PDF de programación - Implementación de Software Libre como herramienta educativa en nivel Preescolar III

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Implementación de Software Libre
como herramienta educativa en nivel
Preescolar III

Teresita de Jesús Montes Urbina
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Matemáticas
Av. Lázaro Cárdenas S/N, CU. mout230888@gmail.com

Verenice Ortiz Pineda
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Matemáticas
Av. Lázaro Cárdenas S/N, CU. la.vere@hotmail.com

Joel Torres Leyva
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Matemáticas
Av. Lázaro Cárdenas S/N, CU. joel.torres.leyva@gmail.com

Fecha de recepción: 20 de enero de 2012
Fecha de aceptación: 9 de febrero de 2012

Resumen
Con este trabajo se quiere demostrar que las computadoras obsoletas las cuales se
piensa ya no tendrán un uso adecuado con las nuevas tecnologías
y el software propietario más reciente, son útiles todavía, pues
podemos reutilizarlas. La finalidad de realizar este proyecto es
la de implementar software libre para niños de nivel preescolar
III y así complementar sus conocimientos educativos, adquirien-
do un conocimiento básico de informática. Actualmente se reali-
zan pruebas en el CENDI “Unidos por Guerrero” que pertenece
al DIF Municipal de la Ciudad de Chilpancingo Guerrero, Méxi-
co, en donde nos han permitido implementar nuestro proyecto.



Las herramientas de software libre que se implementan, son
utilizadas como herramientas de apoyo en la enseñanza en el
nivel preescolar, por lo que cabe señalar que no viene a susti-
tuir al maestro, es en sí un complemento de clases.

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Abstract

With this work is to show that obsolete computers which no longer
have thought proper use with new technologies and proprietary
software most recent, are still useful, since we can reuse. The pur-
pose of this project is to implement free software for preschoolers III
and complement their knowledge and education, acquiring a basic
knowledge of computers. Modifications under the CENDI “United
for Guerrero” belonging to the DIF of the City of Chilpancingo Gue-
rrero, Mexico, where they have allowed us to implement our project.

The free software tools that are implemented are used as support
tools in education at the preschool level, so it should be noted that
does not replace the teacher, is in itself an adjunct classes.

Keybwords: software libre, Linux, Doudoulinux, Edubuntu, Debian Jr.,
Fedora Spin, Qimo for kids, Open Suse Edu , JClic Malted.

generado sistemas operativos completos, in-
tuitivos, robustos, etc., y también un sinfín
de aplicaciones que pueden ser utilizadas en
diferentes áreas.

El software libre es una alternativa viable
para la implementación de recursos informá-
ticos en el sector educativo, sea cual fuera el
nivel para su aplicación. Esto ha sido la moti-
vación de utilizar herramientas informáticas
libres en la Implementación de Software Libre
en nivel Preescolar III, reutilizando equipos de
cómputo obsoletos que se obtienen de dona-
ciones por parte de instituciones y empresas
particulares, ya que para el sistema operati-
vo propuesto no se necesitan computadoras
nuevas ni con características de alto desem-
peño en hardware.

Introducción
En la presente era está definido el término de
nativos digitales, muchos autores concuer-
dan en que los métodos de enseñanza deben
adecuarse para utilizar recursos didácticos
basados en las tecnologías de la información
y comunicación para darle respuesta a las
verdaderas necesidades de esta generación.
Con los avances informáticos actuales y la
evolución histórica de la educación preesco-
lar en México, podemos hacer uso de la com-
putación desde este nivel educativo, por eso
surge la oportunidad de implementar este
proyecto para fortalecer el aprendizaje infan-
til y por ende, generar un aprendizaje en el
uso básico de los recursos informáticos.

Las comunidades de desarrollo de software
libre desde hace décadas, han marcado la
evolución de los recursos informáticos que
las nuevas generaciones pueden acceder y
obtener sin que esto signifique una violación
de derechos de autor y pagos de licencia, han

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Objetivos del proyecto



fortalecer el conocimiento educativo en
base a las planeaciones del personal do-
cente en los niños de preescolar III.

• Generar en los niños de preescolar III
un aprendizaje básico de los recursos
informáticos.

• Generar herramientas informáticas para
el apoyo en clase de la docente en este ni-
vel educativo.

• Capacitación del personal docente de la

Institución.

Tecnología educativa

Sin la intención de desarrollar complicados
sistemas o recetas complejas, queremos pro-
porcionar algunos principios elementales ba-
sados en teorías explicadas de manera más
factible, práctica y sencilla a fin de adaptar el
método que cada maestra utilice.

