PDF de programación - Arquitecturas y tecnologias para el desarrollo de aplicaciones web

Imágen de pdf Arquitecturas y tecnologias para el desarrollo de aplicaciones web

Arquitecturas y tecnologias para el desarrollo de aplicaciones webgráfica de visualizaciones

Publicado el 27 de Mayo del 2019
2.115 visualizaciones desde el 27 de Mayo del 2019
373,5 KB
51 paginas
Creado hace 20a (30/10/2003)
Andrés Vignaga, Daniel Perovich

Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, Instituto de

Computación

Montevideo, Uruguay

ARQUITECTURAS Y TECNOLOGÍAS

PARA EL DESARROLLO DE

APLICACIONES WEB

{avignaga,perovich}@fing.edu.uy

Resumen

En la actualidad, es cada vez más común la aplicación de tecnologías Web en el
desarrollo de aplicaciones de porte empresarial. Por su gran cantidad y
diferente naturaleza, dichas tecnologías se pueden aplicar tanto para compartir
archivos en una intranet, como para desarrollar la interfaz de usuario de un
sistema de software. Esta última aplicación de las tecnologías Web es el
contexto de este trabajo. Justamente debido a la gran diversidad de opciones,
conjuntamente con la dificultad que presenta cada una para su comprensión, es
que puede resultar complicado elegir una alternativa, sobre todo para quien no
posea un conocimiento profundo en cada tecnología. Este trabajo se centra
principalmente en las soluciones provistas por Microsoft y Sun Microsystems.
Más que estudiar individualmente cada una de las diferentes tecnologías
disponibles, el enfoque seguido es realizar un estudio abstracto de familias de
tecnologías que presentan características comunes. El objetivo de esto es
comprender la esencia de un modelo tecnológico previo a investigar los detalles
de una tecnología particular. Asimismo, se presenta un relevamiento de
aquellos aspectos de la arquitectura, incluyendo una clara separación entre
arquitectura
infraestructura, de cuya
configuración depende la aplicabilidad de un determinado modelo tecnológico.

Palabras clave: Tecnologías Web, Arquitectura de Software, Desarrollo en
Capas, Cliente/Servidor, Intranet

lógica, que definen

física y

la

1


Arquitecturas y Tecnologías para el Desarrollo de Aplicaciones Web

Indice



Introducción

Capitulo 1 – Arquitectura Cliente/Servidor


1.1 Introducción
1.2 ¿Qué es Cliente/Servidor?



1.2.1 Definición, 4
1.2.2 Cliente y Servidor, 4
1.2.3 Middleware, 5
1.2.4 Características del modelo Cliente/Servidor, 5
1.2.5 Ventajas y desventajas del modelo Cliente/Servidor, 6



3

4

8

13

18

4
4

7

8
8

11

13
14

17

18
18
19



1.3 Uso de la Tecnología Web



1.3.1 Definiciones, 7
1.3.2 Motivación, 7


Capitulo 2 – Arquitectura en Capas



2.1 Introducción
2.2 Arquitectura en 2 Capas



2.2.1 Arquitectura P+L/D, 9
2.2.2 Arquitectura P/L+D, 9
2.2.3 Arquitectura P+L/L+D, 10
2.2.4 Desventajas de la Arquitectura en 2 capas, 10



2.3.1 Responsabilidades de las Capas, 11
2.3.2 Ventajas de la Arquitectura en 3 Capas, 12


2.3 Arquitectura en 3 Capas



Capitulo 3 – Distribución de los Componentes Lógicos


3.1 Introducción
3.2 Distribuciones

3.2.1 Monolítica, 14
3.2.2 Lineal, 14
3.2.3 Componente Distribuido, 15
3.2.4 Orientada al Web, 16



3.3 Consideraciones


Capitulo 4 – Modelos Tecnológicos



4.1 Introducción
4.2 Modelos

4.3 Modelo Clásico



4.3.1 Descripción del modelo, 19
4.3.2 Tecnologías, 20
4.3.3 Middleware, 20
4.3.4 Cualidades, 21



Andrés Vignaga – Daniel Perovich

Arquitecturas y Tecnologías para el Desarrollo de Aplicaciones Web


4.4 Modelo deComponentes Gráficos


4.4.1 Descripción del modelo, 22
4.4.2 Tecnologías, 23
4.4.3 Middleware, 23
4.4.4 Cualidades, 23


4.5.1 Descripción del modelo, 25
4.5.2 Tecnologías, 26
4.5.3 Middleware, 26
4.5.4 Cualidades, 26

4.5 Modelo de Contenido Dinámico


Capítulo 5 – Tecnologías Aplicables



5.1 Introducción
5.2 Middleware



5.2.1 Sockets, 29
5.2.2 Object Request Broker, 29
5.2.3 HyperText Transfer Protocol, 30



5.3 Lenguajes de Programación

5.3.1 Lenguaje C++, 30
5.3.2 Lenguaje Visual Basic, 30
5.3.3 Lenguaje Java, 31
5.3.4 Lenguaje Perl, 31

5.4 Componentes Gráficos



5.4.1 Controles ActiveX, 32
5.4.2 Java Applets, 33
5.4.3 Consideraciones sobre estas Tecnologías, 33



5.5 Contenido Estático

5.5.1 HyperText Markup Language, 34
5.5.2 Formularios, 35

5.6 Generación de Contenido Dinámico



5.6.1 CGI Script, 36
5.6.2 Servlets, 37
5.6.3 JavaServer Pages, 38
5.6.4 Active Server Pages, 40
5.6.5 Consideraciones sobre estas Tecnologías, 41


