PDF de programación - Tutorial de Pseudocódigo

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Tutorial de Pseudocódigográfica de visualizaciones

Publicado el 25 de Junio del 2019
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Creado hace 18a (17/08/2005)
Tutorial de Pseudocódigo

Esta sección se ha diseñado con un sentido totalmente didáctico, para servir de apoyo a las clases de
pseudocódigo o algoritmia que forman parte de los cursos de programación.

Aunque no existen reglas comunes para la escritura de los pseudocódigos, he recogido una notación
estándar que se utiliza en la mayor parte de los libros de programación en español.

Las palabras básicas reservadas, es decir, aquellas que pueden ser traducidas a palabras de un
lenguaje de programación se presentan en minúscula cursiva.

Si tienes comentarios, críticas o sugerencias, sobre este tutorial, por favor envíame un mensaje.

Datos y Tipos de Datos

Las cosas se definen en la computadora mediante datos, los algoritmos que vamos a diseñar van
operar sobre esos datos. A nivel de la máquina los datos se representan como una serie de bits
(dígito 1 ó 0). Los tipos de datos que vamos a manejar a lo largo del tutorial son : númericos y
carácter (también llamados alfanuméricos), existen además, los datos de tipo lógicos que solo
pueden tener uno de dos valores : verdadero o falso.

Los datos numéricos pueden ser de varias clases: enteros, enteros largos, de doble precisión, de
simple precisión, de coma flotante, reales; cuya definición depende del lenguaje de programación
utilizado.

Los datos de tipo carácter o alfanuméricos están compuestos por el conjunto finito y ordenado de
caracteres que la computadora reconoce:



caracteres alfabéticos : A,B,C,.......Z ; a,b,c,.......
caracteres numéricos : 0,1,2, ......9 (que no son números)
caracteres especiales : +, /, *, ?,%,$, #, !, <, >,ä,¦,{},~,etc.


Una cadena o string es una sucesión de caracteres que se encuentran delimitados por comillas ( " " ).
La longitud de la cadena es la cantidad de caracteres que la forma, incluyendo los espacios que son
un carácter más. Así:

"Asunción, Paraguay" es una cadena de longitud 18

"Miércoles 7 de Marzo de 2001" es una cadena de longitud 28 (el 7 y el 2001 no son números)

"123456" es una cadena de longitud 6, no es el número 123.456 sobre "123456" no se puede realizar
ninguna operación aritmética como sumar, restar, etc, ya que se trata de una cadena alfanumérica.



Variables

Cuando representamos datos, numéricos o alfanuméricos, debemos darles un nombre. Una variable
es un nombre que representa el valor de un dato.
En esencia, una variable es una zona o posición de memoria en la computadora donde se almacena
información. En un pseudocódigo y también en un programa se pueden crear tantas variables como
querramos. Así tenemos:


A = 50; Variable tipo numérica A cuyo valor es 50.
Ciudad = "Asunción"; Variable alfanumérica o de tipo carácter Ciudad, cuyo valor es "Asunción"
X = C + B; Variable numérica X cuyo valor es la suma de los valores de las variables numéricas C

y B. Es una variable calculada


Ten en cuenta que las operaciones que se pueden realizar con dos o más variables exigen que éstas
sean del mismo tipo. No podemos "sumar", por ejemplo una variable alfanumérica a otra númerica y
viceversa como por ejemplo:
FechaNueva="1 de Junio de 1.971" + 5

Esto no se puede hacer !!

Para dar nombres a las variables hay que seguir ciertas reglas:

Pueden tener hasta 40 caracteres



Debe empezar obligatoriamente con una letra

(a-z o A-Z)


No pueden contener espacios en blanco

El resto de los dígitos pueden ser números

Se pueden incluir caracteres especiales como el guión o el punto.



Ejemplos de nombres válidos de variables


FechaNueva
C1
totalGuaranies
CONTADOR-5
H123
cantidad_de_Alumnos
Pedido.Almacen

Fecha nueva
1contador
24ABC
primer-valor N


Ejemplos de nombres de variables NO válidos



Algunos lenguajes de programación exigen la declaración de las variables que se van a utilizar en
todo el programa; es decir, que al comenzar el programa se debe decir que nombre tiene, de que tipo
es (numerica o alfanumérica) y un valor inicial. Como aqui no estamos tratando con ningún lenguaje,
la declaración de las variables puede omitirse.

Las variables también pueden inicializarse; darles un valor inicial. Por defecto, todas las variables
para las que no especifiquemos un valor inicial, valen cero si son de tipo numérica y nulo (nulo no es
cero ni espacio en blanco; es nulo) si son de tipo carácter.

Operaciones

Las variables se pueden procesar utilizando operaciones apropiadas para su tipo.
Los operadores son de 4 clases:


Relacionales
Aritméticos
Alfanuméricos
Lógicos


Los operadores relacionales se utilizan para formar expresiones que al ser evaluadas producen un
valor de tipo lógico: verdadero o falso. Ellos son:



Operador
Mayor que
Menor que
Igual a
Menor o igual que
Mayor o igual que
Distinto

Signo
>
<
=
<=
>=
<>


Ejemplos:


Ejemplo
25 <= 25
25 <> 25
25 <> 4
50 <= 100
500 >= 1
1 = 6


Cuando se comparan caracteres alfanuméricos se hace uno a uno, comenzando por la izquierda
hacia la derecha.
Si las variables son de diferente longitud,pero exactamente iguales, se considera que la de menor
longitud es menor.
Los datos alfanuméricos son iguales si y solo si tienen la misma longitud y los mismos componentes.
Las letras minúsculas son mayores que las mayúsculas y cualquier caracter numérico es menor que
cualquier letra mayúscula o minúscula; Así:

Resultado
Verdadero
Falso
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Falso

carácter numérico < mayúsculas < minúsculas.

