PDF de programación - Capítulo III Aplicación web

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Publicado el 6 de Junio del 2019
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Creado hace 13a (20/06/2006)
Aplicación web para el conocimiento y conversión de unidades


CAPÍTULO III APLICACIÓN WEB


3.1. Introducción

Con la aparición de Internet y de la web en concreto, se han abierto infinidad de
posibilidades en cuanto al acceso a la información desde casi cualquier sitio. Este
sistema de información es conocido como World Wide Web (WWW).

La web en sus orígenes fue pensada como un medio para desplegar información,
ésta se encuentra contenida en servidores, denominados servidores web. La manera de
acceder a las páginas web es a través de un navegador o browser, el cual realiza
peticiones valiéndose del protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol). La dirección
que localiza la información dentro de Internet se denomina URL: es el Localizador
Uniforme de Recursos (Uniform Resource Locator).


Las características de la web son las siguientes:



 Global: Se puede acceder a él desde cualquier tipo de plataforma, usando

cualquier navegador y desde cualquier parte del mundo.

 Pública: Toda su información está distribuida en miles de ordenadores que
ofrecen su espacio para almacenarla. Esta información es pública y toda puede
ser obtenida por el usuario.

 Dinámica: La información, aunque esta almacenada, puede ser actualizada por

quién la publico sin que el usuario deba actualizar su soporte técnico.

La facilidad de comunicación que proporciona Internet conjuntada con la necesidad
de acceso remoto a aplicaciones sin necesidad de instalaciones en la máquina del
usuario ha hecho evolucionar este concepto. La comunicación ya no se basa
simplemente en la carga de una página estática, sino que ésta puede ser el resultado de
la ejecución en el servidor de alguna lógica de programación, es decir, interacción
dinámica entre usuario y servidor.

Esto representa un desafío a los desarrolladores de aplicaciones, ya que los avances
en tecnología demandan cada vez aplicaciones más rápidas, ligeras y robustas que
permitan utilizar la web.


3.2. Tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web


Para el desarrollo de aplicaciones web se han generado múltiples tecnologías entre

las que se encuentran:


 CGI. Common Gateway Interface fue la primera técnica utilizada para que el
contenido de las páginas web se generará de manera dinámica, es común
encontrar en los diferentes servidores web el modulo que soporta la ejecución de
CGIs. De manera resumida se puede decir que el CGI es un mecanismo de



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comunicación entre el servidor web y una aplicación externa, esta aplicación
puede estar desarrollada en casi cualquier lenguaje, este solo debe cumplir la
condición de ser soportado por el servidor http, es común encontrar que la
mayoría de las aplicaciones CGIs se encuentren desarrolladas con el lenguaje
PERL.

Este mecanismo tiene deficiencias que evita su uso a gran escala, la más
conocida es en cuanto a rendimiento, ya que por cada petición que se realice en
el servidor se crea un nuevo proceso, lo cual tiene un costo muy alto en lo que a
recursos del sistema se refiere.



 Fast-CGI. Esta es una solución similar al CGI mencionado anteriormente, solo
que propone la creación de un solo proceso persistente por cada programa
FastCGI en lugar de por cada solicitud del cliente. Es una solución viable pero
también tiene inconvenientes de proliferación de procesos en el caso de
peticiones concurrentes.

 Paginas dinámicas en servidor. Con la aparición de esta tecnología se entra a
una nueva forma de trabajo, la cual esta orientada al trabajo del diseñador web,
quien no necesariamente conoce de lenguajes de programación. Este nuevo
enfoque consiste en insertar pequeños fragmentos de lógica de programación en
la estructura HTML de la página, al contrario de lo que se hacia en los CGIs, que
era en el lenguaje de programación utilizar sentencias de impresión para generar
salidas HTML. En este sentido se conocen diferentes alternativas, entre ellas
mencionar PHP, ASP, JSP, entre otros.

 Java. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por
la compañía Sun Microsystems. Está construido a partir de lenguajes orientados
a objetos anteriores, como C++, pero no pretende ser compatible con ellos sino
ir mucho más lejos, añadiendo nuevas características como recolección de
basura, programación multihilos y manejo de memoria a cargo del lenguaje.

 Java DataBase Connectivity. JDBC es una interfaz que provee comunicación
con bases de datos. Consiste en un conjunto de clases e interfaces escritas en
Java, que proveen una API (Interfaz de Programación de Aplicación) estándar
para desarrolladores de herramientas de base de datos, permitiendo independizar
la aplicación de la base de datos que utiliza.

