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Actualizado el 28 de Julio del 2017 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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24 paginas
Modelado de Sistemas com UML

Popkin Software and Systems

Modelado de Sistemas com UML
por Popkin Software and Systems

Tabla de contenidos

1. Introducción ...........................................................................................................................................1
2. ¿Qué es UML?........................................................................................................................................2
2.1. UML ofrece notación y semántica estándar................................................................................2
2.2. UML no es un Método ................................................................................................................3
2.3. Extensiones UML 1.1 .................................................................................................................4
2.3.1. Esteroetipos ....................................................................................................................4
2.3.2. Extensiones de Modelado de Negocio............................................................................4
2.3.3. Lenguaje restrictivo (constraint) de objetos (OCL)........................................................4
2.4. Más Extensiones .........................................................................................................................4
2.4.1. Análisis guiados por la responsabilidad con tarjetas CRC.............................................5
2.4.2. Modelo Relacional de datos ...........................................................................................5
3. Una perspectiva general de UML.........................................................................................................6
3.1. Una vuelta por un caso de uso ....................................................................................................6
3.2. Casos de Uso y Diagramas de Interacción..................................................................................6
3.3. Clases y Diagramas de Implementación .....................................................................................6
3.4. Tarjetas CRC (CRC cards) - Una extensión informal de UML ..................................................6
3.5. Diagramas de Estado...................................................................................................................6
3.6. Implementando el diseño ............................................................................................................7
3.7. Implementando la aplicación ......................................................................................................7
3.8. Implementando el diseño de Bases de Datos ..............................................................................7
3.9. Probar teniendo en cuenta los requisitos.....................................................................................7
4. Un estudio a fondo de UML..................................................................................................................8
4.1. Modelado de Casos de Uso.........................................................................................................8
4.1.1. Estudiar y descubrir los requisitos..................................................................................9
4.1.2. Organización de Diagramas de Casos de Uso ................................................................9
4.1.3. Un Caso de Uso para cada escenario..............................................................................9
4.1.4. Modelar secuencias alternas a través de la relación "Extiende" (extends).....................9
4.1.5. Eliminar el modelado redundante a través de la relación "Usa" (uses)........................10
4.1.6. Ayuda en casos de uso probando el sistema frente a los requisitos..............................10
4.2. Diagramas de Secuencia ...........................................................................................................10
4.3. Diagramas de Colaboración ......................................................................................................11
4.4. Análisis y Diseño con el Diagrama de Clase ............................................................................11
4.4.1. Desarrollo de Diagramas de Clase durante el análisis..................................................11
4.4.2. Diseño del sistema con Diagramas de Clase ................................................................12
4.5. Modelando el comportamiento de las Clases con Diagramas de Estado..................................13
4.6. Diagramas de Actividad............................................................................................................14
4.6.1. Usando Diagramas de Actividad para modelar Casos de Uso .....................................14
4.6.2. Usando Diagramas de Actividad para modelar Clases.................................................14
4.7. Modelando Componentes de Software .....................................................................................15
4.8. Modelando la Distribución y la Implementación......................................................................15
4.9. Diseño de Bases de Datos Relacionales -- Una extensión informal de UML...........................15
5. Uso de una Herramienta de Modelado ..............................................................................................17
5.1. System Architect 2001 ..............................................................................................................17

iii

6. Sumario.................................................................................................................................................19
7. Referencias ...........................................................................................................................................20

iv

Capítulo 1. Introducción

Esta guía introduce el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), versión 1.1. Analiza los diagramas que
componen UML y ofrece acercamientos a casos de uso guiados sobre cómo estos diagramas se usan para
modelar sistemas. La guía también trata los mecanismos de extensibilidad de UML, los cuales permiten
ampliar su notación y su semántica. También sugiere la extensión de UML mediante dos técnicas no
incorporadas: tarjetas CRC para análisis guiados por la responsabilidad, y diagramas de Entidad de
Relación (ER) para modelar bases de datos relacionales.

1

Capítulo 2. ¿Qué es UML?

El Lenguaje Unificado de Modelado preescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para
modelar sistemas orientados a objetos, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y
símbolos significan. Mientras que ha habido muchas notaciones y métodos usados para el diseño
orientado a objetos, ahora los modeladores sólo tienen que aprender una única notación.

UML se puede usar para modelar distintos tipos de sistemas: sistemas de software, sistemas de hardware,
y organizaciones del mundo real. UML ofrece nueve diagramas en los cuales modelar sistemas.

• Diagramas de Casos de Uso para modelar los procesos ’business’.

• Diagramas de Secuencia para modelar el paso de mensajes entre objetos.

• Diagramas de Colaboración para modelar interacciones entre objetos.

• Diagramas de Estado para modelar el comportamiento de los objetos en el sistema.

• Diagramas de Actividad para modelar el comportamiento de los Casos de Uso, objetos u operaciones.

• Diagramas de Clases para modelar la estructura estática de las clases en el sistema.

• Diagramas de Objetos para modelar la estructura estática de los objetos en el sistema.

• Diagramas de Componentes para modelar componentes.

• Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema.

UML es una consolidación de muchas de las notaciones y conceptos más usadas orientados a objetos.
Empezó como una consolidación del trabajo de Grade Booch, James Rumbaugh, e Ivar Jacobson,
creadores de tres de las metodologías orientadas a objetos más populares.

En 1996, el Object Management Group (OMG), un pilar estándar para la comunidad del diseño
orientado a objetos, publicó una petición con propósito de un metamodelo orientado a objetos de
semántica y notación estándares. UML, en su versión 1.0, fue propuesto como una respuesta a esta
petición en enero de 1997. Hubo otras cinco propuestas rivales. Durante el transcurso de 1997, los seis
promotores de las propuestas, unieron su trabajo y presentaron al OMG un documento revisado de UML,
llamado UML versión 1.1. Este documento fue aprobado por el OMG en Noviembre de 1997. El OMG
llama a este documento OMG UML versión 1.1. El OMG está actualmente en proceso de mejorar una
edición técnica de esta especificación, prevista su finalización para el 1 de abril de 1999.

2.1. UML ofrece notación y semántica estándar

UML preescribe una notación estándar y semánticas esenciales para el modelado de un sistema orientado
a objetos. Previamente, un diseño orientado a objetos podría haber sido modelado con cualquiera de la
docena de metodologías populares, causando a los revisores tener que aprender las semáticas y
notaciones de la metodología empleada antes que intentar entender el diseño en sí. Ahora con UML,

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diseñadores diferentes modelando sistemas diferentes pueden sobradamente entender cada uno los
diseños de los otros.

Capítulo 2. ¿Qué es UML?

2.2. UML no es un Método

Aun así, UML no preescribe un proceso o método estándar para desarrollar un sistema. Hay varias
metodologías existentes; entre las más populares se incluyen las siguientes:

• Catalysis: Un método orientado a objetos que fusiona mucho del trabajo reciente en métodos

orientados a objetos, y además ofrece técnicas específicas para modelar componentes distribuidos.

• Objetory: Un método de Caso de Uso guiado para el desarrollo, creado por Ivar Jacobson.

• Shlaer/Mellor: El método para diseñar sistemas de tiempo real, puesto en marc
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf160

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