Resultado
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Verdadero
Falso



Ejemplos:


Comparación
"A" < "B"
"AAAA" > "AAA"
"B" > "AAAA"
"C" < "c"
"2" < "12"

Estas comparaciones se realizan utilizando el valor ASCII de cada carácter
Para tratar los números se utilizan los operadores aritméticos:


Signo
+
-
*
/
^
MOD

El único operador alfanumérico se utiliza para unir o concatenar datos de este tipo:
Signo Significado
+ Concatenación

Ejemplos:
Expresión
"Pseudo" + "código"
"3" + "4567"
"Hola " + "que tal ?"

Significado
Suma
Resta
Multiplicación
División
Potenciación
Resto de la división entera

Resultado
"Pseudocódigo"
"34567"
"Hola que tal ?"

Significado
Suma lógica (O)
Producto lógico (Y)
Negación (NO)


Los operadores lógicos combinan sus operandos de acuerdo con las reglas del álgebra de Boole para
producir un nuevo valor que se convierte en el valor de la expresión, puede ser verdadero o falso.

Signo
OR
AND
NOT

Ejemplos:

Expresión
Verdad AND Falso
NOT Falso
Verdad OR Falso

Por ejemplo, la expresión: (12 + 5) OR (7 + 3) = 10 es verdadera (se cumple una y verdad OR Falso
es Verdad).
La expresión (12 * 5) AND (3 + 2) = 60 es falsa
(verdad AND falso = Falso).

¿Cómo se evalúan los operadores? La prioridad de los operadores es:


Resultado
Falso
Verdad
Verdad

1. Paréntesis
2. Potencias
3. Productos y Divisiones
4. Sumas y restas
5. Concatenación
6. Relacionales
7. Lógicos



ASIGNACIONES


La operación de dar valor a una variable se llama asignación. La asignación vamos a
representarla con el símbolo <-- ; una flecha apuntando a la izquierda. No utilizaremos en signo
= ya que el operador de asignación varía de acuerdo con el lenguaje de programación utilizado.
El formato general de una asignación es:

nombre de la variable ? expresión



La flecha se sustituye en los lenguajes de programación por = (basic); : = (pascal). Pero para
evitar ambigüedades en el pseudocódigo utilizaremos la flecha para la asignación y el símbolo =

para indicar igualdad. He aquí algunos ejemplos:


A ? ? 100 ; significa que a la variable A se le ha asignado el valor 100, ahora A vale 100.
suma ? 5+10; asigna el valor 15 a la variable suma a través de una asignación aritmética.
x ? z + v ; asigna el valor de la suma de las variables z y v a la variable x. El resultado

depende de los valores que se asignen a x y a z


Toda asignación es destructiva. Esto quiere decir que el valor que tuviera antes la variable se
pierde y se reemplaza por el nuevo valor que asignamos, así cuando se ejecuta esta secuencia:


B ? 25
B ? 100
B ? ? 77



el valor final que toma B será 77 pues los valores 25 y 100 han sido destruidos.

Cuando una variable aparece a ambos lados del símbolo de asignación como:

C ? C + 1


conviene incializarlas al comenzar el programa con cero, aunque no es obligatorio por ahora (en
algunos lenguajes de programación sí es necesario).

Recordemos que no se pueden asignar valores a una variable de un tipo diferente al suyo.

Pongamos atención a este ejemplo de asignaciones:

A ? A + 2 * B
B ? C - A


En las dos primeras acciones, A toma el valor 3 y B el valor 4.
C ? A + 2 * B

La expresión tomará el valor 3 + 2 * 4 = 3 + 8 = 11
C vale entoces 11.
B ? C - A

C vale 11, A vale 3, por lo tanto B valdrá 11 - 3 = 8
Como toda asignación es destructiva, el valor anterior de B se pierde y pasa a valer ahora 8.

Otro ejemplo:

J ? J * 3


Que valor tiene J al final ? Veamos.
Primero se asigna 33 a la variable J, J vale entonces 33; luego:

J ? J + 5
Esto es: Sumar 5 al valor de J y asignarlo a la variable J. J vale 33.
J? 33 + 5 ; J ? 38
J vale ahora 38.
El valor anterior que era 33 se destruyó.
Seguimos: J ? J * 3
Esto es: Multiplicar 3 al valor de J y asignarlo a la variable J.
J ? 38 * 3 ; J ? 114
El valor final de J es 114.



Entrada y Salida de Información

Los datos que vamos a obtener del usuario para procesarlos también deben ser asignados a
variables, la operación de lectura, lee un dato y lo asigna a una variable. La instrucción para la
lectura de un dato es leer o también ingresar. Por ejemplo:
leer numero

Esta instrucción pide al usuario un valor que será asignado a la variabl
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16187

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