PDF de programación - Usabilidad. Características e importancia en la creación de proyectos multimediales

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Actualizado el 10 de Agosto del 2020 (Publicado el 10 de Septiembre del 2019)
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Creado hace 15a (06/07/2008)
Usabilidad. Características e importancia
en la creación de proyectos multimediales



USABILIDAD

Características e importancia en la creación de proyectos multimediales

Autores:



Marta Lucía Gómez
[email protected]
Adolfo León Hoyos

[email protected]

Lida Ximena Tabares

[email protected]

Universidad Pontificia Bolivariana
Facultad de Comunicación Social

Especialización en Periodismo Electrónico
Módulo Gestión de Proyectos Multimedia

Profesora Gloria Londoño
Medellín-Colombia - 2008

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Usabilidad. Características e importancia
en la creación de proyectos multimediales

Usabilidad es la facilidad de uso de una interfaz web. Que el usuario no tenga que pensar al utilizar
sus diferentes elementos y la maneje por intuición. Se trata de crear productos informáticos, web,
hipermediales, interactivos, que sean amigables, retengan al usuario y que éste regrese.


Tabla de contenido

1. Introducción
2. Conceptos básicos
Interfaz gráfica
Usuario
Usabilidad
Estándares
3. Criterios básicos

Objetivos
Público objetivo
Tema- contenido
Contexto

4. Factores que determinan la usabilidad
5. Técnicas
6. Pruebas
7. Referencias. Cibergrafía


Palabras claves

Interfaz, usuario, usabilidad, estándar, accesibilidad, visualización,
navegación, estructura, interactivo, buscabilidad, eyetrackink, contenido, prueba, Web.

funcionalidad, usuario,



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Usabilidad. Características e importancia
en la creación de proyectos multimediales

1. Introducción

Usabilidad – facilidad de uso de las interfaces web – es un término que puede parecer nuevo en
nuestro medio, pero no lo es tanto (las normas de usabilidad datan de 1990 cuando fueron
expuestas por Jacob Nielsen y Rolf Molich en el libro “Evolución Heurística de interfaces de
usuario”)1. De todas maneras la palabra no es común para todo el mundo y algún lector común y
corriente podría creer que se trata de un error de escritura y que en verdad quien la emplea intentó
decir usable, para darle una cualidad a un objeto. Lo cierto es que la palabra usabilidad existe y fue
creada para describir la forma como un usuario puede o no puede usar o interactuar fácil y
rápidamente con una interfaz web, incluyendo sus contenidos, diseño, acceso y funcionamiento.

Pero el término es mucho más amplio y se aplica a todo producto o servicio, como bien lo saben los
diseñadores. Inclusive hoy se habla tenerla en cuenta hasta para diseñar y administrar comunidades
virtuales2, tal como explicó Eduardo Manchón (2008) recientemente en Madrid.

La usabilidad se aplica a los productos y servicios informáticos, interfaces web y multimedias
interactivos. Por ejemplo, los sitios web pasan por las manos de un equipo interdisciplinario
conformado por creadores de contenidos (entre ellos comunicadores y periodistas), diseñadores e
ingenieros de sistemas antes de llegar al usuario, pero es éste quien realmente determina si la
página sirve o no, si es o no es usable, y por eso durante todo el proceso de planeación, creación,
ejecución y evaluación del proyecto web deben contemplarse los criterios y estándares de
usabilidad.

Para buscar la usabilidad de un sitio y luego medirla, el equipo de trabajo debe contemplar factores
básicos: el objetivo del producto web, el usuario al que va dirigido, el tema que pretende
desarrollarse y el contexto de uso, pero además debe saber de interfaz gráfica, estándares y
lógicamente entender el concepto de usabilidad.

Si reflexionamos un poco sobre todos los procesos comunicativos o periodísticos en los que hemos
trabajado, veremos que compartimos los mismos preceptos para adelantar nuestros procesos, lo
que acerca un término como usabilidad a nuestra realidad.

Para entender estos conceptos veamos un ejemplo:

No se crea con las mismas características una página como la de Nosotras3 desarrollada para
chicas adolescentes, que busca abrirles un espacio para que se informen sobre sus cambios
hormonales, miren revistas y aprendan trucos de belleza, que la página de Bancolombia4 en la que
los usuarios son clientes, en su mayoría mayores de edad que buscan los servicios de un banco. En
ambos casos cambia el usuario, cambia el tema y cambia el contexto, por lo tanto una usuaria de
nosotrasonline posiblemente no considere usable la página de Bancolombia y viceversa.