Capitulo 6 – Aplicaciones Reales


6.1 Introducción
6.2 Componentes Gráficos



6.2.1 Controles ActiveX, 44
6.2.2 Applets, 45

6.3 Generación de Contenido Dinámico



6.3.1 CGI Script, 45
6.3.2 Servlets, 46
6.3.3 JSP, 46
6.3.4 ASP, 47


Referencias Bibliográficas



Andrés Vignaga – Daniel Perovich



22

25

29
29

30

31

34

36

44
44

45

2

29

44

48

3


Arquitecturas y Tecnologías para el Desarrollo de Aplicaciones Web



Introducción



El objetivo principal de este informe es la presentación y estudio de las características generales de las
tecnologías que brindan Microsoft y Sun Microsystems para el desarrollo de aplicaciones de tipo
empresarial con arquitectura cliente/servidor. Este trabajo no debe ser entendido como una referencia
para el uso de las tecnologías tratadas. Por el contrario, debe ser un medio para conocer los detalles
particulares de la filosofía de cada una, de forma de brindar elementos de juicio para la toma de
decisiones en una realidad particular.

El tratamiento dado en este trabajo a las tecnologías es general, aunque en ciertos casos el enfoque se
ajusta a aplicaciones de tipo empresarial. Existe actualmente una fuerte tendencia al uso de
tecnologías web en este tipo de aplicaciones. Esta tendencia se debe a que resulta un medio sencillo y
conocido, en comparación a otros, para implementar ciertos aspectos de una aplicación con
arquitectura cliente/servidor. El uso de tecnologías web en redes privadas, como por ejemplo de área
local, hace de éstas lo que se conoce como intranets. Desarrollar para intranets permite la utilización
de todas las tecnologías disponibles para el desarrollo para Internet.

Muchas de las tecnologías tratadas en este trabajo sirven para desarrollar tanto para Internet como
para intranets, aunque son estudiadas también otro tipo de tecnologías.
Por otra parte, en lo referente al diseño de aplicaciones, el término arquitectura en capas está
actualmente muy difundido, aunque su significado no está estandarizado. El desarrollo de
aplicaciones de mediano o mayor porte no deben quedar ajenos a este tema. En este trabajo se
confronta la arquitectura cliente/servidor con la arquitectura en capas, buscando un relacionamiento
entre ambos conceptos. Como se verá, las tecnologías aplicables al desarrollo de una aplicación
cambian en función del diseño global de la arquitectura de la aplicación.

En este contexto, el estudio se centra en los aspectos arquitectónicos y tecnológicos de los
componentes responsables de la presentación de la aplicación. Estos componentes son los que residen
en el cliente junto con los que interactúan con ellos desde el lado del servidor. Las tecnologías que no
se apliquen a este aspecto no son tratadas aquí.

Debido a que la arquitectura condiciona la aplicabilidad de ciertas tecnologías se considera necesario
dedicar atención a este tema. Arquitectura cliente/servidor y en capas son términos no estandarizados
y algo confusos, la bibliografía no es uniforme respecto a ellos e inclusive en ocasiones confunde
ambos términos. Aquí se los define por separado y se determina una relación entre ambos conceptos
que representa nuestra visión sobre el tema ya que no se encontró una referencia adecuada. El
tratamiento de estos temas sirve además para uniformizar la terminología a lo largo del trabajo y
permite abstraer las características comunes que puedan tener un grupo de tecnologías. Una vez
comprendidas estas características, resulta más sencillo comprender los detalles.

Este documento está organizado de la siguiente forma: los capítulos 1 y 2 definen los conceptos de
arquitectura cliente/servidor y arquitectura en capas respectivamente; el capítulo 3 describe la
relación de correspondencia entre los componentes de las arquitecturas de los dos capítulos
anteriores. En el capítulo 4 se distinguen los modelos tecnológicos posibles de acuerdo a las
tecnologías disponibles actualmente y su correspondencia con la relación definida en el capítulo 3. El
capítulo 5 estudia las tecnologías concretas correspondientes a cada modelo y el capítulo 6 resume
aplicaciones reales de algunas de las tecnologías tratadas.

Andrés Vignaga – Daniel Perovich

Arquitecturas y Tecnologías para el Desarrollo de Aplicaciones Web


4



Capítulo 1
Arquitectura Cliente/Servidor



1.1 Introducción

En este capítulo se presentan los conceptos básicos de la arquitectura cliente/servidor que resultan
elementales para el tratamiento de aplicaciones distribuidas.
Además se motiva el uso de tecnologías Internet/Intranet para el desarrollo de aplicaciones
empresariales, como un medio de reducir la complejidad que representa la conectividad entre
módulos de software distribuidos a través de una red.


1.2 ¿Qué es Cliente/Servidor?

1.2.1 Definición

No hay un consenso sobre el significado exacto del término. Diferentes autores proponen diferentes
definiciones. La siguiente definición introduce el concepto en forma simple:

El modelo c
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf15987

Comentarios de: Arquitecturas y tecnologias para el desarrollo de aplicaciones web (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad