PDF de programación - Desarrollo de una app nativa para iOS desde 0

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Desarrollo de una app nativa para iOS desde 0gráfica de visualizaciones

Publicado el 7 de Agosto del 2019
582 visualizaciones desde el 7 de Agosto del 2019
10,0 MB
54 paginas
Creado hace 5a (01/11/2014)
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Desarrollo de una app nativa para

iOS desde 0!

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Tutor: Carlos Jiménez Rams!
Alumno: Ximo Alloza Carranza!
Titulación: Grado en Multimedia!

Fecha: Noviembre del 2014!

Código: https://github.com/ximobcn/MyLovelyPool.git!

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Ximo Alloza Carranza

Desarrollo de una app nativa para iOS desde 0
1. ÍNDICE!
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1.
2.

ÍNDICE ………………………………………………………………………………………………….!
2!
INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………………………!
4!
2.1 ¿Por qué una aplicación para móvil? ……………………………………………………!
4!
2.2 ¿Por qué una aplicación para iOS? ………………………………………………………!
4!
3. OBJETIVOS ……………………………………………………………………………………………!
6!
3.1 Planificación del proyecto (Gantt) ………………..………………………………………!
6!
4. APRENDIZAJE AUTÓNOMO ………..………………………………………………………………!
8!
5. DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN ………………………………………………………..….…!
9!
5.1 Introducción ………………………………………………………………………….………!
9!
5.2 Target ………………………………………………………………………………….………!
9!
5.3 Contenidos …………………………………………………………..………………………!
10!
5.3.1 La bomba o motor de la piscina …………………………..…………….………!
11!
5.3.2 Químicos necesarios …………………………………..…………………………!
11!
5.3.3 Agenda …………………………………..……………..………………….………!
11!
5.3.4 Consejos ……………………………………………..……………………………!
12!
5.3.5 Contactos …………………………………………..…………………….….……!
12!
5.3.6 Funcionalidades …………………………………..………………………………!
12!
6. CONSIDERACIONES SOBRE LA GUI ……………………………………………..…….…..….!
14!
6.1 Nivel 0 o inicial …………………………………………………………..………….……..!
14!
6.2 Nivel 1 ………………………………………………………………………..……….……..!
15!
6.3 Nivel 2 …………………………………………………………………………..…….……..!
15!
7. MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA ………………………………………………………..……!
16!
7.1 Antecedentes ……………………………………………………………………..……….!
16!
7.2 Colores …………………………………………………………………………..…………!
17!
7.3 Tipografía ………………………………………………………………………..…………!
18!
7.4 Detalles diseño …………………………………………………………………..………..!
20!
7.4.1 Botones principales ……………………………..……………………………….!
20!
7.4.2 Detalle iconos de botones principales ………………………..……………….!
21!
7.4.3 Resto botones ……………………………………………………..…………….!
22!
7.4.4 Icono de la app ……………………………………………………..……………!
23!
7.4.5 Launch Image ………………………………………………………..………….!
24!
8. APLICACIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS ……………………………………………..!
25!
8.1 Xcode ……………………………………………………………………………..…………!
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Desarrollo de una app nativa para iOS desde 0

Ximo Alloza Carranza

8.2 Objective-C …………………………………………………………………..……………..!
8.3 GitHub …………………………………………………………………..…………………..!
9. REVISIÓN DEL CÓDIGO …………………………………………………………………..………!
9.1 CamelCase ……………………………………………………………..…………………..!
9.2 Organización de archivos …………………………………………..………….………..!
9.3 Lazy Instantiation ……………………………….……………………………….………..!
9.4 Geocoding ………………………………………..……………………….………………..!
9.5 NSUserDefaults ……………………………….…………………………….……………..!
9.6 UILocalNotification …………………………………………………………….………….!
10. RESULTADOS …………………………………………..………………………………….……….!
11. CONCLUSIONES ………………………………………..……………………….…………………!
12. BIBLIOGRAFÍA …………………………………………..………………………….……….……..!

25!
26!
28!
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50!
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2. INTRODUCCIÓN!
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2.1 ¿Por qué una aplicación para móvil?!
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Ximo Alloza Carranza

Cuando me planteé estudiar una carrera, tenía claro que tenía que estar relacionada con el mundo
informático. Por este motivo, mi primera opción fue matricularme en la Facultad de Informática de
Barcelona, UPC, para cursar la ingeniería informática. En mi primer año en la FIB, pude constatar
que la programación era algo me gustaba, me podía tirar horas y horas sin levantarme de la silla
intentado resolver los problemas de código, buscando como mejorarlos y hacerlos más eficientes.
Pero, aunque puede parecer que estaba en el sitio adecuado, me faltaba algo, no me veía toda mi
vida “picando” solamente código. Echaba de menos una parte más creativa y no tan puramente
matemática. Entonces, y ahora no recuerdo cómo, descubrí que existía el grado multimedia que
se imparte en el Centre de la imatge i la tecnologia multimèdia (CITM). Después de informarme
bien sobre el plan de estudios y de estudiar cuidadosamente el tema económico, decidí hacer el
cambio. Y hoy puedo decir que fue la mejor decisión respecto a mi formación y a mi futuro laboral.!
Durante estos años estudiando multimedia me ha quedado claro el camino laboral hacia donde
quiero dirigir mi carrera profesional, que es, sin duda, el desarrollo y creación de aplicaciones para
móvil y web.!
El motivo por el cual relato aquí esta parte de mi vida personal, es porque creo que es la mejor
forma de responder al porqué decido desarrollar como mi trabajo de final de carrera una aplicación
para móvil. En este TFG, no sólo he de trabajar el tema de programación, sino que también me
permite aplicar diseño gráfico, diseño orientado al usuario, investigación y otros conocimientos
adquiridos durante la carrera.!