Para Floría Cortés (2000)5 la usabilidad debería ser considerada en todos los momentos del proceso
de desarrollo del proyecto web, para evitar errores y modificaciones en la interfaz gráfica que llega
al usuario, y lograr así mejorar la calidad del producto mientras se vive paralelamente una reducción
de los costos de producción, mantenimiento y uso.

Según el autor, en las primeras etapas de desarrollo del producto, la evaluación de usabilidad será
utilizada para decidir sobre distintos diseños de interfaces de usuario y finalmente decidir cuál será
en el que se trabajará. En las siguientes etapas, las evaluaciones de usabilidad ayudarán a verificar

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Usabilidad. Características e importancia
en la creación de proyectos multimediales

que el sistema cumpla con los requerimientos iniciales, los cuales están orientados a satisfacer a los
usuarios, a los clientes, a los productores, entre otros públicos.

Objetivos, clientes, usuarios, contenidos, medios y contexto, realmente representan los elementos o
componentes del proceso de la comunicación, que han sido mirados desde otros puntos de vista.
Nos gustaría rescatar este punto y tenerlo presente a lo largo de todo este artículo.



(Volver arriba)

2. Conceptos básicos

Interfaz gráfica, usuarios, la misma usabilidad y estándares

Interfaz gráfica

La interfaz gráfica de usuario es, en últimas, la estructura gráfica que el usuario juzga como usable o
no usable, y en la que se refleja el resultado del trabajo en equipo de ingenieros, desarrolladores,
diseñadores, comunicadores o especialistas en los temas, entre otros.

La interfaz gráfica es el conjunto de elementos gráficos (ventanas, menús, botones, etc.) que
permiten la interacción entre el usuario y la aplicación informática (en este caso un computador). En
palabras de Negroponte (1994) citado por López, Motero y otros (2006) es “el sitio donde los bits y
las personas se encuentran”6.

Tomando el caso de un computador, las interfaces gráficas son los elementos gráficos que nos
permiten comunicarnos con el sistema sin necesidad de aprendernos un lenguaje de programación
como el DOS, empleando en cambio, como dicen Abascal y Morillón7, metáforas procedentes de un
contexto familiar a los usuarios que evitaran la necesidad de aprender y utilizar conceptos
puramente informáticos, es el caso de las palabras o el ícono del disco ya tan familiar, para indicar
guardar (to save).

Por ejemplo, para cerrar cualquier ventana usted no necesita saber que la combinación de las teclas
Alt F4 lo hace automáticamente (ese es un comando de teclado típico del DOS). Usted simplemente
toma el Ratón (Mouse) y se dirige a la X que se encuentra en la parte superior de la ventana, o da
clic derecho sobre la barra inferior en la que aparece el archivo y elige la opción cerrar; de esta
forma usted le da la orden al sistema visualmente. No necesita un código, la interfaz gráfica le hace
más fácil o usable cumplir una función tan básica como cerrar.



Usuario

La búsqueda de la definición requiere delimitar el campo de acción de la palabra, porque al realizar
una búsqueda rápida de usuario, encontramos varias acepciones:

 En la Wikipedia (2008) encontramos la siguiente definición:

Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinaría

de algún servicio público o privado, empresarial o profesional.

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Usabilidad. Características e importancia
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Sin embargo, usuario según la RAE "es aquel que usa algo". Esto es algo que se

opone a los conceptos de web semántica, web 2.0 y 3.0, trabajo colaborativo..., ya

que la realidad actual prima a los ciudadanos como emisores y no sólo como

receptores que "usan" los medios.

Es preferible, por tanto, hablar de actores, sujetos, ciudadanos, para referirse a las

personas que interactúan en las redes digitales 8.

Y si bien se aplica a quien usa cualquier producto o servicio, hoy en día por el mismo uso,
usuario es el término conocido en la web para quienes utilizan los productos informáticos,
sean o no a través de internet.

 Según la mencionada Wikipedia (2008), en sentido general, un usuario

Es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene

acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un

programa, etc. 9

Por esta razón, con la misma Wikipedia avanzamos hasta el concepto de usuario final



 Usuario final

El usuario final de un producto informático (bien sea hardware o software), es la

persona a la que va destinada dicho producto una vez que ha superado las fases de

desarrollo correspondientes.

Normalmente, el software se desarrolla pensando en la comodidad del usuario final,

y por esto se presta especial interés y esfuerzo en conseguir una interfaz de usuario

lo más clara y sencilla posible.10

Esta definición la aplicamos también por extensión, para usuario de productos hipermediales
interactivos.

En términos comunicacionales, el usuario final es el público objetivo primario, aquel para el que se
diseña el sitio, el que lo va usar, lo
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16558

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