Sin duda uno de los factores de mayor rele-
vancia que hacen posible la formación edu-
cativa del alumno es la práctica docente que
la maestra realiza día a día. Estos principios
prácticos parten del ámbito de la Tecnología
Educativa.

“La tecnología educativa es un campo de
aplicación del ámbito educativo que inte-
gra las aportaciones de diversas ciencias,
tecnologías y técnicas (física, ingeniería, pe-
dagogía, psicología, comunicación, entre
otras) con el propósito de diseñar, desarro-
llar e implantar la enseñanza y el aprendiza-
je, basada en los nuevos medios tecnológicos
(Tecnologías de la Información y la Comuni-
cación -TIC – y mass media) y en los princi-
pios científicos (teorías del aprendizaje, dise-

ño de currículum, selección y producción de
materiales, elección de métodos, gestión de
la instrucción y evaluación de los resultados)
para promover la eficacia y la eficiencia de la
enseñanza y contribuir a resolver los proble-
mas educativos” (Graells, 1999)[1].

Alcances y limitaciones

Que los niños obtengan un aprendizaje sig-
nificativo a través de la tecnología educati-
va, esto quiere decir que la enseñanza sea
complementada con la computación, se es-
pera que al finalizar el periodo lectivo, en el
apartado de enseñanza tecnológica conozcan
las partes básicas de una computadora y que
tengan la facilidad de dominar tanto el ratón
como el teclado, para con ello poder adquirir
dominio de los elementos geométricos, espa-
ciales, colores y formas que se trabajan en el
apartado educativo, logrando con ello que su
conocimiento quede reforzado para el ingre-
so al nivel primaria.

La metodología que utilizamos está basada
en el plan de estudios de nivel preescolar y
las planeaciones de cada maestra de grupo,
debemos tomar en cuenta que la enseñanza
es de una manera diferente a la que se rea-
liza normalmente, esperamos que el apren-
dizaje sea más fácil y rápido, tanto en la par-
te educativa como en la de conocimientos
tecnológicos.

Aunque el uso de la tecnología es de mane-
ra constante, es importante mencionar y dejar
claro que ésta no viene a sustituir al maestro,
pues es como un complemento al aprendizaje
del alumno, si el proyecto cumple su objetivo,
como resultado obtendríamos que los alum-
nos conozcan las partes de una computadora,
que tengan la habilidad de manipularla y re-
fuercen los conocimientos adquiridos, que el
personal docente use los recursos informáti-

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cos para su ámbito educativo. El software que
se utiliza está basado en Linux y es conocido
como Doudoulinux, este es un sistema opera-
tivo de libre distribución especialmente dise-
ñado para niños a partir de los 2 años de edad
y no necesitan de un adulto para utilizarlo.
Debemos tomar en cuenta que se utiliza un
software libre, esto quiere decir que no gene-
ra costos de adquisición, pues no necesita de
una licencia para ser utilizado.

Antescendentes

Software

Es el conjunto de los programas de cómputo,
procedimientos, reglas, documentación y da-
tos; es decir, todo lo que no es físico en una
computadora.

Software Libre

Se refiere a la libertad de los usuarios para
ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar
y mejorar el software. De modo más preciso,
se refiere a cuatro libertades de los usuarios:

• La libertad de usar programas, con cual-

quier propósito.

• La libertad de estudiar cómo funciona el
programa, y adaptarlo a nuestras necesi-
dades. El acceso al código fuente es una
condición previa para esto.

• La libertad de distribuir copias, con lo

que puedes ayudar a los demás.

• La libertad de mejorar el programa y hacer
públicas las mejoras a los demás, de modo
que toda la comunidad se beneficie. El ac-
ceso al código fuente es un requisito pre-
vio para esto.

Revista viculos vol. 9 NúmeRo 1

El software libre supone un ahorro económico
para las escuelas, les da la libertad de copiarlo
en todas las computadoras que tengan y redis-
tribuirlo a todos los maestros y quien lo desee.

La razón más profunda para utilizar soft-
ware libre en las escuelas es la educación mo-
ral, ya que enseñamos a no formar parte de
la mala implementación de software privati-
vos al utilizarlos y copiarlos sin tener una li-
cencia para cada uno de ellos.

Linux
Es un sistema operativo (así como lo es Win-
dows, Solaris, Mac OS
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf16906

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