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2.2 ¿Por qué una aplicación para iOS?!
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En primer lugar, me decanto por una aplicación móvil y no una web por el simple hecho de que la
web la hemos trabajado mucho durante la carrera y también he tenido que hacerlo fuera del
ámbito universitario. Y aunque, por supuesto, me queda mucho que aprender al respecto, me
apetecía más enfocarme en el tema móvil por haberlo trabajado menos.!

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El mundo de la web y las aplicaciones móviles, está constantemente en ampliación y desarrollo.
Por lo que si alguien se decide a dedicarse a trabajar en este mundo, tiene que ser consciente que
va a necesitar una formación constante para no quedarse “anticuado”. Una forma de mantenerse
al día es el ser capaz de aprender de una forma autónoma. Y este es uno de los motivos

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principales por el que decido que la aplicación sea para la plataforma iOS. El no tener ningún
conocimiento previo de desarrollo en esta plataforma me permitirá trabajar y consolidar más mis
aptitudes de auto-aprendizaje.!

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Cuando me decidí y rellené la hoja de la propuesta de mi TFG, no tenía decidido que tipo de
aplicación hacer. Mi TFG se basa en la creación de una aplicación para iOS desde cero y de ser
capaz de aplicar mis conocimientos adquiridos. El tema de la aplicación se considera secundario.
Por lo tanto, no sabía si mi aplicación usaría acelerómetro u otras tecnologías que dificultarían la
tarea de “testeo” en el emulador. Y esta es otra de las razones para usar iOS, ya que los
dispositivos a los que tengo permanente acceso son de dicha plataforma.!

Por último, otro de los motivos de decirme por la empresa de la manzana es por motivos laborales
y económicos. Aunque la plataforma iOS no es la que más usuarios tiene, ni tampoco la que más
móviles vende, parece que sus usuarios son los que están más dispuestos a pagar, y con
diferencia, por las aplicaciones que se descargan. Como se puede ver en las estadísticas y como
menciona Harry McCracken en un artículo en el time.com, los usuarios iOS gastan mucho más
dinero en aplicaciones aunque el número de aplicaciones bajadas sea menor que el resto de
plataformas.!
Sin duda, como desarrollador, este también es un motivo más para escoger la plataforma iOS para
mi proyecto.!

!FIGURA 2.1 Y 2.2: ESTADÍSTICAS APP ANNIE 2012 Y CANALYS 2013!

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Ximo Alloza Carranza

Desarrollo de una app nativa para iOS desde 0
3. OBJETIVOS!
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Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo, tal y como especifica claramente su título,
desarrollar una aplicación nativa para la plataforma iOS desde cero sin contar con conocimientos
previos en dicha tecnología. Para poder cumplir con el proyecto es necesario dedicarle una gran
parte del tiempo reservado para el TFG al aprendizaje autónomo para que me ayude a adquirir los
conocimientos necesarios para poder superar mis carencias actuales de conocimiento sobre el
tema. Entre estos conocimientos necesarios se encuentra conocer las reglas básicas del lenguaje
de programación Objective-C, las librerías disponibles para iOS y el IDE que se usa comúnmente
en el desarrollo de aplicaciones iOS, el Xcode.!

Por suerte, disponemos de mucha información al respecto en la red y también tengo acceso a
algunos libros sobre el tema. Sin embargo, otro objetivo a superar es el de saber encontrar entre
toda esta información y de una forma rápida y efectiva lo que me interesa conocer, decidiendo
cuales son las fuentes de información más adecuadas y efectivas para la implementación en la
aplicación.!

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Sin duda, para la elaboración de este trabajo, me serán de gran utilidad y tendré que aplicar
muchos de los contenido teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de la carrera en el Centre de la
Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM)!

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3.1 Planificación del proyecto (Gantt)!
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Para finalizar este proyecto me he propuesto como fecha de entrega la última semana de octubre
de este mismo año (2014). Por lo que dispongo de 4 meses en los que medicaré a él,
prácticamente, en exclusiva. Para poder cumplir con este objetivo he creado un plan concienzudo
que, si me ciño a él, me ayudará a conseguir mi objetivo.!

En el proceso de esta planificación he creado un diagrama de Gantt, que se puede ver en las
siguientes imágenes. En este se muestra el proceso que tengo pensado seguir hasta la
culminación de mi trabajo.!

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Ximo Alloza Carranza

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FIGURA 3.1 Y 3.2: CREADO EN SMARTSHEET.COM!

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Ximo Alloza Carranza

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4. Aprendizaje autónomo!
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El aprendizaje autónomo es, sin duda, una de las partes más importantes de este proyecto. Por lo
que una considerable cantidad de tiempo reservado para el TFG ha sido dedicado a este
menester. Este proceso de aprendizaje no sólo ha consistido en aprender la sintaxis de Objective-
C, sino que también ha consistido en conocer y saber aplicar las clases más importantes que ya
han sido creadas por los desarrolladores de Apple y aprender sobre el estilo y la forma,
considerada común en el desarrollo de aplicaciones de la co
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16431

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