PDF de programación - Pseudocódigo

Imágen de pdf Pseudocódigo

Pseudocódigográfica de visualizaciones

Publicado el 7 de Septiembre del 2019
1.089 visualizaciones desde el 7 de Septiembre del 2019
293,3 KB
19 paginas
Creado hace 20a (23/04/2004)
Pseudocódigo

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez

Tecnología en Sistematización de Datos

Facultad Tecnológica - Universidad Distrital
Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

PSEUDOCODICO: Definición

técnica

Está
permite
representar el algoritmo
mediante un
lenguaje
estructurado,
más
facilitando su posterior
codificación.

Inicio
Instrucción 1
Instrucción 2
Si condición entonces
Instrucción 3
...
Instrucción n
Fin

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Cómo se Hace?

1

Cada instrucción que se va a realizar
debe comenzar por un verbo, ejemplo:
Muestre, Haga, Lea, etc.

2

Se debe mantener una identación o sangría
sobre el margen izquierdo para identificar
fácilmente el comienzo y final de las estructuras

3

La representación de las estructuras son
similares u homónimas de los lenguajes de
programación, ejemplo: inicio, fin, mientras
que, repita_hasta, si_entonces_sino, etc.

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Cómo se Hace?

Inicio: Denota el punto de inicio del algoritmo.

Leer: Denota la acción de introducir datos o variables

desde un dispositivo estándar de entrada.

Imprimir: Representa la acción de enviar datos desde
variables a un dispositivo estándar de salida.

Calcular: Denota la realización de cualquier operación

aritmética que genere valores para ser

almacenados en una variable.

Fin: Denota el punto de finalización del algoritmo.

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

Pseudocódigo: Diseño

Definición del problema

Análisis del problema

Selección de la mejor alternativa

Algoritmo

Diagramación

o
g
i

d
ó
c
o
d
u
e
s
P

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

Pseudicódigo: Definición del Problema

Está dada por el enunciado
del problema, el cuál debe ser

claro y completo

Es importante que
Es importante que

conozcamos exactamente
conozcamos exactamente

que se desea.
que se desea.
Mientras qué esto no se
Mientras qué esto no se
comprenda, no tiene caso
comprenda, no tiene caso
pasar a la siguiente etapa.
pasar a la siguiente etapa.

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

Pseudicódigo: Definición del Problema

Ejemplo

Capturar un grupo de números
hasta que se digite 0, e indicar
cuales de ellos son punto silla.

Un número punto silla es aquel
que dado tres valores, el valor
central es, es mayor que el de su
izquierda y menor que el de su

derecha.

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

Pseudicódigo: Definición del Problema

Ejemplo

Si los números digitados por el

usuario son:

5,4,12,15,6,20,32

Los números punto silla serán:

12 y 20

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

Pseudocódigo: Análisis del Problema

Los datos de
entrada que nos

suministran

El proceso que
debe realizarse

Los datos de

salida o

resultados que se

esperan

Las operaciones que es

necesario hacer, en este caso,
Los números que el usuario va a
para hallar el punto silla se
digitar, es necesario entender que
El programa deberá mostrar los
deberá comparar el segundo
estos no se van a ingresar al
números punto silla, por lo tanto
numero digitado con el primero y
mismo tiempo, por tanto se debe
el tercero, esto hace que se
es mejor ir evaluando cada
usar un solo espacio de memoria
num_ant , num_m, num_sig y

generen tres términos :

número.

por ejemplo: num

nroT(para saber cuantos
números se han digitado)

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

ALGORITMO: Definición de

Constantes y Variables

No existe un valor
dentro del programa
que debe permanecer

constante

Constantes

Variables

num,

num_ant,

num_sig, num_m

nroT

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Ejemplo

Para evitar que el
programa ejecute
instrucciones con

valores no requeridos,
se captura antes de
comenzar el ciclo

Inicio
Haga num=0, num_ant=0, num_sig=0, nroT=0
Mostrar “Digite número”
Capture num
Mientras que (num != 0)

nroT =nroT+1

Haga
caso(nroT)
caso 1: Haga num_ant=num
caso 2:
Haga num_m=num
caso 3:

Haga num_sig=num
Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Otro caso

Haga num_ant=num_m;
num_m=num_sig;
num_sig=num;

Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Fin Caso
Muestre"Escriba un Numero para salir 0"
Capture num

Fin Mientras
Si (nroT<3)

Fin

Muestre "Debe digitar por lo menos tres numeros"

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

Inicio
Haga num=0, num_ant=0, num_sig=0, nroT=0
Mostrar “Digite número”
Capture num
Mientras que (num != 0)

nroT =nroT+1

Haga
caso(nroT)
caso 1: Haga num_ant=num
caso 2:
Haga num_m=num
caso 3:

PSEUDOCÓDIGO:Ejemplo
Es necesario ir
contando cuantos
números va digitando
el usuario, ya que
para hallar el punto
silla se debe tener al
menos tres valores.

