Publicado el 25 de Mayo del 2019
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Creado hace 12a (14/03/2012)
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES
ENTRADA/SALIDA
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES
ENTRADA/SALIDA
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ejercicio se deriven.
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Índice
Presentación
Introducción
El controlador I
El controlador II
Técnicas aplicadas en operaciones de E/S
Mapa de memoria
E/S controlada por programa
E/S controlada por interrupciones
Funcionamiento de la E/S por interrupción
DMA: acceso directo a memoria I
DMA: acceso directo a memoria II
El controlador de DMA
Procesadores de E/S I
Procesadores de E/S II
Resumen
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES
ENTRADA/SALIDA
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Presentación
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES
ENTRADA/SALIDA
En este tema veremos el último, aunque no por ello el menos importante, componente en que Von
Neumann dividió su computador. Nada más y nada menos que la permitirá la comunicación
hombre-máquina o máquina-máquina. Este componente es el controlador de entrada/salida.
Para ello, estudiaremos:
La definición de controlador, para qué sirve y cuáles son sus funciones.
Técnicas aplicadas en operaciones de E/S. Cuáles son las técnicas con las que un
programa puede comunicarse con un periférico. Recordemos que aunque el proceso de
comunicación es procesador-periférico, en realidad es programa-periférico pues el
procesador simplemente ejecuta programas, siendo el programa el que
tiene
las
necesidades de comunicación, no el procesador.
Mapa de memoria común frente a independiente. Se refiere a cómo se ven los periféricos,
cuál es la dirección para comunicarse con ellos.
Ejemplo de controlador 1: E/S controlada por programa.
Ejemplo de controlador 2: E/S controlada por interrupciones.
Ejemplo de controlador 3: Acceso directo a memoria (DMA).
Ejemplo de controlador 4: Procesadores de E/S .
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Introducción
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ENTRADA/SALIDA
A grandes rasgos, entrada/salida es todo componente que Von Neumann no ha descrito en su
estructura básica de un computador. Es decir, cualquier componente que no sea memoria,
unidad de control o buses, es de entrada/salida (a partir de ahora E/S). Por tanto, la E/S es un
componente que permite intercambiar información entre la computadora y el mundo exterior.
Como curiosidad, cabe destacar que los
periféricos aumentan muy poco su
velocidad con respecto al aumento anual
que sufren los microprocesadores y los
computadores
en
general.
Esta
diferencia de velocidades, en la mayor
cantidad de los casos, se debe a que los
dispositivos de E/S
suelen
tener
componentes móviles, o elementos físicos, que no permiten aumentar el movimiento de datos tan
rápido como sería deseable.
Debido a esta diferencia de velocidades y tecnologías, con los dispositivos de E/S se pretende
que los tiempos de espera por parte del microprocesador sean los menores posibles, lo que se
consigue solapando, lo más posible, los tiempos de trabajo de la E/S y la unidad de control.
La mayor parte de los dispositivos de E/S, son vistos por el microprocesador como una memoria,
una memoria especial que sirve como intercambio de información entre el periférico y el
procesador. Como los periféricos manejan información muy lentamente, es frecuente que la
unidad de E/S disponga de una memoria auxiliar donde guardar la información del periférico.
Por ejemplo, si comparamos el tiempo que tarda una impresora en escribir un carácter con el
tiempo que el procesador determina el carácter a enviar, comprobaremos que la impresora tarda
mucho en escribirlo. Por tanto, parece coherente que la impresora tenga una memoria intermedia
en la que pueda almacenar una palabra, línea o incluso página, para que el procesador no este
enviando carácter a carácter.
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ENTRADA/SALIDA
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El controlador I
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ENTRADA/SALIDA
Debido a la gran cantidad y variedad de periféricos existentes hoy en día, cada uno con un
funcionamiento diferente, surge la necesidad de colocar un dispositivo hardware entre el
computador y los periféricos. Este componente se conoce como controlador y su función
principal es descargar al procesador de la tarea de controlar el trasvase de información entre el
periférico y la memoria.
Al
igual que con cualquier otro componente del computador,
la comunicación entre
microprocesador y periféricos se realiza a través de los buses.
