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Publicado el 11 de Octubre del 2019
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11,0 MB
285 paginas
Creado hace 5a (11/02/2015)
Guía para crear contenidos

digitales accesibles

Documentos, presentaciones, vídeos,

audios y páginas web

José Ramón Hilera González

Elena Campo Montalvo



(Editores)



Guía para crear contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos,

audios y páginas web, por José Ramón Hilera González, Elena Campo Montalvo

(Eds.) se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial –

Compartir igual 4.0 Internacional License.



Se permiten adaptaciones, distribución y comunicación pública, siempre que se

mantenga el reconocimiento de la obra y no se haga uso comercial de ella. Si se

transforma o genera una obra derivada, solo se puede distribuir con licencia idéntica a

ésta. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse, si se obtiene el permiso del

titular de los derechos de autor. Los derechos de autor de todas las marcas, nombres

comerciales, marcas registradas, logos e imágenes pertenecen a sus respectivos

propietarios.

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2015.

Colección Obras Colectivas de Tecnología No. 19.

ISBN: 978-84-16133-52-9 (Edición impresa)

Depósito legal: M-2798-2015

Impreso en España

Versión digital disponible en: www.esvial.org.

La cita bibliográfica sugerida es:

J.R. Hilera-González y E. Campo-Montalvo. (Eds.). (2015). Guía para crear

contenidos digitales accesibles: Documentos, presentaciones, vídeos, audios y

páginas web (1ª ed.). Alcalá de Henares, España: Universidad de Alcalá.

Esta obra es resultado de la ejecución del Proyecto ESVI-AL (Educación Superior

Virtual Inclusiva – América Latina), financiado por el programa ALFA III de la Unión

Europea con contrato DCI-ALA/19.09.01/11/21526/279-146/ALFA III(2011)11.

Los contenidos de esta obra son responsabilidad exclusiva de sus autores y autoras.

No refleja necesariamente la opinión oficial de la Comisión Europea.





En esta obra han colaborado autores de países europeos y latinoamericanos,

pertenecientes a las universidades socias del proyecto ESVI-AL.



Editores:

Autores (en orden alfabético):

Hilera González, José Ramón

Águila Chávez, Óscar de Jesús

Campo Montalvo, Elena

Bengochea Martínez, Luis



Cabrera Loayza, Mª del Carmen

Chicaiza Espinosa, Janneth

Diez Folledo, Teresa

Domínguez Alda, María José

Fernández Sanz, Luis

Pagés Arévalo, Carmen

Preciado Mesa, Yolanda Patricia

Quintanilla Flores, Rocío Alicia

Valencia Chaverra, Mª Patricia







Socios del proyecto ESVI-AL:

Europeos:

Universidad de Alcalá (UAH), España (Coordinación administrativa).

Helsinki Metropolia University of Applied Sciences (UMET), Finlandia.

Universidade de Lisboa (ULI), Portugal.

Latinoamericanos:

Universidad Galileo (UGAL), Guatemala (Coordinación técnica).

Fundación Universitaria Católica del Norte (UCN), Colombia.

Universidad Continental (UC), Perú.

Universidad de la República (URU), Uruguay.

Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay.

Universidad Politécnica de El Salvador (UPES), El Salvador.

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador.

Entidades colaboradoras internacionales:

Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).

Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS).

Virtual Educa (VE).

Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).



GUÍA PARA CREAR CONTENIDOS DIGITALES ACCESIBLES

Prólogo

Cuando se crean contenidos digitales en cualquier tipo de formato (textual,

gráfico, sonoro o multimedia), hay que tener en cuenta que entre los

receptores de esos contenidos puede haber personas que tengan alguna

limitación física, sensorial o cognitiva, y encuentren problemas para poder

acceder a toda la información.

En realidad todos tendremos en algún momento de nuestra vida limitaciones

que van a condicionar nuestro acceso a contenidos digitales o de cualquier

otro tipo.

Esto es evidente si tenemos algún tipo de discapacidad permanente; pero

aunque no la tengamos, ello no quiere decir que estemos al margen de esta

cuestión. Todo lo contrario, es muy probable que haya ocasiones en las que

nuestra capacidad física, sensorial o cognitiva se vea mermada temporalmente

por algún suceso o accidente, o simplemente por las condiciones de nuestro

entorno. Por ejemplo, es posible que alguna vez necesitemos oír una noticia

en medio de un entorno ruidoso que nos impida escuchar con nitidez lo que

dice el locutor.

Y, por supuesto, está la incuestionable realidad de que con la edad perdemos

facultades, nos cuesta más acceder a la información, y necesitamos ayudarnos

de productos de apoyo que antes no precisábamos. El ejemplo más claro es la

necesidad de utilizar lentes para poder leer correctamente cualquier texto

impreso de reducido tamaño a partir de una cierta edad.