Muestre“Es punto silla", num_m

Haga num_sig=num
Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Otro caso

Haga num_ant=num_m;
num_m=num_sig;
num_sig=num;

Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Fin Caso
Muestre"Escriba un Numero para salir 0"
Capture num

Fin Mientras
Si (nroT<3)

Fin

Muestre "Debe digitar por lo menos tres numeros"

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Ejemplo

Si el usuario solo ha
digitado un valor, ese
inicialmente será el
numero anterior

num_ant

Inicio
Haga num=0, num_ant=0, num_sig=0, nroT=0
Mostrar “Digite número”
Capture num
Mientras que (num != 0)

nroT =nroT+1

Haga
caso(nroT)
caso 1: Haga num_ant=num
caso 2:
caso 3:

Haga num_m=num

Haga num_sig=num
Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Otro caso

Haga num_ant=num_m;
num_m=num_sig;
num_sig=num;

Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Fin Caso
Muestre"Escriba un Numero para salir 0"
Capture num

Fin Mientras
Si (nroT<3)

Fin

Muestre "Debe digitar por lo menos tres numeros"

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Ejemplo

Al digitar un segundo

valor este se
almacenará en

num_m

Inicio
Haga num=0, num_ant=0, num_sig=0, nroT=0
Mostrar “Digite número”
Capture num
Mientras que (num != 0)

nroT =nroT+1

Haga
caso(nroT)
caso 1: Haga num_ant=num
caso 2: Haga num_m=num
caso 3:

Haga num_sig=num
Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Otro caso

Haga num_ant=num_m;
num_m=num_sig;
num_sig=num;

Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Fin Caso
Muestre"Escriba un Numero para salir 0"
Capture num

Fin Mientras
Si (nroT<3)

Fin

Muestre "Debe digitar por lo menos tres numeros"

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Ejemplo

Inicio
Haga num=0, num_ant=0, num_sig=0, nroT=0
Mostrar “Digite número”
Capture num
Mientras que (num != 0)

nroT =nroT+1

Haga
caso(nroT)
caso 1: Haga num_ant=num
caso 2:
Haga num_m=num
caso 3:

Haga num_sig=num
Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Otro caso

Haga num_ant=num_m;
num_m=num_sig;
num_sig=num;

Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Fin Caso
Muestre"Escriba un Numero para salir 0"
Capture num

Fin Mientras
Si (nroT<3)

Fin

Muestre "Debe digitar por lo menos tres numeros"

Al digitar el tercer
valor, este será
almacenado en
num_sig y se podrá

hacer la

correspondiente
comparación, para
mostrar el número

punto silla.

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Ejemplo

Inicio
Haga num=0, num_ant=0, num_sig=0, nroT=0
Mostrar “Digite número”
Capture num
Mientras que (num != 0)

nroT =nroT+1

Haga
caso(nroT)
caso 1: Haga num_ant=num
caso 2:
Haga num_m=num
caso 3:

Haga num_sig=num
Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Otro caso

Haga num_ant=num_m;
num_m=num_sig;
num_sig=num;

Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Fin Caso
Muestre"Escriba un Numero para salir 0"
Capture num

Muestre "Debe digitar por lo menos tres numeros"

Fin Mientras
Si (nroT<3)

Fin

Si el usuario digita
más números, se

deberán modificar los

contenidos de

num_ant, num_m y
num_sig, usando la
opción otro caso de
la estructura caso.

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Ejemplo

Antes de volver a
evaluar la condición
del ciclo, es necesario
volver a capturar otro
valor, de lo contrario,
él programa quedaría
en un ciclo indefinido,

ya que el número
nunca sería igual a 0.

Inicio
Haga num=0, num_ant=0, num_sig=0, nroT=0
Mostrar “Digite número”
Capture num
Mientras que (num != 0)

nroT =nroT+1

Haga
caso(nroT)
caso 1: Haga num_ant=num
caso 2:
Haga num_m=num
caso 3:

Haga num_sig=num
Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Otro caso

Haga num_ant=num_m;
num_m=num_sig;
num_sig=num;

Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Fin Caso
Muestre"Escriba un Numero para salir 0"
Capture num
Fin Mientras
Si (nroT<3)

Muestre "Debe digitar por lo menos tres numeros"

Fin

Ing. Sonia Alexandra Pinzón Nuñez -

Ing. Rocío Rodríguez Guerrero

PSEUDOCÓDIGO:Ejemplo

Des pues de haber
evaluado el ciclo, es
necesario confirmar si
el número de valores
digitados en realidad
fue de al menos tres,
de lo contrario se le

debe indicar al

usuario que sucedió.

Inicio
Haga num=0, num_ant=0, num_sig=0, nroT=0
Mostrar “Digite número”
Capture num
Mientras que (num != 0)

nroT =nroT+1

Haga
caso(nroT)
caso 1: Haga num_ant=num
caso 2:
Haga num_m=num
caso 3:

Haga num_sig=num
Si ((num_m>num_ant) y (num_m<num_sig))

Muestre“Es punto silla", num_m

Otro caso

Haga num_ant=
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16545

Comentarios de: Pseudocódigo (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad