PDF de programación - Uso de herramientas CASE para la gestión de proyectos de software

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Publicado el 5 de Noviembre del 2019
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Creado hace 9a (24/02/2015)
Pistas Educativas, No. 110, Agosto-Diciembre 2014. México, Instituto Tecnológico de Celaya.

Uso de herramientas CASE para la gestión de

proyectos de software



Juan Ignacio Cerca Vázquez

Instituto Tecnológico de Celaya

[email protected]

Luis Alberto López González

Instituto Tecnológico de Celaya

[email protected]

José Jesús Sánchez Farías

Instituto Tecnológico de Celaya

[email protected]

Oscar Grimaldo Aguayo

Instituto Tecnológico de Celaya

[email protected]

Ramón Eduardo Mendoza Méndez

Instituto Tecnológico de Celaya

[email protected]



Resumen

En consideración de la constante actualización de las tecnologías emergentes que la

práctica cotidiana requiere dentro de este campo, el presente trabajo presenta un

compendio que resume una muestra de aplicaciones de apoyo al desarrollo e ingeniería

de programas de cómputo, denominadas herramientas CASE, por sus siglas en inglés,

tomando en consideración también un enfoque didáctico y la contribución que estas

Pistas Educativas Año XXXV - ISSN 1405-1249

Certificado de Licitud de Título 6216; Certificado de Licitud de Contenido 4777; Expediente de Reserva 6 98 62

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brindan al gestor o líder de proyecto de desarrollo de sistemas, se han agrupado por

tipo de tecnología y en categorías de acuerdo a las distintas etapas que posee el ciclo

de vida de un software, así como su colaboración en la metodología a implementar.

Palabra(s) Clave(s): Desarrollo de software, metodología, ciclo de vida, CASE



Introducción



CASE es el acrónimo de Computer Aided Software Engineering, ó ingeniería de

software asistida por computadora, y se refiere al uso de programas de cómputo para

organizar y administrar el desarrollo de software, sobre todo en aquellos proyectos

donde se involucre una cantidad considerable de recursos y personal, tarea que para el

gestor de proyectos representa una inversión considerable de tiempo, por tal motivo

estas herramientas tienen como propósito el fungir como apoyo durante el ciclo de vida

de todo el proyecto incluyendo todos sus componentes. El uso de estas herramientas

también debe ser categorizado dentro del contexto del tipo de tecnología en la que se

encuentre disponible la herramienta, así como por el propósito de su uso, para este

trabajo considera la clasificación en función de la fase del ciclo de vida: Upper

(administradores de proyectos), middle (herramientas de diseño ) y Lower (generadores

de código, repositorios, reporteadores.

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Nivel 3: Lower

codificación, control de

versiones, pruebas

Desarrollo,

CICLO DE VIDA

DEL SOFTWARE

Análisis, Diseño,

Modelado,

metodología

Nivel 2: Middle

Nivel 1: Upper

Gestión del proyecto,

planificación de

recursos, análisis

preliminar



Fig. 1. Las herramientas case por su función en el ciclo de vida son agrupadas

como Middle, Upper y Lower



Es importante señalar que los niveles del ciclo de vida en este caso se refieren a las

etapas en las que el software se encuentra en desarrollo y que comprenden hasta las

pruebas e implementación.

Aunque las herramientas se agrupan por la etapa del ciclo de vida en la que son

utilizadas, es conveniente también, categorizarlas en base a otros aspectos que

permitirán identificar al gestor de proyectos de software las herramientas en base a su

tecnología y tipo de licencia ya que este es un factor fundamental para seleccionar

entre un conjunto de herramientas que son de niveles iguales, definiendo una

descripción para cada categoría:

Por su tecnología: Las tecnologías de información emergentes se encuentran en

constante evolución al paso del tiempo brindando cada vez servicios de mayor

movilidad y portabilidad, en la actualidad se encuentran herramientas locales u offline

que son las que se instalan en el equipo cliente y que son ejecutadas en el mismo lugar

donde son utilizadas, generalmente aplicaciones de funcionalidad compleja y alto

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consumo de recursos. Las herramientas cliente-servidor que son las que instalan una

pequeña instancia del software en el equipo del cliente, pero que requieren

comunicación constante con un equipo remoto servidor, estas generalmente tienen

funcionalidad asistida y es donde se ubican las aplicaciones móviles, y todas aquellas

que necesiten tener una interacción constante con sus servicios, Las herramientas en

línea o en internet que no requieren una instalación del cliente que son ejecutadas en el

equipo cliente pero físicamente ubicadas en un servicio en la nube (Cloud Computing)

[1], generalmente con funciones y características básicas y limitadas.

Por su Licencia: Antes de comenzar a operar una herramienta es importante

documentarse acerca del tipo de licencia (CLUF) del software que se va a utilizar, ya

que el software es una propiedad intelectual que está sujeta a un contrato de

arrendamiento que se realiza antes de instalarse o utilizarse, este convenio puede o no

requerir la cobertura de una cantidad económica por el pago de los derechos de uso,

instalación, edición del producto en cuestión [2]. así mismo esta variará en cuanto a si

el código fuente está abierto(GNU)[3] para su edición, evaluación y mejora por parte del

mismo usuario, o si está cerrado, es decir, si el código fuente del programa esta

restringido para uso privado y solo se puede conceder el uso del producto terminado,

Existen diversos acuerdos de licencia, esta será de acuerdo a la herramienta que se

esté considerando utilizar, para el caso de las que aquí se mencionan se encuentran:

La licencia o contrato para software comercial, que es el convenio para usar el producto

software a código cerrado, con los fines que el contrato establezcan, y por los que hay

que pagar una cantidad económica para poder tener acceso a las características de las

herramientas como uso, instalación, compartición, uso con fines de lucro. La licencia o

contrato para uso de software libre o de código abierto que faculta al usuario a tener

una copia del software y de su código fuente para poder evaluarlo, usarlo y en algún

momento de acuerdo al contrato poder modificarlo y adaptarlo a las nuevas

necesidades de una comunidad o grupo de usuarios, por tal motivo este software no

puede ser comercializado, ya que el propósito de esta licencia es el de ir agregando

nuevas funcionalidades, valiéndose de la experiencia de los mismos usuarios, en el

caso de las plataformas móviles o en línea el contrato de licencia permite el uso y

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acceso a una versión restringida y limitada del software poniendo las características

completas a disposición del cliente para su descarga e instalación o para su uso online

en la nube mediante el pago de un derecho o la suscripción a una membresía

proporcionada por el fabricante, y que permitirá el uso de la plataforma de manera

ilimitada.

Para el desarrollo del presente trabajo se considerarán algunas herramientas de

cualquiera de los tipos antes mencionados haciendo referencia en el impacto que

poseen en el proceso de gestión de proyectos de software.



Desarrollo

Como su nombre lo sugiere una herramienta debe de funcionar para potenciar la

práctica de una actividad, se comienza con el inicio del ciclo de vida que es la gestión

del proyecto y la planificación de recursos, para esta primera etapa que es el upper o

nivel uno las características deseables de una herramienta pudieran ser las siguientes:

Gestión de múltiples proyectos: gestionar múltiples proyectos desde una sola interfaz.

Cada proyecto puede tener una configuración totalmente diferente y el usuario tener un

rol distinto en cada uno. Dentro de cada proyecto pueden definirse varios subproyectos.

Personalización de proyectos: El proyecto debe ser totalmente personalizable, pudiendo

encontrar proyectos muy distintos entre sí según sus objetivos. Lo más importante son

los módulos que se pueden desactivar o activar para cada proyecto: peticiones, control

del tiempo, documentos, archivos.

Sistema flexible de seguimiento de tareas: Una de las mecánicas más útiles para el

desarrollo de un proyecto son las peticiones y su visualización. Estas peticiones se

pueden ser errores, tareas o soporte y deben poder asignarse a un miembro
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16856

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