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Introducción a la programación
PROGRAMACION I
Grado en Matematicas Informática
Programación I - 2015/2016
Introducción
1
Introducción a la programación
Computador:
de
interpretar y ejecutar comandos programados para
operaciones de entrada, salida, cálculo y lógica
electrónico
aparato
capaz
1. Recibe como datos que se capturados en un sistema
2. Procesan información
3. Producen como salidas la presentación de los resultados
del procesamiento
4. Son capaces de almacenar información
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Introducción
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Esquema de un computador
Programación I - 2015/2016
Introducción
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Hardware y Software
o Un ordenador consta de varios dispositivos físicos a
los que llamamos Hardware
• Por ejemplo: el teclado, la pantalla, el ratón, los discos, la
memoria, el lector de CDs, la memoria USB y la unidad
del procesador
o A los programas que se ejecutan en el ordenador les
llamamos Software
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Introducción
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Hardware y Software
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Introducción
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Hardware y Software
Se denomina software o soporte lógico a
todos los componentes intangibles de un
ordenador o computadora
IEEE en su estándar 729: la suma total de los
programas de cómputo, procedimientos,
reglas documentación y datos asociados que
forman parte de las operaciones de un
sistema de cómputo
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Introducción
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Hardware y Software
Software del sistema permite funcionar al hardware
Aislar al usuario de los detalles del computador y sus
características físicas (memoria, comunicaciones,
impresoras, pantallas, teclados). Ejemplos:
Sistemas operativos
Controladores de dispositivo
Herramientas de diagnóstico
Servidores
Sistemas de ventanas
Utilidades
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Introducción
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Software de programación
Software de programación proporciona herramientas
para ayudar al programador a escribir programas y a
usar diferentes lenguajes de programación de forma
práctica:
Editores de texto
Compiladores
Intérpretes
Enlazadores
Depuradores
Los entornos integrados de desarrollo (IDE)
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Introducción
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Introducción a la programación
Un computador: máquina virtual, capaz de
realizar una serie de tareas genéricas pero no
concretadas hacia ninguna tarea específica
Un programa es una serie de instrucciones
que indican de forma precisa y exacta al
computador qué tiene que hacer
Un programa debe usar un lenguaje
entendible por la máquina y debe indicarle lo
que tiene que hacer en cada momento
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Introducción
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Introducción a la programación
o Los ordenadores sirven para resolver
problemas humanos.
• Algoritmo: Representación del conjunto de
operaciones que permiten resolver un problema
• Pseudocódigo: Receta de cocina
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Introducción
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Introducción a la programación
o Programa: Expresión de la solución a un
problema usando un lenguaje de
programación
• Una lista de instrucciones, operaciones o frases a
ejecutar por el ordenador
o Programa = Datos + Operaciones
o Los datos y las operaciones se guardan en la
memoria del ordenador de la misma manera
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Introducción
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Introducción a la programación
o El HW del ordenador sólo entiende el lenguaje
máquina
• Traducir o compilar un programa: Un programa
escrito en un lenguaje de programación se puede
convertir en otro que produzca los mismos
efectos, pero escrito en otro lenguaje
o Compilador: entrada el programa original y
devuelve programa compilado
o Intérprete: entrada el programa original y lo
va traduciendo frase a frase
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Introducción
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Introducción a la programación
Ciclo de vida de la programación:
Código fuente
Código objeto
Código ejecutable
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Introducción a la programación
Ciclo de vida de la programación:
Código fuente: escrito por programadores
Es el conjunto de instrucciones destinadas a la
computadora
Código objeto
Código ejecutable
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Introducción a la programación
Ciclo de vida de la programación:
Código fuente
Código objeto: resultado de compilar el código
fuente (traducción)
El código objeto no es directamente inteligible por el ser
humano, pero tampoco es directamente entendible por
la computadora.
Código ejecutable
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Introducción a la programación
Ciclo de vida de la programación:
Código fuente
Código objeto
Código ejecutable: resultado de enlazar uno o
varios fragmentos de código objeto
Constituye un archivo binario con un formato tal que el
sistema operativo es capaz de cargarlo en la memoria
de un ordenador, y proceder a su ejecución
El código ejecutable es directamente inteligible por la
computadora
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Lenguajes de programación
o Léxico
o Sintaxis
o Semántica
o Pragmática
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Lenguajes de programación
Lenguajes de bajo nivel
El lenguaje máquina escrito en binario o en ensamblador
Cada instrucción corresponde a una instrucción de
lenguaje máquina
Es dependiente de cada procesador
Teóricamente más eficientes en rendimiento
ORG 100h
mov ax, 10 ;AX=10
mov bx, 00F9h ;BX=0xF9
inc bx ;BX++
add ax, 4 ;AX=AX+4
mov cx,45 ;CX=45
sub cx,cx ;CX=CX-CX
ret
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Lenguajes de programación
Lenguajes de bajo nivel
• Mover el contenido del registro 5 al registro 6 En
lenguaje máquina:
4048
• o bien:
0010 0000 0010 1000
• En lenguaje ensamblador:
MOV R5, R6
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Lenguajes de programación
Lenguajes de alto nivel
Usados para escribir programas en un lenguaje más
cómodo para los humanos
Las instrucciones más abstractas y avanzadas
Lenguajes independientes de la máquina
Mucho más productivos
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Hola mundo");
public class Hola {
}
}
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Lenguajes de programación
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Introducción
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Lenguajes de programación
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Introducción
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Introducción a la programación
Computador: aparato electrónico capaz de
interpretar y ejecutar comandos programados para
operaciones de entrada, salida, cálculo y lógica
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Introducción
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¿Qué es Java?
Desarrollado por la empresa Sun Microsystems
en 1995
Amplia aceptación
WORA: (Write Once, Run Anywhere)
Portabilidad sin necesidad de recompilar
Orientado a objetos
Abstracción de datos, modularidad, encapsulado, y
ocultamiento de información
Herencia y polimorfismo
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Características de Java
Sintaxis basada en C/C++
Más fiable y seguro en uso de memoria dinámica
automática, que evita los punteros explícitos
Tipado estricto
Comprobación automática de tamaños de
variables
Concurrencia integrada en el lenguaje
Excepciones declaradas
Interfaz gráfica integrada
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Características de Java
o Muy popular y utilizado, especialmente para
internet
o Diversos tipos de aplicaciones desarrolladas
en Java:
• Servidores web
• Bases de datos relacionales
• Sistemas de información geográfica
• Telefonía móvil
• Sistemas de teledetección
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Java Bytecode
o Bytecode: código intermedio más abstracto
que el código máquina
• Es un archivo binario que contiene un programa
ejecutable similar a un módulo objeto o código
máquina
o Java Bytecode: es el tipo de instrucciones
que la máquina virtual Java ejecuta
• Resultado de utilizar un compilador del lenguaje
de programación Java (como javac)
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Java Virtual Machine
o Es una máquina virtual de proceso nativo
ejecutable en una plataforma específica
o Es capaz de interpretar y ejecutar
instrucciones expresadas en un código binario
generado por el compilador del lenguaje Java
o Varias implementaciones:
• Microsoft
• Oracle JVM 8
• OpenJDK
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¿Qué es Dr.Java?
DrJava es un entorno integrado de desarrollo
(IDE) para
Pensado para enseñanza
Interfaz intuitiva, gratuita y tiene la capacidad de
evaluar código de manera interactiva.
Está programado en java
Multiplataforma, el proyecto es desarrollado y
mantenido por grupo de JavaPLT en la
Universidad Rice bajo una licencia BSD.
http://www.drjava.org/
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