos conceptuales y tecnológicos que
nivelen a todos los estudiantes por igual y les prepare para la realización del resto
de materias del Grado.

Hay un concepto que me enseñaron en mi época de estudiante y que repito a
mis alumnos (que suelen ser de muy variadas titulaciones, y están “pegaos” en
informática) cuando reciben una formación básica: el hardware no es nada sin el
software y el software no es nada sin el hardware. De nada sirve un equipo
potente sin programas que le saquen partido, o una genial aplicación que no luce,
ni impresiona a nadie por falta de recursos hardware como potencia o velocidad
de cálculo. Es decir, el hardware está íntimamente ligado al software (y
viceversa) a pesar de que es habitual que el primero avance más rápidamente
que el segundo. Ahora bien, sabiendo que otras asignaturas de la titulación se
centran con detalle en el hardware y la arquitectura de ordenadores, en esta
asignatura se hace un recorrido por los pilares del software entendido como: el

- 4 -

ROSANA MONTES – FS (C) CURSO 2015/16

software de sistemas, el software de aplicación y, los entornos y herramientas de
desarrollo de aplicaciones.

Si usted va a ser un titulado o titulada1 en Informática deberá entender qué
programas le son necesarios, conocerlos en su funcionamiento interno y sobre
todo, dominar la terminología actual, sin olvidar la parte que corresponda al
pasado. Imagine la cara póker de alguien que al preguntarle si pone sangría2,
usted conteste que sin hielo. Como parte de su formación, saber hasta dónde se
ha llegado en tan poco tiempo y los grandes avances que se han conseguido, le
preparará para imaginar un futuro que es inminente y en el cual está usted
destinado a hacer grandes aportaciones a la sociedad. No me cabe duda.

LA PROFESORA

En esta sección me presento a mí misma, y como sé que sólo lo va a leer una
vez, me he permitido extenderme, aunque no hasta el infinito y más allá. Eso lo
haré en clase, y que conste que soy persona de pocas palabras, bastante tímida
en mis orígenes, pero con un excelente oído y paciencia para escuchar a otros, a
usted incluido.

Me llamo Rosa Ana Montes Soldado, pero insisto siempre en que se me llame
Rosana (si, como la cantante, ¿la conoce?). Nací en 1975, estudié en un colegio
de chicas durante 15 años y al terminar con 18 años, en mi primer día de clase
de la Diplomatura en Informática en la Facultad de Ciencias me encontré que
había muchos chicos y pocas chicas (pero más que ahora) y que no entendía ni

1

2

Permítame que en adelante no enfatice los géneros. Para mí un estudiante es tanto un alumno
como una alumna, sin necesidad de distinguir este hecho a cada paso de la escritura o de mi
expresión verbal en clase y fuera de ella.
Existe la sangría de primera línea y la sangría francesa. Ambos conceptos están relacionados
con los procesadores de texto. Esta característica no está presente en los editores de texto.

- 5 -

ROSANA MONTES – FS (C) CURSO 2015/16

una papa de nada porque yo no tenía ordenador, no sabía programar (aunque
mis pinitos en Basic tenía) y al no jugar a videojuegos, no entendía las
conversaciones que había entre clase y clase. Si ya era duro seguir las clases,
peor aún me resultaban las conversaciones de mis compañeros (parecían todos
unos frikies). Seguí durante mucho tiempo sin entender las conversaciones, pero
es verdad que me metía en ellas poco a poco y preguntaba (a ellos sí, a los
profesores bien poco). Los compañeros me pasaban juegos en disquete de 720kb
y aprendía a descomprimirlos con el rar desde MS DOS. Cuando tienes que
modificar la memoria HIMEM para que cargue el juego es cuando te das cuenta
de que empiezas a estar en otra onda, aunque seguía en primero. Por
recomendación de un profesor, me compraba la revista BINARY en inglés (luego
sacaron su traducción en español, llamada BYTE que aún se vende hoy en día) y
mes a mes la leía de principio a fin (incluyendo anuncios) y aunque parezca
mentira ¡hasta la subrayaba! Usaba una libreta y todas las siglas relativas a la
tecnología que estaban detallando, las anotaba creándome un glosario. Aprendí
un montón de siglas, que si ISA, EISA, VESA, SCSI... ¿le suenan? Ya son antiguas
de todas formas, pero es cierto que hay un montón.

