Introducción al cálculo
numérico con GNU /
Octave
Lic. Fausto Mauricio Lagos Suárez
Mg. Ingeniería Computacional y
Matemática
[email protected]
@piratax007
Colegio Seminario Diocesano de Duitama
20 de julio de 2015
1 Introducción
2 Octave como calculadora
3 El lenguaje m
4 Para terminar
5 Enlaces de interés
6 Licencia
¿Qué es Octave?
Introducción
Octave es un Software Libre de cálculo numérico diseñado
particularmente para el trabajo con álgebra lineal. Básicamente
puede considerarse una muy potente calculadora gráfica, aunque
tiene características de un lenguaje de programación que lo hacen
mucho más poderoso que cualquier calculadora.
Originalmente Octave fue desarrollado como un proyecto de estudio
liderado por el Dr. J. W. Eaton, publicado bajo licencia GPL y
pensado para ser altamente compatible con Matlab.
¿Qué no es Octave?
Introducción
Octave no es un software de cálculo simbólico por lo que no puede
ser confundido con software como Mathematica, Maple o
GeoGebra, Octave es un software de cálculo numérico lo que indica
que su principal desempeño esta en el cómputo de resultados
numéricos (a pesar de contar con el paquete symbolic). Octave no
puede ser considerado mejor o peor que cualquier software de
cálculo simbólico, simplemente se trata de un software oritado a
otras áreas de investigación como la ingeniería computacional y
simulación.
Introducción
Octave Vs otros lenguajes de alto nivel
Octave cuenta con características propias de un lenguaje de
programación de alto nivel, permite desarrollar scripts en lenguaje m, un
lenguaje interpretado propio de GNU / Octave y Matlab. En comparación
con otros lenguajes de programación de alto nivel denominados de
propósito general, Octave es un lenguaje orientado específicamente a la
investigación numérica por lo que cuenta con un grán número de librerías
y paquetes de cálculo matemático de los cuales carecen otros lenguajes
de programación de alto nivel de propósito general.
Octave es un lenguaje de programación interpretado lo que significa que
cada instrucción es convertida en lenguaje máquina sin necesidad de la
intervención de un complilador como para con lenguajes como C / C++,
este hecho hace que el tiempo de ejecución de los scripts desarrollados en
Octave sea mayor respecto de los desarrollados en otros lenguajes, sin
embargo por su orientación específica es menos demorado desarrollar
scripts en Octave que en otros lenguajes como C o C++.
Octave como calculadora
Operadores Aritméticos y de comparación
Aritméticos
Lógicos
+
-
*
/
^
Suma
Diferencia
Producto
Cociente
Potencia
Módulo
Operador de asignación
%
Igualdad
Mayor que
Menor que
Mayor o igual
Menor o igual
Diferente
=
==
>
<
>=
<=
= o !=
Octave como calculadora
Algunas funciones básicas de Octave
Lista de funciones
Sintaxis Función
cos()
sin()
tan()
asin()
acos()
atan()
exp()
log()
log10()
abs()
sign()
fix()
rem()
Coseno de un ángulo (en radianes)
Seno de un ángulo (en radianes)
Tangente de un ángulo (en radianes)
Arcoseno de un real
Arcocoseno de un real
Arcotangente de un real
Función exponencial ex
Función logarítmo natural (inversa de ex)
Logaritmo base diez
Valor absoluto de un número
Signo de un número
Parte entera
Remanente de la división entera
El lenguaje m
El entorno Octave
▶ La variable ans
▶ Nombrado de Variables: Para el nombre de variables definidas
por el usuario existen algunas “reglas” a seguir
1. El nombre de la variable debe iniciar por un caracter alfabético.
2. No se deben utilizar espacios para separar las palabras si el
nombre esta conformado por más de una palabra
3. (Op) Si el nombre de la variable tiene varias palabras, la
primera se escribirá en minúscula, de la segunda en adelante en
mayúscula inicial.
▶ Las instrucciones who y whos. (workspace)
▶ La instrucción clc. (limpiar pantalla)
▶ La instrucción clear. (limpiar variables)
▶ format short y format long. (formatos de representación
numérica)
▶ Instrucciones save y load. (guardar y cargar variables)
▶ Repetir comandos previos. (command history)
▶ Instrucción help. (ayuda)
▶ Instrucción doc. (documentación)
▶ Cancelar la ejecución de una instrucción. (ctrl + c)
▶ Uso de “;”. (ejecución en esegundo plano)
PQR
Para terminar
Figura: @piratax007 -
[email protected]
Se terminó
Para terminar
if PQR == 0
printf("Gracias y hasta luego");
end
Enlaces de interés
Enlaces de interés
▶ http://www.gnu.org/software/octave/
▶ http:
//infocaminos.readthedocs.org/en/latest/intro.html
▶ http://www-h.eng.cam.ac.uk/help/programs/octave/
tutorial/#Acknowledgements
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Licencia
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