La API JDBC es la interfaz natural a las abstracciones y conceptos básicos
de SQL (Lenguaje de Consultas Simple): permite crear conexiones, ejecutar
sentencias SQL y manipular los resultados obtenidos.

 Servlets. El servlet se puede considerar como una evolución de los CGIs
desarrollada por SUN Microsystems como parte de la tecnología Java. Son
programas Java que proveen la funcionalidad de generar dinámicamente
contenidos web.

A diferencia de los applets, no poseen restricciones en cuanto a seguridad.
Tienen las propiedades de cualquier aplicación Java y pueden acceder a los

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archivos del servidor para escribir y leer, cargar clases, cambiar propiedades del
sistema, etc.


Del mismo modo que las aplicaciones de programas Java, los servlets están
restringidos por los permisos del sistema. De forma general consiste en la
ejecución de aplicaciones Java en el motor de servlets (Servlet engine) el cual
hace parte del servidor web, algo que lo hace ventajoso con respecto a los CGIs
es que por cada petición de usuario no se crea un proceso sino un hilo, el cual es
mucho mas económico para el sistema.


Esta tecnología hace parte de la arquitectura propuesta por SUN en su

plataforma J2EE (Java 2 Enterprise Edition).


 Java Server Pages. JSP provee a los desarrolladores de web de un entorno de
desarrollo para crear contenidos dinámicos en el servidor usando plantillas
HTML y XML (eXtensible Markup Language) en código Java, encapsulando la
lógica que genera el contenido de las páginas.


Cuando se ejecuta una página JSP es traducida a una clase de Java, la cual es
compilada para obtener un servlet. Esta fase de traducción y compilación ocurre
solamente cuando el archivo JSP es llamado la primera vez, o después de que
ocurran cambios.

 eXtensible Markup Language La familia XML es un conjunto de
especificaciones que conforman el estándar que define las características de un
mecanismo independiente de plataformas desarrollado para compartir datos. Se
puede considerar a XML como un formato de transferencia de datos multi-
plataforma.


XML ha sido diseñado de tal manera que sea fácil de implementar. No ha
nacido sólo para su aplicación en Internet, sino que se propone como lenguaje de
bajo nivel (a nivel de aplicación, no de programación) para intercambio de
información estructurada entre diferentes plataformas.


XML hace uso de etiquetas (únicamente para delimitar datos) y atributos, y
deja la interpretación de los datos a la aplicación que los utiliza. Por esta razón
se van formando lenguajes a partir del XML, y desde este punto de vista XML
es un metalenguaje.


El conjunto de reglas o convenciones que impone la especificación XML
permite diseñar formatos de texto para los datos estructurados, haciendo que se
almacenen de manera no ambigua, independiente de la plataforma y que en el
momento de la recuperación se pueda verificar si la estructura es la correcta.


Para comprobar que los documentos estén bien formados se utiliza un DTD
(Document Type Definition). Se trata de una definición de los elementos que
pueden incluirse en el documento XML, la relación entre ellos, sus atributos,
posibles valores, etc. Es una definición de la gramática del documento, es decir,
cuando se procesa cualquier información formateada mediante XML, el primer

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paso es comprobar si está bien formada, y luego, si incluye o referencia a un
DTD, comprobar que sigue sus reglas gramaticales.

 eXtensible Stylesheet Language. XSL es una especificación desarrollada para
aplicar formato a los documentos XML de forma estandarizada. Aunque se ha
establecido un modo para que puedan usarse hojas de estilo CSS (Hojas de
Estilo en Cascada) dentro de documentos XML, es lógico pensar que para
aprovechar las características del nuevo lenguaje hace falta tener un estándar
paralelo y similar asociado a él.


La XSL permite añadir lógica de procesamiento a la hoja de estilo. La idea
es asociar al documento XML con una hoja de estilo y a partir de esto visualizar
el documento XML en cualquier plataforma: PalmPC, PC, Internet Explorer,
Netscape, etc. y con el aspecto (colores, fuentes, etc.) que se quiera utilizar.


 Applets de Java. Un applet es un componente de software que corre en el
contexto de otro programa, por ejemplo un navegador web. El applet debe correr
en un contenedor, que es p
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16058

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