Yo he trabajado mucho, pero que mucho en la carrera, y por descontado
también después. Considero fundamental encontrar una fuente de motivación.
Cuando en 4º de carrera quise hacer una estancia, me puse las pilas para
mejorar mi expediente (que era muy normalito) y lo conseguí realizando
absolutamente todas las prácticas optativas, y haciendo todos los trabajos que
ofertaban mis profesores. Mejoré muchísimo mi expediente y estaba
irreconocible, pero no me atreví a irme fuera. Reconozco que sin esa idea de irme
en la cabeza habría sido todo mucho más fácil para mí en la Licenciatura en
Informática (estamos hablando de que antes eran 5 años) pero también me dijo
mucho de mí misma y de lo que podía hacer si me lo proponía.

Cuando empiezas a programar también te das cuenta de un concepto llamado
idea feliz. La idea feliz es eso que tienes que tener para que te salgan los
ejercicios y los programas de los que no tienes ni idea, y claro, piensas que tú
nunca tendrás una idea feliz. Eso es como el que inventó un trackball... ¿en qué
estaría pensando esa persona? ¿Si yo no soy inventor de nada, que hago? Pero sí,

- 6 -

ROSANA MONTES – FS (C) CURSO 2015/16

se tienen con el tiempo,...y ya no lo llamas idea feliz. Es la solución que se forma
en tu cabeza de forma natural ante un problema simplemente porque estás
preparado y formado para resolverlo. Y eso es porque has practicado mucho y te
has enfrentado a muchos problemas (que no tienen por qué ser similares) y de
todos ellos has aprendido algo. Un estudiante pasivo, vago, de esos que lo dejan
todo para el final, terminará aprendiendo pero quizá un poco tarde o peor aún, en
un ambiente laboral que no admite errores. Ahora estás en un entorno académico
y vas a contar con muchos profesores3 formidables. Aprovecha el conocimiento
que todos ellos te pueden aportar y pregunta mucho, como para que no te lleves
pájaros en la cabeza o dudas que se acumulen.

Entiendo por dónde puedes pasar en tu primer año del Grado, y estoy aquí
para guiarle en su proceso de aprendizaje: uno que debe andar únicamente
usted. Soy tu profesora-tutora, y en siguientes secciones le explicaré en qué
consiste eso.

También en clase le contaré más de mi historia y como fueron mis primeros
pinitos en programación (Java desde 1997, C++ a tope desde 2002, PHP a partir
de 2009, Objective-C y mi primera App allá por 2010, y esto entre otros
lenguajes de programación), cómo editaba mis propios wav (aun no había mp3)
para mi primera página web en 1998. Luego he hecho muchas otras webs, y he
enseñado cómo crear desde cero páginas HTML a gente que no es, ni quiere
estudiar informática, pero que tiene un gusto por el diseño y una necesidad de
creación incuestionable. Con su edad, usted es un diamante en bruto y tiene
ideas como para parar un tren. Quizá no tenga claro cómo hacerlas llegar al
resto, o cuál es el mejor plan de sostenibilidad de un proyecto, pero todo se
anda. Pregúnteme cuando quiera.

El caso es que si bien me defino como informática, y trabajo y desarrollo
según lo cual, la mayor parte de mí, mi core por así decirlo, es ser docente. Ya
cuando estudiaba la carrera, iba en coche a los pueblos con 6 torres, que cargaba
y descargaba para dos horas de clases a chiquillos de entre 8 y 12 años. A ellos

3

Profesores y profesoras, recuerda que siempre me refiero a ambos géneros.

- 7 -

ROSANA MONTES – FS (C
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15960

Comentarios de: Fundamentos de software - guía didáctica (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad