PDF de programación - 04: Pseudocódigo

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Publicado el 23 de Junio del 2019
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Creado hace 8a (13/09/2015)
Guía práctica de estudio 04:
Pseudocódigo



Elaborado por:
M.C. Edgar E. García Cano
Ing. Jorge A. Solano Gálvez

Revisado por:
Ing. Laura Sandoval Montaño



Guía práctica de estudio 04: Pseudocódigo



Objetivo:


 Elaborar pseudocódigos que representen soluciones algorítmicas empleando la

sintaxis y semántica adecuadas.



Introducción

Una vez que un problema dado ha sido analizado (se obtiene el conjunto de datos de
entrada y el conjunto de datos de salida esperado) y se ha diseñado un algoritmo que lo
resuelva de manera eficiente (procesamiento de datos), se debe proceder a la etapa de
codificación del algoritmo.

Para que la solución de un problema (algoritmo) pueda ser codificada, se debe generar
una representación del mismo. Una representación algorítmica elemental es el
pseudocódigo.

Un pseudocódigo es la representación escrita de un algoritmo, es decir, muestra en forma
de texto los pasos a seguir para solucionar un problema. El pseudocódigo posee una
sintaxis propia para poder realizar la representación del algoritmo (solución de un
problema).



1

Sintaxis de pseudocódigo

El lenguaje pseudocódigo tiene diversas reglas semánticas y sintácticas. A continuación se
describen las más importantes:


1. Alcance del programa: Todo pseudocódigo está limitado por las etiquetas de INICIO
y FIN. Dentro de estas etiquetas se deben escribir todas las instrucciones del
programa.

2. Palabras reservadas con mayúsculas: Todas las palabras propias del pseudocódigo

deben de ser escritas en mayúsculas.

3. Sangría o tabulación: El pseudocódigo debe tener diversas alineaciones para que el

código sea más fácil de entender y depurar.

4. Lectura / escritura: Para indicar lectura de datos se utiliza la etiqueta LEER. Para
indicar escritura de datos se utiliza la etiqueta ESCRIBIR. La lectura de datos se realiza,
por defecto, desde el teclado, que es la entrada estándar del sistema. La escritura de
datos se realiza, por defecto, en la pantalla, que es la salida estándar del sistema.

Ejemplo



ESCRIBIR "Ingresar la altura del polígono"
LEER altura


5. Declaración de variables: la declaración de variables la definen un identificador

(nombre), seguido de dos puntos, seguido del tipo de dato, es decir:



<nombreVariable>:<tipoDeDato>


Los tipos de datos que se pueden utilizar son:


ENTERO -> valor entero positivo y/o negativo
REAL -> valor con punto flotante y signo
BOOLEANO -> valor de dos estados: verdadero o falso
CARACTER -> valor tipo carácter
CADENA -> cadena de caractéres

Ejemplo



contador: ENTERO
producto: REAL
continuar: BOOLEANO

2

Es posible declarar más de una variable de un mismo tipo de dato utilizando arreglos,
indicando la cantidad de variables que se requiren, su sintaxis es la siguiente:


<nombreVariable>[cantidad]:<tipoDeDato>

Ejemplo



contador[5]: ENTERO // 5 variables de tipo entero
division[3]: REAL // 3 variables de tipo real
bandera[6]: BOOLEANO // 6 variables de tipo booleano

Existe un tipo de dato compuesto, es decir, que puede contener uno o más tipos de
datos simples diferentes. Este tipo de dato se conoce como registro o estructura y su
sintaxis es la siguiente

<nombreRegistro>:REG

<nombreVariable_1>:<tipoDeDato>
...
<nombreVariable_N>:<tipoDeDato>

FIN REG

Para crear una variable tipo registro se debe indicar el nombre del registro y el nombre
de la variable. Para acceder a los datos del registro se hace uso del operador ".".

Ejemplo


domicilio:REG
calle: STR
número: ENTERO
ciudad: STR

FIN REG

usuario:REG domicilio // variable llamada usuario de tipo registro
usuario.calle := "Av. Imán"
usuario.numero := 3000
usuario.ciudad := "México"

Es posible crear variables constantes con la palabra reservada CONST, la cual indica
que un identificador no cambia su valor durante todo el pseudocódigo. Las constantes
(por convención) se escriben con mayúsculas y se deben inicializar al momento de
declararse.



3

Ejemplo


NUM_MAX := 1000: REAL, CONST

6. Operadores aritméticos: Se tiene la posibilidad de utilizar operadores aritméticos y

lógicos:

Operadores aritméticos: suma (+), resta (-), multiplicación (*), división real (/), división
entera (div), módulo (mod), exponenciación (^), asignación (:=).

Operadores lógicos: igualdad (=), y-lógica o AND (&), o-lógica u OR (|), negación o
NOT (!), relaciones de orden (<, >, <=, >=) y diferente (<>).

La tabla de verdad de los operadores lógicos AND, OR y NOT se describe a
continuación:



A
0
0
1
1

B

0
1
0
1

A & B

A | B

!A

0
0
0
1

0
1
1
1

1
1
0
0

NOTA: A y B son dos condiciones, el valor 0 indica falso y el valor 1 indica verdadero.


7. Notación de camello. Para nombrar variables y nombres de funciones se debe hacer

uso de la notación de camello.

En la notación de camello (llamada así porque parecen las jorobas de un camello) los
nombres de cada palabra empiezan con mayúscula y el resto se escribe con
minúsculas. Existen dos tipos de notaciones de camello: lower camel case que en la
cual la primera letra de la varible inicia con minúscula y upper camel case en la cual
todas las palabras inician con mayúscula. No se usan puntos ni guiones para separar
las palabras (a excepción de las constantes que utilizan guiones bajos). Además, para
saber el tipo de variable se recomienda utilizar un prefijo.

Ejemplo

// variables
realAreaDelTriangulo: REAL // lower camel case
EnteroRadioCirculo: REAL
// upper camel case

// funciones
calcularArea()
obtenerPerimetro()



4



Estructuras de control de flujo

Las estructuras de control de flujo permiten la ejecución condicional y la repetición de un
conjunto de instrucciones.

Existen 3 estructuras de control: secuencial, condicional y repetitivas o iterativas.

Estructura de control secuencial

Las estructuras de control secuenciales son las sentencias o declaraciones que se realizan
una a continuación de otra en el orden en el que están escritas.

Ejemplo


INICIO

x : REAL
x := 5.8
x := x * 2

FIN

Estructuras de control condicionales (o selectivas)

Las estructuras de control condicionales permiten evaluar una expresión lógica (condición
que puede ser verdadera o falsa) y, dependiendo del resultado, se realiza uno u otro flujo
de instrucciones. Estas estructuras son mutuamente excluyentes (o se ejecuta una acción o
se ejecuta la otra)

La estructura de control de flujo más simple es la estructura condicional SI, su sintaxis es
la siguiente:


SI condición ENTONCES

[Acción]

FIN SI


Se evalúa la expresión lógica y si se cumple (si la condición es verdadera) se ejecutan las
instrucciones del bloque [Acción]. Si no se cumple la condición, se continúa con el flujo
normal del programa.



5

Ejemplo


INICIO

a,b: ENTERO
a := 3
b := 2
SI a > b ENTONCES

ESCRIBIR "a es mayor"

FIN SI

FIN

// >>> a es mayor


NOTA: La línea //>>> valor, indica el resultado que genera el ejemplo.

La estructura condicional completa es SI-DE LO CONTRARIO:


SI cond_booleana ENTONCES

[Acciones SI]

FIN SI
DE LO CONTRARIO

[Acciones DE LO CONTRARIO]

FIN DE LO CONTRARIO


Se evalúa la expresión lógica y si se cumple (si la condición es verdadera) se ejecutan las
instrucciones del bloque SI [Acciones SI]. Si no se cumple la condición se ejecutan las
instrucciones del bloque DE LO CONTRARIO [Acciones DE LO CONTRARIO]. Al final el
pseudocódigo sigue su flujo normal.

Ejemplo


INICIO

a,b:ENTERO
a := 3
b := 5
SI a > b ENTONCES

ESCRIBIR "a es mayor"

FIN SI
DE LO CONTRARIO

ESCRIBIR "b es mayor"

FIN DE LO CONTRARIO

FIN

// >>> b es mayor



6

La estructura condicional SELECCIONAR-CASO valida el valor de la variable que está
entre paréntesis y comprueba si es igual al valor que está definido en cada caso. Si la
variable no tiene el valor de ningún caso se va a la instrucción por defecto (DEFECTO).



SELECCIONAR (variable) EN

CASO valor1 -> [Acción]
CASO valor2 -> [Acción]
CASO valor3 -> [Acción]
DEFECTO -> [Acción]

FIN SELECCIONAR

Ejemplo


INICIO

a :ENTERO
a := 1
SELECCIONAR (a) EN

CASO 1 ->

ESCRIBIR "Iniciar sesión."

CASO 2 ->

ESCRIBIR "Registrarse."

CASO 3 ->

ESCRIBIR "Salir."

DEFECTO ->

ESCRIBIR "Opción inválida."

FIN SELECCIONAR

FIN



// >>> "Iniciar sesión"

Estructuras de control iterativas o repetitivas

Las estructuras de control de flujo iterativas o repetitivas (también llamadas cíclicas)
permiten ejecutar una serie de instrucciones mientras se cumpla la expresión lógica.
Existen dos tipos de expresiones cíclicas MIENTRAS y HACER- MIENTRAS.

La estructura MIENTRAS (WHILE en inglés) primero valida la condición y si ésta es
verdadera procede a ejecutar el bloque de instrucciones de la estructura, de lo contrario
rompe el ciclo y continúa el flujo normal del pseudocódigo.


MIENTRAS condición ENTONCES

[Acción]

FIN MIENTRAS



7

El final de la estructura lo determina la etiqueta FIN MIENTRAS.

Ejemplo


INICIO

valorInicial,valorFinal:ENTERO
valorInicial=0
valorFinal=3
MIENTRAS valorInicial < valorFinal

ESCRIBIR valorInicial
valorInicial := valorInicial + 1

FIN MIENTRAS

FIN

//>>> 0
//>>> 1
//>>> 2


La estructura HACER-MIENTRAS primero ejecuta las instrucciones descritas en la
estructura y al final valida la expresión lógica.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16175

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