Para que un programa pueda comunicarse con ellos, los controladores deben realizar funciones
de control y sincronización de la transferencia de datos desde el procesador y la memoria
principal a los periféricos, de establecimiento del camino de comunicación entre los recursos
internos y los periféricos, de detección y gestión de errores y de almacenamiento temporal de
datos.
Tal como puedes comprobar en la siguiente imagen, un computador no tiene por qué tener un
único controlador genérico, sino que puede tener varios controladores para periféricos de
diferentes familias.
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El controlador II
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ENTRADA/SALIDA
Para realizar estas funciones, el controlador dispone internamente de una serie de recursos entre
los que podemos destacar los siguientes.
Lógica de control
Se encarga de activar y controlar las funciones que lleva
a cabo ese controlador.
Registro de estado
Almacena información sobre cómo se ha realizado el
trasvase de información y sobre los posibles fallos en
caso de haberse producido alguno.
Registro de datos
Almacena la información que se maneja en cada
transferencia elemental.
Interfaz al periférico
Soporta el intercambio de datos con el transductor del
periférico, así como la generación y detección de
señales de control y estado.
Fijémonos en que esta estructura es muy parecida al de la interfaz que permitía unir dos buses
diferentes, ya que esa función es parte del cometido de un controlador de E/S: ajustar
velocidades de reloj, sincronizar señales, ajustar tensiones de funcionamiento, detectar errores,
priorizar el uso, etc.
El controlador de un módulo de E/S permite que el procesador vea a una amplia gama de
dispositivos de forma simplificada. Ante el gran espectro de posibilidades que se pueden dar
según los diferentes dispositivos, el módulo debe ocultar los detalles de temporización, formatos y
electrónica de los dispositivos externos, para que el procesador los maneje todos, de manera
similar, independientemente del tipo y protocolos que usen internamente.
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ENTRADA/SALIDA
En función de la bibliografía utilizada, podemos encontrar que a los controladores de E/S se los
denomina como canales de E/S o procesadores de E/S. En cualquier caso, no importa como se
denomine al dispositivo encargado de hacer de puente entre los buses del sistema y los
periféricos, pero por norma general, controlador es el más extendido, dejando el término de canal
a los microcomputadores y procesador a los canales que usan los supercomputadores para las
comunicaciones internas.
Recursos internos de un controlador
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ENTRADA/SALIDA
Técnicas aplicadas en operaciones de E/S
Recordemos que la E/S es lenta. Por ese motivo, una técnica muy extendida es la de solapar las
operaciones de entrada/salida con otras actividades, de manera que la unidad de control se
puede liberar de ciertas tareas de poca importancia.
En función del grado de implicación que tenga la unidad de control con las operaciones de E/S,
según delegue más trabajo en el controlador o menos, existen cuatro técnicas fundamentales
para realizar las operaciones de E/S.
E/S controladas por
programa
La unidad de control controla íntegramente la operación
de E/S, impidiendo cualquier tipo de solapamiento en el
trabajo de ambos componentes.
Ejemplo: un módem conectado a un puerto serie.
E/S controladas por
interrupción
Parte del proceso de E/S corre a cargo del controlador
pudiendo trabajar en paralelo al procesador durante
dicho periodo. Este método permite que la UCP, una vez
que ha indicado la operación al controlador, continúe
con su actividad normal y solo dedique tiempos de
atención cada vez que el periférico lo requiera.
Ejemplo: el teclado o el ratón.
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ENTRADA/SALIDA
Acceso directo a memoria
(DMA)
Procesador de E/S
especializado
La mayor parte de la operación de E/S la soporta el
controlador, existiendo una simultaneidad alta. Los
controladores tienen cierto grado de inteligencia para
controlar íntegramente la transferencia de información
entre periféricos y memoria principal.
Ejemplo: un disco duro externo.
Todo el proceso de E/S corre a cargo del controlador,
que alcanza tal grado de complejidad que actúa como
otro procesador dedicado. El paralelismo entre el
procesador y la operación de E/S es total.
Ejemplo: una tarjeta de red o una tarjeta gráfica.
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Mapa de memoria
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ENTRADA/SALIDA
Los controladores de
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