PDF de programación - Tema 1: Introducción a Java

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Publicado el 21 de Junio del 2019
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Creado hace 2a (28/01/2017)
Tema 1:

Introducción a Java



Objetivos del tema: este tema realiza una introducción rápida al lenguaje

de programación Java, apoyándonos para ello en lo que hemos aprendido

en la asignatura de Programación del primer semestre.



Algoritmos y Estructuras de Datos



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INDICE:

1

Java: el lenguaje .................................................................................................................................. 3

2 El JDK, Java Development Kit ............................................................................................................ 5
Javac ........................................................................................................................................... 5
2.1
2.2
Java ............................................................................................................................................. 5
2.3 Appletviewer ............................................................................................................................. 6
Javadoc ........................................................................................................................................ 6
2.4

3

Tipos de datos primitivos en Java ....................................................................................................... 8

3.1

Tipos de datos ............................................................................................................................. 8
Enteros .................................................................................................................................................. 8
Reales ................................................................................................................................................... 9
Caracteres ............................................................................................................................................. 9
Boolean ................................................................................................................................................. 9

3.2

Definición de variables ............................................................................................................. 10

4 Conversión entre tipos numéricos ..................................................................................................... 11

5 Operadores ......................................................................................................................................... 12

5.1

Exponenciación ......................................................................................................................... 13

5.2 Operadores lógicos ................................................................................................................... 14

6 Cadenas de caracteres ....................................................................................................................... 16

6.1

6.2

6.3

Concatenación ........................................................................................................................... 16

Subcadenas ................................................................................................................................ 17

Comparación de cadenas ......................................................................................................... 17

7 Arrays ................................................................................................................................................. 18

8

Tipos enumerados .............................................................................................................................. 20

9 Control de flujo .................................................................................................................................. 21

9.1

Sentencias Condicionales ......................................................................................................... 22
if then else .......................................................................................................................................... 22
Switch ................................................................................................................................................. 23
Bucles ................................................................................................................................................. 25
return .................................................................................................................................................. 29



Algoritmos y Estructuras de Datos



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1 Java: el lenguaje

La mayor parte de las personas que han empleado alguna vez un ordenador probablemente

en alguna ocasión hayan oído hablar de algunos de estos lenguajes de programación: C,

Pascal, Cobol, Visual Basic, Java, Fortran... y a una persona ya más introducida en ese

mundillo posiblemente haya oído hablar de muchos otros: Oak, Prolog, Python, Dbase,

JavaScrip, Delphi, Simula, Smalltalk, Modula, Oberon, Ada, BCPL, Common LISP, Scheme... En

la actualidad se podrían recopilar del orden de varios cientos de lenguajes de programación

distintos, sino miles.

Cabe hacerse una pregunta: ¿Para qué tanto lenguaje de programación?. Toda esta multitud

de nombres puede confundir a cualquier no iniciado que haya decidido aprender un

lenguaje, quien tras ver las posibles alternativas no sabe cuál escoger, al menos entre los del

primer grupo, que por ser más conocidos deben estar más extendidos.

El motivo de esta disparidad de lenguajes es que cada uno ha sido creado para una

determinada función, está especialmente diseñado para facilitar la programación de un

determinado tipo de problemas, para garantizar seguridad de las aplicaciones, para obtener

una mayor facilidad de programación, para conseguir un mayor aprovechamiento de los

recursos del ordenador... Estos objetivos son muchos de ellos excluyentes: el adaptar un

lenguaje a un tipo de problemas hará más complicado abordar mediante este lenguaje la

programación de otros problemas distintos de aquellos para los que fue diseñado. El facilitar

el aprendizaje al programador disminuye el rendimiento y aprovechamiento de los recursos

del ordenador por parte de las aplicaciones programadas en este lenguaje; mientras que

primar el rendimiento y aprovechamiento de los recursos del ordenador tiende a dificultar

labor del programador.



La pregunta que viene a continuación es evidente: ¿Para qué fue pensado Java?. A

continuación haremos una pequeña relación de las características del lenguaje, que nos

ayudarán a ver para que tipo de problemas está pensado Java:

• Simple: es un lenguaje sencillo de aprender. Su sintaxis es la de C++ “simplificada”.

Los creadores de Java partieron de la sintaxis de C++ y trataron de eliminar de este

todo lo que resultase complicado o fuente de errores en este lenguaje. La herencia

múltiple, la aritmética de punteros, o la gestión de memoria dinámica (que en Java se

elimina de modo transparente para el programador gracias al recogedor de basura)

son ejemplos de "tareas complicadas" de C++ que en Java se han eliminado o

simplificado.

• Orientado a objetos: en Java todo, a excepción de los tipos fundamentales de

variables (int, char, long...) es un objeto.

Algoritmos y Estructuras de Datos



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• Distribuido: Java está muy orientado al trabajo en red, soportando protocolos como

TCP/IP, UDP, HTTP y FTP. Por otro lado el uso de estos protocolos es bastante sencillo

comparándolo con otros lenguajes que los soportan.

• Robusto: el compilador Java detecta muchos errores que otros compiladores solo

detectarían en tiempo de ejecución o incluso nunca. Por ejemplo," if(a=b) then ... " o "

int i; h=i*2; " son dos ejemplos en los que el compilador Java no nos dejaría compilar

este código; sin embargo un compilador C compilaría el código y generaría un

ejecutable que ejecutaría esta sentencia sin dar ningún tipo de error).

• Seguro: sobre todo en el caso de los Applet y las aplicaciones Java Web Start. Estos

son programas diseñados para ser ejecutados en una página web. Java garantiza que

ningún Applet puede escribir o leer de nuestro disco o mandar información del

usuario que accede a la página a través de la red (como, por ejemplo, la dirección de

correo electrónico). En general no permite realizar cualquier acción que pudiera dañar

la máquina o violar la intimidad del que visita la página web.

• Portable: en Java no hay aspectos dependientes de la implementación, todas las

implementaciones de Java siguen los mismos estándares en cuanto a tamaño y

almacenamiento de los datos. Esto no ocurre así en C, por ejemplo. En éste un entero,

por ejemplo, puede tener un tamaño de 16, 32 o más bits, siendo lo única limitación

que el entero sea mayor que un short y menor que un long int. Así mismo C bajo

UNIX almacena los datos en formato little endian, mientas que bajo Windows lo hace

en big endian. Java lo hace siempre en little edian para evitar confusiones.

• Arquitectura neutral: el código generado por el compilador Java es independiente

de la arquitectura: podría ejecutarse en un entorno UNIX, Mac o Windows. El motivo

de esto es que el que realmente ejecuta el código generado por el compilador no es el

procesador del ordenador directamente, si
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16159

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