PDF de programación - I. Conceptos - Informática

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Publicado el 7 de Junio del 2019
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Informática
I. Conceptos

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GNU/Linux
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Unix
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Solaris (sistema operativo)
Google Chrome OS
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iOS (sistema operativo)

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72
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104
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125
130
135
150

Windows Phone
BlackBerry OS
Java
Anexo:Comparación de sistemas operativos
Software de sistema
BIOS

Referencias

Fuentes y contribuyentes del artículo
Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Licencias de artículos

Licencia

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171

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178

181

Temas Informáticos

1

Computadora

relacionados

que

lo

indicado

por

un

usuario

Una computadora o computador (del
inglés computer y este del latín computare
-calcular), también denominada ordenador
(del francés ordinateur, y este del latín
ordinator), es una máquina electrónica que
recibe y procesa datos para convertirlos en
información útil. Una computadora es una
colección de circuitos integrados y otros
componentes
puede
ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo
a
o
automáticamente por otro programa, una
gran variedad de secuencias o rutinas de
instrucciones
ordenadas,
organizadas y sistematizadas en función a
una amplia gama de aplicaciones prácticas y
precisamente determinadas, proceso al cual
se le ha denominado con el nombre de
programación y al que lo realiza se le llama
programador. La computadora, además de la
rutina o programa informático, necesita de
datos específicos (a estos datos, en conjunto,
se les conoce como "Input" en inglés o de
entrada) que deben ser suministrados, y que
son requeridos al momento de la ejecución,
para proporcionar el producto final del
procesamiento de datos, que recibe el
nombre de "output" o de salida. La
información puede ser entonces utilizada,
reinterpretada,
o
persona(s),
retransmitida
computadora(s) o componente(s) electrónico(s)
remotamente usando diferentes sistemas de
telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de
almacenamiento.

8: Unidad de almacenamiento óptico
9: Disco duro, Unidad de estado sólido

1: Monitor
2: Placa base
3: Procesador
4: Puertos ATA

6: Placas de expansión
7: Fuente de alimentación

Vista expandida de una computadora personal.

copiada,
a

otra(s)

5: Memoria principal (RAM)

10: Teclado
11: Ratón

que

son

transferida,

local o

Computadora

2

La característica principal que la distingue de otros dispositivos
similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina
de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de
acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y
el hardware.

Fuente de alimentación.

las

en

de

la Arquitectura

Arquitectura
tecnologías
A pesar de que
empleadas
computadoras
las
digitales han cambiado mucho desde
que aparecieron los primeros modelos
en los años 40, la mayoría todavía
utiliza
von
Neumann, publicada a principios de
los años 1940 por John von Neumann,
que otros autores atribuyen a John
Presper Eckert y
John William
Mauchly.
La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmético lógica
(ALU por sus siglas del inglés: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos
de entrada y salida (E/S). Estas partes están interconectadas por canales de conductores denominados buses:
• La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de
información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las
«celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de
celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado
bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos
acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas
en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece
más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.

• El procesador (también llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera básica de los

siguientes elementos:

Computadora

3

• La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo

diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones
elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta,
...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de
comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se
hace todo el trabajo computacional.

• La unidad de control sigue la dirección de las posiciones
en memoria que contienen la instrucción que el computador
va a realizar en ese momento; recupera la información
poniéndola en la ALU para la operación que debe
desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones
apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la
unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente
situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción
sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra
posición de la memoria).
Los procesadores pueden constar de además de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como
la unidad de Coma Flotante

Un típico símbolo esquemático para una ALU: A y B
son operandos; R es la salida; F es la entrada de la

unidad de control; D es un estado de la salida.

• Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o

comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S
como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.

Periféricos y dispositivos auxiliares

Computadora de Escritorio.

Monitor
El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una
interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora.
Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catódicos (o CRT), los de
pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal líquido (o LCD), de paneles de
diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), o Láser-TV, entre otros.

Computadora

Teclado

4

Un teclado de computadora es un periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en
pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una
computadora. Tiene su origen en los teletipos y las máquinas de escribir eléctricas, que
se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de
almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque físicamente
hay una miríada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribución de teclado de su zona
alfanumérica, pues salvo casos muy especiales es común a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados
árabes y japoneses).

Ratón
El mouse (del inglés, pronunciado [ˈmaʊs]) o ratón es un periférico de computadora de uso
manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del
usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la
que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Anteriormente, la información del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una
bola debajo del ratón, la cual accionaba dos rodillos que correspondían a los ejes X e Y. Hoy, el
puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratón y la superficie en la que se
encuentra. Cabe aclarar que un ratón óptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable,
ya que la luz láser no desempeña su función correcta. La superficie a apoyar el ratón debe ser opaca, una superficie
que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Impresora

Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia
permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico,
imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o
transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son
usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un
cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna
(típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para
imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red. Hoy en día se comercializan impresoras
multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultáneamente como fotocopiadora y
escáner, siendo éste tipo de impresoras las más recurrentes en el mercado.

Escáner
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para
convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.
Actualmente v
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16062

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