En general, el uso de productos de apoyo para acceder a contenidos digitales

es algo que todos utilizamos habitualmente. Se suelen denominar “ayudas

vii

PRÓLOGO

técnicas” y pueden ser software o hardware. Muchas veces no somos

conscientes de que estamos usando estas ayudas. Por ejemplo, cuando

hacemos zoom para ver mejor el contenido en una pantalla o en una tableta,

estamos usando un producto de apoyo software, en este caso un programa de

ampliación contenido integrado en el propio sistema operativo.

En este libro se hará referencia en muchas ocasiones a las ayudas técnicas,

que pueden ser sencillas y de uso común, como el zoom de la pantalla ya

citado. Pero pueden ser mucho más avanzadas, como son los lectores de

pantalla que utilizan habitualmente las personas con discapacidad visual, para

poder “oír” la descripción de los contenidos visuales que no pueden ver en la

pantalla, al carecer del sentido de la vista.

Es por tanto muy importante que los autores de contenidos digitales tengan en

cuenta unas mínimas pautas para asegurarse de que esos contenidos puedan

ser consumidos por la mayor audiencia posible, es decir que sean accesibles.

En este contexto, por accesibilidad nos referimos a la condición que deben

cumplir los contenidos digitales para que sean perceptibles, comprensibles y

utilizables por cualquier persona, independientemente de si tiene o no algún

tipo de discapacidad. Es muy difícil conseguir contenidos totalmente

accesibles, pero siguiendo una serie de sencillos consejos es muy fácil

alcanzar un aceptable nivel de accesibilidad, que permita que una gran

mayoría de personas interesadas puedan acceder sin problemas a la

información que contienen.

Las pautas que se recogen en este libro no son nuevas. En general, son

recomendaciones de sentido común, y muchas son sugerencias que proponen

a los autores los propios fabricantes de las herramientas de edición de

contenidos, que desde hace algunos años ofrecen mecanismos para hacerlos

accesibles, pero que pocos autores conocen o utilizan.

De hecho, la mayoría de las pautas son independientes de la tecnología

utilizada en la generación de contenido. Por ejemplo, recomendar que todo el

viii

GUÍA PARA CREAR CONTENIDOS DIGITALES ACCESIBLES

material en formato de vídeo tenga subtítulos, es algo genérico y aplicable a

cualquier tecnología de edición de vídeo.

Como este libro pretende ser una guía práctica, además de ofrecer pautas, se

presentan ejemplos de cómo llevarlas a cabo utilizando algunos de los editores

de contenidos digitales más utilizados, entre otros, los que componen la suite

ofimática de Microsoft para crear documentos (Word) y presentaciones con

diapositivas (PowerPoint), por ofrecer mecanismos avanzados que ayudan al

autor a crear y revisar las accesibilidad de los contenidos a medida que los va

creando.

Pero aunque el lector no maneje las herramientas de edición que se utilizan en

los casos prácticos, esta guía también le puede ser de utilidad para crear

contenidos digitales accesibles, pues en ella encontrará los requisitos que

deben cumplir tales contenidos, y sólo tiene que localizar en su editor habitual,

las utilidades o mecanismos concretos que le ayuden a cumplir dichos

requisitos. Por ejemplo, para cumplir el requisito de que toda imagen incluida

en un documento o presentación tenga un texto que la describa. En esta guía

se explica cómo hacerlo en unos editores, pero cualquier otro editor actual

permite asociar tal descripción, y sólo es cuestión de buscar en la ayuda del

editor cómo hacerlo.

El libro se compone de cinco capítulos en los que se trata de cubrir el mayor

número de formatos posibles para los contenidos digitales. Cada capítulo tiene

sus propios autores, que proceden de un total de cuatro países diferentes:

Colombia, Ecuador, El Salvador y España.

El primer capítulo trata sobre cómo crear documentos accesibles con un

editor de texto. En este capítulo se ofrecen pautas generales aplicables en

cualquier editor, comenzando con el requisito de indicar el idioma en que está

escrito un documento, lo cual es importante para que el programa lector de

pantalla que utilice una persona ciega, pueda genera la voz correspondiente al

idioma en que está escrito el texto. Después se describen muchos otros

consejos para conseguir documentos accesibles. Y finalmente se enseña a

ix

PRÓLOGO

utilizar las utilidades que comprueban de forma automática la accesibilidad de

un documento.

En el segundo capítulo se ofrecen pautas generales para crear

presentaciones accesibles, así como casos prácticos utilizando PowerPoint.

Muchas de las recomendaciones presentadas en el primer capítulo, se vuelven

a recordar en éste, si bien adaptadas al caso concreto de un editor de

presentaciones. También en este capítulo se dedica una sección a la

descripción de las facilidades que ofrece PowerPoint para la comprobación

automática de la accesibilidad de una presentación.

El tercer capítulo está dedicado a la
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16701

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